UN SUB PARA LA CIENCIA DE LA ASTRONOMíA
El contaminado mundo del coleccionismo de minerales

Entrada en mi blog sobre el contaminado mundo del coleccionismo de minerales, lleno de gente que van de buenas personas y en verdad son todo lo contrario.
Primeras señales recibidas desde el módulo de aterrizaje de asteroides MASCOT a su llegada al asteroide Ryugu (ENG)

El equipo del Centro Aeroespacial Alemán del Centro de Control MASCOT recibió las primeras señales del módulo de aterrizaje de asteroides MASCOT tras su llegada al asteroide Ryugu."Ahora comienza el período de preparativos intensivos de aterrizaje, porque solo podemos intervenir de forma limitada durante el aterrizaje".
A MASCOT solo se podrá acceder desde la Tierra durante un número limitado de ventanas de tiempo cuando aterrice en Ryugu, con comandos para el módulo de aterrizaje y una respuesta de regreso a la Tierra de más de 30 minutos.

Un colisión catastrófica modeló la evolución de Urano

Urano, el séptimo planeta del Sistema Solar, fue golpeado por un objeto masivo que tenía aproximadamente dos veces el tamaño de la Tierra, durante la formación del Sistema Solar hace 4.000 millones de años.

Las simulaciones también sugieren que los restos del impactor pudieron forman una delgada cáscara cerca del borde de la capa de hielo y atrapar así el calor que emana del núcleo del planeta.
lo que hizo que se inclinara y podría explicar sus gélidas temperaturas.

Marte y la gran tormenta de polvo

Una tormenta de polvo está azotando Marte. En la NASA están especialmente preocupados porque al rover Opportunity le ha pillado de lleno. El pobre va a quedar hecho unos zorros, pero ese es el menor de sus problemas...

Las nuevas sondas chinas para estudiar el polo sur de la Luna

El programa chino de exploración lunar —CLEP o Zhōngguó Tàn Yuè (中国探月) — va a ampliar sus objetivos con la introducción de un nuevo tipo de sondas que estudiarán el polo sur de la Luna. Recordemos que este programa solo tiene once años, pero sus progresos han sido espectaculares. En octubre de 2007 China lanzó la Chang’e 1, la primera sonda espacial del país asiático. La Chang’e 1 orbitó nuestro satélite durante 494 días hasta que se decidió estrellarla de forma controlada sobre la superficie lunar en marzo de 2009, no sin antes transmitir numerosos datos del relieve y la geografía selenita…

ALMA y el VLT descubren demasiadas estrellas masivas en galaxias starburst, tanto cercanas como lejanas

Utilizando ALMA y el VLT, los astrónomos han descubierto que tanto las galaxias con estallido o brote de formación estelar (galaxias starburst) en el universo temprano como las regiones de formación estelar en una galaxia cercana, contienen una proporción mucho mayor de estrellas masivas que la detectada en galaxias más tranquilas. Estos resultados desafían las ideas actuales acerca de cómo evolucionaron las galaxias, cambiando nuestra comprensión de la historia cósmica de la formación estelar y de la formación de los elementos químicos.

La gravedad colectiva, no el Planeta Nueve, puede explicar las órbitas de 'objetos separados' (ENG)

Un equipo de investigadores han ofrecido una nueva teoría sobre la existencia de rarezas planetarias como Sedna. Este planeta menor orbita el Sol de la Tierra a una distancia de 8 mil millones de millas, pero parece estar separado del resto del sistema solar.

Datos térmicos NEOWISE revelan las propiedades de la superficie de más de 100 asteroides (ENG)

El explorador infrarrojo de campo amplio, o NEOWISE, nave espacial, en órbita alrededor de la Tierra, utiliza sensores térmicos de caza de asteroides que permiten una visión infrarroja de los asteroides sin los efectos oscurecedores de la atmósfera terrestre.

Misión Dawn: nueva órbita, nuevas oportunidades (ENG)

A principios de junio, Dawn alcanzará su nueva órbita final sobre Ceres. Poco después, comenzará a recopilar imágenes y otros datos científicos desde un punto de vista sin precedentes. Esta órbita estará a menos de 30 millas (50 kilómetros) sobre la superficie de Ceres, 10 veces más cerca de lo que jamás haya estado la nave espacial.

Las lunas distantes pueden albergar vida (ENG)

Investigadores de la Universidad de California, Riverside y la Universidad de Southern Queensland han identificado más de 100 planetas gigantes que potencialmente albergan lunas capaces de sustentar la vida. Su trabajo guiará el diseño de futuros telescopios que puedan detectar estas posibles lunas y buscar señales de vida reveladoras, llamadas biofirmas, en sus atmósferas.

Esto es lo que parece, cuando un agujero negro masivo devora una estrella (ENG)

Cuando ocurre un evento de interrupción de las mareas, el agujero negro será "sobrealimentado" con restos estelares por un tiempo. "Es interesante ver cómo los materiales se abren camino en el agujero negro en condiciones tan extremas"."A medida que el agujero negro está consumiendo el gas estelar, se emite una gran cantidad de radiación. La radiación es lo que podemos observar, y al usarla podemos comprender la física y calcular las propiedades del agujero negro".

Astrónomo español descubre una nueva estrella binaria de tipo EW (ENG)

El astrónomo español Salvador Barquin detectó un nuevo sistema de estrellas binarias en la constelación de Draco. El sistema recién encontrado, registrado por el descubridor en el Índice Variable de Estrellas Internacional (VSX), es un binario eclipsante tipo EW.

La Vía Láctea fotografiada desde Dorset, Inglaterra

Imagen de la Vía Láctea tomada la madrugada del 20 de mayo de 2018, desde la bahía Kimmeridge en Dorset, Inglaterra. La imagen está compuesta por 16 fotografías apiladas de 28 segundos de tiempo de exposición y 1600 de ISO. Se utilizó una cámara Canon EOS 5D Mark III.

Iluminando galaxias oscuras [eng]

Basados en nuevos datos observacionales, un equipo equipo internacional dirigido por astrónomos de la ETH han identificado al menos 6 candidatas a “galaxias oscuras” - galaxias que tienen pocas (o ninguna) estrellas en ellas y son, por esa razón, obviamente muy difíciles de detectar con los instrumentos actuales.

La nebulosa Gum en expansión

La nebulosa Gum, llamada así por un cazador de nubes cósmicas, el astrónomo australiano Colin Stanley Gum (1924-1960), es tan grande y cercana que es difícil de ver. De hecho, sólo nos encontramos a unos 450 años luz del límite frontal y a unos 1.500 años luz del límite posterior de esta expansión interestelar de gas hidrógeno brillante. Esta composición monocromática de unos 40 grados de ancho de imágenes en hidrógeno-alfa cubre la tenue región de emisión que destaca contra el fondo de estrellas de la Vía Láctea. Se cree que la compleja nebulo

Curiosity recolecta muestras de las rocas de Marte (ENG)

Los ingenieros que trabajan con el rover Curiosity Mars de la NASA han estado trabajando arduamente probando una nueva forma para que el rover taladre rocas y extraiga el polvo de ellas. Este fin de semana pasado, ese esfuerzo produjo la primera muestra perforada en Marte en más de un año.
Curiosity probó la perforación de percusión este fin de semana pasado, penetrando aproximadamente 2 pulgadas (50 milímetros) en un objetivo llamado " Duluth ".

Rosetta desvela la formación de los chorros al amanecer (ENG)

La atmósfera del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko dista mucho de ser homogénea. Además de los repentinos estallidos de gas y polvo, se pueden observar fenómenos recurrentes diarios al amanecer. En estos, el gas que se evapora y el polvo arrastrado se concentran para formar estructuras.

Nuevo estudio detalla el proceso geológico detrás de las dunas de Titán (ENG)

Las dunas azotadas por el viento de Titán pueden diseminarse millones de kilómetros cuadrados más de lo que se pensaba y probablemente se formaron por procesos geológicos similares a los de la Tierra, según un nuevo estudio. Los nuevos hallazgos podrían ayudar a los científicos a buscar vida o sus precursores moleculares en la luna más grande de Saturno.

El asteroide 2015 BZ509: ¿un posible infiltrado de otro sistema solar?

En 2017 el descubrimiento del primer asteroide interestelar 1I/ ʻOumuamua nos enseñó que, de tanto en cuanto, nuestro sistema solar recibe la visita de objetos procedentes de otras estrellas. El protagonista ha recibido el bonito nombre de 2015 BZ509 y es un asteroide situado a 770 millones de kilómetros del Sol, con una órbita inclinada 163º con respecto a la eclíptica y una excentricidad de 0,38, que fue descubierto en noviembre de 2014 desde el observatorio Haleakalā en Hawái. Pero, ¿cómo sabemos que se trata de un asteroide procedente de otro sistema estelar? La primera pista de que 2015…

Estudio detalla la historia de las pequeñas lunas interiores de Saturno (ENG)

Por primera vez, los investigadores de la Universidad de Berna muestran cómo se formaron estas lunas. Las formas peculiares son el resultado natural de la fusión de colisiones entre pequeñas lunas de tamaño similar, como demuestran las simulaciones por computadora.

Las finalistas de la próxima misión europea M5

La agencia espacial europea (ESA) ya ha elegido tres finalistas para la quinta misión de tipo M (de coste medio) de su historia, denominada M5. Las ganadoras son THESEUS, SPICA y EnVision, seleccionadas de entre un total de 25 propuestas.

Se pierde el rastro de 900 asteroides cercanos a la Tierra

Nasa tiene una categoría especial para los asteroides cercanos a nuestro planeta (50 millones de kilómetros), constituida por decenas de millones de rocas espaciales, aunque sólo importan las de mayor tamaño. En 2005 el gobierno de EE.UU. le solicitó a la Nasa que descubriera el 90% de estos asteroides (140 metros o más). Según un informe revelado por astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Massachusetts, que asegura que alrededor del 11% de los 17 mil asteroides cercanos a la Tierra e identificados por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional entre 2013 y 2016 se encuentra en estos momentos sin coordenadas conocidas, por lo que no pueden ser seguidos o confirmados.

¿Sabes a que distancias están las cosas en el espacio?

A veces, cometemos el error de enseñar en clases con gráficos que no son realistas, por ejemplo, la distancia de la luna y la tierra siempre se representan muy cerca –digamos que para que quepa en la lámina- pero la realidad es que la distancia es descomunal, se podría incluso poner los demás planetas en línea recta entre la luna y la tierra.

Magma y chocolate. Por qué Marte nos puede anticipar el futuro terrestre

os hemos imaginado el interior de la Tierra (y de Marte), como una receta con chocolate fundido y láminas de manzana. Éstas serían las placas tectónicas sobre las que se asientan los continentes. Al poner la fuente con chocolate al fuego, como ocurre en el interior de la Tierra, el manto chocolateado empieza a bullir lentamente, moviendo las láminas, que pueden chocar.

Sobrevolando el cráter Neukum en Marte

Este vídeo, elaborado a partir de imágenes tomadas por la sonda Mars Express de la ESA, muestra el cráter Neukum, situado en el hemisferio sur marciano. Este complejo cráter de impacto tiene una variada historia geológica, como se puede apreciar en las distintas figuras de su borde y su base. Llaman especialmente la atención los oscuros campos de dunas, originados con toda probabilidad por material volcánico arrastrado por fuertes vientos.

WASP-104b: un planeta más negro que el carbón

Los Júpiter calientes son relativamente oscuros. La mayoría de ellos refleja aproximadamente el 40% de la luz estelar que les llega. Sin embargo, unos pocos, como WASP-12b descubierto el año pasado, van más allá. WASP-12b absorbía al menos el 94% de la luz. Pues WASP-104b es aún más oscuro. Según investigadores de la Universidad de Keele (Reino Unido) absorbe del 97 al 99% de la luz.

El lanzamiento de TESS

Todo estaba previsto para que el lanzamiento del telescopio TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) tuviese lugar a las 00:32 (hora peninsular española) de la madrugada del pasado lunes al martes. Sin embargo, el lanzamiento se vio aplazado. Finalmente será esta noche, en la madrugada del miércoles al jueves a las 00:51 (hora peninsular española).

Líridas 2018: Guía de observación

En el mes de abril se produce la lluvia de estrellas de las Líridas. Los meteoros de esta lluvia tienden a ser muy brillantes con restos estelares muy persistentes ya que penetran profundamente en la atmósfera terrestre. En los últimos años se ha observado un promedio de 10 a 20 meteoros por hora.

Frente a NGC 3344

Desde nuestro punto de vista a la Vía Láctea, vemos NGC 3344 de frente. La enorme y bella galaxia espiral tiene unos 40.000 años luz de diámetro y se encuentra a tan sólo 20 millones de años luz de la Tierra en la constelación León Menor.
Este primer plano de NGC 3344 hecho por el Telescopio Espacial Hubble muestra detalles en longitudes de onda desde el infrarrojo cercano al ultravioleta. La imagen abarca unos 15.000 años luz en las regiones centrales de la espiral. Del núcleo al exterior, los colores de la galaxia varían desde la luz amarillenta de las estrellas antiguas del centro hasta los cúmulos de estrellas azules y las regiones de formación de estrellas rojizas que hay a lo largo de los brazos espirales fragmentados y sueltos. Las estrellas que brillan con una apariencia puntiaguda se encuentran antes de NGC 3344, bien dentro de nuestra Vía Láctea.

Intrincadas nubes de Júpiter (ENG)

En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unas 7.659 millas (12.326 kilómetros) de las nubes del planeta en una latitud norte de 50.2 grados.

Todas las naves espaciales tripuladas a escala, versión 2018 y un poco más allá

Este gráfico recoge todas las naves espaciales tripuladas que han estado en órbita desde el principio de la era espacial… e incluye algunas de las que aún tienen que entrar en servicio, aunque quizás peca de optimismo con la Dream Chaser, ya que por ahora sólo está claro que vaya a volar su versión de carga.

Soñando con Venus

¿Están las capas altas de su atmósfera poblada de vida bacteriana?

Carl Sagan fue el primero, que sepamos, que insinuó esa posiblidad, una hipótesis que reaparece de forma periódica, y que recibió hace años un gran impulso cuando se descubrió que en las capas alas de su atmósfera, al contrario de su abrasada y totalmente hostil superficie, eran un lugar relativamente benigno y hasta acogedor.

GALÁCTICA: La mayor foto de la Vía Láctea disponible en la web

Una cámara réflex digital, un teleobjetivo y un cielo nocturno reconocido mundialmente por su calidad y oscuridad. Estos son los ingredientes que conforman GALÁCTICA, un proyecto que lleva a cabo el IAC y cuyo objetivo es obtener un gigapan, un mosaico gigante de la Vía Láctea para usar con fines divulgativos. Lo que lo diferencia de otros cartografiados similares de nuestra galaxia es que, por primera vez, no se ha realizado con telescopios de los grandes observatorios profesionales.

La Vía Láctea podría seguir creciendo, según un estudio

Al menos su parte visible estaría aumentado de tamaño lentamente, lo haría a medida que se forman estrellas en sus alrededores.
Galaxias similares crecen a un ritmo de 500 metros por segundo.

Exploración exoplanetaria

Reportaje sobre las misiones de exploración exoplanetarias que da una de cal y otra de arena sobre la exploración astrofísica en estos tiempos.

Una amplia visión de Géminis [eng]

Por Jiyong Youn

Fecha: 2017-01-27 (Fecha local)
Localización: Kalgoorlie, Australia Oriental
Camara: Sony A5000 (LPF quitado)
Lentes: Sony Sonnar T* FE 55mm f/1.8 ZA
Filtro: B+W 486m UV-IR cut filter, Polaroid soft focus filter
Montura: iOptron SkyTracker
exposición: f/2.8, ISO 200, 5min * 4 (Panorama)
Procesado con Adobe Photoshop CC

El cielo a simple vista en abril 2018

Datos y tablas con la información necesaria para seguir los eventos astronómicos más destacados previstos para el mes de abril de 2018

Crepúsculo en un cielo occidental

Una fina Luna creciente y los planetas interiores Venus y Mercurio nunca vagan lejos del Sol en el firmamento. En este paisaje atmosférico del atardecer del 18 de marzo se alinean cerca del horizonte occidental. La escena celeste se disfrutó a ratos, pero esta fotografía captura el trío, con el más tenue Mercurio en el extremo derecho, por encima de los barrancos del Parque Nacional Big Bend en el suroeste de Texas. Esta noche, la Luna será plena y levantará en oposición al Sol. Búscala en el firmamento a medianoche y cerca de la brillante estr

Caos de filamentos en una incubadora estelar de la Vía Láctea

El plano de la Vía Láctea alberga numerosas regiones de formación estelar, como la que vemos en esta espectacular escena capturada por el observatorio espacial Herschel de la ESA. Gracias al instrumento del infrarrojo lejano de Herschel, esta región revela una intrincada red de filamentos gaseosos y burbujas oscuras entrelazadas con puntos calientes y brillantes, cuna de nuevas estrellas.

Primer éxito para el gran paracaídas rumbo a Marte

El mayor paracaídas jamás construido para una misión a Marte se desplegó durante la primera de una serie de pruebas preparatorias para la próxima misión ExoMars, que llevará un róver y una plataforma científica de superficie al Planeta Rojo.

La impresionante superficie de Europa

La fascinante superficie de la helada luna de Júpiter, Europa, ocupa un lugar predominante en esta imagen a color recién reprocesada, hecha a partir de imágenes tomadas por la nave espacial Galileo de la NASA a finales de la década de 1990. Esta es la imagen en color de Europa realizada por Galileo que muestra la porción más grande de la superficie de la luna con la resolución más alta.

La estrella traviesa

A estas alturas no es necesario hablar de la estrella más famosa de los últimos tiempos, no por disponer de un sistema planetario que conozcamos, sino por sus extrañas variaciones de brillo, que tantas teorías de todo tipo, desde las más "racionales", por decirlo de alguna forma, hasta las más extravagantes, incluidas, como no podía ser de otra forma, aquellas que ver en ello algún tipo de actividad artificial. El concepto de la mega estructura alienigena lleva tiempo flotando en el ambiente, aunque los últimos hallazgos, que muestran que las variaciones luminosas encajan con algo translúcido, y no algo sólido, parecen haber descartado esa idea.

Una estrella fugitiva en la pequeña nube de Magallanes (ENG)

La estrella fugitiva (designada J01020100-7122208) se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, un vecino cercano de la Vía Láctea, y se cree que alguna vez fue miembro de un sistema estelar binario. Cuando la estrella compañera explotó como una supernova, la tremenda liberación de energía arrojó J01020100-7122208 al espacio a alta velocidad. La estrella es la primera estrella supergigante amarilla desbocada jamás descubierta, y solo la segunda estrella fugaz evolucionada que se encuentra en otra galaxia.

La vida más allá de la Tierra: sin placas tectónicas, no hay problema (ENG)

En la Tierra, la tectónica de placas desempeña un papel en la modulación del clima, pero la idea de que la tectónica de placas es crucial para la vida se ve desafiada por modelos cada vez más sofisticados de climas planetarios. Por ejemplo, en un estudio de enero en el Journal of Geophysical Research, Lenardic y sus colegas mostraron cómo se podía mantener el agua en mundos sin placas tectónicas.
Relacionada: www.meneame.net/m/astronomia/planetas-trappist-1-pueden-ser-demasiado-

Alerta observacional: Nova en Canis Major

Tal y como anunciaba la AAVSO en su alerta 627, el pasado 24 de marzo fue descubierta por Yuji Nakamura (Kameyama, Mie, Japón) una nova en la constelación de Canis Major. En el momento del descubrimiento tenía una mangitud de +12. Dada su posición en el firmamento es ideal para observarla a primeras horas de la noche.
La denominación es N CMa 2018 y sus coordenadas son ascensión recta 7h 13m 46s y declinación -21º 12′ 31″. El mapa superior se puede usar como carta para realizar la fotometría (Fuente: AAVSO).

Júpiter 2017 [eng]

Por Fabio Carvalho
( www.astrobin.com/users/cyberplocos/ )
Calentando los motores para la temporada de Júpiter 2018
Newtonian 16" f/4.8 con cámara a color ASI 224
Baader IR/UV filtro de corte
Rotado en dirección contraria 4x90s en in Winjupos

Júpiter con color rosado

Esta imagen muestra una imagen en primer plano de una tormenta con brillantes nubes en el hemisferio norte de Júpiter. La nave espacial Juno de la NASA tomó esta fotografía mejorada en color el 7 de febrero durante su 11º sobrevuelo cercano al planeta gigante gaseoso.

Anunciando a Nova Carinae 2018 [Eng]

¿Cómo de brillante será Nova Carinae 2018? La nueva nova fue descubierta tan solo la semana pasada. Aunque las novas ocurren frecuentemente en el universo, esta, catalogada como ASSASSN-18fv, es de un brillo tan inusual en los cielos de la tierra que ahora es claramente visible con binoculares en el hemisferio sur. Identificada por la flecha, la nova tiene lugar cerca de la dirección de la Nebulosa Carina. Una nova es causada generalmente por una explosión termonuclear en la superficie de una estrella enana blanca que está capturando materia de una compañera en un sistema binario, aunque los detalles de este estallido actualmente se desconocen. Astrónomos tanto profesionales como amateurs monitorizarán este inusual estallido estelar las próximas semanas, buscando conocer como evoluciona Nova Carinae 2018, incluyendo si llegará a ser tan brillante como para ser visible a ojo desnudo.

Detectan los ecos de una estrella que está siendo devorada por un agujero negro

Cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro, se producen fuerzas de marea en la estrella, de una forma muy similar a lo que ocurre con la Luna y la marea en la Tierra. Sin embargo, las fuerzas gravitacionales de un agujero negro son tan intensas que pueden despedazar a la estrella, estirándola y aplanándola hasta pulverizarla. Como resultado, se produce una lluvia de material estelar que queda atrapado en un disco de acreción (un remolino de material que eventualmente termina siendo absorbido por el agujero negro).

Buscando oro atmosférico [eng]

El 25 de enero de 2018, el instrumento Global-scale Observations of the Limb and Disk (GOLD) de la NASA fue lanzado. GOLD está diseñado para rastrear grandes eventos en la baja atmósfera, tales como huracanes y tsunamis, que crean ondas que pueden subir hasta esta interfaz en el espacio, cambiando patrones de viento y causando perturbaciones. Desde el lado espacial, ráfgas de partículas energéticas y tormentas solares llevan campos eléctricos y magnéticos, y el potencial para perturbar el medio espacial terrestre.
« anterior1234532