edición general
376 meneos
616 clics
Por Andalucía denuncia la manipulación de al menos un historial clínico: "El gobierno andaluz dice que es mentira hasta viendo las imágenes"

Por Andalucía denuncia la manipulación de al menos un historial clínico: "El gobierno andaluz dice que es mentira hasta viendo las imágenes"  

Inmaculada Nieto ha mostrado dos imágenes de la mamografía de una mujer, antes y después de que se cayese el sistema, y no eran iguales: "En esta, su lesión está marcada y aparece el nombre del facultativo que la atendió y esta es la mamografía que ha reaparecido en el sistema, sin la sesión marcada y sin el nombre del facultativo". Moreno Bonilla, presente en la Cámara, no ha dado por ciertas esas imágenes y le ha parecido "muy grave" la intervención de Nieto: "Usted está acusando a nuestros profesionales de meter la mano en el sistema"

| etiquetas: manipulación , historial clínico , mamografía
TU VOTO MATA.
#8 Lo llevas claro ... los pepes evolucionan; si antes era un "si me van robar que al menos son los míos" ahora es un un "si me van a matar que al menos sean los míos"
#8 que pena que no solo mate a sus votantes
Teniendo en cuenta como de vigilados están los historiales clínicos... echar un vistazo al log de esos sistemas...va a ser un cachondeo.

Espero que se meta por medio la unidad de delitos informáticos, porque debe haber oro en esas BBDD

Saludos
#4 Una duda para los expertos. ¿No existe el super-master-de-red, el megadios que puede hacer y deshacer en todo eso?
#5 Si esta bien hecho no, el problema va a ser que cuando eso se investigue... oh casualidad, los backups y demas se habran borrado por error.
#15 ¿Borrado?que perdida de tiempo habiendo martillos xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#5 No soy ningún experto, a lo mejor algún auditor por aquí puede responderte.

Yo solo recuerdo que currando en sistemas en la paz, mas de una vez nos llamo seguridad para preguntar porque estábamos accediendo a X historial mientras estábamos probando por que a X medico no le iba. Y te llamaban en minutos

Saludos
#17 Pero accedías por la misma aplicación que los médicos, ¿verdad?
No creo que en este caso se hayan puesto a entrar historial por historial, retirando una radiografía y poniendo otra, y modificando otros datos como el médico. Tiene que ser, en todo caso, otro sistema que acceda directamente a los datos.
#36 Se puede hacer de varias formas, pero entrar a supuestamente cambiar unos datos que son los mas protegidos por la lopd.... sencillo no sera, y menos cambiarlos sin dejar rastro. En cuanto entren informáticos forenses, DBA y gente de seguridad...pueden sacar de todo.

Simplemente con , según la ley, todos los backups que deberían guardarse se esas BBDD , no necesitarían buscar mucho. Raro seria que se perdieran todos, incluso los que deben custodiarse fuera. Otra cosa es que se intente escarbar tanto o que se limiten a la culpa es del informático y se pase del tema

Saludos
#5 Si al final el marrón se lo va a llevar el informático, soy soy responsable de esa BBDD o tengo acceso pleno y me dicen que lo modifique, que me lo pongan por escrito, pero primero veo si es legal o no, por si acaso.

De todas formas, sin ser experto en estos temas, aunque entres en modo dios, debería dejar rastro lo que has hecho.
#18 Pero entiendo que el modo-dios puede borrar hasta los logs, sus fechas, horas, todo. ¿No?
#18 No creo que lo puedan hacer sin dejar rastro alguno, porque son sesiones de usuarios, trafico de red, horas de modificación de ficheros, logs de aplicaciones y bases de datos, etc, etc ,etc. Tendrían que tener a un equipo experto en seguridad mejor que los técnicos forenses.
Eso sí, los rastros se van perdiendo con el tiempo, cuanto más tiempo pase más difícil detectarlo, si la denuncia llega a un juez y este manda a los peritos dentro de 8 meses no quedará casi nada.
#5 Si el software cumple la legalidad, no. Todo queda registrado en un sistema que mantiene datos personales sanitarios. Es decir, si lo han manipulado habrá quedado constancia. Pero la parada de ayer puede indicar que han ido a saco a modificarlo. Si es así también quedará rastro porque el sistema quedará incoherente.

Otra cosa es que esto se pueda demostrar y quien se va a comer el marrón.
#4 Si lo han hecho desde arriba seguramente han borrado rastro, pero si se han descargado el informe lo llevan claro en juicio porque esos metadatos van a seguir ahí, y después tienes que explicar qué fallo informático provocó que un informe se cambiase por otro.
#4 estos tienen un historial en destrucción de discos duros bastante importante
Mentir no es delito.

:troll:
#1 Y la culpa es de Sánchez :troll:
www.rtve.es/noticias/noticia/espana/25271.shtml
Los despropósitos del Yak-42
"En ese intervalo se tuvo conocimiento de un estremecedor hecho: 30 cadáveres fueron erróneamente identificados. Muchas familias habían llorado y enterrado cuerpos que no eran los suyos.
21 cuerpos mal identificados fueron exhumados y enterrados por segunda vez en enero de 2005. Los otros nueve errores no se pueden subsanar porque los cadáveres habían sido incinerados."

Es como suelen intentar arreglar sus errores, rápida y chapuceramente.
No, a los profesionales no, a ti y a tu banda.
#3 igual el PP no apoya a Israel... Si no a sus informáticos.
No creo que ningún funcionario español se arriesgue a ser pillado, salvo que le hayan pagado una salvajada para ello.
Me apuesto todo mi carma, que todos los perjudicados son de clase trabajadora, mientras que los señoritos o mejor dicho las señoritas saben los resultados de su cribado muchísimo antes, en la sanidad privada pagamos un pastizal, por supuesto..
Hay quienes votan como quien va a misa todos los domingos aunque el cura sea un pederasta porque lo importante es mantener la tradición.
#7 literalmente
Madre mía no se puede caer más bajo, adulterando la historia clínica de personas que padecen cancer para salvar el culo

Y ojo, que estos un día se meten en la BD de la seguridad social y te dejan sin haber cotizado un solo dia
"Usted está acusando a nuestros profesionales de meter la mano en el sistema"

Joder con Sherlock Holmes.
No se le escapa ni una.
:troll:
Pero por ende te acusa ti. Mamerto
#6 Es un truco, un poco torpe, para desviar la atención hacia los médicos y replicar que se está desprestigiando a los profesionales de la sanidad pública.
¿A quién va a creer usted, a mí o a sus ojos?
Yo conozco un caso exactamente igual. Me lo ha enseñado con capturas de pantalla.

El escándalo es bastante mayúsculo.
¿El PSOE es corrupto? Fijo, pero el PP, además de corrupto, es inmoral y chapuzas.
a esta organización criminal le importa una puta mierda la vida de la gente, parecen imbeciles quienes tienen el más mínimo atisbo de presunción de votarles. Son delincuentes, mentirosos y criminales. Meteos lo en la puta cabeza de una vez. Van disfrazados de políticos.
Existe la posibilidad que la imagen este modificada, pero conociendo el pasado del PP y lo fácil que le resulta alterar la pruebas no me extrañaría que las ordenes de eliminar cualquier prueba venga desde la misma calle Génova o desde la Puerta el Sol que es donde esta los que mandan en el PP.
Por cierto no acusan a los profesionales, están acusando en meter mano en el sistema a sus perros falderos.
PP, de corruptos a criminales.
En un principio dude; ahora concomiendo al PP creo que lo intentaron y recularon al destaparse la liebre. Que la unida delitos informáticos meta mano; es imposible no dejar rastro.
#10 Bueno, como sean como la UCO no creo que profundicen mucho ahí.
Va haciendo falta un funcionario valiente testigo del mangoneo que tire de la manta.
El tarado de Moreno Bonilla esta muerto de envidia:
- El Ángel de la Muerte madrileño: 7.291
- El empotrador de la Albufera: 230
- El exterminador andaluz: 0
Va perdiendo por goleada y eso no puede ser.
#30 Hasta Susana Díaz le gana, con su batalla ilegal contra Spiriman.
Hay que decirlo más!
Ojalá reviente de un cáncer! por malnacido
Eso no creo que les haya costado mucho, básicamente es una SQL con un delete y un select. Luego si hay una auditoría, culpan al becario que ejecutó un script por error y arreglado. Paquí Pallá SA no deja cabo suelto.
#38 no, para borrar esos datos hay que modificar imagenes DICOM, que son específicas de estudios de imagen médica, y sus informes asociados.

Para hacer esto han metido a trabajadores del departamento de informática de los hospitales.

Trabajo en proyectos de "e-salud" en una empresa con muchos contratos con la administración pública, y conozco este tipo de sistemas por dentro.

Los cambios son trazables en la mayoria de los casos, me juego algo a que si hay juicio darán los accesos a traves de las historias clínicas, donde no encontrarán nada, pero no los accesos a los DICOM fuente, que es donde lo habrán cambiado... y como el juez no habrá oído hablar, ni tiene por qué, de DICOM, y similares, colará....
#38 Que va, todo dependerá de lo mafioso amigo que sea el juez que toque. Los crímenes del PP siempre son chapuceros.

menéame