UN SUB PARA LA CIENCIA DE LA ASTRONOMíA
13 meneos
69 clics

Nuevos datos de dos asteroides lejanos apuntan al posible “Planeta Nueve”

Tras observarlos por primera vez mediante espectroscopía con el Gran Telescopio CANARIAS, las propiedades dinámicas de este par de asteroides sugieren un posible origen común y apuntan a la existencia de un planeta más allá de Plutón, el denominado “Planeta Nueve”.
10 meneos
84 clics

Posible evidencia de formación de anillos alrededor de Marte

Investigadores del Laboratorio de Investigación Física de la India que estudian los datos de la sonda MAVEN de la NASA han encontrado evidencia posible del desarrollo de anillos alrededor de Marte.
10 0 1 K 57
10 0 1 K 57
11 meneos
100 clics

La venganza de Plutón: una nueva definición puede convertirlo otra vez en planeta

Plutón podría recuperar su antigua categoría si un grupo de científicos de la NASA se sale con la suya: reformular la definición de planeta y volver a considerar nuestro protagonista un miembro del club con pleno derecho. Y con él, unos cien cuerpos más del sistema solar.
13 meneos
61 clics

El púlsar más brillante y lejano del Universo

El telescopio XMM-Newton de la ESA ha descubierto un púlsar —los restos girando a gran velocidad de lo que fue una estrella masiva— mil veces más brillante de lo que hasta ahora se creía posible.
Este púlsar también constituye el más distante detectado hasta la fecha: su luz ha viajado 50 millones de años luz antes de ser detectada por XMM-Newton.
6 meneos
47 clics

Casi tres colas para el cometa Encke [eng]  

¿Cómo puede un cometa tener tres colas? Normalmente, un cometa tiene dos colas: una cola de iones de partículas cargadas emitidas por el cometa y empujadas por el viento desde el Sol, y una cola de polvo de pequeños escombros que orbita detrás del cometa, pero también es expulsado, hasta cierto punto, Por el viento solar. Con frecuencia un cometa parece tener sólo una cola porque la otra cola no es fácilmente visible desde la Tierra.
10 meneos
42 clics

La Vía Láctea tiene unos 11 mil millones años de edad

El disco que envuelve nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene unos 11 mil millones años de edad, divulgó hoy el Centro para la Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Estados Unidos.
La investigación fue liderada por el astrónomo Warren Brown, de esa institución norteamericana, y se basó en el análisis de los espectros de 57 enanas blancas localizadas en la Vía Láctea.
11 meneos
116 clics

Perdidos en el espacio  

Sabemos que el universo es inmenso y conocemos que existen galaxias muy lejanas... ¿Pero eres consciente de lo grande que es nuestro propio sistema solar?
8 meneos
22 clics

El Tulipán y el Cisne X 1 [eng]  

Enmarcando una región de emisión brillante, esta vista telescópica mira a lo largo del plano de nuestra Galaxia de la Vía Láctea hacia la nebulosa rica constelación Cygnus el Cisne. Popularmente llamada la nebulosa del tulipán, la nube rojiza que brilla intensamente del gas interestelar y del polvo se encuentra también en el catálogo 1959 por el astrónomo Stewart Sharpless como Sh2-101. A unos 8.000 años luz de distancia y 70 años luz a través de la compleja y hermosa nebulosa florece en el centro de esta imagen compuesta.
7 meneos
41 clics

Los científicos estiman el tiempo de vida de la nebulosa Solar [rng]

Hace unos 4,6 mil millones de años, una enorme nube de hidrógeno gaseoso y polvo se derrumbó bajo su propio peso, eventualmente aplanándose en un disco llamado nebulosa solar. La mayor parte de este material interestelar se contrajo en el centro del disco para formar el sol y parte del gas restante y el polvo de la nebulosa solar se condensaron para formar los planetas y el resto de nuestro sistema solar.
159 meneos
2786 clics

La apasionante aventura de mantener con vida un satélite - 2da parte

Segunda parte de mi análisis sobre el apasionante y complejo mundo en torno a los satélites y las dificultades que conlleva el diseño de estos aparatos, enfrentados a las más duras condiciones imaginables. Lo prometido es deuda...
Primera parte: www.meneame.net/m/astronomia/apasionante-aventura-mantener-vida-sateli
89 70 1 K 55
89 70 1 K 55
9 meneos
29 clics

El cometa 45P pasa cerca de la Tierra [eng]  

Una gran bola de nieve acaba de pasar por la Tierra. Conocido como Comet 45P / Honda-Mrkos-Pajdušáková ", o 45P para abreviar, el cometa llegó 10 veces más cerca de la Tierra ayer de lo que la Tierra nunca llega al Sol. Durante este pasaje, el cometa fue fotografiado con una fina cola de iones y una Débil pero expansivo coma verde.El color verde es causado principalmente por moléculas energizadas de carbono.Comet 45P llegó a ser lo suficientemente brillante para ver con el ojo sin ayuda cuando se acercó más al Sol en diciembre.
10 meneos
109 clics

El Hubble ve espirales en Andrómeda [eng]  

La constelación de Andrómeda es una de las 88 constelaciones modernas y no debe confundirse con nuestra galaxia vecina de Andrómeda. La constelación de Andrómeda es el hogar de la galaxia fotográfiada conocida como NGC 7640.
11 meneos
100 clics

El astronauta que hizo el experimento Thor

Logró, por primera vez, ver desde la ISS, qué ocurre cuando se desencadena una tormenta eléctrica
8 meneos
62 clics

El cometa desaparecido

Hoy les vuelvo a hablar de cometas, pero no del 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková. Del que hoy les voy a hablar estaba mucho más lejos, concretamente a unos 170 años luz de la Tierra, y orbitaba a una estrella enana blanca llamada WD 1425+540, que forma parte de un sistema binario cuya estrella secundaria está situada a 0,032 años luz de la principal.
7 meneos
194 clics

El próximo viernes podrás observar tres eventos astronómicos: un eclipse lunar, un cometa y la Luna de Nieve

El próximo viernes 10 de febrero coincidirán tres fenómenos astronómicos de observación. Un triplete de eventos compuesto por un eclipse de luna, el paso del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova y lo que se conoce como Luna de Nieve y que se podrán ver a simple vista y con prismáticos según nuestra ubicación.
10 meneos
49 clics

Poniendo proa al viento (en Titán) -ASTERiaS-

...tal ciclo hidrológico ha excavado fosas marinas de hasta 200 metros en el Ligea Mare. Adicionalmente, en 2014 investigadores que analizaban los datos de radar de la Cassini advirtieron cambios en la rugosidad de la superficie de los tres mares mayores que han sido identificados como olas y por tanto denotan la presencia de vientos. Teniendo calado y viento motriz un velero es la opción lógica para explorar este fascinante mundo...
6 meneos
49 clics

La nebulosa Mariposa desde el Hubble [eng]  

Los racimos brillantes y las nebulosas del cielo nocturno del planeta Tierra se llaman a menudo como las flores o los insectos. Aunque su envergadura cubre más de 3 años luz, NGC 6302 no es una excepción. Con una temperatura superficial estimada de unos 250.000 grados centígrados, la estrella central moribunda de esta nebulosa planetaria se ha convertido en excepcionalmente caliente, brillando intensamente a la luz ultravioleta pero oculta a la vista directa por un denso toro de polvo.
11 meneos
79 clics

La galaxia Marsopa desde el Hubble [eng]  

¿Qué le está pasando a esta galaxia espiral? Hace unos cientos de millones de años, NGC 2936, en la parte superior de las dos grandes galaxias mostradas, era probablemente una galaxia espiral normal - girando, creando estrellas - y ocupándose de sus propios negocios. Pero luego se acercó demasiado a la galaxia elíptica masiva NGC 2937 (abajo) y se zambulló en ella. Apodada la Galaxia de la Marsopa por su forma icónica, NGC 2936 no sólo está siendo desviado sino también distorsionado por la estrecha interacción gravitatoria. Una explosión de estrellas azules jóvenes forma la nariz de la…
7 meneos
74 clics

Messier 66: la galaxia más grande del Triplete de Leo

La inusual galaxia espiral, Messier 66, está ubicada a una distancia de 35 millones de años luz en la constelación de Leo. Forma parte de un trío galáctico conocido como el Triplete de Leo, junto con las galaxias Messier 65 y NGC 3628. Con un diámetro de alrededor de 100.000 años luz, Messier 66 es la integrante más grande del grupo.
13 meneos
89 clics

Epimeteo: últimas fotografías de la sonda Cassini  

La sonda Cassini nos está enviando esta semana fotografías realmente espectaculares. Ayer publicamos imágenes nuevas de Mimas y hoy nos centraremos en Epimeteo, un pequeño satélite con una superficie mucho más suave que la de Mimas. Fijaos en las estructuras lineales paralelas presentes en su superficie.
« anterior1234543

menéame