UN SUB PARA LA CIENCIA DE LA ASTRONOMíA
1 meneos
4 clics

WASP-104b: un planeta más negro que el carbón

Los Júpiter calientes son relativamente oscuros. La mayoría de ellos refleja aproximadamente el 40% de la luz estelar que les llega. Sin embargo, unos pocos, como WASP-12b descubierto el año pasado, van más allá. WASP-12b absorbía al menos el 94% de la luz. Pues WASP-104b es aún más oscuro. Según investigadores de la Universidad de Keele (Reino Unido) absorbe del 97 al 99% de la luz.
3 meneos
2 clics

El lanzamiento de TESS

Todo estaba previsto para que el lanzamiento del telescopio TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) tuviese lugar a las 00:32 (hora peninsular española) de la madrugada del pasado lunes al martes. Sin embargo, el lanzamiento se vio aplazado. Finalmente será esta noche, en la madrugada del miércoles al jueves a las 00:51 (hora peninsular española).
3 meneos
3 clics

Líridas 2018: Guía de observación

En el mes de abril se produce la lluvia de estrellas de las Líridas. Los meteoros de esta lluvia tienden a ser muy brillantes con restos estelares muy persistentes ya que penetran profundamente en la atmósfera terrestre. En los últimos años se ha observado un promedio de 10 a 20 meteoros por hora.
1 meneos
5 clics

Frente a NGC 3344  

Desde nuestro punto de vista a la Vía Láctea, vemos NGC 3344 de frente. La enorme y bella galaxia espiral tiene unos 40.000 años luz de diámetro y se encuentra a tan sólo 20 millones de años luz de la Tierra en la constelación León Menor.
Este primer plano de NGC 3344 hecho por el Telescopio Espacial Hubble muestra detalles en longitudes de onda desde el infrarrojo cercano al ultravioleta. La imagen abarca unos 15.000 años luz en las regiones centrales de la espiral. Del núcleo al exterior, los colores de la galaxia varían desde la luz amarillenta de las estrellas antiguas del centro hasta los cúmulos de estrellas azules y las regiones de formación de estrellas rojizas que hay a lo largo de los brazos espirales fragmentados y sueltos. Las estrellas que brillan con una apariencia puntiaguda se encuentran antes de NGC 3344, bien dentro de nuestra Vía Láctea.
2 meneos
15 clics
Intrincadas nubes de Júpiter (ENG)

Intrincadas nubes de Júpiter (ENG)  

En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unas 7.659 millas (12.326 kilómetros) de las nubes del planeta en una latitud norte de 50.2 grados.
5 meneos
28 clics
Todas las naves espaciales tripuladas a escala, versión 2018 y un poco más allá

Todas las naves espaciales tripuladas a escala, versión 2018 y un poco más allá

Este gráfico recoge todas las naves espaciales tripuladas que han estado en órbita desde el principio de la era espacial… e incluye algunas de las que aún tienen que entrar en servicio, aunque quizás peca de optimismo con la Dream Chaser, ya que por ahora sólo está claro que vaya a volar su versión de carga.
2 meneos
4 clics

Soñando con Venus

¿Están las capas altas de su atmósfera poblada de vida bacteriana?

Carl Sagan fue el primero, que sepamos, que insinuó esa posiblidad, una hipótesis que reaparece de forma periódica, y que recibió hace años un gran impulso cuando se descubrió que en las capas alas de su atmósfera, al contrario de su abrasada y totalmente hostil superficie, eran un lugar relativamente benigno y hasta acogedor.
3 meneos
30 clics

GALÁCTICA: La mayor foto de la Vía Láctea disponible en la web  

Una cámara réflex digital, un teleobjetivo y un cielo nocturno reconocido mundialmente por su calidad y oscuridad. Estos son los ingredientes que conforman GALÁCTICA, un proyecto que lleva a cabo el IAC y cuyo objetivo es obtener un gigapan, un mosaico gigante de la Vía Láctea para usar con fines divulgativos. Lo que lo diferencia de otros cartografiados similares de nuestra galaxia es que, por primera vez, no se ha realizado con telescopios de los grandes observatorios profesionales.
2 meneos
6 clics

La Vía Láctea podría seguir creciendo, según un estudio

Al menos su parte visible estaría aumentado de tamaño lentamente, lo haría a medida que se forman estrellas en sus alrededores.
Galaxias similares crecen a un ritmo de 500 metros por segundo.
3 meneos
3 clics
Exploración exoplanetaria

Exploración exoplanetaria

Reportaje sobre las misiones de exploración exoplanetarias que da una de cal y otra de arena sobre la exploración astrofísica en estos tiempos.
2 meneos
14 clics

Una amplia visión de Géminis [eng]  

Por Jiyong Youn

Fecha: 2017-01-27 (Fecha local)
Localización: Kalgoorlie, Australia Oriental
Camara: Sony A5000 (LPF quitado)
Lentes: Sony Sonnar T* FE 55mm f/1.8 ZA
Filtro: B+W 486m UV-IR cut filter, Polaroid soft focus filter
Montura: iOptron SkyTracker
exposición: f/2.8, ISO 200, 5min * 4 (Panorama)
Procesado con Adobe Photoshop CC
5 meneos
21 clics
El cielo a simple vista en abril 2018

El cielo a simple vista en abril 2018

Datos y tablas con la información necesaria para seguir los eventos astronómicos más destacados previstos para el mes de abril de 2018
2 meneos
9 clics

Crepúsculo en un cielo occidental  

Una fina Luna creciente y los planetas interiores Venus y Mercurio nunca vagan lejos del Sol en el firmamento. En este paisaje atmosférico del atardecer del 18 de marzo se alinean cerca del horizonte occidental. La escena celeste se disfrutó a ratos, pero esta fotografía captura el trío, con el más tenue Mercurio en el extremo derecho, por encima de los barrancos del Parque Nacional Big Bend en el suroeste de Texas. Esta noche, la Luna será plena y levantará en oposición al Sol. Búscala en el firmamento a medianoche y cerca de la brillante estr
4 meneos
7 clics

Caos de filamentos en una incubadora estelar de la Vía Láctea  

El plano de la Vía Láctea alberga numerosas regiones de formación estelar, como la que vemos en esta espectacular escena capturada por el observatorio espacial Herschel de la ESA. Gracias al instrumento del infrarrojo lejano de Herschel, esta región revela una intrincada red de filamentos gaseosos y burbujas oscuras entrelazadas con puntos calientes y brillantes, cuna de nuevas estrellas.
2 meneos
3 clics

Primer éxito para el gran paracaídas rumbo a Marte

El mayor paracaídas jamás construido para una misión a Marte se desplegó durante la primera de una serie de pruebas preparatorias para la próxima misión ExoMars, que llevará un róver y una plataforma científica de superficie al Planeta Rojo.
2 meneos
13 clics

La impresionante superficie de Europa  

La fascinante superficie de la helada luna de Júpiter, Europa, ocupa un lugar predominante en esta imagen a color recién reprocesada, hecha a partir de imágenes tomadas por la nave espacial Galileo de la NASA a finales de la década de 1990. Esta es la imagen en color de Europa realizada por Galileo que muestra la porción más grande de la superficie de la luna con la resolución más alta.
1 meneos
3 clics

La estrella traviesa

A estas alturas no es necesario hablar de la estrella más famosa de los últimos tiempos, no por disponer de un sistema planetario que conozcamos, sino por sus extrañas variaciones de brillo, que tantas teorías de todo tipo, desde las más "racionales", por decirlo de alguna forma, hasta las más extravagantes, incluidas, como no podía ser de otra forma, aquellas que ver en ello algún tipo de actividad artificial. El concepto de la mega estructura alienigena lleva tiempo flotando en el ambiente, aunque los últimos hallazgos, que muestran que las variaciones luminosas encajan con algo translúcido, y no algo sólido, parecen haber descartado esa idea.
2 meneos
8 clics

Una estrella fugitiva en la pequeña nube de Magallanes (ENG)

La estrella fugitiva (designada J01020100-7122208) se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, un vecino cercano de la Vía Láctea, y se cree que alguna vez fue miembro de un sistema estelar binario. Cuando la estrella compañera explotó como una supernova, la tremenda liberación de energía arrojó J01020100-7122208 al espacio a alta velocidad. La estrella es la primera estrella supergigante amarilla desbocada jamás descubierta, y solo la segunda estrella fugaz evolucionada que se encuentra en otra galaxia.
2 meneos
7 clics

La vida más allá de la Tierra: sin placas tectónicas, no hay problema (ENG)

En la Tierra, la tectónica de placas desempeña un papel en la modulación del clima, pero la idea de que la tectónica de placas es crucial para la vida se ve desafiada por modelos cada vez más sofisticados de climas planetarios. Por ejemplo, en un estudio de enero en el Journal of Geophysical Research, Lenardic y sus colegas mostraron cómo se podía mantener el agua en mundos sin placas tectónicas.
Relacionada: www.meneame.net/m/astronomia/planetas-trappist-1-pueden-ser-demasiado-
4 meneos
7 clics
Alerta observacional: Nova en Canis Major

Alerta observacional: Nova en Canis Major  

Tal y como anunciaba la AAVSO en su alerta 627, el pasado 24 de marzo fue descubierta por Yuji Nakamura (Kameyama, Mie, Japón) una nova en la constelación de Canis Major. En el momento del descubrimiento tenía una mangitud de +12. Dada su posición en el firmamento es ideal para observarla a primeras horas de la noche.
La denominación es N CMa 2018 y sus coordenadas son ascensión recta 7h 13m 46s y declinación -21º 12′ 31″. El mapa superior se puede usar como carta para realizar la fotometría (Fuente: AAVSO).
3 meneos
3 clics

Júpiter 2017 [eng]  

Por Fabio Carvalho
( www.astrobin.com/users/cyberplocos/ )
Calentando los motores para la temporada de Júpiter 2018
Newtonian 16" f/4.8 con cámara a color ASI 224
Baader IR/UV filtro de corte
Rotado en dirección contraria 4x90s en in Winjupos
4 meneos
22 clics
Júpiter con color rosado

Júpiter con color rosado  

Esta imagen muestra una imagen en primer plano de una tormenta con brillantes nubes en el hemisferio norte de Júpiter. La nave espacial Juno de la NASA tomó esta fotografía mejorada en color el 7 de febrero durante su 11º sobrevuelo cercano al planeta gigante gaseoso.
2 meneos
7 clics

Anunciando a Nova Carinae 2018 [Eng]  

¿Cómo de brillante será Nova Carinae 2018? La nueva nova fue descubierta tan solo la semana pasada. Aunque las novas ocurren frecuentemente en el universo, esta, catalogada como ASSASSN-18fv, es de un brillo tan inusual en los cielos de la tierra que ahora es claramente visible con binoculares en el hemisferio sur. Identificada por la flecha, la nova tiene lugar cerca de la dirección de la Nebulosa Carina. Una nova es causada generalmente por una explosión termonuclear en la superficie de una estrella enana blanca que está capturando materia de una compañera en un sistema binario, aunque los detalles de este estallido actualmente se desconocen. Astrónomos tanto profesionales como amateurs monitorizarán este inusual estallido estelar las próximas semanas, buscando conocer como evoluciona Nova Carinae 2018, incluyendo si llegará a ser tan brillante como para ser visible a ojo desnudo.
1 meneos
10 clics

Detectan los ecos de una estrella que está siendo devorada por un agujero negro

Cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro, se producen fuerzas de marea en la estrella, de una forma muy similar a lo que ocurre con la Luna y la marea en la Tierra. Sin embargo, las fuerzas gravitacionales de un agujero negro son tan intensas que pueden despedazar a la estrella, estirándola y aplanándola hasta pulverizarla. Como resultado, se produce una lluvia de material estelar que queda atrapado en un disco de acreción (un remolino de material que eventualmente termina siendo absorbido por el agujero negro).
2 meneos
3 clics

Buscando oro atmosférico [eng]  

El 25 de enero de 2018, el instrumento Global-scale Observations of the Limb and Disk (GOLD) de la NASA fue lanzado. GOLD está diseñado para rastrear grandes eventos en la baja atmósfera, tales como huracanes y tsunamis, que crean ondas que pueden subir hasta esta interfaz en el espacio, cambiando patrones de viento y causando perturbaciones. Desde el lado espacial, ráfgas de partículas energéticas y tormentas solares llevan campos eléctricos y magnéticos, y el potencial para perturbar el medio espacial terrestre.
4 meneos
12 clics

Los planetas de TRAPPIST-1 pueden ser demasiado húmedos para la vida (ENG)

Los siete planetas rocosos que rodean la estrella cercana TRAPPIST-1 tienen mucha agua, sugiere un estudio reciente, tal vez demasiado para hacerles buenas apuestas de por vida.
4 meneos
10 clics

Los océanos de Marte se formaron temprano, con ayuda de erupciones volcánicas masivas (ENG)

La propuesta de los geofísicos de Berkeley relaciona la existencia de los océanos temprano en la historia de Marte con el aumento del sistema volcánico más grande del sistema solar, Tharsis, y resalta el papel clave desempeñado por el calentamiento global al permitir que exista agua líquida en Marte.
2 meneos
6 clics

Las nebulosas Trífida y de la Laguna [eng]  

FSQ-106EDX3 @f/3.6
Cámara: QSI 683 wsg8
Filtros: Astrodon Gen2 Tru-Balance RGB
Montura: Paramount MyT
Integración: R:G:B —> 14:15:14 x 600s, total: 7h 10m
July 21-22-23 2017, desde Starparty delle Madonie, Italy
Software: TheSkyX, FocusMax, PHD2, Voyager, PixInsight.
1 meneos
10 clics

Un Júpiter de color de rosa [eng]  

La imagen captura una visión cercana de una tormenta con cimas de nubes brillantes el hemisferio norte de Júpiter.
La nave espacial Juno de la NASA en color realzado el 7 de febrero a las 5:38 a.m. PST (8:38 a.m. EST) durante su 11º sobrevuelo cercano del planeta gigante gaseoso. En ese momento la nave espacial estaba a 7,578 millas (12,195 kilómetros) de la cima de las nubes de Júpiter a 49.2 grados de latitud norte.
El científico ciudadano Matt Brealey procesó la imagen usando datos del capturador de imágenes JunoCam. El científico ciudadano Gustavo B C ajustó los colores y dio relieve al…
2 meneos
10 clics

La NASA se prepara para evitar que un asteroide impacte en la Tierra en 2135

Según un estudio de la NASA existe la posibilidad de que Bennu se impacte con nuestro planeta. El asteroide Bennu tiene un diámetro de casi 500 metros y su impacto con la tierra generaría una explosión de 1.15 gigatoneladas de energía, que tendría una destrucción 23 veces más grande que la bomba de hidrógeno más poderosa conocida hasta la fecha en el planeta Tierra.
5 meneos
9 clics

Astrónomos observan una galaxia que ha sido desmembrada  

NGC 4625 es una galaxia enana, ubicada en la constelación de Canes Venatici a 30 millones de años luz de distancia de la Tierra. La imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra que a NGC 4625 le falta un brazo espiral. Como resultado, su estructura tiene una apariencia asimétrica.
3 meneos
9 clics

"Puedes disfrutar de la astronomía sin tener conocimientos previos"

Astrométrico es un blog de divulgación científica, dedicado a la astronomía y a la exploración espacial. Cuando termines de leer esta entrevista a su autor Antonio Pérez Verde, seguro que tienes ganas de levantar la vista al cielo.
2 meneos
3 clics

Dawn revela cambios recientes en la superficie de Ceres (ENG)

Las observaciones de Ceres han detectado variaciones recientes en su superficie, revelando que el único planeta enano en el sistema solar interno es un cuerpo dinámico que continúa evolucionando y cambiando.

La misión Dawn de la NASA ha encontrado depósitos recientemente expuestos que nos brindan nueva información sobre los materiales en la corteza y cómo están cambiando
1 meneos
3 clics

Número de entrada del catálogo 1  

Cada viaje tiene un primer paso y cada catálogo una primera entrada.
Estos paneles muestran las primeras entradas de seis famosos catálogos de cielo profundo por orden cronológico de publicación. El número 1 del Catálogo de Charles Messier de 1774 es M1, el famoso crustáceo cósmico y resto de supernova de la nebulosa del Cangrejo. El (no tan nuevo) Nuevo catálogo general de JLE Dreyer se publicó en 1888. En el siguiente panel está NGC 1, una galaxia espiral de Pegasus; justo debajo hay otra galaxia espiral catalogada como NGC 2. En el Catálogo índice de Dreyer (el siguiente panel), IC 1 es en…
2 meneos
2 clics

BBC studio

BBC Mundo - Un encuentro sin precedentes: Donald Trump acepta reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un .
3 meneos
13 clics

La Gran Mancha Roja de Júpiter se hace más alta a medida que se reduce (ENG)

Aunque una vez fue lo suficientemente grande como para tragar tres Tierras con espacio de sobra, la Gran Mancha Roja de Júpiter se ha estado reduciendo durante un siglo y medio. Nadie está seguro de cuánto tiempo la tormenta seguirá contrayéndose o si desaparecerá por completo.

Un nuevo estudio sugiere que no todo ha sido un descenso. La tormenta parece haber aumentado en el área al menos una vez en el camino, y cada vez es más alta a medida que se hace más pequeña.
4 meneos
3 clics

Asteroides y cometas bañan Marte con orgánicos (ENG)

Los asteroides y los cometas parecen ser un proveedor mucho más importante de moléculas orgánicas en Marte de lo esperado. Hasta ahora, los astrónomos suponían que los compuestos orgánicos de Marte provenían principalmente de partículas de polvo del espacio. Ahora, las simulaciones por computadora de un equipo internacional de investigadores dirigido por astrónomos holandeses indican que un tercio del material proviene de asteroides y cometas.
1 meneos
6 clics

Aspectos destacados del cielo nocturno: de marzo a mayo

¿Qué se podrá observar de noche en los próximos meses? Este gráfico muestra varios eventos destacados.
Vistos como un reloj centrado en la parte inferior, los acontecimientos de marzo están a la izquierda, los de abril en medio y de mayo a la derecha. Los objetos relativamente cercanos a la Tierra se ilustran, en general, más cerca del dibujo con el telescopio que hay en el centro inferior, aunque casi todo lo que se indica se puede ver sin telescopio. Entre los destacados de esta temporada: un brillante Venus al atardecer durante marzo, la lluvia de meteoros de los Líridas durante abril, y Júpiter que aparece al atardecer durante mayo. Como siempre, a veces se puede observar la Estación Espacial Internacional cruzando el firmamento si se sabe cuándo y dónde mirar.
1 meneos
1 clics

Los complejos caminos del nacimiento

Los primeros pasos en el nacimiento de un nuevo sistema planetario son complejos, mucho más que la imagen tradicional que teníamos de ellos. De la idea de una lenta y tranquila acreacción de materia hemos pasado a un escenario mucho más caótico y lleno de sobresaltos, con planetas formados en diversas etapas, influyendo e interferiendo los primeros en el nacimiento de sus hermanos posteriores, migrando y generando el caos. Todo ello significa que seguimos sin conocer exactamente como se forman. Quedan no pocos detalles y aspectos desconocidos aún por descubrir de esta etapa inicial clave.
3 meneos
6 clics

Propuesta española para hallar extraterrestres: buscar basura espacial

Un astrofísico español propone la búsqueda de dispositivos o basura espacial, como nuevo indicador de la presencia de civilizaciones moderadamente avanzadas, en el tránsito de exoplanetas. La idea es examinar la región del espacio alrededor de un planeta donde potenciales satélites geoestacionarios o geosincrónos orbitarían, y buscar posibles firmas fotométricas.
1 meneos
1 clics

15 nuevos planetas confirmados alrededor de estrellas enanas frías (ENG)

Los científicos informan sobre la existencia de 15 nuevos planetas, incluida una "súper-Tierra" que podría albergar agua líquida, que orbitan estrellas pequeñas y frías cerca de nuestro sistema solar. Estas estrellas, conocidas como enanas rojas1, son de enorme interés para los estudios de formación y evolución planetaria.
3 meneos
3 clics

Polvorienta nube espacial  

Esta imagen muestra la Gran Nube de Magallanes en luz infrarroja vista por el Observatorio Espacial Herschel, una misión liderada por la Agencia Espacial Europea con importantes contribuciones de la NASA y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. En los datos combinados de los instrumentos, esta cercana galaxia parece una explosión ardiente y circular. Sin embargo, no es fuego; esas cintas en realidad son gigantescas ondas de polvo que abarcan decenas o cientos de años luz. Importantes campos de formación de estrellas se ven en el centro, justo a la izquierda del centro y a la derecha. La región más brillante de centro izquierda se llama 30 Doradus, o la Nebulosa de la Tarántula, por su apariencia en luz visible.
4 meneos
6 clics

Duelo de haces de partículas en Herbig Haro 24 [eng]  

Esto puede parecer un sable láser de doble filo, pero estos dos chorros cósmicos discurren actualmente desde una estrella recién nacida en una galaxia cercana a usted. Construida a partir de datos de imágenes del Hubble Space Telescope, esta impresionante escena se extiende por medio año luz a través de Herbig-Haro 24 (HH 24), a unos 1,300 años luz de distancia en la guardería estelar del complejo de nubes moleculares de Orión B. Oculta de una visión directa, la protoestrella central de HH 24 está rodeada por nubes de polvo muy frío y gas aplanado en un disco rotativo disco de acreción. A…
1 meneos
5 clics

Fases de la luna

Observa la Luna cada noche y cómo cambia gradualmente la parte visible iluminada por el Sol.
En las fases que van de la Luna nueva a la Luna llena y la Luna nueva de nuevo, un ciclo lunar o lunación tarda unos 29,5 días. Estos fotogramas muestran las fases lunares durante 25 noches consecutivas a partir del 18 de enero y después de una lunación casi completa. Faltan dos días después y dos días antes de la Luna nueva porque la fase es en el mejor de los casos una estrecha creciente, cercana al Sol y muy difícil de ver. Para elaborar este proyecto del ciclo lunar se fotografiaron los…
5 meneos
4 clics

El instrumento CRaTER del LRO mide un incremento de los rayos cósmicos

Los astronautas en misiones de muy larga duración en la Estación Espacial Internacional (ISS) quizás pasen a la historia. La dosis de rayos cósmicos que incide sobre la Tierra está creciendo más de lo predicho por los modelos teóricos. Así lo indican las últimas medidas del instrumento CRaTER (Cosmic Ray Telescope for the Effects of Radiation) a bordo de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA en órbita lunar. El análisis que se publica en la revista Space Weather afirma que la causa es la reducción de la actividad solar, tanto el viento solar como su campo magnético. Habrá que estar muy al tanto de cómo evoluciona en la próxima década, pues podría complicar futuras misiones tripuladas a Marte y más allá.
1 meneos
4 clics

Un nuevo tipo de estrella, teorizado con fuerzas mecánicas cuánticas

Un novedoso modelo matemático, que combina la relatividad general con el efecto repulsivo de la polarización al vacío cuántica, ha dado como resultado un nuevo tipo teórico de estrella.
Link a la fuente en inglés: www.sissa.it/sites/default/files/Stellar Equilibrium EN_0.pdf
3 meneos
3 clics

Primera simulación de química atmosférica de exoplanetas en laboratorio

Experimentos sobre la formación de neblina en atmósferas de exoplanetas han sido conseguidos en laboratorio, un paso para comprender las observaciones del Telescopio Espacial James Webb.
2 meneos
1 clics

La NASA describe nuevas ciencias lunares, misiones de exploración humana

La NASA se centra en un ambicioso plan para avanzar en el programa espacial de la nación mediante el aumento de las actividades científicas cerca en la Luna y, finalmente, la devolución de los seres humanos a la superficie.

Como parte de la propuesta presupuestaria del año fiscal 2019 del Presidente , la NASA está planificando una nueva campaña de exploración centrada en la Luna que comienza con una serie de misiones robóticas comerciales progresivas.
2 meneos
6 clics

Ciclones en el Polo Norte de Júpiter  

Para elaborar esta impresionante vista de los ciclones que hay en el polo Norte de Júpiter se utilizaron los datos captados por el Infrared Auroral Mapper de la sonda Juno. Midiendo las emisiones térmicas de las nubes jovianas, las observaciones infrarrojas no se limitan al hemisferio iluminado por el Sol.
2 meneos
2 clics

Ciclones en el polo norte de Júpiter [eng]  

Los datos del Jovian Infrared Auroral Mapper de la Juno fueron utilizados para construir esta impresionante imagen de ciclones en el polo norte de Júpiter. Midiendo la emisión térmica de la cima de las nubes de Júpiter, las observaciones en infrarrojos no están restringidas al hemisferio iluminado por la luz solar. Estas revelan ocho características ciclónicas que rodean un ciclón de 4000 kilómetros de diámetro, justo en la parte superior del polo norte geográfico del gigante planetario. Datos similares muestran un ciclón en el polo sur joviano con cinco ciclones circunpolares. Los ciclones del polo sur son ligeramente más grandes que sus primos del norte. Los datos de la Cassini han mostrado que los polos norte y sur del gigante de gas Saturno tienen un solo sistema de tormetas cada uno.
« anterior1234532

menéame