Hace 2 años | Por cereal_killer a hipertextual.com
Publicado hace 2 años por cereal_killer a hipertextual.com

Esta es una pregunta que muchas personas se están haciendo estos días. Se acusa a los políticos y a los científicos de mentir y generar una gran desconfianza. Aquí no estamos para hablar de política, pero sí de ciencia. Y sí podemos asegurar que la ciencia no ha mentido a nadie. Las vacunas funcionan. Sin ellas ómicron estaría siendo una masacre digna de la más dramática de las películas pandémicas.

Comentarios

D

#59 y con eso qué pretendes decir?

P

#59 precisamente por tener parte de la población vacunada. Y aunque barajen eso llevan un 45% de la población con triple dosis. Una vez haa vacunado y la población es medianamente resistente un contagio masivo no será tan difícil de manejar. El envío habla precisamente de eso.

apetor

#59 Australia, si mal no he entendido, va a ese modelo tambien ( quiza el coste politico de las medidas draconianas de autenticos caciques que han tomado los politicos en Australia estaba pasando mucha factura ya ).

#72, pues Australia no tiene esa situacion y creo que van a aplicar ese modelo tambien...

apetor

#81 #59 #72



de 4:20 a 16:50.

P

#81 Como no? Australia tiene 80% con al menos una dosis y un 70+% con dos. Como dice este envío, el estar vacunado sí afecta, afectando de una forma menos violenta y con sintonías menos graves.

R

#81 Allí el problema es que cualquier animal o árbol intenta matarte, el coronavirus allí no es el problema.

Yelmo

#72 SA tiene muy poca gente vacunada y Omicron no ha supuesto ese desastre. Estar vacunado con Delta era la noche y el día. Con Omicron, por suerte, es suave en cualquier caso.

cc #5, #81, #116

powernergia

#59 Precisamente lo que plantea hacer Israel, que también se está planteando en otros sitios, es gracias a las vacunas.

¿Que crees que hubiera pasado si con el contagio masivo que provoca Omicrón no hubieramos tenido vacunas?.

Por desgracia aún no hay datos suficientes para afirmar con contundencia nada, pero si la variante tiene un 80% menos de riesgo de hospitalización:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-variante-covid-omicron-tiene-un-80-menos-de-riesgo-de-hospitalizacion-7214

Pero se contagia 70 veces mas rápido:

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11530772/12/21/La-variante-omicron-se-contagia-70-veces-mas-rapido-que-la-delta-pero-es-menos-grave.html

Rapidamente llegaría a un contagio general (sin confinamientos), y eso son millones de muertes.

D

#74 en sudafrica no tienen tanto % de vacunación y han sacado las mismas conclusiones.

D

#59 cuñao, no. Simplemente carente de comprensión lectora. Lo que has enviado, te lleva las contraria.

D

#2 ya tenemos al siguiente vidente virologico...

A

#8 No entiendo vuestros comentarios, por qué son tan insultantes, tan despectivos? Me intriga más que el tema de las vacunas

a

#15 "sin duda los muertos se habrían disparado como en olas anteriores"

Te lo cambio por algo mucho más realista: "sin duda las restricciones se habrían disparado como en olas anteriores".

Además los muertos son equiparables a los de la cuarta ola y en un par de semanas serán equiparables a los de la quinta ola.
(estoy mirando las gráficas de mi comunidad autónoma, que es la que tengo más a mano, pero para otras seguro que es más o menos lo mismo):
https://interactius.ara.cat/coronavirus/dades

Estoy de acuerdo con la apreciación de sensacionalismo de #2

powernergia

#36 "Te lo cambio por algo mucho más realista: "sin duda las restricciones se habrían disparado como en olas anteriores".

Claro, también, restricciones y muertes que era de lo que hablábamos.

Los muertos tal vez sean equiparables a olas anteriores (no lo sé), cuando también teníamos vacunas, pero son incomparables con los muertos en las olas previas a las vacunas, que es de lo que va el asunto.

Como he comentado, se puede decir de muchas maneras, pero decir esto sobre las vacunas:

"Sin ellas ómicron estaría siendo una masacre digna de la más dramática de las películas pandémicas."


Es la pura realidad.

a

#40 Que no, que la realidad es "lo que pasa", no "lo que hubiera pasado si...".

Tal vez sin vacunas nos hubiésemos puesto duros con las restricciones (cuarentenas obligatorias, PCR masivas, teletrabajo obligatorio, imposibilidad de entrar/salir de tu país...). Tal vez sin vacunas nos hubiéramos decantado, obligatoriamente, por parar la cadena de contagios. Quién sabe.

Decir que sabes que sería una "masacre digna de la más dramática de las películas pandémicas" es sensacionalista (porque si miras una de esas películas, puedes ver que acaba todo el mundo muerto en las peores circunstancias). Cuando la población hubiera buscado otras alternativas.

Acido

#14
1. Las cifras de muertos por COVID-19 en África ya eran mucho más bajas en el 2020 antes de se pusieran vacunas. Como dijo #15

2. En África no hacen casi PCR ... igual que son pobres para no vacunarse también son pobres para hacer pocas PCR. Nótese que las cifras de muertos por COVID-19 en África, como en cualquier sitio, son los confirmados, es decir, muertos que dan positivo en PCR... Si muere y no haces PCR no puede aparecer nunca en las cuentas, lo cual no implica que no mueran más por COVID de los que aparecen contabilizados.
Como dijo #20

3. La esperanza de vida en África es 64 años ... y la mayoría de muertos son de más de 70 ...
Como dijeron #21 #35 y #106

4. En África ahora es verano (excepto una pequeña parte por encima del ecuador) ... y cuando empezó/se disparó Ómicron estaban cerca de empezar el verano. Como dijo #15

5. Se cree que en África tienen mejores defensas (los que quedan vivos) porque continuamente se enfrentan a enfermedades y en concreto al COVID-19

6. Se trata de una enfermedad contagiosa, que se contagia sobre todo en humanos, y, por tanto, se propaga más en lugares donde hay muchos humanos juntos, especialmente si viven / trabajan encerrados. Creo que en África no hay ciudades tan grandes (en general) y aunque muchas familias pueden vivir hacinadas quizá sean poblaciones pequeñas y que no trabajan en oficinas (lugares cerrados) sino en el campo, ni se desplazan tanto en Metro o bus... van andando o en bici quizá.

_________

Dicho todo lo anterior... la frase sí me parece muy sensacionalista.
Hay diferentes evidencias de que frente a Ómicron no protegen mucho y dudo que esta leve protección marque tanta diferencia. A lo mejor habría el doble o triple de infectados, sí, pero no muchos más muertos que el año pasado.
El artículo se basa en datos del 12/12 cuando Ómicron no estaba muy extendido.

Amino_Menhires

#14 Si en África hiciesen estadísticas.

#20 En Rumania si las hacen 

sonixx

#21 16? Que me estás contando

s

#37 Una errata cogiendo los datos. Probablemente sea la africana. Aún así la población en Sudáfrica ea muy joven, comparada con la europea.

jixbo

#14 Como dice #21, no puedes comparar con África, pero si con europa del este. Tienes varios ejemplos, donde esta última ola ha sido la peor y su tasa de vacunación era muy baja (ahora ha mejorado algo por la última ola).

apetor

#61 Esa ultima ola... es Omicron ? lo dudo.

jixbo

#80 Seguramente no sea Omicron. Las vacunas "solamente" han evitado una ola de delta, que es mucho más mortífera, y según los datos que tenemos ahora, han hecho más suave la ola de Omicron.

El argumento de "no son las vacunas porque si no en África blablabla" es absurdo.

D

#14 con la pirámide poblacional de Sudáfrica y el hecho de que el 60-70% de la población habría pasado la enfermedad previamente, además de la tasa de vacunación, quizás tu razonamiento no es válido.

C

#14 debemos agradecer que está pandemia de coronavirus es suave (en comparación a otras en el pasado). Si hubiese repetido algo como la gripe de 1918, la plataforma Tik-tok sería un sitio muy silencioso porque ese tipo de virus se habría cargado con gran parte de la población joven.

estoyausente

#14 Bueno en realidad para que eso pasase África tendría que tener tercera edad... pero su pirámide poblacional no es así.

En cualquier caso a mi también me parece un poco catastrofista el titular.

sonixx

#9 pocas películas habrás visto de pandemias, vamos, diría que ninguna

marc0

#9 Si no fuera por esa tercera dosis, con la que hace exactamente un año no contaba nadie, efectivamente, a saber qué habría pasado. Lo que está claro es que solo con dos dosis y siendo población de riesgo parece que muy protegido no se está.

dacotero

#13 ¿de donde han sacado gente de +80 sin vacunar? Si nos han dicho en todos los medios que el 100% de los mayores estaban vacunados.

#50 Por lo que leído, son las personas que desde que se hizo la estadística del INE, han pasado de la franja de 79 años a la de 80. Si tienes el 100% vacunados de 80 y un 95% de 79, cuando los de 79 pasa a tener 80, lo hacen los vacunados y los que no.
El problema es que no han actualizado las estadísticas todo lo rápido que la situación requiere.

c

#50 Será el 100% de los que quieren vacunarse. Yo te puedo asegurar que hay mayores de 80 que se han tragado lo del chip.

dacotero

#63 entonces está vacunado el 100% de la población mayor de edad (los que han querido, claro)

Sensus

#13 No se cual es la fuente de esos datos en ese twitter, pero no van muy en línea con los del ministerio de sanidad...

No creo que twitter sea el mejor lugar para informarse de según que cosas.

No obstante es normal que la tasa de no vacunados que no han pasado el covid sea ligeramente mayor, nadie niega que por norma general las vacunas ayudan un tiempo a no enfermar grave. Pero las tasa de incidencia (infeccion) que no deja de ser un porcentage, no significa como dicen en las principales cadenas de televisión que las UCIs estén llena de no vacunados y sea el motivo real de saturación.

baraja

#84 No se cual es la fuente de esos datos en ese twitter, pero no van muy en línea con los del ministerio de sanidad...

La fuente son las actualizaciones del Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_531_COVID-19.pdf

Morrison

#84 La fuente de Miguel Angel Reinoso siempre son los datos oficiales, del Ministerio de Sanidad y de las comunidades.

Exactamente los de ese tweet está extraído de este informe, es un copia pega del informe del Ministerio de sanidad, página 15:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_529_COVID-19.pdf

D

#2 claro, claro,... que la ciencia diga lo contrario, ya tal.

Antivacunas? Hostelero? O simplemente cuñao?

g

#27 Pueden ser las tres...

D

#2 por qué?

g

#2 Hablando de sensacionalismo...dijo un antivacunas

Jakeukalane

#2 realismo. La masacre de película ya fue y sigue siendo...

D

#1 El Fairy mata el cáncer. Y al humano que se lo bebe.

Sensus

#19 Como estas tan seguro?

Cada sistema inmune es un mundo, conozco un vecino con la pauta completa que ha estado 1 mes y medio en coma por el maldito bicho.

Por ejemplo, yo no estoy vacunado (aunque sea un asesino para muchos y parte de la sociedad me rechace) pero he pasado el covid y cada mes me hago test de anticuerpos, puedes asegurar tu y muchos de los vacunados que tenéis mas anticuerpos que yo, que tendréis menos síntomas e infectareis menos que yo? Que lo de infectar me hace gracia, yo creo la ecuación no es solo si estas vacunado o no... habría que ver la carga viral de cada uno, la vida social, etc. un asintomático vacunado con mucha vida social seguro que infecta mas que un no vacunado con síntomas que se queda en su casa y no tiene vida social durante la infeccion (aunque la carga viral de este ultimo se mayor).

powernergia

#71 ¿En serio hay que explicar que no estoy personalizando, no hablo de mi mismo y me refiero a los datos clínicos tomados a miles de personas?.

Madre mia como está el nivel.

Tu no estás vacunado, y lo normal es que no te mueras del Covid, porque los ultimos datos de mortalidad era del 1% entre contagiados, y una probabilidad mucho mas pequeña entre los menores de 60 años, lo cual es compatible con que si no estás vacunado tienes muchas mas probabilidades de morir de esto que las personas vacunadas.

Sensus

#76 "Madre mía como está el nivel." Maribel...

Literalmente si leemos lo que has dicho daba pie a eso, perdón por haberte ofendido y no haber interpretado tus palabras...

Dices que: "es compatible con que si no estás vacunado tienes muchas mas probabilidades de morir de esto que las personas vacunadas"

Ni diferentes estudios ni yo estamos de acuerdo en eso, ese 1% nose de donde lo sacas. El principal motivo de no morirse es como reacciona tu sistema inmune, ademas en el caso de vacunados y personas que han pasado la enfermedad también la cantidad de anticuerpos y como estos trabajan contra el virus. Insisto, no veo diferencia a estos efectos entre un vacunado y una persona que ha pasado la enfermedad. Sin embargo si que lo veo en los medios de comunicación y en el odio que genero al no estar vacunado, por no hablar de las libertades que me han robado.

#38 fiebrúcula febrícula

Find

#25 Para tener tantas dudas se te ve muy seguro

apetor

#25 Si y no. Precisamente, las vacunas que mas se han usado en Occidente generan anticuerpors para la parte Spike del virus. Y es, precisamente, donde mas diferencias hay en la variante Omicron, el Spike ha cambiado bastante. Esto no aplica tanto, on paper, para las vacunas China y no se si alguna otra, que genera anticuerpos para diferentes partes del virus, no solo para la parte Spike.

Franlloirrain

#77 Tiene sentido, pero están prescribiendo terceras (y cuartas) dosis por la bajada de anticuerpos. Si lo que te interesa son los linfocitos T no harían falta ni dosis de refuerzo ni vacunar a nadie que haya pasado la enfermedad, porque ya había muchos estudios al respecto diciendo que eran permanentes o muy duraderos.

MoñecoTeDrapo

#12 eso quiere decir que no impiden el contagio al 100 por 100. Pero la cuestión que no queda clara es si lo dificultan o reducen y en qué porcentaje

llanerosolitario

#24 Procuran que no haya enfermedad grave, ingreso en UCI o fallecimiento

MoñecoTeDrapo

#44 y además dificultan el contagio, según el meneo "las personas vacunadas no solo tienen menos probabilidad de contagiarse. También contagian menos." Y lo cifra en un 50 por 100.

Franlloirrain

#75 Eso es indudable, lo jodido sería saber quién es quién teniendo en cuenta que los contratos que se firmaron con las farmacéuticas son confidenciales

D

Igual que te protegen las no-vacunas. Es un resfriado. Mira los números de Sudáfrica.

D

#28 reportado por bulo

apetor

#28 Sudafrica es un buen y mal ejemplo a su vez, y me explico: si, Sudafrica tiene poca tasa de vacunacion, pero una muy alta tasa de inmunidad natural por haber pasado la covid antes. Y extrapolar esos datos al resto de Occidente... con una variante del virus que, precisamente, tiene diferencias significativas en la parte Spike, que es la que los anticuerpos generados por las vacunas que mas se han usado en Occidente reconocen... por suerte tambien tenemos datos de UK y algun otro, mas comparables.

u

#53 Bueno, me has hecho hacer algunos números rápidos:

Sudáfrica:

Población*: 59,31 M
Población > 65 años: 3,26 M (5,5%)
Muertes por covid totales: 90.854

España:

Población: 47,35 M
Población > 65 años: 9,20 M (19,39%)
Muertes por covid totales: 89.253

Dato: aproximadamente un 90% de los muertos por covid (en España) tenían más de 65 años.


Por lo tanto (si he hecho bien los cálculos), si las medidas, el ratio de vacunación y los medios y la salud general de la población fuesen los mismos en España que en Sudáfrica, simplemente teniendo en cuenta la diferente pirámide poblacional, en Sudáfrica tendrían que haber muerto aproximadamente unas 31.000 personas.

Es decir, que en Sudáfrica ha muerto por covid casi el triple de gente que hubiese muerto en España con la misma pirámide poblacional.

Los factores que se me ocurren que pueden influir son:

- La menor tasa de vacunación (aumentando las muertes)
- Peor estado de salud general, como comentas (aumentando las muertes)
- Menos recursos sanitarios (aumentando las muertes)

No tengo tiempo de entretenerme a buscar tasas de vacunación por edad en Sudáfrica e incidencia del virus etc., pero me parece que algo tiene que estar influyendo.

* Población antes de la pandemia.

D

#90 Interesante comparación, gracias.

u

#92 De nada

n

Las vacunas funcionan, es un hecho más allá de magufismos y opiniones políticas. De puto globo la tercera dosis se empezó a administrar antes de la explosión de esta nueva variante. Estas cosas no las puede prever nadie y mira, aquí hemos tenido suerte la verdad (suerte, tal cual, porque no puedes hacer previsiones reales en la situación actual).

W84

Que no te cuenten historias, que ya venimos nosotros a contarte la nuestra, que es la buena

dacotero

Aunque digan que hace falta la tercera para omicronhttps://www.publico.es/sociedad/pfizer-dice-seran-necesarias-al-menos-tres-dosis-neutralizar-omicron-ya-proteccion-menor.html Ya están avisando que habrá que ponerse una cuarta.https://www.businessinsider.es/cuarta-vacuna-covid-19-podria-ser-necesaria-antes-esperado-omicron-ceo-pfizer-977629 Ojo, no lo digo yo, que podría ser un "bebelejías". Lo dicen los responsables de Pfizer, que son imparciales y no sacan ningún beneficio en decir una cosa u otra.

Sensus

#47 jijijiji suspicaz ironía.

Insinúas que el CEO de Pfizer nos aconseja una 4º vacuna por dinero? Bebelejias!!!

ElTraba

Una duda. Si funcionan, ¿Por que nos van a dar una cada 6 meses?

En Israel van por la cuarta y aquí no tardaremos en dar la cuarta.

Con las otras vacunas que todos hemos recibido, no sucede eso.

MoñecoTeDrapo

#30 ¿Y si no funcionase, para que nos iban a vacunar? tinfoil
Pd: por la alta mutabilidad, semejante a que para la gripe siempre ha habido que vacunarse cada año

MoñecoTeDrapo

#68 el que vende humo tiene razones para venderlo a 1000 € el litro, el que lo compra no tiene ninguna para hacerlo a ese precio. El comisionista, ya tal...

MoñecoTeDrapo

#68 #69
Ciertamente es bastante lioso y hay mucha "infoxicación". Parece que la inmunidad dada por los anticuerpos disminuye con el tiempo...

el artículo afirma:
"Lo que se ha observado de momento es que, por lo visto, los anticuerpos que estas (las vacunas) generan no son tan buenos combatiéndolo (al covid-19 omicron). Pero sí que lo es la inmunidad celular. Esta es una nuestra segunda línea de defensa. La que se queda; ya que, de hecho, los anticuerpos acaban decayendo con el tiempo. "

paréntesis aclaratorios y negritas mías

ElTraba

#58 entonces las vacunas de la primera variante valen para omicron?

Si decimos que nos tienen que dar una cada 6 meses por las variantes, ¿Por que este artículo dice que no? Dice que protegen lo mismo contra las nuevas variantes.

Yo creo que funcionan, pero no tan bien como están diciendo, es más, hay papers que dejan claro que a los 6 meses la inmunidad se desploma, de ahí las dosis de refuerzo. También hay ya muchos científicos que están diciendo que estás vacunas se ajustan más a un medicamento, que a lo que son las vacunas que tradicionalmente conocemos.

ElTraba

#67 he contestado a otro pero vale para ti tb, en #69

Opino parecido, funcionan pero no tanto como están diciendo. El tiempo dirá.

apetor

#58 El SARS-COV-2 no tiene alta mutabilidad.

MoñecoTeDrapo

#94 pues no. Vaya cacao tengo

c

#30 Precisamente porque funcionan. No es duradero, pero sirve. Si no funcionara sería absurdo seguir empleando recursos.

Es como si preguntas que para qué tenemos bomberos si todos los veranos hay incendios forestales.

G

#30 Vacuna cautiva. La jugada es que te la pinches todos los años, si puede ser varias veces mejor.Con el que no vea de qué va esto a estas alturas, yo ya desisto.

triste_realidad

#30 Diria que con las otras vacunas que hemos recibido, lo raro es que no pase.
A parte de lo que ya te comentan en otro mensaje, hay vacunaciones de gripe todos los años.

ElTraba

#87 pero están diciendo que la del covid si protege contra las nuevas variantes, ergo no es como la vacuna de la gripe. además está probado que su inmunidad decae a los pocos meses, con lo que tampoco se parece a las vacunas tradicionales en ese aspecto. Si ves más respuestas verás que no todo está tan claro.

Que conste que estoy vacunado, y defiendo las vacunas, pero creo que aún no lo sabemos todo y que no están funcionando como se esperaba. La duda es lo más científico en este caso, y estos artículos no ayudan precisamente....

apetor

#30 La tercera dosis, parece que da inmunidad para poco mas que dos meses... voy a empezar a llamarlas HAV ( Half-Assed Vaccines ). Y lo dice un vacunado.

ElTraba

#93 yo Tb estoy vacunado, y pase la enfermedad. Enfermedad y una dosis de Pfizer, pero me espero que en uno o dos meses me quieran dar la segunda dosis, en mi caso "de refuerzo".... Pero si dicen que protege de las nuevas variantes no tendría sentido darme otra más...... Pero no cabe duda de que lo van q hacer, igual que la cuarta dosis q los que llevan 3......

Hay varios científicos que dicen que técnicamente no se pueden llamar vacunas, responden más a las propiedades de los medicamentos, no de las vacunas.

g

#30 Venga vamos a decirlo.... De la familia cercana de los coronavirus... Vacuna que empieza por G y termina por e.

ElTraba

#100 pido comodín del público.

s

#29 Algo tendrá que ver pero en las anteriores olas nunca ha habido una diferencia tan acusada.
Puede ver los datos tu mismo
https://www.ibsalut.es//es/coronavirus-covid-19/situacion-actual-de-la-covid-19-en-las-islas-baleares

eXecuter

#39 por supuesto, pero es justo mencionar todos los factores que lo rodean. Es como si intentásemos decir "la vacuna no funciona, mira qué poco ha bajado el número de fallecidos en la franja 12-30 años". Coño, claro, ha bajado poco porque había muy poco que bajar. El COVID-19 es prácticamente inofensivo en jóvenes. El problema es la enfermedad y transmisión para con otros grupos de edad.

Ergo

SOLICITUD 🔀 cienciaciencia a vacúname
¡Hola #0! El contenido de este meneo sería un gran aporte para la temática de vacúname
Si te parece bien colaborar con la comunidad, puedes pedir el cambio en comentarios mencionando a @ admin.
¡Gracias!

c

#32 Seguramente sea un mejor lugar para el meneo, sí. ¿Algún@admin lo puede cambiar?

nilien

#42 Cambiada (no soy admin, pero esto sí puedo)

A

#32 Hola Ergo, quería preguntarte una cosa q viene al caso, como se puede publicar un texto en una comunidad? Es que lo he intentado en la de fragmentos y no hay manera,da error

Ergo

#51 ¡Hola! Pues para poder publicar en una comunidad directamente, primero, hay que darle a "Seguir". Si te sale "siguiendo" entonces ya estás suscrito.
Por otro lado, el creador de la comunidad puede ofrecer la opción, o no, de publicar artículos en dicha comunidad.
En el caso de fragmentosfragmentos, sí se permiten publicar artículos y lo puedes hacer siguiendo este enlace: submit?type=article&write=true
Espero te sea de ayuda.
¡Un saludo!

MacMagic

Yo no lo dudo, un familiar si y le dijimos que no podía venir a cenar.

Vaya texto más largo intentando auto-justificarse de ser anti-vacunas (y nombrando al hombre este que recomienda beber agua con lejía, no me sale el nombre).

D

Te vas a contagiar igual salu2

D

Invocas la masacre y desaparece el fiasco

i

Estoy hasta las narices de la dialéctica de la política española.

D

Pero en sudáfrica con una tasa de vacunación mucha más baja la cosa no ha sido " una masacre digna de la más dramática de las películas pandémicas. " ¿No tiene españa datos peores?

u

#43 Porque en Sudáfrica la población es mucho más joven que en España (y probablemente mucho menos obesa).

D

#48 Ya, y también con una sanidad paupérrima y con una población inmunodeprimida por el vih salvaje. No me convence esa respuesta.

ewok

#48 Y aún así llevan casi tantas víctimas mortales como España. https://www.worldometers.info/coronavirus/country/south-africa/

"Que no te cuenten historias, aquí estamos para hablar de ciencia"...

B

Que salvan vidas es evidente que sí, no hay más que ver las gráficas de muertes, que protegen de los contagios parece que no tanto, no hay más que ver las gráficas de contagios.

T

#3 No tanto, pero lo hace.

llanerosolitario

#3 Si te contagias y lo pasas como una gripe, bienvenida sea

B

#7 Sí, claro, pero no se está debatiendo eso.

eXecuter

#10 claro, y no puede ser porque la interacción entre los mayores es mucho menor que la que se produce entre los jóvenes, con una vida social mucho más activa y, por lo general, menos medidas de protección dado que tienen menos miedo a morir por COVID.

apetor

#3 Ojo con el muy importante factor del protocolo de actuacion y conocimiento de la enfermedad... Cc #10 #29.

powernergia

#3 Que protegen de los contagios es más evidente, solo hay que ver los datos:

B

#17 Si crees que por estar vacunado estás protegido contra ómicron tengo malas noticias para ti.

Pilfer

#3 contagios no previenen este tipo de vacunas, ya que no son esterilizantes. Eso sí, reducen mucho la probabilidad de que lo contraigas y al reducir la carga viral (tu propio sistema inmune) tb baja la probabilidad de que contagies.

"Que no te cuenten historias, aquí estamos para hablar de ciencia"...

S

Con vacunas o sin ellas el virus va mutando hacia formas más benignas, y está claro que la última variante es mucho menos letal no solo por las vacunas sino porque ha evolucionado a una forma menos letal y la gravedad de la enfermedad es menor tanto si uno está vacunado como si no lo está, aceptando por supuesto que el vacunado está más protegido que el que no lo está.

1 2