Hace 2 años | Por skout a bbc.com
Publicado hace 2 años por skout a bbc.com

Cuando dos botánicos realizaban una caminata por un bosque en Nueva Zelanda se detuvieron de repente ante algo extraordinario.

Un tocón de árbol, la parte del tronco que queda en el suelo después de que el árbol haya sido talado, tenía señales de vida.

Comentarios

D

#4 suerte que no había veganos cerca

m

#9: Allí ahora mismo es inviegno.

xpectral

#11 Venia a contar lo mismo... a mis brazos!!

xpectral

#24 Puede ser, para ser honestos, yo por numero de capítulos no me lo se... pero creo que si... pero vamos, que la temporada entera merece la pena.

M.Rajoy.

#24 Si,es ese episodio .

heffeque

#4 Si quieres un vídeo relativamente corto y muy instructivo sobre este tema, te recomiendo éste:

L

#4 Es un descubrimiento algo antiguo, te resultará muy interesante leerte La planta del mundo o cualquier ensayo del botánico divulgador Stefano Mancuso

ingenierodepalillos

#5 Sin pretender quirarle valor a su acertada reflexión, sí conocemos desde hace tiempo una buena cantidad de relaciones simbióticas entre plantas, entre plantas y hongos, incluso entre plantas e insectos, la cuestión es el valor que se le da a ese conocimiento y lo que se aplica de esos estudios al desarrollo humano, que algunos podrían calificar de insuficiente y otros lo tachamos de ridículo.

https://tillandsias.wordpress.com/2008/07/30/relaciones-simbioticas-entre-plantas-e-insectos-la-mirmecofilia/

#18 Y el vídeo que acompaña la "noticia" es de 2018

Find

#5 “Las raíces de los árboles sienten, saborean y deciden”
https://www.lavanguardia.com/lacontra/20210525/7479418/raices-arboles-sienten-saborean-deciden.html

-Usted empezó administrando árboles como madera.
-Sí, aún hoy en día cuando estudias para ser guarda forestal te enseñan a administrar madera. Yo he tenido que hacer un proceso para entender la grandeza de los árboles.
-¿Qué pasó?
-El desencadenante fue un tronco viejo talado que continuaba dando hojas. Me di cuenta de que el resto de árboles del entorno le ayudaban a mantenerse vivo, lo alimentaban, había colaboración entre ellos, y esto me fascinó.

L

#5 Las relaciones intra e Inter específicas entre las plantas van mucho más allá que darse sombra unas a otras o competir por los nutrientes del suelo
https://www.nature.com/articles/s41467-018-06429-1
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0169534701024387

D

¿En serio esto no se había estudiado antes? No hay que irse muy lejos para ver árboles qu sobreviven después de ser talados...

Un ejemplo que tenemos en España es el olivo. El olivo que no da mucho fruto y es viejo se suele talar y la primavera siguiente le crecen tallos, aunque no haya tenido tronco ni hojas para alimentarse. Luego se deja uno de los tallos para que haga el nuevo tronco.

Otro ejemplo podría ser la higuera, que crece casi como mala hierba y quitar una es extremadamente difícil.

MiguelDeUnamano

#10 Ahora que lo comenta #8, me he acordado de las mimosas, no es que "broten" del tocón, es que si cortas una empiezan a brotar de las propias raíces enterradas como una plaga.

delcarglo

#8 A eso entraba, a hablar sobre la higuera como ejemplo de árbol superviviente.

En mi caso, hubo que pasarla por fuego para acabar con ella (estaba plantada al lado de un aljibe, y las raíces habían empezado a debilitar una de las paredes).

Find

#8 #14 #17 Igual se os está escapando algún detalle...

RamonMercader

#8 Mi familia tiene una finca con un pequeño trozo de bosque de castaños al final, cada 25-30 años o así se tala para madera y se dejan los tocones para que vuelvan a crecer.

De los nuevos brotes que salen del tocon, se seleccionan los mejores y se cortan el resto para que crezcan rectos

Algunos de esos brotes se sujetan con alambres para que se doblen por lo que será la empuñadura y se usan para hacer bastones.

Y cualquiera que haya tenido que limpiar una huerta de ortigas, arbustos o similar sabe que tienen las raíces conectadas y que como no las quites en un par de semanas vuelven a brotar.

D

Al lado de casa de mis padres había, o hay un árbol flotante. La falta toda la parte de abajo del tronco pero está fusionado por las ramas a los dos arboles de al lado. Así que parece que está volando, y perfectamente verde.

D

#7 Eso sí que es increíble... y no un tocón que brota.

Soy experto en revenas

https://www.nombra.me/significado-acentuacion-rimas/revenas.html

D

#30 Mi duda sobre el tocón es si realmente está "vivo" o si al haber fusionado las raíces con sus compañeros no están éstos usando su sistema para extraer más agua. Si al final un tocón vivo no tiene ningún sentido, no está cumpliendo ninguna función vital. Y como dices un tocón que "revena" no es nada de otro mundo.

Find

#18 lol

D

Jonny 5!!!

D

Eutanasia, es que no ven que está sufriendo

#3 lol lol lol lol lol lol lol lol Muy agudo
Y ademas un "chiste verde" que se puede contar a los niños

D

Creo que tengo un ejemplo como ese en mi jardín.

D

#10 En mi caso, le han salido incluso ramas nuevas al tocón que tengo.

P

#10 justo pensaba en Castaños y Robles, mis abuelos cortaron uno a ras de suelo que estaba en la finca de la casa y no murió, sin árbol alguno cerca.

MiguelDeUnamano

#20 Son los que más me llaman la atención por ser de crecimiento extremadamente lento, otros como los sauces que menciono, mimosas y demás "lo puedo entender" porque tiran bastante rápido.

Suricato23

#10 La noticia no habla de que un tocón rebrote, sino de que se mantiene simplemente vivo sin hojas "Muy pocas plantas pueden sobrevivir si no tienen hojas verdes para la fotosíntesis", seguramente lleve ahí mucho tiempo y no ha brotado, de ahí su rareza. Además deducen que "el tocón se mantiene vivo gracias a otros árboles de su misma especie, con los que comparte agua en una increíble sincronía".

MiguelDeUnamano

#29 "seguramente lleve ahí mucho tiempo y no ha brotado, de ahí su rareza."

Eso no lo había pensado, pero es algo que no menciona el artículo. Al no incluirlo da pie a pensar que puede estar en proceso de volver a brotar. Por el tema de las "raíces comunicantes", entiendo que puede ser como las mimosas o otros árboles que si crecen juntos acaban fusionándose. No sé lo extremadamente raro que puede ser este caso o que lo sea también por la propia especie del mismo.

Suricato23

#31 Podría estar mejor explicado sí. La otra parte que destaca, a mi entender, no es la fusión de raíces que dan por hecha, sino el interrogante de cómo consigue hacer circular el agua por dentro: "El agua en los árboles sube cuando el líquido se evapora de las hojas y más agua es extraída desde las raíces". "aquí no puede tener lugar ese mecanismo de transpiración porque no hay hojas".

MiguelDeUnamano

#32 Por aquí dicen "tirar de la savia". Ccuando se hace una poda bestia se deja una rama para que ayude a seguir con vida al árbol.

Como algunos vuelven a brotar incluso talándolos es algo que no me había planteado, doy por hecho que pueden hacerlo igualmente si se dan las circunstancias aunque no tengan brotes o ramas.

Claro que no soy biólogo, lo que ellos encuentran llamativo porque saben lo suficiente como para plantearse que hay algo que "no es normal", en mi caso es un "todo es lo mismo" digno de haber tenido un palillo en la boca mientras lo comentaba.

elvecinodelquinto

#6 El roble que tengo delante de mi puerta creció a partir de un tocón

t

Tengo ahora mismo por lo menos 10 árboles en mi jardín así, los cortamos porque estaban enfermos y no tenían hojas, y han empezado a crecer brotes a ras del suelo. Que dos botánicos se sorprendieran por eso....

Jakeukalane

Recuerdo que nos lo comentó (que los árboles comparten nutrientes por las raíces similarmente a lo que hacen los hongos, que son redes) nuestra profesora de Naturales en la ESO.
Sí, con la LOGSE.

llorencs

Vaya Avatar y su idea de que todos los organismos están interconectados es bastante más realista de lo que podría parecer.

Y es muy interesante eso del superorganismo.

j

No me puedo creer que nadie se haya dado cuenta de la respuesta obvia, y más en NZ: son los Ents

Z

Lo único que deja en evidencia esta noticia es a los supuestos "botánicos" sorprendidos... Menudo descubrimiento

Por aportar algo, hay un buen libro llamado "La vida secreta de los árboles" que trata este tema de forma bastante completa.

D

He visto árboles tronchados e incluso talados posteriormente que han rebrotado, después de desaparecer el tronco y la copa crece un clon del mismo árbol, es la mágia de la vida y su fuerza por sobrevivir, aunque en casos de bosques en los que muchos viven en un equilibrio sopecho que eso ese equilibrio es muy frágil, cualquier intervención puede romperlo y desencadenar un desequilibro o una derivación de el. Las raíces siguen vivas un tiempo y buscarán sobrevivir, en un medio favorable eso es más plausible en este medio puede incluso cambiar a otra simbiosis aprovechando lo que ha quedado para dar paso a más vida. Lo que me sorprende de la noticia es que sea una sorpresa roll .