EDICIóN GENERAL
261 meneos
2429 clics

Una extraña estrella vuelve a emitir señales de radio después de una década en silencio

XTE J1810–197 es una rareza. Los astrónomos descubrieron este magnetar en 2004 gracias a sus potentes señales de radio. Cuatro años más tarde, la diminuta estrella dejó de emitir y ha permanecido en silencio diez años. Ahora ha vuelto a emitir más fuerte y regularmente que nunca.

| etiquetas: magnetar , astronomía , radio
#1 Está claro que "semos observados"...
Los astrónomos sospechaban que XTE J1810–197 volvería a reactivarse en algún momento, así que un equipo de investigadores liderado por la astrofísica Lina Levin del centro de astrofísica Jodrell Bank en la Universidad de Manchester siguieron “escuchando” la estrella. En diciembre de 2018, sus esfuerzos se vieron recompensados y la estrella comenzó a emitir señales de radio en una frecuencia de 1,52 GHz. La señal es estable y oscila en unos 20 Hz con cada nuevo pulso. Los astrónomos creen que

…   » ver todo el comentario
#2 Mejor algo que nada. ;)


Un pez, por ejemplo.
#10:-)


y además, no se ahoga :-)
Las explosiones de supernovas crean las magnetoestrellas, aunque muy pocas supernovas se convierten en magnetares, la mayoría se convierten en estrellas de neutrones, pero si una estrella de neutrones gira a una velocidad lo suficientemente rápida se transfiere su energía al campo magnético haciendo de "mega-super-dinamo". El magnetar posee un campo magnético tan poderoso que llega a succionar la materia de los alrededores de la estrella hacia su interior y comprimirla de un modo casi inimaginable, y aun no queda claro si esta compresión es por efecto magnético puro o combinado con gravedad. :-)
#3 Gracias!!!
#5 De nada, un placer ayudar en lo poco que pueda... comprendo que algunos de los temas que saltan aquí son complicados y me gusta acercar -al que quiera escuchar- algunos conceptos que a mí me parecen fascinantes. A veces es muy complicado y lo hago fatal, pero... lo intento.
#3 Iba a hacer un chiste malo sobre microondas alienígenas pero con ese pedazo de explicación solo contribuiría a fastidiar el hilo.

Gracias.
#19 El humor siempre viene bien. :-)
#20 Gracias, es que no me quitaba de la cabeza la imagen de un magnetrón gigante operado por alienígenas :-)
#3 joeer, menuda explicación, si señor!.
#3 interesante y facil explicación.

Un saludo.
¡Huevo de Dragón!
#4 Excelente novela, aunque me temo que a mucha gente se le escapará la referencia si no están muy metidos en la ciencia ficción: www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00993.htm
#33 Sí, me parece que ha pasado eso... :-(
Estaba en modo ahorro de energía.
radios de códigos pero estelares
¿Ha vuelto José María García? :shit:
#11 No, Joaquín Luqui.
le han puesto pilas nuevas
Si existen no seran tan raras.
Los astrónomos sospechaban que XTE J1810–197 volvería a reactivarse en algún momento

Lo flipante es que detrás de esa sencilla frase debe de haber horas y horas de investigación y matemáticas fuera del alcance del común de los mortales.
#14 Creo que no es tan dificil, Casado debe tener un master de estos por Harvard
Esta claro  media
Y tiene a todos los médicos perplejos.
Stanislaw Lem apuntaba una idea curiosa en uno de sus relatos: Una civilización extraterrestre estuvo años enviando señales, pensando que serían entendidas como inteligentes, y fueron recibidas en la Tierra. Sin embargo, más de 20 teorías diferentes desarrolladas por los astrofísicos las explicaban mediante mecanismos naturales y fueron consideradas una rareza que fue a parar al cajón de sastre. Al final estaban todos equivocados. A veces pienso si no se nos estará escapando algo..
#22 No he leído este relato en particular de Lem, pero creo que según el resumen sería a los alienígenas a los que se les escaparía algo, ya que fueron incapaces de idear una señal que pudiera ser identificada inequívocamente como artificial por otra civilización. Si la señal puede ser interpretada como 20 mecanismos naturales diferentes, no son los receptores los que están haciendo algo mal, sino el emisor.
#32 Obviamente el tema está sobredimensionado para hacerlo más cómico, muy típico de Lem. No hacen falta las 20 teorías, basta con una (equivocada) para que pases por alto la señal.

También puede estar relacionado con uno de los temas recurrentes de Lem: La dificultad (o casi imposibilidad) de comunicación. Quizá a esa civilización le pareció que su mensaje era inequívocamente inteligente, no contaban con las 20 teorías (falsas). Es como si emites series de números primos, a lo Contact, pero las recibe una civilización cuya religión principal establece que sus dioses se comunican mediante número primos, a saber..
¿Entonces emiten el último capítulo de Abogada soltera o no?
El mantenimiento de la estrella de la muerte ha sido completado.
No puedo evitar acordarme de la escena de Contact en la que la dr. E.Arroway (Jodie Foster) está con los cascos en N.México con paciencia infinita hasta que suenan los pulsos y abre los ojos.. me tienta hasta poner el enlace jejeje
Cuando apagas el wifi y se te olvida encenderlo otra vez...
Para mí está claro...estaba en stand-by
#30 igual se estaba actualizando y reinciando.
"Los magnetar o magnetoestrellas son el segundo tipo de objeto más denso conocido por el ser humano solo por detrás de los agujeros negros." Quién ha dicho que los agujeros negros sean densos? Un agujero negro con una masa 5000 veces la masa del Sol ya es "tan"denso que flotaría en el agua.
me recuerda a la trilogía "El recuerdo del pasado de la Tierra"

que nadie conteste, estamos en un estado de bosque oscuro

menéame