Publicado hace 2 años por Thornton a nationalgeographic.com.es

Mapa interactivo de los volcanes de España. No todos los volcanes de España están en las Islas Canarias. El país cuenta con un centenar de cráteres repartidos por todo el territorio nacional, varios permanecen activos y muchos otros inactivos.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 me lo apunto

T

#1 Te recomiendo que si puedes volver la bosque mágico en otoño lo hagas, con el suelo lleno de hojas parece sacado de una película

Elanor

#1 Ese lo he subido más de una vez, recomendable visitar la ermita que hay, y tumbarte en medio del cráter para ver las paredes alrededor tuyo. Una sensación curiosa.

SrYonkus

#1 Por curiosidad, ¿de dónde eres? Es que aquí en Cat parece que no llega el turismo nacional.

(Llevo un año viviendo en la Costa Brava)

ataülf

#1 ¿te llevaste un helecho?

Capitan_Cavernicola

#3 Editas xq lo has buscado en google

MrAmeba

#4 Lo busqué por que el artículo pone "no activos y activos" me pareció raro y lo busqué y no, obviamente son "no activos"

#7 10000 años es "ayer" geológicamente hablando. Mientras puedan petar otra vez, aunque sea a miles de años vista, siguen siendo activos.

Capitan_Cavernicola

#17 10.000 es el tiempo en el q se considera que si no ha vuelto a petar, está inactivo.....lo he buscado en google....tb dice que si son 25.000 años, entonces está "dormido "

FueraSionistasdeMeneame

#30 Lo de las aguas termales es otro tema, no está ligado al vulcanismo. Magma hay por todas partes lógicamente, pero aunque esté cerca de la superficie no tiene porqué intentar salir. Pero lo de la Garrotxa es otro tema, no se prevé que erupcione en miles de años, pero no se puede dar por extinto, de hecho es de las zonas con mayor actividad sísmica de Catalunya sin estar directamente relacionado con el plegamiento del Pirineo. #27

maria1988

#42 #34 En este caso, las aguas termales están bajo un volcán.

Wir0s

#43 ¿Debajo de un volcán? Algo no me cuadra...

MrAmeba

#43 Ah, ... entonces os metéis en una cueva que va por debajo del volcán o como va la cosa?

maria1988

#3 En la región de Murcia, en Fortuna, hay un volcán activo por el que se calientan las aguas de un balneario. Así que sí, activo, aunque no haya erupcionado en los últimos años.
CC. #17

MrAmeba

#30 Aguas termales no es lo mismo que volcán activo.
En galicia tenemos muchísimas termas tambien.

yemeth

#5 #9 A eso venía yo, que he leído Cofrentes y digo, ¿donde la central nuclear? Qué oportuno lol

Que sí, que lleva 10.000 años inactivo, pero Fukushima tampoco te esperabas que la reventara un tsunami.

#10 No lleva 10.000 años inactivo sino más de 10.000 años.

sevier

#19 por eso no ne fío, están alargando la vida de las nucleares una barbaridad y...

#24 Vamos a ver, más de diez mil años en este caso es que no tiene actividad reciente. Se estima que la última vez que estuvo activo fue en el cuaternario antiguo que es hace más de un millón de años. No creo que alarguen la vida de la central nuclear tanto tiempo.

sevier

#29 espero que así sea, no quiero vivir todo ese tiempo con miedo.

BM75

#5 Lee a #29

elamperio

# 12 #19 #29 No me fio. El otro día compré sal de Himalaya, que tiene millones de años, y me caduca el jueves.

T

#10 Desde el volcán, y ese castillo del pueblo también está sobre otra salida de lava. https://3enruta.com/wp-content/uploads/2015/04/DSC06044-1024x681.jpg

WIKI: El volcán, que se considera generalmente apagado, se encuentra a apenas tres kilómetros al noroeste de la central nuclear de Cofrentes. La cámara magmática, situada a unos 15 km de profundidad, sigue emitiendo gases subterráneos (CO2 y CH4) que pasan a la fuente termal que alimenta al balneario de Hervideros.

kwisatz_haderach

#10 Lo de fukushima fue un conjunto de fallos. El tsumani no revento nada importante, los muros de proteccion aguantaron bien, lo que no aguanto fue el sistema que estaba detras de las bombas, que se quedaron sin energia por que los generadores de apoyo no estaban preparados y se revento el confinamiento del liquido de refrigeracion (y este apenas escapo, fue confinado en su piscina de seguridad, aunque un poco se escapo al mar). Los problemas de Fuskushima fueron mala gestion, antes y despues, con unas movidas de dinero brutales, con la propia yakuza en medio llevandose el dinero de la limpìeza sin hacer nada. Pero no se puede reducir a un "lo reventó un tsunami".

T

#5 Pero si está el pueblo de escudo!!!

En realidad es coherente la elección, ¿quien quiere una central nuclear a lado del centro urbano? cri cri cri
Y los de Cofrentes: venga nosotros, si ya estamos sobre un volcán. lol

D

Hostia qué huevos. Van y ponen los volcanes del Campo de Calatrava en Andalucía

mandelbr0t

#13 Nada, solo son 200kms de equivocación lol

w

#13 En Jaén somos así. Ya teniamos el aeropuerto Granada-Jaén, en Granada. Le hemos colado la linea de Ave Madrid-Granada a los granainos sin que atraviese nuestra provincia y que nos pille cerca del aeropuerto. Presentando la mejor propuesta en Jaén ,le hemos colocado a última hora el centro logistico militar (COLCE) a nuestros vecinos cordobeses y eso que los pobreticos aun ni habian elegido los terrenos. Con todo esto conseguimos no arrancar ni un solo olivo, y seguir enviando aceite a granel a las envasadoras italianas, para que se queden ellos con la pasta, y asi podamos tambien enviar jienenses con ganas de trabajar a toda España y Europa y hacer que nuestra provincia crezca a lo grande!

T

Extintos, quizás salvo los de la Garrotxa, pero si no ha entrado en erupción en 10000 años... Aquí en Valencia tenemos uno, pegado a la central nuclear de Cofrentes.

Derko_89

#9 En el s.XV hubo terremotos en la Garrotxa, y hay varias crónicas de la época que describen fumarolas en los bosques y hedores sulfurosos. Se desconoce si se debieron a la salida de gases tóxicos de grietas, o si éstos fueron acompañados de pequeñas erupciones de lava, aunque no hay registro geológico de ello.

Lo que quiero decir es que una erupción en la Garrotxa es posible, aunque poco probable en un periodo corto de tiempo, geológicamente hablando (vamos, en los próximos 10.000 años)

Y por último, comentar que los volcanes de la Garrotxa se extienden hasta el Gironès, al sur, con los volcanes de Rocacorba, Vall de Llèmena, Canet d'Adri y Sant Dalmai.

D

La última erupción en la península se produjo en La Garrotxa (Girona), pero fue hace 13,000 años. Es difícil que podamos coincidir con otra erupción, por suerte.

adevega

Me acabo de enterar que existen las islas Columbretes

enochmm

Recomiendo esta "visita virtual" al Campo de Calatrava: https://miradordelosmaares.es/
Lo suyo es verlo desde el mirador, pero desde casa también mola.
(Mejor en móvil y girando el teléfono para ver toda la escena)

XavierGEltroll

#46 están dormidos, pero pueden volver a erupcionar, lo dice el artículo.

Agrippa

Campo de Calatrava en Ciudad Real se considera región volcánica activa también. El volcán Columba entró en erupción por última vez hace 5000 años.

c

Veo que hay varios en Murcia. A ver si hubiera suerte...

w

Deberian arreglar ese mapa. Han colocado el de Cerro Gordo de Cuidad Real, En Jaén en pleno valle del guadalquivir

Super interesante. No sabia que habia tantos. Gracias!!

D

Me acabo de enterar de que hay dos volcanes en el Mar Menor de Murcia ... roll roll roll

MoñecoTeDrapo

¿Los volcanes que salpican España? El sombrero y el bastón, que el caballero se va...

m

pues nada, a minar bitcoin

D

En el artículo aparece el volcán de Almería como "de la Granadilla", realmente es
"de la Granatilla" por el hecho de que el suelo de los alrededores esta lleno de pequeños granates. https://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_del_Hoyazo

BifidoHiperactivo

Resumiendo, volcanes everywhere

c

Faltan algunos, por ejemplo este en la frontera con Francia https://es.wikipedia.org/wiki/Larr%C3%BAn

EmuAGR

#14 Si te lees el propio artículo que enlazas, no es un volcán:
Aunque se le ha considerado en algún momento, erróneamente, como un estratovolcán extinto [...].

c

#16 Estuve allí y decían que sí, que era un estratovolcán (extinto, eso sí), y de hecho como tal consta en varios registros https://volcanianoficial.com/larrun/

Igual algún experto nos saca de dudas

Trabukero

Que manera más absurda de andar metiendo miedo a la gente, en los 80 cursando primaria ya me explicaron que esos volcanes están inactivos. Hay volcanes cómo el de la Palma que aún llevando 50 años sin erupcionar, tenia actividad magmatica (o como se llame).En la península no queda ninguno activo, al menos que me haya perdido algo en los últimos 30 años...

XavierGEltroll

#21 los de la Garrotxa están activos, aunque no registran actividad. La última erupción es relativamente breve (10000 años). No son volcanes extintos y volverán a erupcionar. Y la fageda a tomar por culo.

Trabukero

#31 Si no registra actividad esta inactivo.  Registrar actividad no implica que se vea lava o gases. 

3... perdiguera son dos