UN SUB PARA LA CIENCIA DE LA ASTRONOMíA
2 meneos
6 clics
La Agencia Espacial Europea quiere adelantar varios años su misión sobre ondas gravitacionales

La Agencia Espacial Europea quiere adelantar varios años su misión sobre ondas gravitacionales

La Agencia Espacial Europea (ESA) aspira a adelantar varios años el lanzamiento de la misión LISA, centrada en la detección de ondas gravitacionales desde el espacio y que ahora está programada para 2034, ha informado su director general, Jan Wörner.
1 meneos
2 clics

En el Valle de Orion  

Esta interesante e insólita vista de la nebulosa de Orión se ha elaborado a partir de datos astronómicos y la aplicación de técnicas audiovisuales. Con un famoso vivero estelar que normalmente se ve a 1.500 años luz de distancia, el fotograma modelado digitalmente pasa de una representación en luz visible basada en datos del Hubble (a la derecha) a la información en infrarrojo del Spitzer Space Telescope ( a la izquierda).
1 meneos
 

Los astrónomos realizan análisis químicos detallados de once cúmulos globulares

Los astrónomos han realizado mediciones de abundancia para 11 cúmulos globulares en las galaxias NGC 147, NGC 6822 y Messier 33. El nuevo estudio, presentado el 9 de enero en un artículo publicado en arXiv.org, podría mejorar nuestro conocimiento sobre la composición química de las poblaciones estelares en el universo.
1 meneos
1 clics

Las observaciones fotométricas infrarrojas revelan información sobre la naturaleza de la nova enana V2051 Ophiuchi

Los astrónomos brasileños han realizado observaciones fotométricas de la nova enana V2051 Oph durante su período de inactividad, que reveló importantes conocimientos sobre la naturaleza de este objeto. Los resultados se presentaron en un documento publicado el 4 de enero en el repositorio de pre-impresión arXiv.
3 meneos
10 clics
Rigel y la Nebulosa Cabeza de Bruja

Rigel y la Nebulosa Cabeza de Bruja  

ste rostro inquietante, un perfil tortuoso que evoca su nombre popular de nebulosa Cabeza de Bruja, brilla en la oscuridad bajo la luz estelar. De hecho, esta fascinante fotografía telescópica da la impresión de que la bruja ha fijado su mirada en Rigel, el supergigante de Orión.
2 meneos
1 clics

Tercer lanzamiento espacial para China en cinco días… de los más de 40 que quiere hacer en 2018

El lanzamiento del satélite LKW-3 –quizás un satélite de reconocimiento, aunque no se sabe a ciencia cierta– por parte de un cohete Larga Marcha 2D desde Jiuquan marca el tercer lanzamiento con éxito para China en cinco días. Lo habían precedido el lanzamiento dos satélites Beidou-3 del sistema chino de navegación por satélite el viernes desde Xichang y el de dos SuperView-1 de observación terrestre desde Taiyuan el martes.
1 meneos
11 clics

La NASA prueba un revolucionario sextante interestelar

Ingenieros de la NASA han demostrado una navegación de rayos X totalmente autónoma, que podría revolucionar el pilotaje de naves robóticas hasta los confines del sistema solar y más allá.
1 meneos
1 clics

Detectan una nueva molécula aromática en una gigantesca guardería estelar

Con la ayuda de radiotelescopios, un equipo de astrónomos ha descubierto benzonitrilo en la nube molecular de Tauro, una región de formación de estrellas situada a 450 años luz. El hallazgo ayudará a comprender mejor el papel de sustancias orgánicas aromáticas como esta en la composición de las nuevas estrellas y planetas.
2 meneos
12 clics
Sistema planetario descubierto por colaboración ciudadana

Sistema planetario descubierto por colaboración ciudadana

El trabajo de 10.000 científicos aficionados de todo el mundo, con datos de la misión extendida Kepler, ha ayudado al descubrimiento de un sistema con cinco planetas orbitando una estrella distante. Durante los tres años de la misión K2, se observaron 287.309 estrellas, y decenas de miles más entran cada pocos meses.
2 meneos
11 clics

Un viaje tridimensional dentro de la nebulosa de Orión  

Astrónomos y especialistas de visualización de la NASA han hecho posible este viaje en 3-D a través de la nebulosa de Orión, mostrando las imágenes más detalladas que existen de la nebulosa.
2 meneos
7 clics
Hubble encuentra objetos subestelares en la Nebulosa de Orión [eng]

Hubble encuentra objetos subestelares en la Nebulosa de Orión [eng]

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para mirar profundamente en el vasto cunero estelar llamado Nebulosa de Orión, los astrónomos buscaron cuerpos pequeños y débiles. Lo que encontraron fue la población más grande de enanas marrones, objetos que son más masivos que los planetas pero que no brillan como estrellas. Los investigadores identificaron a 17 compañeros de enanas marrones con estrellas enanas rojas, una pareja de enanas marrones y una enana marrón con una compañera planetaria.
2 meneos
5 clics

NGC 2623: fusionando galaxias desde Hubble  

¿Donde se forman las estrellas cuando chocan las galaxias?
Para saberlo, los astrónomos fotografiaron con el Telescopio Espacial Hubble la fusión de galaxias NGC 2623.
2 meneos
7 clics

Nebulosa planetaria brillante NGC 7027 de Hubble

Es una de las nebulosas planetarias más brillantes del firmamento, pero, ¿como se debería llamar?
Descubierta por primera vez en 1878, la nebulosa NGC 7027 se puede observar en la constelación del Cisne (Cygnus) con un telescopio estándar de aficionado. Raramente se refiere con un apodo, en parte porque aparece como un punto borroso. Cuando el Telescopio Espacial Hubble la fotografía, sin embargo, se revelan muchos detalles.
3 meneos
5 clics

Consiguen determinar la estructura profunda de dos estrellas

Astrónomos han determinado, por primera vez, la estructura interna profunda de dos estrellas en función de sus oscilaciones, superando la imposibilidad de observar físicamente su interior.
3 meneos
4 clics

Escape atmosférico de los planetas TRAPPIST-1 e implicaciones para la habitabilidad (ENG)

Uno de los requisitos más cruciales para la habitabilidad planetaria convencional (basada en la superficie) es la presencia de una atmósfera a largo plazo. Determinamos las tasas de escape atmosférico numérica y analíticamente para los planetas del sistema TRAPPIST-1 y mostramos que es probable que los planetas exteriores retengan sus atmósferas en escalas de tiempo de miles de millones de años. Nuestro trabajo tiene profundas implicaciones para el escape atmosférico y la habitabilidad de los exoplanetas terrestres alrededor de enanas M.
2 meneos
3 clics

Descubierto un exceso de estrellas masivas en la Nebulosa de la Tarántula

Un equipo internacional de astrónomos con participación de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) ha encontrado una 'asombrosa' sobreabundancia de estrellas masivas en una galaxia vecina. El descubrimiento, realizado en una región de intensa formación estelar de la Gran Nube de Magallanes, tiene notables implicaciones sobre nuestro conocimiento de cómo las estrellas transformaron el universo primigenio en el actual. Los resultados se publican hoy en la revista Science.
2 meneos
11 clics

La nebulosa de la Hélice desde el CFHT

¿Tendrá el Sol este aspecto algún día? La nebulosa de la Hélice es uno de los ejemplos más brillantes y más cercanos de nebulosa planetaria, una nube de gas creada al final de la vida de una estrella similar al Sol. Los gases exteriores de la estrella expulsados al espacio aparecen desde nuestro punto de vista como si hubiera una hélice mirando hacia abajo.
3 meneos
2 clics
Campos magnéticos descubiertos en dos estrellas calientes evolucionadas (ENG)

Campos magnéticos descubiertos en dos estrellas calientes evolucionadas (ENG)

Los astrónomos presentaron los resultados iniciales del proyecto Gran impacto de campos magnéticos en la evolución de estrellas calientes (LIFE). Entre los parámetros fundamentales de determinación de 15 estrellas, encontraron que dos de ellas tienen campos magnéticos.
3 meneos
5 clics

Cuadrántidas 2018: cómo y cuándo ver la primera lluvia de estrellas del año

Los astrónomos dicen que estos meteoros, cuyo pico se alcanza mañana, pueden ser espectaculares
2 meneos
23 clics

El cielo a simple vista en enero 2018

Tablas de datos, imágenes e información para facilitar la observación de los fenómenos celestes del mes de enero de 2018. Incluye datos de los planetas menos, los mayores, la luna, los asteroides más brillantes y las lluvias de meteoros.
3 meneos
8 clics
IC1848 - Bicolor

IC1848 - Bicolor  

Por Arno Rottal
( www.far-light-photograhy.at )

IC1848 en dos coles con un skywatcher esprit 80 y moravian g2-8300.

8x1200sec Halpha y 8x1200sec OIII.
1 meneos
5 clics

Mapa de las misteriosas nubes cósmicas de alta velocidad

Se ha confeccionado el mapa más detallado hasta la fecha de las nubes de gas que se mueven a gran velocidad en nuestro vecindario galáctico. El mapa cubre todo el cielo y muestra las llamativas nubes de hidrógeno neutro que se están moviendo a una velocidad distinta a la de la rotación normal de la Vía Láctea. El mapa lo ha creado el equipo del astrónomo Tobias Westmeier, del nodo que el Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR) tiene en la Universidad de Australia Occidental.
5 meneos
5 clics
Cuadrántidas 2018: guía para su observación

Cuadrántidas 2018: guía para su observación

Este próximo mes de enero vamos a ser testigos, si la meteorología nos lo permite, de una de las lluvias de meteoros más importantes del año: las cuadrántidas.
3 meneos
14 clics

Gran angular en M78  

En la fértil constelación de Orión abundan las nubes de polvo interestelar y las nebulosas brillantes. M78, una de las más brillantes, es el centro de esta vista de campo ancho que cubre una zona al norte del cinturón de Orión. A unos 1.500 años luz de distancia, la nebulosa de reflexión azulada tiene unos 5 años luz de diámetro. Su color es causado por el polvo que refleja preferentemente la luz azul de las estrellas calientes y jóvenes. La nebulosa de reflexión NGC 2071 está a la izquierda de M78. A la derecha, con un aspecto mucho más compacto, la intrigante nebulosa de McNeil es una…
2 meneos
4 clics
Los investigadores descubren una estrella enana químicamente primitiva en el halo galáctico [eng]

Los investigadores descubren una estrella enana químicamente primitiva en el halo galáctico [eng]

Los astrónomos españoles han identificado una nueva estrella no evolucionada pobre en metales y rica en carbono en el halo de la galaxia de la Vía Láctea. La estrella recién descubierta, designada J0815 + 4729, podría ser la estrella no evolucionada más pobre en hierro conocida hasta la fecha. El hallazgo fue detallado en un documento publicado el 18 de diciembre en el repositorio de pre-impresión de arXiv.
3 meneos
4 clics

Reciclando Cassiopeia A  

Las estrellas masivas de la Vía Láctea viven unas vidas espectaculares. Los hornos de sus núcleos, por el colapso de enormes nubes cósmicas, se encienden y crean elementos pesados en sus núcleos.
1 meneos
3 clics

Una conocida franquicia de comida rápida, se instalará en la Giralda

Una conocida multinacional de comida rápida, instalará en el cuerpo de campanas de la Giralda de Sevilla, un pequeño ambigú que servirá para reponer fuerzas a los miles de visitantes que suben las rampas de la popular torre a diario, para contemplar las magníficas vistas de la ciudad desde las alturas.
2 meneos
12 clics

Burbujas sobre la superficie de una estrella gigante roja

Un equipo de astrónomos ha observado por primera vez de forma directa los patrones de granulación en la superficie de una estrella fuera del Sistema Solar.
2 meneos
8 clics

Rho Ophiuchus [eng]  

Se muestra aquí la posición del complejo de nubes Rho Ophiuchus, con sus líneas de polvo oscuras emitidas por las brillantes estrellas azules como Antares, refulgiendo extremadamente brillante en el campo visual, justo bajo el borde superior de la imagen. Una imagen en LRGB de alrededor de 9 horas de tiempo de integración, consistente en capturas de 600 segundos. Disparada con un sBIG STL11K y un WO81gtf, desde la cumbre del Haleakala, Maui.
1 meneos
8 clics

¿Por qué no hemos vuelto a la Luna en 45 años?  

Corria Julio 1969 y Estados Unidos había adelantado a la URSS, en la carrera espacial. Tras Armstrong, otros 11 astronautas de las misiones Apollo visitaron con éxito el satélite de la Tierra. Y la excitación del momento y los logros conseguidos hicieron que en aquella época se hablara de vuelos supersónicos de turistas que viajarían con frecuencia entre nuestro planeta y la Luna en las siguientes décadas.
3 meneos
12 clics

Calendario astronómico 2018

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), de Museos de Tenerife, han editado el calendario astronómico 2018 en formato póster ilustrado con la imagen de la Nebulosa del Águila (M16) obtenida con el instrumento OSIRIS en el GTC, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Crédito: Equipo GTC/Daniel López/IAC. Diseño: Ramón Castro (SMM, IAC), Oswaldo González (MCC) y Alfred Rosenberg (UC3, IAC).
2 meneos
7 clics
La luz del sol es la clave del brillo del planeta Urano (ENG)

La luz del sol es la clave del brillo del planeta Urano (ENG)

"El sol tiene un campo magnético que desvía los rayos cósmicos del sistema solar. Esta protección se reduce cuando la actividad solar está en su punto más bajo cada 11 años, lo que significa que pasa más radiación cósmica.
"La atmósfera de Urano es una "cámara de nubes" gigante, capaz de responder a las partículas energéticas entrantes. Es sorprendente que los efectos sean visibles incluso desde la Tierra, a más de mil millones de kilómetros de distancia ".
3 meneos
5 clics
Solsticio de Sol y Vía Láctea

Solsticio de Sol y Vía Láctea  

Bienvenidos al solsticio de diciembre, primer día de invierno en el hemisferio norte y del verano al sur.
Los solsticios y los equinoccios, marcadores astronómicos de las estaciones, se basan en la posición del Sol en el firmamento de la Tierra en su viaje anual a lo largo de la eclíptica. En el solsticio de hoy, el Sol alcanza su máxima declinación meridional de -23,5 grados a las 16:28 TU, y la coordenada de la ascensión recta sobre la esfera celeste es 18 horas.
5 meneos
14 clics

Time Lapse de la Gemínidas sobre Sierra Nevada (Granada, España)  

Un pequeño time lapse de las Gemínidas de 2017 tomado en Sierra Nevada (Granada, España). Se registran más de 100 meteoros en un tiempo de unas 3 horas. Uno de los meteoros es un bólido que deja una estela de humo visible bastantes minutos.
5 meneos
15 clics

Una burbuja estelar caliente

Una joven estrella masiva, con una masa al nacer unas 25 veces mayor que la de nuestro Sol, expulsa capas de material y vientos rápidos creando esta dinámica escena capturada por el observatorio XMM-Newton de la ESA.
5 meneos
14 clics

Una guardería estelar que florece ante nuestros ojos  

La cámara OmegaCAM, instalada en el telescopio de rastreo del VLT de ESO, captó esta brillante visión de la guardería estelar llamada Sharpless 29. En esta imagen gigante pueden apreciarse muchos fenómenos astronómicos, incluyendo polvo cósmico y nubes de gas que reflejan, absorben y reemiten la luz de estrellas jóvenes calientes del interior de la nebulosa.
2 meneos
2 clics

Suenan nuevos exoplanetas para Kepler

La NASA hará un anuncio el próximo miércoles donde anunciará el último descubrimiento del telescopio espacial Kepler, el cazador de exoplanetas.
2 meneos
10 clics

La conjunción de la Luna, Marte y Spica este 13 de diciembre

La conjunción de la Luna, Marte y la estrella Spica será visible la madrugada del miércoles, 13 de diciembre de 2017. Los tres objetos comienzan a ser visibles en dirección Sureste, alrededor de 4 horas antes de la salida del Sol. El máximo acercamiento entre la Luna y Spica (+1,0) ocurrirá a las 02:00 UTC; entre la Luna y Marte (+1,6) a las 19:00 UTC. La conjunción se podrá ver desde cualquier país a simple vista.
1 meneos
7 clics

Aspectos destacados del cielo de invierno  

¿Qué pasa en el firmamento este invierno?
El gráfico apunta algunos acontecimientos destacados del hemisferio norte de la Tierra. Vistos como un reloj centrado en la parte inferior, los acontecimientos del inicio del invierno están a la izquierda y los del final a la derecha.
3 meneos
5 clics

Meteoros Gemínidas 2017: Guía completa para su observación

Después del las Leónidas, se aproxima en Diciembre una nueva cita con un destacado radiante invernal, las Gemínidas. No tan conocido como las Perseidas, debido a la fecha en que alcanza el máximo, destaca por meteoros lentos y una actividad muy alta. Este año alcanzará el máximo de actividad el 14 de Diciembre las 6:30 horas (TU). La Luna en una fase casi nueva favorecerá notablemente las condiciones de observación. El radiante alcanza el punto más alto a las 3:00.
4 meneos
30 clics

Mercurio visualizado desde MESSENGER  

¿Como sería sobrevolar el planeta Mercurio? Las imágenes y los datos obtenidos por la sonda MESSENGER de la NASA que orbitó Mercurio entre 2011 y 2015 se han combinado digitalmente para imaginar un vuelo virtual que pone de manifiesto gran parte de la superficie del planeta caliente.
1 meneos
 

En compañía verde: Aurora sobre Noruega  

El escenario es una cima del fiordo Austnesfjorden que hay cerca de la ciudad de Svolvear, en las islas Lofoten del norte de Noruega. Se hizo a principios de 2014.
1 meneos
2 clics

SpaceX está lista para lanzar por primera vez juntos un cohete y una cápsula de carga ya usados

SpaceX está lista para lanzar por primera vez juntos un cohete y una cápsula de carga ya usados con destino a la ISS.
1 meneos
2 clics

Polvo estelar en Aires [eng]  

Esta composición de polvo estelar cubre alrededor de 8 grados del cielo del norte. La vista en mosaico es de la parte oeste del familiar cúmulo de las Pléyades, hacia la zodiacal constelación de Aries y el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. A la derecha en este profundo paisaje estelar está la azulada Epsilon Arietis, una estrella visible a ojo desnudo a cerca de 330 años luz de distancia. Reflejando la luz estelar en la región, las polvorientas nebulosas LBN762, LBN753 y LBN743 se extienden de izquierda a derecha a lo largo del campo de visión, pero se están a unos 1000 años luz de…
1 meneos
9 clics

Puesta lunar alpina en Superga  

La Luna llena de diciembre se produjo cerca del perigeo, el punto más cercano de su órbita alrededor de nuestro planeta. El disco lunar plenamente iluminado, grande y brillante, se pone sobre las montañas escarpadas en este paisaje de madrugada de Turín (Italia).
1 meneos
 

Gemínidas 2017, la lluvia de Navidad

Los próximos 13 y 14 de diciembre podremos disfrutar de las Gemínidas que, junto a las Perseidas, son las mayores lluvias de estrellas del año. Los especialistas adelantan que su máximo esplendor tendrá lugar sobre la media noche en Europa. Quienes quieran verlo desde casa, podrán hacerlo a través del canal sky-live.tv gracias al proyecto europeo STAR4ALL financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea.
2 meneos
12 clics

El halo de la Vía Láctea exhibe una corriente en chorro

Astrónomos han detectado una corriente estelar 'en chorro' en el halo de la Vía Láctea, que podría ayudar a responder preguntas fundamentales sobre el halo de materia oscura de la galaxia.
3 meneos
4 clics

Una investigación refuerza la posibilidad de la tectónica de placas en Europa (ENG)

Un estudio de Brown University proporciona nueva evidencia de que la capa helada de la luna de Júpiter, Europa, puede tener placas tectónicas similares a las de la Tierra. La presencia de actividad tectónica de placas podría tener implicaciones importantes para la posibilidad de que exista vida en el océano bajo la superficie de la luna.
2 meneos
7 clics

MUSE penetra en zonas inexploradas del Campo Ultraprofundo del Hubble

Utilizando el instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, un equipo de astrónomos ha llevado a cabo el sondeo espectroscópico más profundo hecho hasta el momento. Se han centrado en el Campo Ultraprofundo del Hubble (HUDF, Hubble Ultra Deep Field), midiendo distancias y propiedades de 1600 galaxias muy débiles, incluyendo 72 galaxias que nunca habían sido detectadas con anterioridad, ni siquiera por el Hubble. Este revolucionario conjunto de datos ya ha dado lugar a diez artículos científicos que se publican en un número especial de la revista Astronomy & Astrophysics. Los astrónomos han obtenido información sobre la formación de estrellas en el universo temprano y han podido estudiar los movimientos y otras propiedades de las galaxias tempranas, algo posible gracias a las exclusivas capacidades espectroscópicas de MUSE.
3 meneos
6 clics

Se avecina una trilogía de superlunas entre diciembre y enero

Tendrán lugar el 3 de diciembre y, ya en 2018, el 1 y el 31 de enero. Esta última será muy particular, puesto que coincide con un eclipse lunar.
« anterior1234529

menéame