edición general
85 meneos
509 clics
Tras arruinar un preciado recurso hídrico, Irán se está secando [ENG]

Tras arruinar un preciado recurso hídrico, Irán se está secando [ENG]

Más que las sanciones internacionales, más que su sofocante teocracia la mayor crisis existencial de Irán es su inminente «bancarrota hídrica». Es una crisis que, según dicen, tiene un triste origen: la destrucción y el abandono de decenas de miles de antiguos túneles para la extracción sostenible de agua subterránea, conocidos como qanats, que en su día fueron la envidia del mundo árido. Pero los llamamientos al gobierno iraní para que restaure los qanats y recargue las reservas de agua subterránea están cayendo en saco roto.

| etiquetas: iran , sequia , tuneles , qanats
Los qanats son una solucion hidraulica muy buena. Cuando fui a Iran, otra solución que tambien me impresionó, las torres de viento para refrescar en las ciudades del desierto como Yadz.
en.wikipedia.org/wiki/Windcatcher
El drama es que la mayoría de qanats actualmente no son viables, aunque se restauraran, porque la extracción desmesurada de agua ha bajado el nivel freático.
El problema en Iran es basicamente político. Gestión nefasta, nulo incentivo a ahorrar agua (especialmente en la…   » ver todo el comentario
Esto nos va a pasar en España en unos 10-15 años.

Y, por cierto, el 70% del agua va a agricultura y el 10% a ganadería.

Ir vaciando los acuíferos tiene este precio. Si a un depósito (acuífero) entra de media 10l/h y tú sacas 20l/h, da igual lo grande que sea el depósito que tarde o temprano lo vas a secar. Y eso es lo que está pasando en la mayoría de acuíferos de España muchos de ellos, además, contaminados por agroquímicos y, por esto, con agua que ya no cumple con los estándares de salubridad.
#4 Del 70% de agua que va a la agricultura, hay que tener en cuenta que del orden del 25% del terreno de regadío se dedica a cereales destinados a alimentación animal (maíz,cebada,avena,etc.) y cultivos forrajeros (alfalfa,trébol,etc.)
#4 eso se decía en los primeros años 80. Los que ya somos mayores recordamos la prensa de hace la tira de años. Jope, qué mierda hacerse mayor...
#12 Si, es cierto. En la noticia se ve que la situación de Irán no es de un tema coyuntural o de hace unos pocos años. Es de una situación de hace más de 50 años.

Así que si se decía en los 80 seguramente estaba ya muy bien dicho.
#4 especialmente en Almería... de hecho no sé dónde leí que al ritmo actual el tema de los famosos invernaderos se va a ir al carajo en menos de 20 años por el agotamiento/contaminación de los acuíferos de los que se nutren... pero como suele pasar, los dueños pasan 3 kilos y a tirar p'alante mientras dure...
#16 capitalismo se llama. Problemas para el que venga después, yo de mientras me lo llevo calentito
#4 No, no va a pasar. España es geográficamente más diversa que Irán.
No discuto que haya habido mala gestión y que hayan arruninado esos pozos y canales ... pero el que la población se haya triplicado (casi cuadruplicado) desde 1970 hasta hoy igual tiene algo que ver.
#8 Tiene mucho que ver. Aunque se ha ralentizado mucho. De hecho, la tasa de fertilidad actualmente esta por debajo del reemplazo (1.7 en 2021 por ejemplo). La sociedad iraní esta rompiendo las costuras de la teocracia impuesta.
Sin embargo la población sigue creciendo porque en los 60 tenía una fertilidad brutal, de 6 e incluso 7 hijos por mujer ¡de media!. Eso no pasaba en España ni con Franco.
en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Iran#Total_fertility_rate
Pero por ejemplo Yemen aun tiene una fertilidad muy alta y la demografia desbordada. Su situación es mucho peor.
en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Yemen
El artículo esta genial, no sabia de la existencia de esos túneles  media
#1 pues en algunas zonas de España existen y se llaman acequia de careo o plantación de agua, hay iniciativas para recuperar desde la universidad de Granada entre otros
#13 no tiene que ver una acequia de careo con un qanat salvo que es infraestructura hídrica en laderas, en un hipotético caso de que una montaña tuviera ambas en vez de hacer directamente una mina las cotas serían muy distintas y a la acequia careo ser subterránea no le aporta ninguna ventaja, la infiltración es natural, no por pozo.
La sobrexplotación de acuíferos con bombeos ha debido dejar inservibles la mayoría de los primitivos qanats, como apunta en 3. Como no vengan unos años de alta pluviometría para la zona, se puede producir una revolución por falta de agua, aumento fuerte de población y consecuente pobreza y hambre, como ocurrió en Siria.
Creo q en algun video de isaac moreno habla de ellos...
En España, que vamos por ese camino, digan lo que digan los hooligans de Vox, con los que me divierto a menudo en RRSS con este asunto, el culpable no son los agricultores, ellos son las víctimas de un modelo agrícola depredador, completamente insostenible.

El actual cambio en el clima, provocado por el incremento de las emisiones de CO2, no hará sino agravar el problema. Ya no llueve como antes, ya no corren los ríos como antes, ya no hay arroyos como antes, no hay insectos como antes y todo eso nos tiene que preocupar mucho. Y viendo lo que hay gobernando por ahí, solo veo esperanza en los consumidores, con sus criterios de compra, para tumbar el modelo actual, que sí, pasa por comer menos carne, pero eso para otro día.
"Agriculture is the prime culprit, says Mitchell. In Iran, some 90 percent of the water abstracted from rivers and underground aquifers is taken for agriculture."

Que sorpresa, como en España, están 'agriculturando' por encima de sus posibilidades hídricas, con el beneplácito de la administración.
Qué pena que el único país que tiene cojones de plantarle cara a Israel sea una put@ dictadura y además con este lamentable nivel de gestión de los intereses de su propio país
#7 de que fuera una dictadura se aseguraron los alegres gringos y el malnacido que pusieron al mando tras derrocar a un presidente electo.
Pues Irán pero no volverán :shit: <:(
Que recen más fuerte y repriman más a las mujeres.
Por cierto ¿ A que tendencia política le despreocupa la gestión del agua y promueve su uso mercantilista como si fuera ilimitada y no hubiera un mañana ? Sasto, a los que también van de beatos...
Tapando la cabeza de las mujeres, creen que así su dios estará contento y traerá la lluvia.
#_14 siempre la culpa es de los demás :roll:
De qué presidente estamos hablando? Lo pregunto porque no me suena y creo que es posible que te estés equivocando de pais.
Bueno, pero probablemente aun les quede algun petardo nuclear como para poder decir eso de "bonitos recursos hidricos. Me los quedo"
Israel no le habia destruido unos depósitos de agua con esos coches bombas? Probablemente ya anticipaban de la escasez de agua que se les avecinaba

menéame