UN SUB PARA LA CIENCIA DE LA ASTRONOMíA
11 meneos
21 clics
Estudio conjunto de la UTSA y SwRI muestra como la desintegración radiactiva podría soportar vida extraterreste [eng]

Estudio conjunto de la UTSA y SwRI muestra como la desintegración radiactiva podría soportar vida extraterreste [eng]

En los cuerpos helados que circulan por nuestro sistema solar, la radiación emitida por cuerpos rocosos podría romper las moléculas de agua y dar soporte a microbios que devoren hidrógeno. Para abordar esta posibilidad cósmica, un equipo de la Universidad de San Antonio (UTSA) y el Southwest Research Institute (SwRI) modeló un proceso natural de ruptura del agua llamado radiólisis, Después aplicaron a muchos mundos con océanos interiores conocidos o sólo estimados, incluyendo la luna de saturno, Encédalo, la luna de júpiter, europa, plutón y su luna caronte, así como el planeta enano ceres.
6 meneos
38 clics
El asteroide 6 Hebe no 'lanza' meteoritos contra la Tierra

El asteroide 6 Hebe no 'lanza' meteoritos contra la Tierra

Un examen detallado de la superficie del gran asteroide 6 Hebe ha revelado que no parece ser el origen de los numerosos meteoritos condritas H --un tercio del total-- que alcanzan la Tierra.
174 meneos
1411 clics
Duro varapalo al supuesto noveno planeta del Sistema Solar

Duro varapalo al supuesto noveno planeta del Sistema Solar

No sabemos aún si existe un noveno planeta, una supertierra, en el Sistema Solar. Pero el OSSOS (Outer Solar System Origins Survey) acaba de refutar los indicios que apuntaban a su existencia. Las resonancias orbitales observadas por el famoso Mike Brown y Konstantin Batygin a principios de 2016 son ficticias. Según el nuevo análisis de OSSOS, que ha descubierto unos 800 objetos transneptunianos, ocho de los cuales deberían presentar estas resonancias, no existen; parecen ser un resultado de un sesgo en el análisis previo de otros ocho cuerpos. Por tanto, ahora mismo quedan descartados todas las pruebas sobre la existencia del supuesto noveno planeta.
98 76 2 K 64
98 76 2 K 64
7 meneos
32 clics
Una brillante protoestrella aviva a su hermana [eng]

Una brillante protoestrella aviva a su hermana [eng]

Una joven estrella en un estallido de actividad puede haber encendido el faro que lanzó a otra protoestrella al camino de convertirse en una maquinaria estelar completa. HOPS 370, Una protoestrella a 1 400 años luz de distancia, en la constelación de Orión, envió un flujo de material hacia HOPS 108. HOPS 370 es unos pocos millones ade años más vieja que 108 y expulsó el chorro de gas desde sus polos hace alrededor de 100 000 años. A cambio, este flujo masivo la bola de gas que formó HOPS 108, arrojando a la vida a la estrella. Los investigadores realizaron el descubrimiento…
8 meneos
38 clics
Las estrellas masivas en Westerlund 1 [eng]

Las estrellas masivas en Westerlund 1 [eng]  

"El cúmulo estelar Westerlund 1 es anfitrión de algunas de las mayores y más masivas estrellas conocidas. Está encabezado por la estrella Westerlund 1-26 , una supergigante roja tan grande que si se pusiese en el centro de nuestro sistema solar , se extendería más allá de la órbita de Júpiter . Además, el joven cúmulo estelar es el hogar de otras 3 supergigantes rojas , 6 hipergigantes amarillas, 24 estrellas wolf-rayet , y muchísimas más estrellas inusuales que están siendo estudiadas. Westerlund 1 está relativamente cerca para un cúmulo, a unos 15 000 años luz , dando a los…
19 meneos
73 clics
La próxima gran misión de la NASA: las sondas para estudiar Urano y Neptuno

La próxima gran misión de la NASA: las sondas para estudiar Urano y Neptuno

El Congreso de los EE UU ordenó hace dos años a la NASA que comenzara a preparar una misión a Urano y Neptuno a partir de 2030. Los dos gigantes de hielo y sus respectivos sistemas de lunas son los grandes desconocidos del sistema solar y solo han sido visitados una vez por artefactos humanos en 1986 y 1989 respectivamente (en ambos casos por la Voyager 2). Tras dos años de estudios la NASA ha publicado recientemente el informe final sobre las características óptimas que debe reunir una misión de tipo Flagship para explorar Urano y Neptuno.
202 meneos
1489 clics
La NASA descubre diez nuevos planetas para buscar vida

La NASA descubre diez nuevos planetas para buscar vida

Kepler ha descubierto 219 posibles planetas, de los cuales 10 son casi igual de grandes que la Tierra y están en las zonas de habitabilidad.
78 124 0 K 36
78 124 0 K 36
19 meneos
114 clics

Paisajes desde la Cassini en Saturno [eng]  

¿Qué ha visto el orbitador de la Cassini en Saturno? El video musical destacado muestra algunos de los primeros momentos más importantes. En la primera secuencia de time-lapse (00:07), aparece una línea vertical que realmente son los delgados anillos de Saturno vistos casi de lado. Poco después se muestra una luna de Saturno. La siguiente secuencia (00:11) muestra al anillo F anormalmente ondulado de Saturno que está constreñido por las dos lunas pastoras que también lo están perturbando continuamente.
15 4 0 K 48
15 4 0 K 48
8 meneos
64 clics
VST captura tres en una [eng]

VST captura tres en una [eng]  

Dos de las residentes más famosas del cielo comparten escenario con una vecina menos conocida en esta enorme imagen de tres gigapíxeles del VLT Survey Telescope (VST) de la ESO. A la derecha yace la, apenas visible, nube de gas brillante llamada Sharpless 2-54, la icónica nebulosa del Águila en el centro, y la nebulosa Omega a la izquierda. Este trío cósmico forma sólo una porción en un vasto complejo de gas y polvo dentro del cual vienen a la vida nuevas estrellas, iluminando sus alrededores.
Subs
by Menéame
Las grandes potencias del mundo tienen sus propios sistemas.
DESCÚBRELOS
Ciencia
1991 SEGUIDORES
Series
1286 SEGUIDORES
Videojuegos
1095 SEGUIDORES
Retuit
485 SEGUIDORES
171 meneos
2279 clics
No hubo universo sin Big Bang [eng]

No hubo universo sin Big Bang [eng]

Según la teoría de la relatividad de Einstein, la curvatura del espacio-tiempo era infinita en el big bang. De hecho, en este punto todas las herramientas matemáticas fallan, y la teoría se rompe. Sin embargo, siempre permaneció la idea de que tal vez el comienzo del universo podría tratarse de una manera más simple, y que los infinitos del big bang podrían ser evitados. Esta ha sido la esperanza expresada desde la década de 1980 por los conocidos cosmólogos James Hartle y Stephen Hawking con su "propuesta sin fronteras", y por Alexander Vilenkin con su "propuesta de…
92 79 0 K 53
92 79 0 K 53
20 meneos
95 clics
Nuevas pruebas de que todas las estrellas nacen en parejas (ENG)

Nuevas pruebas de que todas las estrellas nacen en parejas (ENG)

"La clave aquí es que nadie miraba antes de una manera sistemática en la relación de las estrellas jóvenes reales con las nubes que las generan". "Nuestro trabajo es un paso adelante en la comprensión de cómo se forman los binarios y también el papel que juegan los binarios en la evolución estelar temprana. Creemos que la mayoría de las estrellas, que son bastante similares a nuestro propio sol, se forman como binarios".
8 meneos
119 clics
La gran nebulosa de Carina [eng]

La gran nebulosa de Carina [eng]  

En una de las partes más brillantes de la Vía Láctea yace una nebulosa donde ocurren las cosas más extrañas. NGC 3372, conocida como la Nebulosa de Carina es el hogar de estrellas masivas y nebulosas cambiantes. La nebulosa Keyhole (NGC 3324), la estructura brillante justo a la derecha del centro de la imagen, hospeda muchas de estas estrellas masivas y ha cambiado su propia apariencia. La nebulosa Carina completa, capturada aquí, se extiende sobre 300 años luz y se encuentra a 7500 años luz de distancia, en la constelación de Carina. Eta Carinae, la estrella más energética en la nebulosa,…
13 meneos
158 clics

Laberintos recorren la luna de Saturno Titán (ENG)

Enormes laberintos recorren la superficie de la luna más grande de Saturno, Titán.
A medida que el metano y el etano llueven, se esparcen lentamente en el paisaje por algún método indeterminado para crear laberintos que se extienden por decenas de kilómetros. Una nueva investigación ha revelado lo extenso que estos misteriosos laberintos están en la superficie de Titán, y proporciona una visión de cómo se formaron.
11 2 0 K 38
11 2 0 K 38
164 meneos
2205 clics
El problema de la constante de Hubble

El problema de la constante de Hubble

El ritmo de expansión del universo se llama constante de Hubble, aunque en rigor debería llamarse parámetro de la ley de Hubble, porque no es constante. El valor actual H(0) ≡ H0 se estima por extrapolación. Se puede usar la escalera de distancias para medir el valor de H(z) con z<0,2, o el fondo cósmico de microondas para estimar el valor H(1100). El problema de la constante de Hubble es que ambos métodos conducen a un valor diferente a unas tres sigmas.
84 80 1 K 50
84 80 1 K 50
8 meneos
30 clics
Rosetta descubre la relación de los cometas con la atmósfera de la Tierra

Rosetta descubre la relación de los cometas con la atmósfera de la Tierra

Con la difícil detección por parte de Rosetta de varios isótopos de xenón en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la misión de la ESA ha establecido la primera relación cuantitativa entre los cometas y la atmósfera de la Tierra. La combinación de este gas noble encontrada en el cometa resulta muy parecida al xenón U, la mezcla primigenia que, según los científicos, habría llegado a nuestro planeta mientras comenzaba a formarse el Sistema Solar. Estas mediciones sugieren que los cometas aportaron aproximadamente un quinto de la cantidad de xenón que se encontraba en la antigua atmósfera terrestre.
10 meneos
28 clics

La NASA encuentra evidencias de diversos entornos en las muestras de Curiosity [eng]

La NASA ha encontrado diversos minerales en rocas examinadas por el rover Curiosity en las laderas del monte Sharp. Esto sugiere que las condiciones de humedad ambientales cambiaron a lo largo del tiempo.
10 0 0 K 50
10 0 0 K 50
7 meneos
60 clics
Pongal Catena en Ceres [eng]

Pongal Catena en Ceres [eng]  

Esta imagen de la nave espacial Dawn de la NASA muestra el borde noreste del cráter Urvara, en Ceres, abajo y a la izquierda. A la derecha del cráter, la larga y angosta característica que parece sobresalir hacia el norte es llamada Pongal Catena, que es de cerca de 60 millas (96 kilómetros) de largo.
14 meneos
105 clics
Generan el mayor universo virtual, con 25.000 millones de galaxias

Generan el mayor universo virtual, con 25.000 millones de galaxias

Investigadores de la Universidad de Zurich han simulado el Universo con un gran superordenador. Un gigantesco catálogo de 25.000 millones de galaxias virtuales a partir de 2 billones de partículas digitales. Este catálogo se está utilizando para calibrar los experimentos a bordo del satélite Euclides, que se lanzará en 2020 con el objetivo de investigar la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura.
12 2 0 K 37
12 2 0 K 37
13 meneos
52 clics
Experimentos de alta presión resuelven un misterio de los meteoritos

Experimentos de alta presión resuelven un misterio de los meteoritos

Con experimentos de alta presión, un equipo de investigadores dirigido por Leonid Dubrovinsky (Universidad de Bayreuth) ha resuelto un enigma relacionado con el análisis de meteoritos de la Luna y Marte. El estudio puede explicar por qué pueden coexistir diferentes versiones de sílice en los meteoritos, aunque normalmente requieren de condiciones muy diferentes para formarse. Los resultados también indican que las condiciones bajo las cuales se piensa que se formaron los meteoritos necesitan ser cuidadosamente reconsideradas.
210 meneos
3497 clics
Lo mejor de Cassini en sus 13 años de vida [E]

Lo mejor de Cassini en sus 13 años de vida [E]  

Este septiembre Cassini se sumergirá en Saturno a 124000 kms/h, desintegrándose. Desde que fuese lanzada en 1997 y recorriese 3500 millones de kms hasta Saturno en 7 años, Cassini nos ha brindado en 13 años de trabajo incontables fotografías del planeta, de sus anillos y de sus lunas. He aquí las cuarenta mejores.
107 103 1 K 87
107 103 1 K 87
8 meneos
22 clics
¿las llamaradas estelares dañan los exoplanetas? [eng]

¿las llamaradas estelares dañan los exoplanetas? [eng]

Las estrellas frías han tenido éxito últimamente, especialmente por los crecientes descubrimientos de sus sistemas planetarios (piense en TRAPPIST-1 y Próxima Centauri). Pero a pesar de su naturaleza relativamente fría, estas estrellas pueden lanzar intensas llamaradas que quizás afecten a los planetas que desafortunadamente las rodean.
12 meneos
50 clics
NICER: un telescopio de rayos X para saber de qué están hechas las estrellas de neutrones

NICER: un telescopio de rayos X para saber de qué están hechas las estrellas de neutrones

¿De qué está hecho el interior de una estrella de neutrones? «Pues menuda pregunta más absurda» —podríamos pensar— «¿de qué van a estar hechas si no es de neutrones?». En realidad no, no es tan simple. Y la respuesta a esta cuestión nos abre la puerta a un nuevo reino de la física de partículas y a un mejor entendimiento de la evolución de las estrellas y, por ende, el universo entero. Gracias a un nuevo telescopio estaremos más cerca de resolver este enigma. El nombre del instrumento: NICER (Neutron star Interior Composition Explorer).
10 2 0 K 44
10 2 0 K 44
11 meneos
149 clics
Captan una nueva imagen de la Nebulosa Boomerang

Captan una nueva imagen de la Nebulosa Boomerang  

Una antigua y moribunda estrella gigante roja ha producido el objeto más frío que se conoce en el Universo: la Nebulosa Boomerang. ¿Cómo una estrella pudo crear un entorno considerablemente más frío que la temperatura del espacio que la rodea? Los científicos han intentado resolver este misterio por más de dos décadas.
15 meneos
79 clics
Marte debió tener ciclo hidrológico para tallar su red de valles

Marte debió tener ciclo hidrológico para tallar su red de valles

La superficie del antiguo Marte tuvo que ser mucho más húmeda y cálida de lo pensado, para que un gran volumen de agua tallase la red de valles que se observa hoy. Así lo determina un estudio dirigido por el profesor de Geografía Wei Luo de la Universidad del Norte de Illinois refuerza la idea de que Marte tuvo un ciclo hidrológico activo, con el agua evaporándose de un antiguo océano, volviendo a la superficie como lluvia y erosionando la extensa red de valles del planeta.
14 1 3 K 46
14 1 3 K 46
13 meneos
72 clics
Astrónomos descubren exoplaneta más caliente que la mayoría de las estrellas (ENG)

Astrónomos descubren exoplaneta más caliente que la mayoría de las estrellas (ENG)

Con una temperatura en el día que alcanza un máximo de 4.600 Kelvin, el recién descubierto exoplaneta, denominado KELT-9b, es más caliente que la mayoría de las estrellas y sólo 1.200 Kelvin (más o menos 2.000 grados Fahrenheit) más fresco que nuestro propio sol. De hecho, la radiación ultravioleta de la estrella que orbita es tan brutal que el planeta puede literalmente evaporarse.
12 1 0 K 70
12 1 0 K 70
« anterior1234539

menéame