#5 Eso es un mito. Los estudios muestran que incluso en la prehistoria ya existía un consumo habitual de verduras, frutos y cereales. Aparte, los estudios más recientes muestran que los antepasados evolutivos más cercanos al humano actual mantenían una dieta predominantemente compuesta de vegetales. De todos modos, también hay vegetales ricos en proteína y grasas.
Jesucristo dice explícitamente que si alguien te abofetea debes poner la otra mejilla. Dice que debes amar a tus enemigos y perdonar las ofensas. No dice nada a favor de poner demandas judiciales contra otros. Autodenominados cristianos que actúan de fotma opuesta al mensaje de Cristo.
No pretende ser una película histórica sino que aprovecha un suceso real para escenificar una trama que es fruto de la imaginación de su autor. Es arte; no ciencia. Para conocer la historia ya están los manuales publicados por los académicos.
Es cierto que basarse en un suceso real ocurrido a una persona real del pasado histórico pudiera inducir a error a algunos espectadores, pero sólo en el caso de que ignoren que el cine basado en hechos históricos raramente pretende ser fiel a la realidad y suele tomarse licencias artísticas en favor de crear un relato interesante.
Si deseas conocer lo que sucedió de verdad en el pasado acude a las publicaciones de historiadores profesionales [quienes tampoco están exentos de cometer errores] pero no al cine, que es un arte del entretenimiento.
#13 El veganismo no tiene nada que ver con la religión. Es un movimiento moral como lo fue el movimiento feminista o el abolicionismo de la esclavitud humana, y está basado en los mismos principios éticos. El veganismo no se impone a nadie. Lo que sí se impone es la explotación sobre los animales. Esto sí que es un abuso.
La Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética considera que una dieta vegana puede ser saludable durante el embarazo, la lactancia, la infancia y la niñez, siempre que esté bien planificada: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27886704/
En el caso de los gatos, los estudios indican que una dieta vegana adaptada a su fisiología no sólo es apta sino puede ser incluso más saludable para ellos que una dieta basada en productos de origen animal: journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0284132
Es una enorme mentira afirmar que la dieta de origen animal es la 'única' fuente de vitamina B12. Podemos obtener vitamina B12 consumiendo la cobalamina producida en cultivos bacterianos. Así la obtienen millones de veganos en el mundo. Aparte de que hay algunos pocos vegetales que sí contienen vitamina B12 activa y asimilable como es el caso del alga chlorella y la lenteja de agua. En todo caso, como digo, es una absoluta mentira decir la única fuente de vitamina B12 es una dieta que incluya productos de origen animal: unionvegetariana.org/la-vitamina-b12/
El antiintelectualismo se basa marginar la razón como criterio fundamental de conocimiento y de conducta para postular en su lugar a la tradición, la costumbre, el consenso, la intuición, la emotividad, el poder... lo que fuera con tal de excluir la lógica y los hechos objetivos.
#240 Me gustaría saber lo que se supone que entiendes por 'fundamentalismo' y por qué me acusas de estar posicionado en uno.
Yo defiendo el racionalismo, que consiste en fundamentar nuestro conocimiento y conducta en razones, basadas a su vez en principio lógicos y hechos objetivos.
No hay ningún dogma en lo que defiendo. No hay nada que yo considere que deba estar fuera de cuestionamiento. Precisamente de aquí vino la polémica que se montó en esta publicación.
Lo que sí hay son axiomas, como es la propia lógica o la realidad empírica. Pero es imposible postular ninguna teoría sin apelar a ellos.
Interesante la distinción entre culpabilidad y responsabilidad. Categorías que se confunde a menudo. Podemos no ser culpables de un evento en tanto que no lo provocamos directamente pero al mismo tiempo podemos ser responsables de su existencia en tanto que hay algún grado de colaboración en la cadena de su causalidad. Podemos no ser culpables de las decisiones de nuestro gobierno pero sí responsables de ellas en tanto que somos ciudadanos que sostenemos la existencia del Estado. Un argumento en favor de radicalizar la democracia mediante un control directo del pueblo sobre la clase política.
#193 Eres tú quien está contando una película. Yo no he pedido que me razonen que matar niños está mal. Lo que dije es que si tú estás convencido de que algo está mal entonces como mínimo deberías poder razonar por qué se supone que eso está mal.
#192 No te he metido en nada. Me he dirigido en general a los que piensan que no debe ser una exigencia el hecho de reflexionar y argumentar sobre cualquier idea o norma de conducta que se pretenda obligada. Si estuvieras de acuerdo en esta exigencia no andarías aquí acosándome con tus comentarios improcedentes.
#188 ¿Yo soy el responsable de la educación de todos esos miles y miles de jóvenes que hay en España? Te aseguro sin duda alguna que no lo soy. En los poquitos que he podido tener alguna influencia he intentado inculcarles el amor al diálogo y el valor de la filosofía como reflexión radical. Pero los jóvenes se educan sobre todo por lo que viven en su familia y en su contexto social y, a pesar de lo que mucha gente cree, la escuela tiene poca influencia en la mayoría de ellos. El problema fundamental de la educación no está en los colegios sino en las propias familias y en la vida social.
#152 ¿El qué se supone que hay de 'absurdo' en mi planteamiento? No veo que lo expliques en modo alguno. Lo que a mí me parece absurdo es pretender imponernos creencias y normas sin ninguna razón que las fundamente y apelando sin más a la tradición, el consenso o, peor aún, a la amenaza de castigo.
Yo no he dicho que sea Sócrates. Eso te lo inventas. Lo que mencioné es que a Sócrates lo violentaron por el simple hecho de promover el cuestionamiento y la reflexión sobre creencias y costumbres que la gente tenía asumidas en su época. Yo propongo que todo debe ser cuestionado y nada debe ser aceptado si no está justificado racionalmente. A cambio recibo insultos y amenazas. Hay una cierta similitud pues.
Aparte de lanzar insultos, en tus palabras se evidencia que no has comprendido nada de lo que he manifestado. Yo no he pretendido aquí debatir sobre por qué está mal asesinar niños. Este tema es sólo un ejemplo que otro comentarista señaló y que yo recogí en mis comentarios para indicar que si alguien postula una verdad o una norma de conducta obligada entonces hay una exigencia racional de fundamentarlas en argumentos razonados que los demás podamos conocer y comprender. Esto es lo que yo presenté en mis comentarios y no lo que tu ofuscación en la ira te hace creer.
#154 Desde luego que yo no he usado esa falacia en tanto que ni siquiera he mencionado ni a Hitler ni a los nazis. Eso más bien podría ser una falacia de muñeco de paja por tu parte. Lo que sí he indicado es que si alguien piensa que hay creencias y normas que nos deben ser impuestas por la fuerza sin que haya debate ni razonamientos que la sostengan entonces claramente comparte el mismo rechazo al racionalismo que asumen los defensores de la doctrina fascista. Compartir este elemento esencial por sí solo no te hace fascista pero te acerca bastante a esta posición. Esta denuncia no es de mi cosecha sino que se encontraba ya en autores tan dispares entre sí como Hayek y Lukács. El problema es que esta tendencia ha empeorado con el tiempo y creo que es uno de los motivos por los que la juventud se ve atraída por la ultraderecha, porque les habéis educado para no cuestionar ni razonar ni argumentar sino para creer y obedecer bajo la amenaza del castigo. Esto lo veo cada día en mi trabajo y ya no me sorprende viendo vuestro comportamiento como adultos aunque sí que me entristece.
#155 No hay ningún debate que haya sido superado hace miles de años. Eso no es cierto. Todo se debate continuamente y todo puede ser cuestionado. Que tú no quieras que haya temas que se debatan es otra cosa distinta que evidencia una mentalidad retrógrada e irracionalista.
Yo no he visto reír a nadie pero lo que sí he visto son insultos y amenazas que indican una grave carencia de racionalidad y argumentos por vuestra parte.