edición general
230 meneos
872 clics
El golpe de Estado de los tecnoautoritarios: de la América postdemocrática a la Europa que viene

El golpe de Estado de los tecnoautoritarios: de la América postdemocrática a la Europa que viene

Los gobiernos europeos persiguen la autonomía estratégica justo en el momento en que sus infraestructuras críticas están siendo reconfiguradas para depender de plataformas estadounidenses cuyos ejecutivos socavan activamente la democracia europea. Es una paradoja con implicaciones devastadoras: perseguir la independencia mientras se cede el control con cada contrato firmado. Visible en modo lectura

| etiquetas: golpe , tecnoautoritarios , palantir , anduril , thiel
Interesantísimo y muy completo el artículo

La democracia persiste como una interfaz heredada, mantenida solo por motivos de estabilidad mientras es sistemáticamente vaciada y reemplazada.

La derecha tecnológica autoritaria de Silicon Valley no teoriza sobre este mundo: ya lo está construyendo.
#1 Si Palantir es la columna vertebral de datos del Estado autoritario, Anduril es su sistema de mando de guerra autónoma. Su plataforma Lattice conecta transmisiones satelitales, datos de radar e imágenes del campo de batalla en una sola red operativa, permitiendo que las misiones militares se planifiquen y ejecuten de forma automática. La compañía afirma que sus sistemas pueden operar en nivel 5 de autonomía ; es decir: identificar objetivos, atacar y regresar sin intervención humana.
#3 Los objetivos los pone siempre una persona porque corres el riesgo que te conviertas en su blanco, pero siempre queda bien vender que una máquina te hace el trabajo desde su centro de datos sin ninguna intervención cuando eso es falso.
#9 Si es en otro continente te da un poco igual. A tí no te va a dar, y si muere alguno de tus soldados tienes más.
#25 Una máquina no puede decidir sin unos parámetros que alguien tiene que introducir.
En términos legales alguien tiene que ejecutar una orden. Es como cuando un taxi de conducción autónoma tiene un accidente, alguien tiene que hacerse cargo y asumir la responsabilidad civil aunque no fuera al volante.
#1 no conocía a Francesca Bria, muy completo y muy cabal. Sin histrionismos, habrá que seguirle la pista.
Gracias #0
#23 yo tampoco la conocía, pero a partir de ahora la admiro y temo por su vida…
#1 Sí, sorprendido porque La Vanguardia haga un artículo sobre lo malo que es privatizar, casi, casi como Paul Verhoeven en Robocop.
#1 Y lo peor de todo es que cuentan con el apoyo de buena parte de sus esclavos.
Hora de tirar los putos smartphones al váter, maderfakers.
#2 Solo habría que sustituir los programas de ese teléfono para que dejen de ser un servicio del gran hermano neoliberal.
Incluso hoy en día es difícil encontrar un ordenador que venga con GNU/Linux, lo unico que puedes hacer es instalarlo más tarde, pero eso es mejor que empezar desde cero esperando encontrar en el Carrefour un teléfono que te venga ya liberado, porque eso no lo vas a ver y llevar una vida de asceta digital no es nada fácil.
#7 Sí, sé que no es fácil. Yo llevo tiempo valorando hacerlo, pero al final no me decido por cuestiones logísticas.

También debo decir que pasarse a un sistema 100% liberado (aka linux) me genera algunos problemas, y eso que soy informático. Pero antes o después lo haré, porque el rumbo que llevamos es terrorífico.
#10 Hay ordenadores con Libreboot de Bios y tarjetas de Wifi libres. Ahí te funcionará todo de forma nativa y 100% libre, pero por supuesto no tendrás el último hardware ni un ordenador para juegos. Es cuestión de hacer un balance y ver si compensa.
En general poniendo un bloqueador de anuncios en el navegador ya ayuda mucho, quitar Google Play en el Android y usar el navegador en vez de las aplicaciones de las redes sociales, ya así te libras de parte del seguimiento que hacen de ti.
#14 ¿Hay ordenadores con libreboot? Cuatro y ya obsoletos. Pocos o ninguno moderno vas a encontrar.
#27 En el Carrefour no hay ordenadores con Libreboot, pero sí hay empresas que lo venden, barato no es: puri.sm/products/librem-14/
#27 Aquí la lista: www.coreboot.org/end_users.html
Los ordenadores con la arquitectura arm no tienen la BIOS de los intel y amd, por ejemplo los portátiles de Apple son de código abierto github.com/AppleWOA/arm-trusted-firmware-apple/blob/master/docs/licens
#10 ¿Te genera muchos problemas siendo informático? xD xD

Putos vagos y/o inútiles :troll: :troll:
#7 Hay varios ensambladores españoles que te venden portátiles con una distro linux instalada si quieres. A la memoria sólo me viene Slimbook, pero hay unos cuantos.
En móviles es más jodido. La forma de complicarte menos la vida sería comprar un Murena Fairphone 6 (con /e/OS. Una distro Android sin Google y con servicios europeos). Si eres de los valientes un Jolla C2 con SailfishOS (una distro Linux adaptada a móvil), pero eso ya es para gente dura, por no decir directamente temeraria.
#7 #32 Quizás no es tan terrible SailfishOS como suponía. Dejo esto por aquí:
youtu.be/5titW5dclwg?si=PyJvPFGh6tgVY9el
Es curioso e irónico que a través de una democracia se pueda llegar democráticamente a un totalitarismo y para eliminar un totalitarismo generalmente hay que hacerlo mediante un golpe de estado, que es una acción antidemocrática.
#6 Destruir siempre es más fácil y toma menos tiempo que construir, por eso dar marcha atrás a totalitarismos lleva mucho tiempo, porque desmantelar un hospital es cuestión de una firma pero luego una firma no sirve para ponerlos en marcha, sino que necesitas gente y mucho tiempo, lleva varios años construir un hospital y ponerlo a pleno funcionamiento, pero cerrarlo es cuestión de semanas.
#6 Como pasó en España, por ejemplo ¬¬
#6 Tiene un motivo, está en su origen.
Formalmente eso a lo que llamas democracia está a un único paso del totalitarismo. Porque es la apropiación del totalitarismo por parte de un reducido grupo de personas. Democracia es el reparto de la monarquía absoluta entre las cámaras.
Así que en realidad no vives en una democracia y bien lo sabes. Vives en una democracia representativa que es lo mismo que vivir en un oxímoron.
y sí ..tengo que terminar de escribir mi ensayo sobre la democracia.
:wall:
#6 No te creas, es algo recursivo de la historia.

Ya el senado romano elegía a sus dictadores.

es.wikipedia.org/wiki/Dictador_(Antigua_Roma)
es.wikipedia.org/wiki/Senado_romano
Se olvida de otros muchos entes de la infraestructura, la pila.
GAFAMOXT+ (google, apple, facebook, amazon, microsoft, openai, xtwitter, tiktok, ...)

Atrapados en la 'mierdificación' de internet: cómo las redes sociales cambiaron a tus amigos por basura
www.meneame.net/story/atrapados-mierdificacion-internet-como-redes-soc
(A traves de estas distribuyen el ascenso del fascismo trumpista tipo vox, afd, milei, ... y los demas triunfitos maga europeos y mundiales, el…  media   » ver todo el comentario
Hay que joerse.Todo el rato dando el coñazo con la amenaza rusa y el enemigo lo tenemos en casa.Unos fieras nuestros dirigentes europeos....pero contra nosotros.
Por poner un ejemplo, las administraciones públicas europeas están abiertas de patas ante el ecosistema de Micro$oft... :roll:
#21 solo las administraciones? Anda que no hay empresas que dependen al 100% de Microsoft
Está todo ya pensado y organizado www.youtube.com/watch?v=_WHwdjS12JA&t=15s
Demuestra lo contrario y serás creíble
Yo estoy hasta la polla de los que piensan que nuestras únicas opciones son China o los yankees.
Espero equivocarme pero se avecinan tortas, muchas tortas.

Y ellos no recibirán ninguna.
La paranoia de siempre en este sitio
A) "Que buena es China, que hacen cosa impresionantes"
B) "En Occidente vamos camino de la dictadura"
xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#4 Ay, y lo que te gusta a ti el comer morcilla sin piel y el asesinato de miles de niños en Gaza, qué? xD

Das una mezcla entre asco y pena, asco por justificar el asesinato de miles de niños inocentes en Gaza y pena por ser un ser que se pone cachondo con eso.
#5 Morcilla, chorizo y jamón del bueno
No como otros que se las meten por los orificios cuando es por orden del amo Putin o Winnie the Pooh

¿Qué dices? ¿Qué me tiene que importar lo que piense de mi un fan de dictaduras y dictadores, que va por ahí inventando?
xD xD xD xD xD xD
Además, a los nazis los ignoro siempre
#5 Las morcillas no tienen piel, tienen pellejo, como los chorizos de Almendralejo. :roll:
#4 Es
A) Que mala es China que es una dictadura
B) Occidente para competir con China se está moviendo a toda velocidad a una dictadura.
#20 La justificación de la propaganda para que la dictadura China sea mas aceptable
Y van los tontos y se lo tragan

menéame