edición general
349 meneos
1299 clics
Prueban con éxito en humanos el tratamiento que regenera la vista perdida con la edad

Prueban con éxito en humanos el tratamiento que regenera la vista perdida con la edad

Un equipo de científicos ha demostrado en ensayos clínicos con humanos que un trasplante con células madre puede revertir la pérdida de visión causada por la degeneración macular. Por primera vez, pacientes con la forma más grave de esta enfermedad han logrado recuperar capacidad de lectura y visión funcional tras recibir trasplantes de células especializadas. Algunos pacientes tratados con dosis bajas (50.000 células trasplantadas) ganaron visión de forma medible y significativa.

| etiquetas: células madre , regeneración macular , pérdida visión
130 219 0 K 255 ciencia
130 219 0 K 255 ciencia
Comentarios destacados:              
#6 "El hombre que despertó en el futuro" - Laurence Manning, 1932

"Y Winters miró.
Vio el rostro que casi había olvidado, su rostro cuando era joven. La nariz era más carnosa; los ojos, más brillantes y distintos en alguna forma vaga. Aquí y allá quedaban unas cuantas líneas: las marcas de la experiencia, que nunca serían borradas. Contempló incrédulo el oscuro cabello, el grueso cuello; palpó los firmes y redondeados músculos de sus brazos. Miró interrogativamente los rostros divertidos de los cuatro. Un escalofrío de esperanza, tan vago que apenas podía definirlo, corrió a través de él. ¿Qué es lo que Ponceón había dicho sobre la inmortalidad? Se humedeció los secos labios.
—Es... ¿Me hiciste... inmortal?
Ponceón rio en voz alta.
—Mejor que eso, Winters. ¡Te hicimos joven!
— ¿Pero cómo? ¿Qué medios pudiste emplear?
—Es sencillo. Incluso en tus tiempos hubiese resultado sencillo, tedioso de desarrollar, pero simple teóricamente.

…...
Una noticia excelente y que podría producir enormes beneficios a un sector de la población cada vez más numeroso.
#1 si, el que pueda pagarlo.
#14 ¿Se les pregunta si pueden pagarlo a las decenas de miles de personas operadas por la SS de cataratas? ¿O de algún tipo de cáncer? ¿O de enfermedades cardíacas?
#27 al tiempo
#34 odontología no tengo muy claro cómo funciona, porque aparato no ponen creo nunca, pero quitar muelas del juicio por ejemplo sí. Y tratamiento de caries creo que tampoco

CC #44
#34 ¿Qué tratamiento de salud (no estético) importante no tienes cubierto por la SS?
#39 Odontología.
#44 Ok. Pero es la excepción, no la regla.
Ojalá también.
#14 tarde para Carl
#1 y enormes perdidas a las opticas :-)
#33 Poco o nada pueden hacer las ópticas con la degeneración macular asociada a la edad.
#38 En baja visión se hace bastante. Para muchos es un mundo, sobre todo cuanto más activo y joven, más receptivo se está, aunque la DMAE, como dice su nombre, está asociada a la edad.
Hay a mucha gente que no le dan pasado las horas y se agarran a un clavo ardiendo con tal de ver, otros, no, se dejan ir.
#33 Pues no.
Con degeneración macular, mucha gente no siente mejoría aunque le cambies una dioptría. Algunos incluso pasan de poner la gafa "Total, ¿pa'qué?"
Si por tener mejor calidad de visión son receptivos a ese cambio, actualizarán su graduación.
Una gran noticia
¡Ahora a por el resto del cuerpo!
#3 Ya se puede hacer crecer un tercer juego de dientes
#35 Aun no, se ha llegado a probar en hurones que resulta que tienen dientes muy parecidos a los nuestros y es ahora cuando están con los experimentos con humanos, pero están en fase 1 que es mas para ver la seguridad del compuesto a nivel sistémico, no esperan que les crezca un protodiente a ninguno del estudio, pero estarán encantados de que lo haga.
Este siglo XXI va muy rápido; para lo bueno y para lo malo. Ya harán balance mis hijos en un futuro.
#4 y tus biznietos nos maldecirán todos los días.
#5 Los que habláis castellano antiguo me hacéis mucha gracia.
#24 ¿Acaso osáis hacer mofa de nuestras mercedes, buen señor? Aún no hemos desenvainado las viejas palabras, pero presto lo haremos si insistís en provocarnos.
"El hombre que despertó en el futuro" - Laurence Manning, 1932

"Y Winters miró.
Vio el rostro que casi había olvidado, su rostro cuando era joven. La nariz era más carnosa; los ojos, más brillantes y distintos en alguna forma vaga. Aquí y allá quedaban unas cuantas líneas: las marcas de la experiencia, que nunca serían borradas. Contempló incrédulo el oscuro cabello, el grueso cuello; palpó los firmes y redondeados músculos de sus brazos. Miró

…   » ver todo el comentario
#6 impresionante!!!
#21 Esa novela tiene, además, la primera mención conocida en literatura a la realidad virtual, menciona el mundo gobernado por una IA, nuestra época está etiquetada como la "Edad del Despilfarro", menciona una máquina capaz de reorganizar las partículas de materia para crear lo que quieras (Star Trek anyone?)…
Y el cabello qué, eh? eh?
#7 #8 pp405 si Todo va bien para el 2027
#32 Creo que no me servirá si llega al mercado.

en.wikipedia.org/wiki/PP405

The effectiveness data for a phase 2a trial was released in June 2025.[1][2] In this preliminary trial, 31% of men with "advanced baldness" or "a higher degree of hair loss" experienced an increase in hair density of 20% or more at the 8-week follow-up point subsequent to 4 weeks of PP405 treatment, whereas none of the men in the placebo group showed improvement.
...
However, the

…   » ver todo el comentario
#7 Entré a esto, pero ya lo habías puesto. Pero igual: El pelo pa cuando?
#8 Nadie piensa en los calvos, obligados a llevar gorra en verano para que no se les queme la azotea.
#9 Bueno, ahora hay mucha gente que no se quita la gorra ni para ir al baño. Y con la visera hacia atrás muchas veces.
#15 o totalmente recta, que es peor!
Una vez que se ha superado la fase en humanos ya se puede empezar a probar en ratones.
Pago por ver...
#11 pay per view de toda la vida xD
Grandísimo error. La naturaleza te va haciendo perder la vista de una manera directamente proporcional a la aparición de nuevas arrugas de tu pareja... A ver si ahora este descubrimiento va aumentar la tasa de infartos
#12 ¿de tu pareja? ¡Las que te devuelve el espejo!
#22 Cierto. La perdida de visión beneficia por partida doble :wall:
#12 o divorcios
Que bueno, ahora solo falta que este estudio no sea patrocinado por alguna farma y si sale adelante el tratamiento cuente un huevo y la yema del otro.
Ojo con esto… tras la bromita, en serio, dicen, algunos pacientes tratados con dosis pequeñas, que significa que a otros les han puesto mas? Al introducir mas células, no puedes crear un crecimiento desmesurado en esa zona? Hay algún doctor en la sala? Que ilumine!
#16 Yo tampoco lo veo claro
#17 pues te tendrán que aplicar el tratamiento :troll:
#16 Llama a todos los médicos y expertos que han trabajado en el proyecto, a ver si no han caído en eso pero tú sí :roll:
#26 ya se que no, pero me parece interesante el saber si el cuerpo asimila o al aplicar celulas, o lo “acotan” de alguna manera… ya sabemos todos como se forman los tumores por ejemplo..
Ya hay una cantidad muy alta de gente mayor 'operada de los ojos', fui consciente cuando operaron a mi madre, ¡Ahora ve mejor que yo!.
Lo mejor, por la seguridad social, sin ingreso y con una pronta recuperación.

Lo del artículo es aún mejor, en pocos años sustituirá la operación que se hace ahora. La futuro ya está aquí :-)
#23 son dos cosas diferentes.

Lo que tiene la mayoría de la gente es una catarata, la pérdida de transparencia del cristalino, que es una lente situada en la parte de delante del ojo. La operación sustituye la lente natural por una artificial que además incluye las dioptrías que la persona tuviera, con lo que recupera la visión e incluso se quita las gafas.

La noticia habla de la degeneración macular, que es una pérdida de visión debida a un problema en la retina, que es una membrana situada en la parte posterior del ojo, encargada de recibir la luz y transformarla en estímulo nervioso para que se pueda enviar al cerebro. La DM en muchas ocasiones está relacionada con el envejecimiento y, al contrario que las cataratas, no tiene solución.
#25 esto puede abrir la puerta a hacer lo mismo con un cristalino envejecido, es mas, me creo la opción de hacer crecer uno completamente nuevo y sustituirlo con cirugía
#36 ¿para qué invertir recursos en crear cristalinos si ya existe solución a ese problema?

Mi respuesta va a un usuario que decía que esta intervención sustituiría a la actual, lo cual es imposible porque responden a problemas diferentes en lugares diferentes. Es como si hablaras de que una técnica revolucionaria para regenerar el colon fuera a sustituir a las endodoncias.
#41 porque algo orgánico es siempre mejor que una lente intraocular
#48 pero no hay recursos para todo, habrá que priorizar aquello que no tenga solución.
Damelo ya!
Los multimillonarios viven en un mundo increible. Hay que seguir trabajando 8 horas para ellos. Se lo merecen, al final si no fuera por mi sueldo de 300 euros como iba a pagar mi alquiler de 1400

menéame