Hace 2 años | Por robustiano a chilebio.cl
Publicado hace 2 años por robustiano a chilebio.cl

En un futuro no muy lejano podremos comprar productos lácteos en el supermercado que sean idénticos en sabor y color a los productos lácteos ordinarios que consumimos actualmente, pero con una pequeña diferencia: los productos lácteos se producirán a partir de levaduras y no de vaca.

Comentarios

glups

#3 Cualquier actividad humana es destructiva. Y la mas destructiva es reproducirse sin control, que genera deforestacion incontrolada, gases de efecto invernadero, asesinato de animales que molestan porque tienen la mala costumbre de alimentarse de lo que se siembra para que coma el hombre, invasion de habitats y exterminio de sus habitantes no humanos.

c

#21

Que no son bacterias, que son levaduras.

Es un paso, pero ellos mismos reconocen la dificultad.

La insulina es un gen, por lo que resulta relativamente sencillo metérselo a una bacteria, que cuanta más produzca mejor. En el caso de la leche serán necesarios varios genes con los niveles de expresión adecuados, uno para cada próteina y para síntesis de azúcares y ácidos grasos ya ni te cuento.

Lo de las vacas productoras de insulina se hizo en Argentina para producir su propia insulina y no depender de la de E. coli (no se como les irá). No es ninguna evolución lógica, con lo barato que es hacer crecer E. Coli...

Paltus

#23 Difícil, pero posible, me da igual que sea en 50 años, no es humo, es avance científico. Y sí, son levaduras.

c

#24
Es una idea genial, ojalá llegue a buen puerto.

Pero ya te digo que las simulaciones biofísicas no son fáciles y están arrancando. Y cuando algo difícil arranca, titulares como "desarrollan leche de vaca de laboratorio mediante levaduras" no ayudan.

Siendo estrictos debería votarse errónea o sensacionalista, si a ello le sumamos que el científico en cuestión ya ha montado su empresa, pues si, veo mucho humo y poca cosa tangible.

Cosa que no le quita mérito a su trabajo, a la idea, ni me hace perder ganas de que se materialice.

l

#8 Hay una empresa Clara foods, que quiere hacer lo mismo para producir Clara sin gallinas y tiene mucha vetnajs teoricas.
* Requiere menos recursos, entre ellos agua. aunque la gallinas comen de todo y aprovechan despedicios.
* Lo veganos creo que pueden comer levaduras y champiñones.
* Creo que tiene mas proteina
* No hay que separa clara de yema y se usa para muchas cosas.

HAbria que ver que le echan para fabricar el alimento. Requerira minerales porque no puede inventarlos, pero son muy baratos. Las vitaminas las pueden fabricar bacterias y para las proteinas necesitan nitrogeno que puede ser a veces el del aire. Pero las levaduras no puede conformarse con el del aire. Les echaran fertilizante. ¿pis? : P Eso en el espacio seria muy util .


#18 #21 Lo que no se es como esto no se ha inventado antes. las claras y la leche deberian ser los alimentos mas faciles de cultivar. Tampoco veo necesario que copien a la leche podria tener otro sabor: fruta, horchatas, caldo de carne, un sabor nuevo, etc.
Pero seria una barrera para venderlo.
#16 Recuerdo en la serie del submarion seaQuest en el 2020 que un tripulante conseguia una hamburguesa de contrabando porque las vacas estaban prohibidas o casi por los gases que generaban.
#29 En magaluf ofrecian leche que mujer, creo que de la teta directa.
#25 Se podria hacer composiciones al gusto, con mas grasa o sin ellas. Con proporciones de proteina variables.
Eso en teoria ,por que todavia no es viable.

daphoene

#45 "En magaluf ofrecian leche que mujer, creo que de la teta directa."

¿ Por qué siempre me entero de las cosas a destiempo ?

Siempre he pensado que he nacido en el tiempo equivocado, pero va a ser que me muevo a destiempo por mi propia vida... 😱

c

Leche de levaduras transgénicas, claro...

Voy a mirar la composición que tiene, me parece raro que la hayan clavado.

"serán mucho más saludables que la leche de origen animal, ya que no contendrá colesterol, lactosa"

Pues ya no es como la leche.

RTZ

Un pequeño paso para el hombre pero otro gran salto para el planeta.

glups

#5 Nos creemos que con la leche de vaca de laboratorio, los filetes de laboratorio, la impresion de alimentos con impresora 3D, etc. la materia prima sale de la nada.
Parece que el principio de la conservacion de la energia no existe y que no cuesta producir energia (en forma de alimentos)

Paltus

#13 Por suerte el sol es una gran fuente de energía quasi-inagotable para los seres vivos, sobre todo para algas, plantas, bacterias y levaduras.

glups

#17 Si, pero tambien necesitan otros elementos para transformarlos en vitaminas, aminoacidos, grasas...

D

#13 Verás que risas cuando te enteres que la materia prima para producir energía es..... el sol

W

Lo que más costó fue conseguir que la vaca se sacara el doctorado.

s

Creo que este trabajo esta mal enfocado. En lugar de leche de vaca, que realmente esta formulada para terneros, lo mas saludable seria desarrollar leche de mujer.

Idomeneo

leche de vaca de laboratorio

Seguro que es la famosa vaca esférica y sin masa.

manbobi

#6 Es la aplicación del teorema del punto gordo a la leche de vaca, que no es leche y no es de vaca

ccguy
c

#32

Pues es una mala noticia científica.

Por cierto, puestos a ser puristas, no se si los folletos del Mercadona hablan de la composición de la leche.

Ni si Mercadona reparte folletos sobre leche en general.

daphoene

" lo mas saludable seria desarrollar leche de mujer " ... Que está formulada para bebés.

Cuando veas a una lactante, pídele un chupito. lol

De todos modos, la idea podría ser buena.

angelitoMagno

#40 Si, en eso te doy la razón, si la clase dirigente no toma medidas, por nosotros no va a ser lo de parar la degradación del planeta.

angelitoMagno

#38 Quien exige los sacrificios no son las clases dominantes, es el planeta.
Pero bueno, cada cual se busca la excusa que quiere para seguir contaminando.

hasta_los_cojones

#39 Si nos ponemos exactos al planeta se la suda mucho si una especie animal causa una extinción masiva, es algo que ya le ha ocurrido antes a otras especies, que podría ocurrirnos a los humanos y que podría volver a ocurrir en el futuro a otra especie que tenga demasiado éxito.

Quien necesita los sacrificios es la humanidad para prolongar su existencia, quien los exije son los gobiernos, y quien los promueve son las clases dominantes.

Curiosamente la forma de evitar que los pobres usen la excusa de que los poderosos contaminan mucho para seguir contaminando, es que los poderosos dejen de sobrecargar los sacrificios sobre los pobres para poder seguir contaminando ellos.

Noctuar

Los adultos no necesitan tomar leche de otros animales para nutrirse en ninguna forma. La investigación debería estar enfocada a lograr leche humana que sirva para mejorar la calidad nutritiva de las leches de sustitución para bebés.

D

leche y huevo super alimentos que no deberían faltar nunca.

Azucena1980

Después de la "carne vegetal" llega la "leche de soja".

Si no quieren carne que coman lechugas pero que se dejen de chorradas y sucedáneos.

ccguy

#18 es una noticia científica, no un folleto de mercadona

c

#27
Es una noticia DE ciencia, que no científica.

sxentinel

#18 Venia a decir lo de la lactosa.... vamos que lo que han creado es agua tintada de blanco y quieren aprovechar el tirón del tema de la leche.

p

#18 Lo que leas de la prensa generalista al objetivo de la investigación cualquier parecido es pura coincidencia.
Si te pone que con esas levaduras de probiótico el rendimiento en canal del ternero adelantando el ensilando aumenta un 12% por imitar la leche no vas a ver eso en un medio que no sea de pago, cuanto menos sepa el consumidor de la industria ganadera mejor no vaya a ser que se le dé por prohibir o boicotear cosas.

pkreuzt

Si quieres un filete de la vaca que da esa leche ¿a quién te tienes que cargar?

perrico

#4 Hay vacas de leche y vacas de carne. Se suelen usar razas distintas.

p

#11 Pero si suele llegar la carne de razas lecheras al mercado, todavía no se abarató lo suficiente usar embriones para que las vacas lecheras produzcan terneros de carne propiamente.

Veelicus

Que nadie se olvide, esta leche la beberemos los pobres, los ricos seguiran veraneando en yates, viajando en avion privado y comiendo filetes de kobe, pero nos diran que la culpa del cambio climatico es nuestra... y los idiotas se lo creeran.

angelitoMagno

#16 Pues nada, no cambiemos un ápice nuestro modo de vida, seguro que nos irá bien a medio y largo plazo.

hasta_los_cojones

#34 Igual lo que quiere cambiar #16 es el sistema económico para que redistribuya mejor los sacrificios que habrá que hacer por causas ecológicas.

Tal vez crea que no se debe ser solidarios con los insolidarios.

El planeta es de todos, no?

angelitoMagno

#36 Pues claro. Subamos los impuestos a las rentas altas, aumentamos la redistribución fiscal, implantemos una renta básica, etc. A tope con todo ello.

Pero vamos, que no me venga la gente con "pues yo quiero seguir contaminando porque los ricos seguirán igual"

hasta_los_cojones

#37 yo lo entiendo como "Mientras las clases dominantes consuman y contaminen como cerdas, no tienen ninguna legitimidad para promover sacrificios a las clases populares"

Entiendo que aunque no tienen legitimidad para hacerlo, necesitan hacerlo para poder prolongar por más tiempo su ecológicamente irresponsable tren de vida.

D

Mejor vino

D

Yo quiero leche de coronavirus.

b

Me parece una noticia excelente ... una bacteria puede hacer leche. Una planta de soja no puede hacer hamburguesas ... las cosas como son

D

#20 Una planta de soja no puede hacer hamburguesas y alguno que otro no puede establecer una comparación correcta. Mira la carne de laboratorio.

canduteria

Entonces de vaca no es.

Fernando_x

#30 En principio, si usan los genes de las proteínas de leche de vaca, sí lo es. Igual que la insulina humana producida por bacterias sigue siendo insulina humana.