“Se colocó a porta gayola. Movía el capote, enseñaba una carta. “No te voy a pagar el 5%”, repetía desde el jueves. Salió el toro y embistió. Una embestida furibunda, sin cornada mortal, de momento. Los aranceles son materia de la Unión Europea.
Pedro Sánchez salió ayer vivo de la plaza de La Haya. La crítica especializada dice que le ha ido bien. Ovación de los incondicionales, silencio circunspecto de los que ya le deban por muerto. El Partido Popular volvió a repetir ayer que Sánchez miente sobre el gasto militar. Sánchez miente, miente, miente sin descanso, pero el principal partido de la derecha se ha visto en la obligación de decirle a Donald Trump que a España no se la amenaza.
El fuerte topetazo con Trump es peligroso para Sánchez y a la vez le da oxígeno
Desde la guerra de Cuba, una bronca o una cierta tensión con Estados Unidos siempre renta en España. Después de haberles dado las bases de Rota, Morón y Torrejón de Ardoz, el general Franco se negó a romper relaciones diplomáticas con la Cuba de Fidel Castro, cuando Estados Unidos estableció el bloqueo. Iberia jamás dejó de volar a La Habana. Adolfo Suárez abrazó a Yasser Arafat y retrasó el ingreso de España en la OTAN en 1980, y lo acabó pagando. Felipe González supo desde el primer día –desde el primer día– que el PSOE jamás podría defender la salida de España de la Alianza Atlántica en un referéndum. José Luis Rodríguez Zapatero ganó puntos el día que no se levantó ante el paso de la bandera de los Estados Unidos en el desfile del 12 de Octubre del 2003, en plena guerra de Irak, pero acabó su mandato en el 2011, abrumado por una mortal crisis económica, pactando la ampliación de la base de Rota.
Hace dos meses, la consigna en Moncloa era evitar un choque frontal con Trump, pero las circunstancias han cambiado, vaya que si han cambiado. Los italianos tantearon una cierta convergencia táctica con los españoles para hacer ver que aceptaban el 5%, para después moldear,… » ver todo el comentario
#6 Ojo, que de las burradas que dice Trump en su red social más de la mitad son inventos suyos. Bueno, en su red social y en cualquier otro sitio. A pesar del personaje, (Rutte) me cuesta bastante creerme tanto peloteo y sumisión en tan pocas palabras. No me extrañaría que fuese otro de los montajes del zanahorio.
#126 Te recuerdo que subir el SMI ha tenido efectos positivos sobre el empleo. Desde 2018 hemos pasado de un salario de 736€ y un paro del 15,2% a un SMI de 1134€ y un paro del 10,6%, con datos de 2024. Pero a ti supongo que te darán igual los datos...