Más que las sanciones internacionales, más que su sofocante teocracia la mayor crisis existencial de Irán es su inminente «bancarrota hídrica». Es una crisis que, según dicen, tiene un triste origen: la destrucción y el abandono de decenas de miles de antiguos túneles para la extracción sostenible de agua subterránea, conocidos como qanats, que en su día fueron la envidia del mundo árido. Pero los llamamientos al gobierno iraní para que restaure los qanats y recargue las reservas de agua subterránea están cayendo en saco roto.
|
etiquetas: iran , sequia , tuneles , qanats
en.wikipedia.org/wiki/Windcatcher
El drama es que la mayoría de qanats actualmente no son viables, aunque se restauraran, porque la extracción desmesurada de agua ha bajado el nivel freático.
El problema en Iran es basicamente político. Gestión nefasta, nulo incentivo a ahorrar agua (especialmente en la… » ver todo el comentario
Y, por cierto, el 70% del agua va a agricultura y el 10% a ganadería.
Ir vaciando los acuíferos tiene este precio. Si a un depósito (acuífero) entra de media 10l/h y tú sacas 20l/h, da igual lo grande que sea el depósito que tarde o temprano lo vas a secar. Y eso es lo que está pasando en la mayoría de acuíferos de España muchos de ellos, además, contaminados por agroquímicos y, por esto, con agua que ya no cumple con los estándares de salubridad.
Así que si se decía en los 80 seguramente estaba ya muy bien dicho.
Sin embargo la población sigue creciendo porque en los 60 tenía una fertilidad brutal, de 6 e incluso 7 hijos por mujer ¡de media!. Eso no pasaba en España ni con Franco.
en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Iran#Total_fertility_rate
Pero por ejemplo Yemen aun tiene una fertilidad muy alta y la demografia desbordada. Su situación es mucho peor.
en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Yemen
El actual cambio en el clima, provocado por el incremento de las emisiones de CO2, no hará sino agravar el problema. Ya no llueve como antes, ya no corren los ríos como antes, ya no hay arroyos como antes, no hay insectos como antes y todo eso nos tiene que preocupar mucho. Y viendo lo que hay gobernando por ahí, solo veo esperanza en los consumidores, con sus criterios de compra, para tumbar el modelo actual, que sí, pasa por comer menos carne, pero eso para otro día.
Que sorpresa, como en España, están 'agriculturando' por encima de sus posibilidades hídricas, con el beneplácito de la administración.
Por cierto ¿ A que tendencia política le despreocupa la gestión del agua y promueve su uso mercantilista como si fuera ilimitada y no hubiera un mañana ? Sasto, a los que también van de beatos...