edición general
19 meneos
88 clics
Algo no encaja tras la "liberalización" de la alta velocidad

Algo no encaja tras la "liberalización" de la alta velocidad

Antes, cuando no operaban en España los Ouigo ni los Iryo, la puntualidad de los trenes de alta velocidad era sorprendente. Hasta el punto de que Renfe te abonaba el billete (o una parte) si sufrías un retraso de 15 minutos. Pero no ha cambiado sólo la puntualidad, sino algo más difícil de definir. Lo llamaron “liberalización” de la alta velocidad y se nos vendió la idea de un abaratamiento de billetes que duró poco. Lo que acabó llegando, para las viajeras y viajeros, es la sensación de que algo no está bien ajustado...

| etiquetas: adif , accidente
Lo de ver que en ese tiempo se han doblado, literalmente, el numero de pasajeros y de movimientos le cuesta mucho de ver a esta experta en transporte.
#2 Un crecimiento magnífico
#2 que es directamente proporcional la número de plazas disponibles. Si se hubiera incrementado el número de plazas por Renfe en el mismo periodo y en la misma cantidad, pero manteniendo el ser el único operador, es más que probable que tuviéramos el mismo incremento.
#2 últimamente leo mucho el término literalmente y generalmente mal. En tu caso aún tengo algo de duda, pero entiendo que si es literalmente es que los pasajeros tendrían que estar físicamente doblados, ¿No? Que alguien me lo aclare.
#12 Dice "se han doblado, literalmente, el numero de pasajeros" lo que significa que es el número de pasajeros lo que se ha doblado y no los propios pasajeros
#2 da igual cuantos pasajeros mueva, va a seguir siendo una ruina economica que no nos podemos permitir al igual que los 52 aeropuertos que tenemos construidos.
Trabajo en Adif, en oficina. El tren ha multiplicado por 3 el número de viajeros. Desde la pandemia, con el abaratamiento ha sido brutal. El problema? Las vías y las estaciones no dan para más, no se puede meter más, si un tren tarda 10min en salir fuera de la hora, retrasa toda la parrilla de trenes programados en la hora siguiente. Y mientras eso ocurre Iryo y Ouigo siguen pidiendo frecuencias y si no se las dan te demandan a la CNMC. El problema, no es sencillo de solucionar porque en muchísimos sitios no se pueden ampliar vías, ni andenes.
#11 igual tambien deberian participar en el mantenimiento de las infraestructuras
#15 participan tanto esas como las de transporte, pagan cánones por uso de vías, uso de instalaciones y por otras muchas cosas.
Viene todo en la declaración de red (es pública, está en la pagina de Adif).
Yo siento discrepar pero antes un Sevilla-Madrid en AVE era prohibitivo, y desde la liberalizacion me sale solo un poco mas caro un Sevilla-Madrid en alta velocidad que un Sevilla-Cadiz en media distancia.
En los precios se ha notado y mucho.
#7 El AVE Sevilla-Madrid, precio medio del billete de ida:
- 2000: 45-50€
- 2010: 78€
- 2020: 67€
(Liberalización en 2021)
- 2025: 50€

Ha mejorado el precio, pero no ha pasado de prohibitivo a asequible. Apenas hay diferencia con 2020, un -20% si llega.

Y la calidad ha bajado mucho.
Y para qué cojones tenemos que ir a esas velocidades mortales. Cada vez más estrés por aumentar la productividad y que el dueño haga caja con mucha mayor rapidez y a su vez ni podamos disponer de una vivienda digna, porque al fin y al cabo se trata de eso. Vaya una puta mierda de mundo en la que nos ha metido el asqueroso capitalismo de mierda destrozacivilizaciones. Yo quiero ir en cernanías o equivalente y no coger, si lo consigo, ni tan siquiera un avión. Adivinad quién se aprovecha del 99,99 % de los beneficios del aumento de la productividad por las mejoras tecnológicas, ¿los trabajadores? => va a ser que no, si fuera así la jornada laboral sería hoy día de 2 horas /día , 4 días / semana o algo parecido.
Con políticos adjudicando oligopolios, que puede salir mal??
Los mismos políticos que sin no saben que más de la mitad de los municipios españoles no tienen tren.
Y que esos oligopolios de la alta velocidad han cerrado las líneas convencionales.
No son más tontos por qué no se entrenan.
Sin olvidar que toda la inversión de ferrocarril es para Madrid, Barcelona, Bilbao y ahora Valencia. El resto del país no tiene infraestructuras del Estado pero tienen agencias tributarias, eso sí.
lo que no está bien ajustado es tu cabeza, Fallarás, tu cabeza. qué, ¿ahora te has metido a ave carroñera de desgracias ajenas? ¿tú también, hija? mucho asco!
#1 Otro ejemplo de subir una noticia para vender la moto.
#1 Es politización buena
En mi opinión, donde dice "liberalización" creo que debería decir "uso intensivo de la infraestructura". Pero claro, entonces a ver a santo de qué le iban a publicar el artículo en este medio.
Han tocado arrebato en las redacciones de la prensa amiga. Operación "salvar al Soldado Puente" en marcha.
Cuando liberaron el trasporte de mercancías se decía que era para incrementar el volumen de mercancía transportada y no solo no se ha incrementado sino que seguimos en niveles tercermundistas de Tn/km transportadas por ferrocarril
Lo que da a entender que liberalización = engaño.

menéame