edición general
18 meneos
25 clics
Los científicos avalan que el barco del hantavirus atraque en España: es una decisión “razonable, correcta y lógica”

Los científicos avalan que el barco del hantavirus atraque en España: es una decisión “razonable, correcta y lógica”

El presidente de Canarias alude a la pandemia del coronavirus y dice que “hará todo lo posible para evitar el desembarco”, pero todos los expertos coinciden en que España tiene los medios y no puede rechazar una solicitud de este tipo

| etiquetas: científicos , avalan , barco hantavirus , atraque españa , razonable
A todos les gusta decir "Aquí no".
Pero pocos se plantean: "¿Entonces, dónde?"
#5 Que los demás sean un no-país (porque Marruecos lo es), no quiere decir que España deba serlo, salvo que algunos queráis convertirnos en lo que le criticamos a Marruecos.
#8 el mensaje iba con cierta sorna, pero sí, se supone que deberíamos tener los medios suficientes para poder controlar mejor la situación que los marroquíes.
#5 Esta respuesta tuya, Javi, es bastante infantil. "Pues Marruecos tampoco ha querido" es una argumentación ridícula. ¿Qué tal si opinamos con argumentos sólidos en vez de falacias?
#3 Pues de donde sea el buque, ya que se considera que debe de cumplir las leyes de ese país, en este caso países bajos.
#6 Que ministro de sanidad hemos perdido contigo, dale, ahí, por favor sigue perdido.
#6 Muy bien, digamos que lo hacemos. ¿Cuánto tiempo tardaría el crucero en llegar a Países Bajos? ¿Dos semanas?
en ese tiempo, el problema puede empeorarse mucho, llegando el barco con un porcentaje mucho mayor del pasaje ya infectado, si no fallecido. Esa decisión pondría a Europa en un riesgo todavía mayor.

Así que repito la pregunta: Si no es en Canarias, ¿entonces, dónde?

Antes de responder, recuerda que vivimos en un mundo tan interconectado que la distancia no es una garantía de que la enfermedad no vaya a llegar a la puerta de tu casa.
#13 en ese tiempo el problema puede empeorarse mucho

o solucionarse por si solo... :troll:

Vale, vale... muy bestia... pero no lo he podido evitar...
#20 Caballero, su chiste ha sido soez, chabacano, insultante y simplemente de mal gusto.
Tenga mi positivo :-D
#13 En realidad lo más probable es que no pase nada. No hay sintomáticos a bordo
#33 ¿Te arriesgas a que sí pase algo?
#39 Que riesgos exsctamente están corriendo???

0. Ninguno.
Del barco van a la cuarentena.

Lo que no entiendo es por que no en lugar de ir a un hospital militar no van al "hospital de pandemias" Zendal... :troll: :troll:
#41 porque no tiene puerto. Duh!

Y lo de cero riesgos... Es muy relativo
#42 Cuantos enfermos dices que hay en el barco?

Pues el riesgo es menor a la cuarta parte de enfermos que hay.

Calcula
#43 no sé cómo has hecho los cálculos para saber el riesgo que corren, pero pongo la mano en el fuego y no me quemo de que no lo has considerado todo ;)
#44 No hay ningún riesgo. Pero aunque lo hubiera, habria que hacerlo igual.

Y por supuesto hay que actuar como si todos fueran contagiosos (y en principio están todos sanos)
#45 Precísamente.

Cuanto más se tarde en desembarcarlos, aislarlos, y hacer la cuarentena que toque, más posibildiades hay de que la infección se extienda entre la tripulación y pasajeros. Esto aumenta el riesgo de que l hantavirus llegue en mayor número "a tierra".
Por lo tanto, mandarlos a su país (Holanda, si no me equivoco), es un error: Cuanto antes se ataje el problema, mejor.

Por otra parte, enun ambiente estrecho y hacinado es mucho más fácil que haya fallos en la…   » ver todo el comentario
#46 Por lo tanto, mandarlos a su país (Holanda, si no me equivoco), es un error: Cuanto antes se ataje el problema, mejor.

Me alegra que estes de acuerdo con lo que va a hacer el gobierno. Desembarcarlos y que cada pais se haga cargo de sus ciudadanos.

A mi también me parece que se está actuando correctamente.
#3 No. Pocos se plantean el ¿Y si me pasaea a mi?
#15 Esa es la otra parte de la falta de empatía: Imaginarse en la situación de un pasajero en ese crucero, que solo busca que le digan que está bien y que puede volver a casa.
#3 Pues a estados unidos, obviamente... ahí les darán la atención que necesitan a precios "razonables"... recordemos que el camarote más barato costaba 18.000 € :troll:
#3 Al país que lo abandera
“Es la decisión correcta. España es, posiblemente, el país más cercano que tiene la capacidad de gestionar esta situación. Es razonable y justo que se asuma el control del brote y se auxilie al buque afectado”, señala Mar Faraco, expresidenta y actual secretaria de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) y jefa de Servicio de Sanidad Exterior en Huelva.
Para qué queremos científicos si tenemos todólogos?
¿Esos científicos son los mismos del "comité de expertos" de la otra vez?
“La decisión de acoger la embarcación es más que razonable desde el punto de vista de salud pública, asistencial y de cooperación internacional. No estamos ante un patógeno con capacidad de diseminación comunitaria y los servicios sanitarios y de salud pública de España están muy capacitados para controlar esta situación”, insiste Salvador Peiró, epidemiólogo.
El presidente del gobierno canario lo que tiene que pedir son garantias de seguridad si hace flata al nivel de que esto fuera un viruos del tipo COVID, pero decir que no desembarquen porque si, "porque tenemos mucho miedito" es insolidarío y magufo, sobre todo teniendo 14 nacioanles alli, y siendo Canarias el unico puerto disponible pr la zona (Africa queda fuera, tampoco parece que hayan muchos ciudadanos africanos alli). A mi como canario no me representa.
Es vez de verlo como una muestra de prestigio y desarrollo.
Casualmente los mismos que callaron cuando trajeron al cura con ébola mientras dejaban morir a otros voluntarios y trabajadores sanitarios.

Con la actual moda individualista derechil idiota,
me extraña que aún sigamos liderando la donación y transpante de órganos a nivel mundial.
#37 Lo que hubiera pasado con el PP en el poder es lo mismo que pasó con el Prestige, el el Yakolev, el tren de Angroise el Metro de Valencia, las residencias de Madrid o la DANA de Valencia.

Eso, asi, a bote pronto.

Si hubiera decidido hacer esto mismo no habria pasado nada de nada.

La gente aún no es consciente de lo que nos hemos librado estos últimos 7 años...
A los del barco les da igual fondear aquí, que atracar allí, que dar vueltas. Ya les han estropeado el crucero, no pueden ir follando unos con otros y no les dejan irse. Para eso no hubieran pillado crucero.
#27 Bueno, veiamos la reacción de los Chinos.
Eso nos debería haber dado pistas...
Una región que vive del turismo no quiere que atraque un barco con un virus mortal... ¿por qué será? :roll:
El pais mas civilizado mas cercano seamos realistas
#27, bueno, a finales de enero, antes de que se detectara el primer caso en Europa, China ya sabía perfectamente lo que había que hacer para contener el virus.
#28 China es una dictadura y allí se pueden hacer muchas cosas que no se pueden hacer en los paises democráticos, además de eso las recomendaciones de OMS (que también tienen en cuenta lo anterior), fueron las que se siguieron en general en todos los paises.
#29 Ya, pero su reacción indicaba la gravedad del asunto
Da igual lo que propongan los científicos, la carcunda no quiere.
#9 Seguro que tu fuiste de los que se opuso a la repatraciacion de aquellos misioneros enfermos de Ebola por el "riesgo", vamos, que haces lo que te digan
#17 No recuerdo, pero supongo que me parecería bien lo que dijeran las autoridades sanitarias. Hacer lo contrario de lo que dicen los científicos en esto es absurdo.
#18, dependerá, yo por ejemplo estuve en desacuerdo con lo que decían las autoridades sanitarias en febrero de 2020 sobre que la situación que presentaba Covid no era alarmante ni requería se medidas más extremas y ahora me parece perfectamente razonable lo que dicen sobre los casos de hantavirus. Al final con los datos que tenemos sobre la mesa y cierta capacidad de análisis se puede tener espíritu crítico.
#26 El Covid fue una situación totalmente diferente a todo lo anterior.
Antes del Covid tuvimos situaciones que parecían similares, (SARS, gripe aviar en Hong Kong, Gripe A H1N1, El MERS... ) y en todas estas actuaciones si hizo lo mismo: Seguir las indicaciones de OMS, luego llegó el Covid y nada de todo aquello sirvió.

Después de lo que hemos visto, solo un confinamiento total y parada de todo el movimiento de personas desde enero de 2020 habría servido de algo (probablemente de no mucho, porque ya estaba en Europa desde antes), pero era impensable e inviable que en enero o incluso en febrero se pudiera hacer eso, de hecho si vuelve a ocurrir, ya será imposible tomar medidas tan drásticas de modo preventivo.
España está preparada para manejar esta crisis correctamente y además es una oportunidad de aprender, de poner a prueba los conocimientos sobre estos procesos y sacar más experiencia. A nivel científico y humano es lo correcto y lo óptimo.
#14 Y esta crisis no llega ni a crisis..

Todo lo está montando el PP porque es su costumbre
#36 Que habria pasado si fuera el PP el que estuviera en el gobierno y hubiera decidido exactamente lo mismo?
Bueno, alguien tiene que hacerlo. Esperemos que no apliquen medidas antepandemia a problemas post pandemicos. Los modelos del cambio climático ya predecían un aumento inusual de pandemias y saltos de virus. Y como hayamos salido tan "mejores" como con el tema de las mascarillas en hospitales o el de privatizar las consecuencias de las políticas públicas de contagio forzoso, iros santiguando.

menéame