#12 Localismo: Los localismos o regionalismos son palabras, expresiones o atribuciones de significados cuyo uso es exclusivo de un área geográfica determinada. En el español y en otros idiomas extendidos por una zona geográfica amplia, se consideran localismos aquellos vocablos o expresiones propios de una localidad o región que en los demás no se utiliza porque existe un equivalente o bien que tienen un significado diferente al original.
Llamarlo "estupidez" es la ignorancia que te ronda y "menosprecio" el que te delata.
#7 El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Desde 1898 Cuba dejó de pertenecer a España y pasó a estar bajo el control estadounidense, quienes progresivamente implantaron coches de línea y autobuses en su territorio. La palabra inglesa para denominar a estos vehículos era “waggon”, pronunciado como “guagon”, que significa literalmente vagón. Parece ser que el término guagon, por su uso, derivó en “guagua” y con esta palabra regresaron los inmigrantes españoles a las Islas Canarias donde el uso de esta se extendió para denominar así a los autobuses.
En el siglo XIX comienzan a funcionar los que serían los primeros precursores del transporte interurbano en Tenerife. En 1884 empieza a funcionar la compañía Omnibus que operaba con un carruaje de un solo caballo, capaz de transportar a cinco personas y que hacía un viaje diario entre Santa Cruz y la Laguna. Meses más tarde se incorporaron dos nuevos carruajes, esta vez cerrados, que pudieron hacer dos viajes diarios y que pronto se convirtieron en un exitoso medio de transporte. En 1885 ya existían varias empresas que llegaban a transportar al año entre Santa Cruz y La Orotava 16.000 viajeros y que la prensa de la época destacaba por su extraordinaria velocidad.
El tranvía sirvió de transición entre la diligencia y la guagua. Así, en 1898 se presentó un proyecto de tranvía eléctrico que terminó desembocando en un viaje entre La Laguna y Santa Cruz en 1901. Durante 50 años fue una ayuda enorme para las comunicaciones entre ambas ciudades. El primer coche en Santa Cruz que solicitó al Gobierno Civil la autorización de circulación fue a principios de 1905.
#1 La idea es "crear un enemigo interno" al que culpar de los problemas y las desgracias provocadas por los recortes y justificar nuevas medidas de represión y control.
"Junto a sus dos compañeros (Bruno y Raúl) se embolsó ni más ni menos que 2.630.177 euros, cantidad que se redujo considerablemente tras pasar por Hacienda."