Hace 5 años | Por El_Cucaracho a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por El_Cucaracho a es.gizmodo.com

XTE J1810–197 es una rareza. Los astrónomos descubrieron este magnetar en 2004 gracias a sus potentes señales de radio. Cuatro años más tarde, la diminuta estrella dejó de emitir y ha permanecido en silencio diez años. Ahora ha vuelto a emitir más fuerte y regularmente que nunca.

Comentarios

Feindesland

#3 Gracias!!!

Trabukero

#3 interesante y facil explicación.

Un saludo.

D

#3 Iba a hacer un chiste malo sobre microondas alienígenas pero con ese pedazo de explicación solo contribuiría a fastidiar el hilo.

Gracias.

ContinuumST

#19 El humor siempre viene bien.

D

#20 Gracias, es que no me quitaba de la cabeza la imagen de un magnetrón gigante operado por alienígenas

D

#3 joeer, menuda explicación, si señor!.

auroraboreal

#10


y además, no se ahoga

E

Esta claro

r

No puedo evitar acordarme de la escena de Contact en la que la dr. E.Arroway (Jodie Foster) está con los cascos en N.México con paciencia infinita hasta que suenan los pulsos y abre los ojos.. me tienta hasta poner el enlace jejeje

oliver7

tinfoil ?

#1 Está claro que "semos observados"...

D

Los astrónomos sospechaban que XTE J1810–197 volvería a reactivarse en algún momento

Lo flipante es que detrás de esa sencilla frase debe de haber horas y horas de investigación y matemáticas fuera del alcance del común de los mortales.

Veelicus

#14 Creo que no es tan dificil, Casado debe tener un master de estos por Harvard

D

Estaba en modo ahorro de energía.

BiRDo

¿Entonces emiten el último capítulo de Abogada soltera o no?

daTO

Stanislaw Lem apuntaba una idea curiosa en uno de sus relatos: Una civilización extraterrestre estuvo años enviando señales, pensando que serían entendidas como inteligentes, y fueron recibidas en la Tierra. Sin embargo, más de 20 teorías diferentes desarrolladas por los astrofísicos las explicaban mediante mecanismos naturales y fueron consideradas una rareza que fue a parar al cajón de sastre. Al final estaban todos equivocados. A veces pienso si no se nos estará escapando algo..

Maseo

#22 No he leído este relato en particular de Lem, pero creo que según el resumen sería a los alienígenas a los que se les escaparía algo, ya que fueron incapaces de idear una señal que pudiera ser identificada inequívocamente como artificial por otra civilización. Si la señal puede ser interpretada como 20 mecanismos naturales diferentes, no son los receptores los que están haciendo algo mal, sino el emisor.

daTO

#32 Obviamente el tema está sobredimensionado para hacerlo más cómico, muy típico de Lem. No hacen falta las 20 teorías, basta con una (equivocada) para que pases por alto la señal.

También puede estar relacionado con uno de los temas recurrentes de Lem: La dificultad (o casi imposibilidad) de comunicación. Quizá a esa civilización le pareció que su mensaje era inequívocamente inteligente, no contaban con las 20 teorías (falsas). Es como si emites series de números primos, a lo Contact, pero las recibe una civilización cuya religión principal establece que sus dioses se comunican mediante número primos, a saber..

xyria

#32 El libro de Lem es precisamente un tratado -o casi --, sobre la impsibilidad de establecer contacto con una civilización alienígena. Una vida inteligente similar a la nuestra, tal vez. Pero... ¿y si está basada en el silicio? ¿Y si su sistema de comunicación o lenguaje se basa en los olores y no en sonidos?

pakok

#38 Buenas xyria.
Ordenando los enlaces que tenía guardados de menéame me encontré con éste:
laguna-experimental-cerrada-confirma-irrealidad-mundo-cuantico/c031#c-31

Hace 5 años | Por robustiano a quantamagazine.org

sobre la física cuántica, en el que me preguntabas por mi novela.
Simplemente, decirte que ya la publiqué. No te pongo los datos para no hacer spam, pero con la info de mi perfil no te costará encontrarla.
Un saludo y, si quieres saber más, dímelo.

xyria

#39 Gracias, amigo. Buscaré, no te quepa duda.

D

Cuando apagas el wifi y se te olvida encenderlo otra vez...

D

le han puesto pilas nuevas

D

¡Huevo de Dragón!

Maseo

#4 Excelente novela, aunque me temo que a mucha gente se le escapará la referencia si no están muy metidos en la ciencia ficción: https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00993.htm

D

#33 Sí, me parece que ha pasado eso...

d

me recuerda a la trilogía "El recuerdo del pasado de la Tierra"

que nadie conteste, estamos en un estado de bosque oscuro

S

El mantenimiento de la estrella de la muerte ha sido completado.

Peachembela

radios de códigos pero estelares

D

¿Ha vuelto José María García?

painful

#11 No, Joaquín Luqui.

elblocdenotas

Para mí está claro...estaba en stand-by

Nortureño

#30 igual se estaba actualizando y reinciando.

guaperas

Si existen no seran tan raras.

sieteymedio

Y tiene a todos los médicos perplejos.

"Los magnetar o magnetoestrellas son el segundo tipo de objeto más denso conocido por el ser humano solo por detrás de los agujeros negros." Quién ha dicho que los agujeros negros sean densos? Un agujero negro con una masa 5000 veces la masa del Sol ya es "tan"denso que flotaría en el agua.