Hace 2 meses | Por TDI a cerebrodigital.net
Publicado hace 2 meses por TDI a cerebrodigital.net

Un reciente estudio, recién publicado en PLOS ONE, ha identificado una conexión intrigante entre las preferencias musicales de los individuos y sus principios éticos, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la influencia significativa que la música puede ejercer en nuestra brújula moral. El análisis fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y la Fundación ISI en Turín, Italia. Se utilizaron técnicas de aprendizaje automático para examinar las letras y las características acústicas de las canciones favoritas

Comentarios

BM75

#19 #20 Go to #24

oLiMoN63

#1 No parice un estudio ni medio serio.
Te has leído el abstract, al menos? Porque PLOS One es una revista de bastante seriedad, ahí no publica cualquier mequetrefe.

Bacillus

#31 el grupo plos es serio. plos One es una revista seria pero yo no diría que es difícil publicar en ella. Tiene un impacto bajo. Esto no implica que publique cosas malas, pero si suele haber cierta correlación con la relevancia, rigurosidad o profundidad de las investigaciones que se publican en esa revista.

d

#1 a parte, no será que mi moralidad influye en lo que escucho y no al revés?
Si voy con un grupo social (amigos, familia) porque tenemos una moralidad parecida, probablemente escuchemos el mismo tipo de música.

El estudio dice que puede entenderse sobre la moralidad de una persona mirando lo que escucha, no que la música influya en su moralidad. La noticia creo que le ha querido sacar el clickbait

JuanCarVen

#5 Que son putinistas

prejudice

#5 No creo qué te guste Wagner te hace antisemita o similar.
Qué el compositor tuviera una moral un poco regulera no significa que no puedas escuchar su obra.

borteixo

#18 a quién no.

DutchSchaefer79

#5 Dudo que el nazi medio del siglo XXI sepa siquiera quien es Wagner.

X

Qué clase de moral tendré si me gustan casi todos los géneros musicales y canciones, menos la mierda que sacan desde hace unos 3 años estilo Shakira divorciada.

Cesc_

#3 Moral carca

d

#3 Una moral muy laxa, obviamente.

A

#3 ídem, música solo hay una y de ahí todo lo que sea hecho con ganas y calidad
Igual me gusta algo hecho hace siglos


O algo del siglo pasado pero interpretado por alguien nacido en 2012

y a vivir que son dos días

m

#13: En realidad hay una división: la música como tal, y el EDM, que se parece a la música, pero es más contundente.

F

#23 Viva el EDM!!!
Seguuro que más de 1 ha tenido que ver las siglas en google para saber qué es, lol

m

#53: Lo que antiguamente llamaban "bakalao". lol Yo a veces sigo diciendo esa palabra si percibo que la persona no se va a enterar si la digo EDM. lol

A

#54 Me pregunto si eso es EDM


Porque éso sí me gusta

a

#44 ¿Cómo sabes que antes no eran tan ignorantes de la música anteriormente producida?, y de ser así, estaría bien exponer el porqué. Madre mía con la moral del melómano, va sobrada de soberbia.

Djangology

#51 No se, habla con cualquier persona de 40, 50,60 años y lo compruebas por ti mismo.
Trabajo con chavales de 13, 14,15 años, precisamente enseñándoles música y guitarra y se lo que escuchan la mayoría de ellos y lo que no.

m

#56 ¿cuando decís estas cosas no os dais cuenta que estáis comparando a personas de 40 ,50, 60 años con personas de 13,14,15 años?

Porque mi yo de 13 años comparado conmigo es un tremendo ignorante el muy parguela.

Djangology

#74 A ver,yo tengo ahora 45 cuando tenía 15, 16 o 17 nos juntábamos todos en una plaza de mi ciudad que estaba llena de tribus urbanas. Y mira que suelo pensar que lo de las tribus urbanas limita a veces mucho el descubrir nuevas cosas porque asocias la música a una estética que a veces (no siempre) te llena de prejuicios con respeto a otros géneros. Pero tenías a un lado de la plaza a los rockabillys que escuchaban música de los 50 y otros grupos más actuales en ese momento como Stray cats. Tenías en el otro lado a los punks. En medio tenías a gente más hippy que escuchaban música de los sesenta y otros grupos más actuales en ese momento como mano negra. Tenías a los heavys que escuchaban desde led Zeppelin hasta Metallica. Había una escena de blues acojonante con grupos de renombre nacional. Y muy pocos de los allí presentes pasábamos de los 20 22 años. Estabamos en los años 90 y para nosotros los setenta eran la pu. ostia.Perdona pero yo ese amalgama no lo veo hoy en día en los chavales. El que escucha rock es un raro avis en el aula, no digamos ya el que escucha jazz,blues o clasica. Y por supuesto que respeto que cada uno escuche lo que le salga del níspero pero me da pena la deriva que ha tomado la forma de consumir música de hoy en día.

vacionauta

#44 música de streaming y sugerencias de algoritmos no tienen nada que ver con lo antiguas que sean las canciones. En Spotify tienes una buena variedad de música antigua y clásica y si alimentas con eso tu algoritmo que sugerirá cosas de esas épocas. O modernas, depende de a qué algoritmos preguntes.

Djangology

#65 Por supuesto pero para eso tienes que sentir un poco de curiosidad no crees? Quiero decir si a alguien ni siquiera le suena el nombre de Beethoven cómo va a buscar la música de Beethoven? Y créeme que hay chavales que no saben quién era Beethoven o Mozart. Y no hablo solo de música "antigua", hoy en día los músicos son (al menos técnicamente) mejores que nunca en la historia, hay más escuelas, hay más información, hay una tradición ya bien asentada de distintos géneros y musicas folklóricas y sin embargo la mayoría de ellos tienen poca visibilidad y en círculos muy pequeños y quizás el hecho de que no lleguen al gran público no es solamente una cuestión de gustos o de incapacidad de este para entender determinadas musicas sino más bien con una cuestión de educación musical desde las escuelas. Muy poca gente tiene ya paciencia para escuchar un buen disco sin hacer nada más que eso :escuchar.

vacionauta

#71 a ver, lo primero es que siempre ha sido así. La inmensa mayoría de la gente escucha lo que está de moda. ¿Qué ahora tenemos todo a nuestros pies y no lo aprovechamos? Sí, por supuesto, sucede además que el gusto musical tiene mucho que ver con la costumbre.

Qué ya no tenemos paciencia para un disco entero??? Pues normal también. Antes teníamos 4, 8, 10. Poco más. Y te comprabas un por 2000 pelas y te lo comías entero.

Ahora tienes de todo y gratis. Es normal que la relación con la música (y en especial con los discos) cambie.

n

#44 La sociedad actual es la menos ignorante de la historia. Otra cuestión es que el cambio de paradigma que ha supuesto Internet, haya hecho que los "cultos" en ciertos ámbitos, tengan un nivel incomparable con el ciudadano de a pie.

Mucha de esa gente "ignorante" que mencionas, jamás hubiera sabido ni que existen géneros completos si no fuera por la accesibilidad actual. Pero los conocen y muchos de ellos, incluso se aficionan.

Djangology

#67 "Mucha de esa gente "ignorante" que mencionas, jamás hubiera sabido ni que existen géneros completos si no fuera por la accesibilidad actual. Pero los conocen y muchos de ellos, incluso se aficionan."
Precisamente esa es la gente a la que yo reivindico en mi comentario. Jamás llamaría ignorante a una persona que siente curiosidad por descubrir más allá de lo que le viene dado.

tetepepe

#3 Moral distraída.

F

#3 Democristiano. lol

ChukNorris

¿Me está diciendo que no escuchan Non Servium por la calidad musical?

Pandacolorido

#2 Non Servium es una cosa y el género musical es otra. Hay mil bandas de rac, escuchar oi! no te identifica con ninguna ideología en concreto.

Si el estudio habla de bandas particulares... es una frikada.

Arzak_

Los reguetoneros por supuesto entran dentro de la amoralidad y anormalidad

p

#7 ... y de la subnormalidad ya me atrevo yo, mi karma está para ser gastado

n

No he entendido nada

n

#19 Me alegro de que me digas esto porque pensaba que era yo la que no entendía.

woody_alien

#33 Yo no he conocido ningún metalero mala gente y mira que frecuento antros, en cambio en las salas de "sabor latino" siempre hay bronca y malos rollos,

vacionauta

#36 joe que no hay jevis fachas...

DayOfTheTentacle

Tengo moral punk metal. Estoy a salvo

woody_alien

#11 Efectivamente ...

For instance, liking lyrics about celebrating metal culture and unity relates to higher levels of Loyalty foundation and Extroversion.

Deathmosfear

#22 Pero ahí habla de la letra. La música metal tiene letras de todo tipo, desde las típicas "hermanos del metal" de Manowar hasta temas sobre metafísica como las de Be'lakor. Y el tono y timbre también varían mucho, no es lo mismo un tema de Glam que uno de Doom. Dos personas pueden ser metaleras y ser totalmente opuestas en personalidad y valores.

DutchSchaefer79

#33 Mi positivo por la mencion de Be'lakor, que grandes. Y mucha razón en todo lo demas.

Pacomeco

¿Y al que le guste Ojete Calor es buena persona o está como una cabra? ¿Y los fans de Leticia Sabater?

los111.com

Básicamente, esto es lo que me dice Chatgpt:

Una canción de reggaetón que ensalza la violación transmite una moral muy problemática y peligrosa, ya que fomenta la normalización de comportamientos violentos y despreciables, lo cual es perjudicial para la sociedad.

Por otro lado, una canción de rock que habla del amor y el respeto transmite una moral positiva, promoviendo valores como el cariño, la empatía y la consideración hacia los demás.

Es esencial abogar por la música que contribuya a la construcción de relaciones saludables y respetuosas.

F

#43 ¿Y qué pasa con el reggaeton feminista o subversivo? ¿Y el rock que fomenta la violencia o comportamientos tóxicos?

los111.com

#63 Hay excepciones, claro, pero hablo de lo que generalmente transmite un tipo de música y otra.

Graffin

Me hice fan de bad religion por sus mensajes, luego me enamoré de su música.

AntwangMilner

Creo que ya nace el estudio sesgado y veo difícil una extrapolación para generalizar.

tetepepe

Pues yo debo de tener un cerebro positrónico porque me chifla la música electrónica.

oLiMoN63

Nunca me hubiese imaginado que los fans de Extremoduro tuviesen diferentes valores morales que los fans de El Fary... roll

P

Me gustaría saber cuales son esas preferencias, porque el artículo sólo habla de como se hizo el experimento y no de sus conclusiones, que es lo relevante.

r

A mí me gusta el reguetón y solo escucho reguetón.

Actarus

#15 Entonces eres mala persona. Lo dice la Ciencia

jovenskywalker

Utilizar técnicas de machine learning para escribir un artículo vacío sin una sola conclusión que aporte algo a la sociedad. Me da que el el proyecto universitario no sirvió para nada pero había que justificar las horas de los señores ingenieros que jugaron con la api de spotify.

D

Ahora entiendo por qué me van más Darkthrone que Stryper.

CiudadanoDeArda

Tool aprueba ésto

sauron34_1

Los que escuchan reggaeton mucha moralidad no tienen, no.

R

Ya lo decía Peter Griffin: si te gusta "La flauta mágica" de Mozart, en la menor, es que eres un pederasta...

Mltfrtk

¿Y qué nivel moral se está si escucha este tipo de música?

perrico

¡Que le pregunten a los fans de Pitingo!

Zeioth

Sabía que escuchar dark viking metal era la elección adecuada

inar

Comentario enviado por error.

polpitart

Cierto, a los que les gusta el TRAP no deben tener ningún ápice de principios éticos

D
Granaino

Entonces falta poco para el Real decreto Ley diciendo lo que puedes y no puedes escuchar.

T

Pasadle esta al agoritmo para que entrene, 


Con nombres de pene/

Por cierto produje error de desbordamiento en sus sus inicios en chat gtp, pidiendole nombres mil del miembro viril.

menéesemele

Nunca está de más recordar que correlación no implica causalidad.

S

Con taburete se confirma no?