Hace 2 años | Por --688203-- a lasexta.com
Publicado hace 2 años por --688203-- a lasexta.com

Es un sentimiento más común de lo que parece, pero no se habla de ello. Esto es lo que dice la ciencia.

Comentarios

Virusaco

#2 Personas de 50 tacos no son ancianos. Sentirse acompañado no es solo tener a alguien que te cuide.

Cada uno con sus preferencias, todas respetables. En mi caso, si mi máxima preocupación en mi vida cuando tenga más de 50 tacos es «qué película puedo ver hoy en el Netflix», sentiré que me falta algo importante.

Salu3

Virusaco

#10 Creo que con pocas palabras basta para posicionarse en una opinión y el buen entendedor sabrá extrapolarlo. Tampoco es que al que he respondido haya desarrollado mucho su opinión, la cual parecería que su fin ser empujado por un extranjero, pero creo entender su opinión más allá de esas palabras.

Salu3

Shotokax

#25 te he entendido, pero no creo que por el hecho de no tener hijos tu vida quede tan vacía.

P

#10 Uff, no se, si con 50 la maxima preocupacion es Netflix, seguramente es proqeu tienes mucha pasta... Lo de los hijos es totalmente secundario lol

Robus

#4 y no estarías mejor sin preocupaciones?

Yo veo a mis coetaneos y me alegro de no tener esos problemas.

M

#22 y tu confiando en que cumplirán.

Hangdog

#77

ytuqdizes

#6 ¿Egoista? En una familia, lo normal es ayudar al que lo necesita. A veces tocará cuidar a los jóvenes, y otras a los ancianos. El cuidado no es algo que se "deba".

D

#65 Lo que dices es contradictorio...

Si lo "normal" es que "toca" ayudar a mis padres porque ellos les ha "tocado" ayudar-me a mi, acaso no lo estas convirtiendo en una obligación?

Si yo cuido a mis hijos no es para que luego les "toque" ayudar-me a mi...

Si lo quieren hacer porque les sale de dentro, fantastico, pero yo desde luego no les voy a decir que les "toca" ayudarme. Eso simplemente es manipulación emocional y guilt-tripping...

P

#69 no se si en el matrimonio católico la pareja.está obligada a asistir a una especie de cursos prematrimoniales. No me parece mala idea porque yo exigiría a todo a todos los casaderos un carnet que certifique que han asistido a un cursillo explicativo de lo que supone tener hijos y cómo se les debe criar. (Y ya que estamos en lo de cursillos abogó fehacientemente al que quiera tener un perro)

D

#79 Salvo que lo hayan desmontado, sí, cuando yo era joven existía la obligación de asistir a los cursillos prematrimoniales.
Y efectivamente iba de eso, no de cuestiones "religiosas", sino más bien de morales.

ytuqdizes

#69 Digo "toca", en el sentido en el que se hace algo porque se ha llegado a cierta etapa de la vida que era previsible que llegase.
Si a los hijos no le sale de dentro ayudar a sus padres, algo han hecho mal estos padres.
El que piense que sus hijos estarán "esclavizados" por tener que cuidarle cuando sea mayor, seguramente sea porque piensa que ha estado esclavizado cuando sus hijos eran pequeños. Y los niños no son tontos, eso se nota y a la larga pasa factura.

D

#2 Los hijos no son una inversión para obtener beneficio a largo plazo.

sotillo

#27 Para cada uno será una cosa , para mi , que ha salido algo bueno y me doy por satisfecho

blockchain

#2 Por cuidar entiendes dejar tu trabajo y familia (mujer he hijos) para estar 24h al día con tus padres? Tan grave es contratar a alguien?

D

#36 Contratar a alguien para que cuide a tus padres lo veo normal si tú no puedes atenderles.

En cambio, contratar a alguien para cuidar a tus hijos, me hace preguntarme para qué ha tenido hijos esa gente.

blockchain

#36 e! Sin H! Me ha dolido a mí mismo

ytuqdizes

#2 Muchos de esos extranjeros son pagados por los hijos, que de normal tienen que trabajar...

D

#8 Desde luego. Por eso el artículo es probablemente irrelevante. Claro que habrá gente que se arrepiente, y gente que no, y gente que opina lo contrario, que debió tenerlos.

D

#12 Completamente de acuerdo.

G

#12 seguramente es irrelevante, pero estoy segura q mucha gente que se arrepiente (y nunca lo diria) se siente mal por pensar asi y cuando vean que no estan solos en ese pensamiento, se sentiran un poco aliviados

D

#61 Sí, es irrelevante. Y yo he conocido a personas que me han confesado con voz queda (con su pareja al lado), que si pudieran elegir hoy con lo que saben, no hubieran tenido hijos. Pero que por supuesto quieren a sus hijos más que a nada en el mundo. Y precisamente por eso mismo es irrelevante, porque las experiencias personales son eso. Personales y no extrapolables.

D

#76 Como razonamiento general, estoy de acuerdo contigo.
Hoy con lo que sé no me habría casado con la madre de mis hijos. Y eso habría supuesto que los tres hijos que tengo con ella (y no tengo más) no los habría tenido.
Y con todas las alegrías y disgustos que me han dado, hoy no los cambiaría por nada.
A cojón visto, macho, seguro.
Las decisiones se toman en el momento en que las tomas y con la información que tienes en ese momento. Luego... el cesped del vecino siempre está más verde.

D

#81 Completamente de acuerdo contigo. Eso sí, (y también dependiendo de la relación que tengas con tu pareja), no le digas a tu mujer lo que me acabas de decir a mí.

D

#83 Tranquilo, me divorcié de ella hace veinte años.

D

#94 Ostia, ok entonces lol lol lol

Afis

#8 yo con 39 y con una hija, muy feliz tambien. Hasta los 37 años no tenía hijos he visto la vida desde ambos puntos de vista, con sus cosas a favor y en contra. Para mí tener un hijo es mucho mejor de lo que nunca había imaginado, si no has sido padre no es algo que se pueda explicar...

D

#66 Tu experiencia particular no tiene por qué ser extrapolable. Bien por ti. Punto.

Afis

#68 mi experiencia es desde los 2 lados, extrapolable o no.

D

#72 Sí claro, pero es como si yo te digo que tú no vas a experimentar la vida más allá de los 40 sin hijos. Es mucho mejor de lo que nunca había imaginado. Si no lo has experimentado no es algo que se pueda explicar...

Afis

#73 suerte

D

#74 Te deseo lo mismo.

capitan__nemo

#8 sesgo de apoyo a la elección.

D

#1 venía a decir lo mismo. No me he encontrado con nadie que se arrepienta de tener hijos, a veces me dicen que están hartos pero reconocen que están orgullosos de tenerlos, y lo que si me he encontrado es gente mayor que no han tenido hijos, que dicen que les hubiera gustado tenerlos.

D

#11 Yo solo una mujer. Tenía dos hijos, los dos discapacitados psíquicos, divorciada y llevando adelante un bar. Y desgraciadamente la pobre mujer sí que me decía que se arrepentía de haberlos tenido.

D

#15 Yo solo he visto ese tipo de arrepentimientos es tragedias de ese tipo.
Padres de hijos profundamente drogadictos que arruinaron su vida y la de su familia,... hijos discapacitados especialmente psíquicos,... cosas así.
Del resto, sí, disgustos y cabreos, pero poco más.

Verdaderofalso

#11 puedes estar hasta los cojones pero no arrepentirse de haberlos tenido lol

R

#11 Claro, pero es que exponerlo desde el ángulo que lo has expuesto tú implica que el problema es social, y eso no va a permitirse. Por eso la noticia va de padres arrepentidos y no de que vivimos en una sociedad donde la conciliación familiar es imposible.

Anomalocaris

#11 Poca gente lo va a admitir. Ya ves lo que le ocurrió a Samanta Villar cuando dijo que si calidad de vida empeoró al tener hijos. Y eso qué no dijo que se arrepintiera, sino que vivía peor.
Decir que te arrepientes de tener hijos está muy mal visto

E

#42 ¿No va a estar mal visto? Hoy en día no se puede decir nada de nada.
Siempre salta una jauría a atacar en cuanto alguien opina lo que sea.

D

#42 Poca gente lo va a admitir.

¿Puede existir una posibilidad, aunque sea remota, de que lo admita poca gente porque lo piensa poca gente?

Anomalocaris

#82 Todo es posible, pero estamos hablando de una decisión que te ata de por vida, empeora tu calidad de vida y te cuesta un dineral. Y si a eso le sumamos la cantidad de padres que pasan de sus hijos, los que deciden tenerlo para salvar su relación que igualmente se va al traste o porque es lo que se supone que tienes que hacer al llegar a cierta edad, es muy plausible que el porcentaje sea alto. Máxime cuando la mayoría de padres no saben dónde se meten cuando deciden tener un hijo

D

#87
que te ata de por vida, ==> Cierto
empeora tu calidad de vida ==> Discutible. Desde luego, la cambia.
y te cuesta un dineral ==> Matizable: te cambia en qué gastar el dinero. Por supuesto, el dinero que te gastas en un hijo no lo tienes para un crucero un tesla. Toca elegir qué prefieres, un tesla o un hijo.

(PS: tómese tesla como ejemplo de gasto, póngase aquí lo que se desee).

Anomalocaris

#93 Lo de costarte un dineral no es matizable. Que antes pudieras gastarte el dinero en otras cosas no cambia el hecho de que te estás gastando un dineral en tu hijo

Robus

#11 conoces poca gente…

D

#11 pues buen o conoces a poca gente o esa gente que conoces te miente.
En este estudio sitúan en el 13% los padres arrepentidos. Otros realizados en Alemania cerca del 25.

#30 por esa lógica matariamos a hostias al de enfrente cada vez que nos frustrados y salvo casos aislados, no pasa.
No somos amebas.

D

#59 Bueno, casos aislados... roll

No, a ver, una cosa es el deseo y otra el actuar. (Y comparar actuaciones violentas con actos que generan vida, pues hay diferencias también)

Todos sabemos que la responsabilidad de tener hijos es altamente elevada.

En los países menos desarrollados, el tener hijos es algo mucho más natural que en otros países en el que existe una educación reglada y unos estándares de organización social.

Lo natural es procrear. Y si antepones tus instintos, procreas.

Ahora, la lógica (de raciocinio y desarrollo humano) te dice que tener críos es algo "antinatural", según cómo se espera que se debe educar a un hijo.

Y es aún más antinatural (egoistamente hablando), sabiendo que ese ser humano que has engendrado, tendrá que pasar esa mierda de período de metamofosis llamada adolescencia.

Es ahí cuando te piensas varias veces la necesidada de tener hijos.


Sí, si decides tenerlos es porque te pones una venda en los ojos y te dices a ti mismo que ese período será breve. Pero no es cierto. Cada vez es menos breve.

D

#60 hay gente que instintivamente siente rechazo hacia los críos. No parecen cuquis querubines graciosos sino maquinas de problemas añadidos. Otra cosa es que en contextos donde libertad es una prima rusa (si algo tiene la pobreza es restar libertad absoluta a quien la padece) no quede otro remedio.
Sorprendentemente en absolutamente todos los países desarrollados, por mucho que lo peten económicamente, en cuanto hay cultura y cordones la natalidad cae por debajo de la tasa de reposición. No nos gustan tanto los críos, es el precio que se paga por follar sin contracepción. Y follar sí que tiene mayor aceptación...

#62 si lees el artículo verás que ya explica que hay gente que quiere muchísimo a sus hijos pero de volver atrás, no los tendría. Lo mismo qje en el resto de trabajos. No están descubriendo nada. Además de que estas cosas nadie las admite en público abiertamente porque el rechazo social es.peor que al delincuente violento.

D

#60 Lo natural es procrear. Y si antepones tus instintos, procreas.

Cuando estudiaba había una corriente evolutiva (bueno, un conjunto de comentarios, no os paséis tomándolo como una teoría consolidada) que decía que habíamos evolucionado para no poder evitar tener hijos porque no íbamos a saber cómo evitar un embarazo. Para eso desapareció el periodo de celo en hombres y mujeres.

No sé si es cierto, pero si non e vero...

D

#59 arrepentidos significa gente que odia su situación actual con los hijos y si volviera atrás, no los tendría. Yo de esos no conozco, y todos mis amigos, familiares, todos tienen hijos. A lo mejor depende de la zona. Pero todos los que conozco están contentos (otra cosa es que a veces estén cansados, pero no se arrepienten de tener hijos), y me pueden mentir, pero se les nota que aman a sus hijos.

D

#18 ¿Por qué no es un buen motivo?

Diga el motivo que diga, quién desea tener hijos siempre será tachado de "egoísta".

"Me gustan los niños"

(contestación)

"eh, solo deseas satisfacer un gusto personal"

"No quiero sentirme solo"

(contestación)

"Algo falla si piensas eso"

Pues eso, me da la sensación de que diga lo que diga quién quiere tener hijos siempre será acusado de egoísta por los "no-padres".

Quepasapollo

#23 hombre de paja de libro.

"Diga lo que diga...", "porque me gustan los niños..."... todo eso lo has añadido Tú.

Yo te he dicho que me parece egoista tenerlos para complementar una vida vacía, tenerlos como solucion a tus problemas.

Pilar_F.C.

#28 Tengo hijos pero considero que tenerlos para no sentirse solos es lo más egoísta.

P

#23 Menuda pifia tener un hijo y que se vaya a trabajar al extranjero y lo veas dos veces al año

D

#18 Les falla lo mismo que a los que tienen 2 (o más) hijos para que el primero no esté solo.

D

#18 que acojan una mascota

D

#1

Tenemos una sola razón de existencia en el mundo. Perpetuarnos como especie. No busquéis otra razón. No la hay.

Estamos programados para procrear. Nuestro cerebro nos dice que es muy cansado, que es mucho curro, mucha responsabilidad, que no tenemos la estabilidad suficiente para ofrecer todo lo que nos gustaría ofrecer a nuestro primogénito, que el mundo está ya demasiado jodido por la superpoblación humana.
Da igual, el tener hijos es algo que aparece casi como una necesidad.

Los habrá que no tengan esa necesidad imperiosa (el meneante medio ahí está), los habrá que les agrade la idea (y que luego se arrepientan, o no) y los habrá que lo desean con todas sus fuerzas y vean que esa es su vida, la de tener prole.

Los primeros existen, no hay duda, pero es difícil evitar esas líneas de "deseo" en nuestro código fuente a medida que se llega a determinadas edades.

D

#30 El gen egoísta, qué poco se equivocaba aunque ya no sea tan famoso.

D

#1 ¿No les basta con un perro? Porque las larvas, si algo son expertas, es en dejarte tirado cuando los precises. Vete a un hospital y mira quienes acompañan en las habitaciones al 90% de los abuelitos: inmigrantes que reciben 20 pavos por noche.

sotillo

#1 Lo que popularmente se dice “ Hay gente pa to”

Robus

#1 como alguien con más de 50 tacos y sin hijos, lo que veo es envidia por parte de los que los que si los han tenido.

D

#51 Como alguien con más de 50 tacos, tres hijos míos y otro de mi mujer (vaaaaaale, lo del posesivo es bastante discutible, os dejo), no tengo ninguna envidia a nadie que no los haya tenido.
Y desde luego, no han sido todo precisamente alegrías. No lo son ahora y ya son adultos...

D

#47 Como decía un meme que me llegó por twitter (de una mujer, pero es fácilmente extrapolable):

"Nueve meses de embarazo, un cuerpo deformado, estrías, el pecho caído, un parto, desgarros y puntos, lactancia materna destrozándome los pezones, malas noches, "mamá, tengo mieeeedo", comidas especiales para ellos, noches cosiendo trajes para sus festivales del colegio,...
Para que ahora me digan que aparque a 200 metros para que no vean que los llevo al colegio".

Como hombre he vivido esa situación.

Paltus

#3 El nivel de exigencia es alto y más si te comparas con otros que no tienen y siguen viajando, saliendo y tienen más tiempo libre.
Creo que es la parte más difícil de llevar en los días que corren.

D

#5 Discrepo. Simplemente aprendes (sin intentarlo expresamente) a disfrutar de otro tipo de cosas que normalmente se hacen con los hijos.

celyo

#3 Los responsables, liderados por Julia Moore de la Universidad de Utah, distinguen entre dos tipos diferentes de arrepentimiento.

El primero de ellos tiene que ver con las circunstancias asociadas con tener hijos. Si pudieran retroceder en el tiempo, no evitarían por completo tener hijos, pero sí cambiarían el contexto: sea tenerlos más tarde o antes.
Otros cambiarían la cantidad de hijos.
Un motivo de arrepentimiento frecuente también es traer hijos a este mundo: violencia, hambre, desempleo…

D

#3 Lo siento, hijos míos, pero aquí sí que estoy de acuerdo.

Quepasapollo

#34 es que de tu discurso se deriva que si no eres capaz de dejar huella destacando, la otra opción es hacerlo teniendo hijos. Y yo creo que no es así

E

#44 No es un discurso, es una reflexión. Por otra parte queremos traer inmigración para el relevo generacional porque los inmigrantes si que tienen más hijos (pero yo me he tenido que ir para poder permitirme tenerlos). Por lo que a nivel social sí que necesitamos que se procree para pagarnos las pensiones...
No sé... Me da la impresión de que estamos un poco desorganizados y que muchas veces esa decisión la tomamos más circunstancialmente que por principio o razón. Ya sea por presiones sociales, por relojes biológicos, por imposibilidades económicas... Por eso que el estudio diga que un 13% se arrepiente me parece hasta poco para el desmadre (chiste gratuito) qué nos traemos entre manos.

E

Que pregunten otra vez cuando tengan 60 o 70 años a ver el cambio de la perspectiva vital como lo matiza.
No porque te vayan a cuidar cuando seas viejo, sino por tener familia, nietos, un sentido de transcendencia, de pertenencia a algo más allá de ti mismo.
Cuando somos jóvenes tenemos muchas cosas que hacer y poco tiempo y dinero para hacerlo y los hijos se añade al malabarismo. Pero tener descendencia no es solo la etapa de bebés o hijos dependientes.

Quepasapollo

#14 hay muchas formas de darle sentido de trascendencia a la vida aparte de tener hijos, de hecho, y en mi opinion, el problema son los que los tienen para encontrar ese sentido, suelen ser vidas bastante tristes, con o sin hijos.

E

#21 Totalmente de acuerdo. Pero salvo personas excepcionalmente creativas, o filantropas, al final la vida media que llevamos todos no es de cambiar el mundo y dejar huella mejorándolo. Vamos tirando lo mejor que podemos. Pero veo gente muy apasionada con su carrera profesional por ascender y tal (y me refiero a trabajos que no son significativos a nivel humano) y me imagino cuando todo eso acabe y dejen de correr, se queden jubilados en su casa, o si se han agotan antes de esa carrera sin fin y hayan ido desapareciendo las personas incondicionales de su vida qué sentirán.
Me parece sensato calcular que también habrá un porcentaje x de personas que que se arrepientan de no haber tenido hijos igual que los hay que se arrepienten de haberlos tenido. Y algunos de los que ahora se arrepienten puede que luego cambien de opinión.
Sólo digo que la perspectiva vital puede hacernos cambiar opiniones.

jacktorrance

#14 La trascendencia es una quimera. Algo inalcanzable. Nadie en la historia puede garantizar perpetuidad a su obra.

E

#37 Cierto, pero el sentido de pertenencia como opuesto a la soledad es algo muy palpable para quién lo siente.

Tampoco nadie se lleva a la tumba todo lo que ha conseguido o construido en esta vida. Y muchos hacen gran esfuerzo por generar un legado para dejar mejor a sus hijos, no porque a ellos les vaya a servirá de nada después.

Robus

Conozco una pareja, casados y con unos 10 años juntos, que se embarazó por “contagio” (dos parejas amigas se quedarón embarazadas a la vez, y pensaron que sería una buena idea que los niños tuviesen la misma edad).

Al cabo de tres años el marido me dijo: “la quiero mucho, pero ha sido el peor error de mi vida”, y ella, con pena: “ya no podemos hacer nada de lo que haciamos antes”… a los 5 años del nacimiento se divorciaron…

Deberías tenerlo muy claro antes de añadir una fuente de estrés a tu vida.

D

#57 A lo largo del estudio – explica Piotrowski en un comunicado de prensa – descubrimos que quienes se arrepienten de tener hijos tienen más probabilidades de haber tenido una infancia traumática, tienen niveles más altos de síntomas depresivos y de ansiedad, son sensibles a la evaluación social y experimentan claros síntomas de fatiga.

Tener hijos es maravilloso. Siempre lo ha sido y siempre lo sera´.

Robus

#98 pero no puede compararse al placer de no tenerlos.

jacktorrance

quizá esos mismos que se arrepienten de no haberlos tenido, no pensarían de la misma forma sí así lo hubiesen hecho, al final nos decantamos por un camino u otro, como todos en esta vida.

Nova6K0

Lo que habría que saber es cuantas de esas personas, sabían de aquellas las consecuencias que iban a significar traer a sus hijxs al mundo. Esto es como cuando vi una vez un trozo del programa "Teen Mom", donde salía una pareja de adolescentes (evidentemente) diciendo que no era un embarazo no deseado, si no que querían tener a su hija. Ella de 16 años y él de 17. Y yo flipando en colores. Ya que ni siquiera las personas adultas se dan cuenta de lo que significa tener un hijo.

Saludos.

Nómada_sedentario

Bueno, también hay que tener en cuenta la permanencia de ese sentimiento de arrepentimiento.
Yo con mi hijo, cuando era más pequeño, hubo momentos de sincero arrepentimiento (por diversas circunstancias). Pero fue algo puntual y ya lejano en el tiempo.
También tengo amigos sin hijos que se han sincerado conmigo diciéndome que en ocasiones echan de menos algo similar a tener un hijo (tampoco diría yo tener un hijo), especialmente después de verme a mi con el mío pasando muy buenos momentos. E igualmente, ese "arrepentimiento" tampoco les dura mucho.
En definitiva, es algo bastante habitual añorar lo que no se tiene, especialmente en momentos de bajo ánimo, pero tampoco creo que sea algo específico de la maternidad/paternidad.

pitercio

Yo puedo dar un consejo gratis que da oportunidad a que, quien desee, me mande a tpc: ¿Quieres tener críos? Tenlos hace 10 años.

d

Yo cuando pensaba que había pasado lo peor llega mi marido y me dice q ha encargado trillizos… estoy por colgarme de un pino

Ankor

Yo lo que veo es que con un mundo con unas condiciones cada vez peores, tener hijos es casi un acto de fe.

RamonMercader

#7 cada vez peores? Cuando mi abuela nació tenían una bombilla para toda la casa. Si tienes oportunidad de ver una vivienda asturiana rural de hace 100 años verás que algunas tienen un agujero por el que se descolgaba la única bombilla del piso de vivienda al piso de abajo donde solían estar los animales. Fue al colegio hasta los 7, cuando empezó a trabajar en una casa.

D

#7 Tonterías. Date una vuelta por cualquier pueblo de la costa y verás mogollón de niños felices disfrutando del verano.

D

#7 Ni siquiera en los países más pobres del mundo son las condiciones cada vez peores conforme han ido pasando las décadas.
Mira la evolución de las muertes por hambre a lo largo de los últimos siglos, por darte solo un ejemplo.

D

Es más fácil arrepentirse de haber tenido hijos que de haber perdido muchos de los derechos laborales conseguidos por otras generaciones y de no haber hecho el huevo para conseguir otros que te permitan no arrepentirte de haber tenido hijos porque tienes tiempo para disfrutarlos.

D

Hoy en "Problemas por no saber estar solo" tenemos: me arrepiento de haber multiplicado mis células.

D

@admin Please, borrar este comentario

a

#67 Por favor enlaza al comentario en particular o escríbenos a abuse@meneame.net indicando qué comentario quieres borrar.
Gracias

D

#70 Es el propio #67, es que lo he editado. Gracias y disculpas. Y si borráis también éste (el #70), pues mejor que mejor