edición general
75 meneos
111 clics
Díaz firma con los sindicatos la subida del SMI, con la presencia de Sánchez

Díaz firma con los sindicatos la subida del SMI, con la presencia de Sánchez

La firma protocolaria del aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) ha sido a dos bandas y esta vez ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A dos bandas porque el acuerdo solo lo suscriben el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, con la patronal ausente porque se ha desmarcado del consenso. Y con presencia sorprendente de Sánchez, porque habitualmente participa cuando en el consenso se han sumado todos, como ocurrió en el 2020. Desde entonces, cada nueva subida se ha llevado a cabo con la patronal en co

| etiquetas: smi , yolanda díaz , pedro sánchez
Comentarios destacados:              
#5 #1 Ya, verás... Lo que pasa es que los convenios colectivos los negocian entre los representantes de los trabajadores y los representantes de la patronal. No el ministerio de trabajo.

Como así establecen la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores.

A ver... www.meneame.net/search?u=BloodStar&w=comments&q=Izquierda

Efectivamente, si es que no falla... :tinfoil: La ciencia debería estudiar ese impulso irrefrenable de todo bocachancla ignorante por dar lecciones a la izquierda.
#17 ¡Otro! :hug: ¿Os dieron día libre en el cotolengo?

No, si decir puede decirlo, claro. Pero cuéntanos, ¿cuál es la herramienta legal por la cual el ministerio de trabajo puede obligar a las empresas a subir TODO salario un x%? Porque estoy seguro de que conoces algún mecanismo por el cual la ministra de trabajo puede follarse el Estatuto de los Trabajadores e imponer salarios por encima del SMI (que fija el ministerio) y el convenio (que negocian trabajadores y patronal).
#25 No lo sabe, pero da igual, viene a soltar bilis.
#25 si no hay herramientas legales, creo que hasta donde se, se pueden hacer.

Tan difícil sería imponer que los sueldos como mínimo se tengan que subir el IPC más luego lo que quieran pactar los sindicatos.
En mi empresa todos los precios al cliente se revalorizan al IPC a primeros de año pero no así los salarios.

O una de las medidas que repetía mucho Pablo iglesias en el 15M ( luego ya se le olvido) que el salario mínimo de una empresa por ley no puede ser inferior a 20 veces del salario…   » ver todo el comentario
#34 La inmensa mayoría de convenios colectivos ya establecen una subida conforme al IPC en lo que tarda en negociarse las nuevas tablas salariales, ¿sabes cuál es el problema? Que las empresas no cumplen con ese percepto.

Por lo tanto, son los trabajadores junto con los sindicatos los que tienen que hacer valer lo que marca la normativa laboral vigente, ya que el gobierno en ese aspecto poco puede hacer, porque si lo hace estaría saltándose el poder de negociación entre empresas y trabajadores que otorga la constitución española.

Es decir, por poder quererse se puede querer ir de España a California caminando, pero, ¿se puede?
#37 si, se que hay muchos convenios que ya lo tienen puesto, pero hay otros que no, por eso hablaba de exigir unos mínimos a todo convenio igual que se exige el salario mínimo, luego ya lo que pacten los sindicatos. Pero bueno que me dices que no se puede, por la constitución ok, pero es algo que en mi opinion no lo veo justo y veo como mi poder adquisitivo ha menguado por la convivencia de sindicato y empresa
#34 Tan difícil sería imponer que los sueldos como mínimo se tengan que subir el IPC

Ese es normalmente el principal escoyo de la Patronal.

como es posible que puedan imponer la subida del salario mínimo en las empresas? Supongo que con una ley hecha para eso no?

Porque el SMI sí depende del ministerio de trabajo, el resto de sueldos no.
#34 creo que hasta donde se, se pueden hacer

Ése es el problema, que crees mucho pero no sabes ni por dónde te da el viento.

Una medida así requeriría no sólo la modificación del Estatuto de los Trabajadores, algo que jamás aprobaría un congreso controlado por el voto de los que creéis que "extrema izquierda" es algo malo* (sic). Si no que además tiene todas las papeletas para ser tumbada por el Tribunal Constitucional porque vulnera varios principios vertebradora de la…   » ver todo el comentario
#40 hace falta contestar como un energúmeno? Veo que la propuesta te ha escozido bastante, lo siento.
Te hago un favor, te meto en el ignore y así no me tienes que leer más, vale? por mi parte yo me evito el odio que destilas, es un win win, mucha suerte en la vida. :hug:
#17 No

Constitución Española (Artículo 37.1): Establece que "la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios". Este es el pilar que otorga validez legal a lo acordado entre ambas partes.

Estatuto de los Trabajadores (Título III): Es la norma que desarrolla detalladamente cómo debe realizarse esa negociación. En sus artículos, especifica quiénes tienen…   » ver todo el comentario
#18 yo no he dicho que no negocien los sindicatos, sino que establezcan un mínimo de subida luego ya los extras que lo negocien ellos.
Cuando se quiere, se hace
#22 Y eso es lo que se hace en la negociación colectiva y se hace entre sindicados y patronal, el gobierno no forma parte de las mesas negociadoras. Viene estipulado en la constitución y el estatuto de los trabajadores, quien forma parte de esa negociación.
Parece que os jode muchísimo que se suba el SMI :popcorn:
#50 porque no tendrás personas dependientes a tu cargo. Y sobre todo porque el salario modal en España va a ser el SMI dentro de poco. Todos pobres… gran consuelo, mal de muchos….
#50 si, es curioso, Menéame debe estar lleno de millonarios porque siempre hay la tira de gente a la que le jode que suban 4 duros de mierda el SMI..
Cuando crees que lo importante es el número y no el valor, dirás q esto es una victoria.
Ahora pregunté si puedes comprar más cosas o menos que antes.

Por cierto el consumo de carne y pescado ha bajado. Pero la Ministra de trabajo dice q así podrás comprar más... Vivir en un mundo paralelo
#3 Ahora pregunté si puedes comprar más cosas o menos que antes.

Los que cobran el SMI en los últimos 8 años, pueden comprar más cosas ahora que antes.

Subida del SMI desde 2018 -> 66%
Infación desde 2018 -> 25%

Por lo tanto la subida real del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, una vez descontado el efecto de la inflación, es de aproximadamente un 32,6% entre enero de 2018 y enero de 2026
#4 Das una cifra de inflación. Ahora vamos a ver los precios reales:

Precio leche: 2018 0,55€/litro
2026, 1.27€/litro

subida de más del doble

Pollo
2018, entre 1.75 y 2.14€/kilo
2026 4€/kilo

más del doble

Precio huevos,
2018: 1.54€/docena
2026: 3.50e/docena

Es cierto, el salario ha aumentado pero el precio se han más que duplicado. Me imagino que para una familia humilde, la subida de precios le ha destrozado, pero no pasa nada, sube mañana otra vez el SMI que seguro que eso hace bajar los precios, esta vez si...

Si los números grandes pagarán más cosas, el billete de 1 billon de dolares zimbaguenses que llevo siempre en la cartera, me haría rico.
#14 Das una cifra de inflación.

Hombre no, voy a darte la distancia a la luna.
#16 ya ya, pero es que me has dado una cifra, pero esa cifra, está perfecto, pero no me has dado los precios, ahí te doy precios de productos básicos que han más que duplicado el precio
¿Tu puedes comprar más o menos que en 2018?
#20 pero es que me has dado una cifra

No te he dado "una" cifra, te he dado "la" cifra, que es con la que se ha calculado SIEMPRE el poder adquisitivo. Pero claro, si prefieres usar tus cifras, es normal que el circulo te cuadre.

¿Tu puedes comprar más o menos que en 2018?

Si yo cobrase el SMI (que es de lo que estamos hablando), ahora podría comprar mucho más que en 2018. Si tú no lo puedes hacer, es cosa de la negociación entre sindicatos y patronal.
#23 Me alegro que tu puedas comprar más cosas con tu dinero. Los que no llegan, serán pq no hacen caso a la cifra que has puesto.

Si, vas a poder comprar la mitad de carne, la mitad de leche, la mitad de huevos,
#28 igual no lo hacen porque no cobran el SMI y su poder adquisitivo ha disminuido porque en sus convenios no se han negociado las subidas necesarias o porque tenian pluses absorbibles con las que su jefe ha ido compensando las subidas. Pero los que cobran el SMI sí pueden comprar muchas más cosas que en 2018.
SMI Pollo Leche Huevos
.  kg litros docenas
900 450,0 1636,36 584
1221 305,3 961,42 349

Puedes comprar, con más salario, mucho menos. Haciendo las cuentas, el dinero te rinde menos.

Simplemente pones los datos en un Excel y ves que da menos.
#32 El SMI en 2018 era de 735€, ya estás haciendo trampas al solitario. y los huevos ahora estan a 3.10 en mercadona, y mercadona son de los mas caros Lo dicho, usa tusa datos como te de la gana para que te cuadre el circulo e inventante los precios que quieras. Hoy el que cobra el smi tiene mayor poder adquisitivo que en 2018
Oki, actualizo los calculos y asumo mi error, vi que se subió a 850 en diciembre, así que pongo lo q me has dicho, que es lo correcto, también cambio el precio de los huevos a 3,10€

 SMI Precio Pollo Prec Huevos Prec Leche
758 2 379,0 1,54 492,2 0,55 1378,2
      
1221 4 305,3 3,1 393,9 1,27 961,4

Sigue sin darme que pueda comprar más. Así que no se que mayor poder adquisitivo tiene ahora que en 2018. Si tuviera más poder, podria comprar más, n omenos.
#35 Mira he ido a mirarlo en 2018 una docena de huevos en mercadona 2.10€, ahora 3,10€

SMI Docena huevos 
735 2,10 € 350
1221 3,10 € 393,87

Ahora puedes comprar 44 docenas de huevos más.

Lo dicho, si te inventas los datos, seguro que te cuadra el círculo.
#36 "En 2018, el precio de los huevos experimentó variaciones significativas según la región. En España, el precio medio de los huevos clase M en origen osciló, situándose con frecuencia alrededor de 1.80€ por docena"

2.2€ era el precio de 2 docenas, no de 1 docena.
#14 No si te parece deja el SMI igual y ya la inflación pasará a ser 0...
#19 Pues habrá q preguntarse que parte de la inflación depende de la subida del SMI y demás costes e impuestos.

Ahora se que con lo que tenia antes, llegaba mucho mejor y ahora vamos mas justos. Y con 2 niños, pues a lo mejor te mosquea.
Y amigos mios que antes iban bien, ahora no.

A lo mejor con la cifra del 25% me tengo q conformar y obviar lo que compro todos los dias, ver como pagamos más y recibimos menos servicios públicos y compramos menos.
#26 Te lo han explicado arriba. Si no cobras el SMI, deberías haber negociado una subida colectivamente.

Para los que siempre han cobrado el SMI (que son muchos), la diferencia es notable.

Igual debes plantearte también si los precios han subido injustamente para beneficiar a unos pocos.

Puedes tomar como ejemplo el precio de una vivienda hace 30 años, es mucho mejor que lo de los huevos.
#14 ¿a 1.27 compras tú la leche?

Creo que te están timando :troll:
#3 Y ahora, pregúntate si podrías comprar más o menos cosas si no se hubiera subido el SMI.

Te refresco un poco por si acaso:

Con Aznar: 460 euros
Con Rajoy: 735 euros

Desde los 735 euros; PP y COZ siempre votaron contra la subida. A excepción de Casero.
#45 ¿Puedes buscarme las votaciones? pq es raro que hoy se haya firmado al subida del SMI y no haya sido en el congreso ¿cuando dices que se ha votado?

Cuando antes podias comprar 2, ahora puedes comprar a duras penas 1. Pero oye, a tope!

Desde que entró el gobierno más progresista de la historia ¿puedes comprar más o menos cosas con tu salario?
#46 Toma:

1. La Era Zapatero y el inicio de la Crisis (2004-2011)
Durante esta etapa, el SMI subió de forma moderada pero constante (de 460€ a 641€).
* Mecanismo: Se aprobaba por decreto gubernamental sin pasar por votación en el Congreso.
* Posiciones políticas:
* PSOE: Promovió subidas anuales cumpliendo promesas electorales (objetivo 800€, que no se alcanzó por la crisis).
* PP: Mantuvo una oposición moderada, criticando la situación económica general pero sin bloquear activamente…   » ver todo el comentario
Hoy toca gran mariscada. :troll:
Presionar en una negociación de la que no es parte... xD ¿Qué va a hacer? ¿Poner morritos?

En fin, la linde acaba...
#17 En serio, ¿podéis leer e informaros un poco antes de soltar tremendas barbaridades?
#21 te veo muy informado apuntando con el dedo sin dar ningún argumento
#27 Por que ya te han dado los suficientes argumentos más arriba, pero parece ser que la comprensión lectora no es lo tuyo.
#30 entonces vienes solo a malmeter sin aportar nadie, ok todo aclarado
#39 Me alegro de que se te aclaren las cosas, es un primer paso.
"la presencia". como los espíritus fantasmales
sí, estos vendeobreros firman subidas de salarios por debajo de la inflación y encima hay que aplaudirles por perdonarnos la vida! qué asco!
España va como un cohete no? Pues hala, que se note. A subir sueldos
Oooooiiiiixxx, que bien Yolanda, que sin negociar con los patronos han subido el smi 30 euros. Qué gol a la CEOE. Día histórico donde los haya. Marx, Engels, Lenin, Stalin y Yolanda Díaz.

Se deben de estar descojonando a carcajada limpia en la CEOE. No van ni a negociar, y ya se encargan el propio gobierno y los sindicatos de "bien" en hacer una subida que no les moleste eb lo más mínimo.
Partiéndose el culo están.
#7 El SMI ya ronda el 60% del salario medio. Hay que mantenerlo ahí
En vez de luchar por mejorar convenios, sigue haciendo ésto.

Y los sueldos siguen sin subir prácticamente desde Rajoy.
#1 Ya, verás... Lo que pasa es que los convenios colectivos los negocian entre los representantes de los trabajadores y los representantes de la patronal. No el ministerio de trabajo.

Como así establecen la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores.

A ver... www.meneame.net/search?u=BloodStar&w=comments&q=Izquierda

Efectivamente, si es que no falla... :tinfoil: La ciencia debería estudiar ese impulso irrefrenable de todo bocachancla ignorante por dar lecciones a la izquierda.
#5 Podría presionar cuando toca negociar, como presiona para otras cosas.

Hay cosas que hizo Rajoy que no han vuelto a poner como estaba. Como la aceptación de un ERTE.

¿Lo de insultar a la gente ahora es gratis aquí o cómo va?
#5 No son "lecciones", es la típica cantinela facha para desmovilizar el voto. El "nadie defiende a los trabajadores" como herramienta para que gobierne quien legisla contra los intereses de los trabajadores, para mí es más una cuestión de mezquindad.
#11 No se lo digas, que se pone mustio. Ahora decirle a una persona que pontifica sobre cuestiones laborales sin tener los más mínimos conocimientos de legislación laboral que es un bocachancla ignorante es "insultar" :tinfoil:

En fin, los de siempre. Así va el país.
#5 igual que puede subir el smi un x%, también podría decir que TODO salario tiene que subir x%.
#1 En líneas generales sí que han subido. De 2018 a 2024 han subido un 20%

datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana
#8 de verdad piensas que los salarios han subido un 20% en 6 años?
#1 Y los sueldos siguen sin subir prácticamente desde Rajoy

El SMI ha subido, el resto de sueldos dependen de los propios trabajadores, igual toca movilizarse y votar a sindicatos más combativos en vez de esperar a que los empresarios decidan subir los sueldos porque les apetece.
#1 Quien dices que tiene que luchar para mejorar convenios ??
#1 ¿Sabes que los convenios los luchan los trabajadores? Hay que manifestarse, paros y huelgas.

Nadie te quita de luchar por tu convenio.
#51 Sí, los otros dos de la foto que son unos bienpagaos que con esas limosnas del SMI y las subvenciones que pillan ya no van a organizar nunca nada. Y reconozcamos que si los sindicatos mayoritarios ni se interesan (porque no van a morder esa mano) poco se va a mover.
#1 espera que ahora va a venir tu amigo de Vox y te lo va a arreglar como ha hecho su amigo Mieli en Argentina.

menéame