Hace 2 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 2 años por bonobo a europapress.es

Tras una década de diseño y fabricación, la empresa norteamericana General Atomics va a enviar a Francia el primer módulo del Solenoide Central, el imán más potente del mundo.Se convertirá en un componente central del ITER, una máquina diseñada para reproducir a escala de planta energética el proceso fusión del Sol y que está siendo construida en el sur de Francia por 35 países

Comentarios

celyo

#1 O HIman

D

#9 Es He-man

MoñecoTeDrapo

#13 ¿dónde?

D

#13 o I-ván el Trolasso, según los vídeos de El Bananero

F

#1 Yo venia solo a comprobar que se habia dicho esto

borteixo

#37 en menéame los comentarios siguen estándares de calidad.

clowneado

#37 Mientras esperábamos a los físicos nucleares había que soltar algún chascarrillo.

Varlak

#7 Hombre, tendrán que decirlo en unidades que la gente entienda, es un medio generalista, no una publicación cientifica, utiliza lenguaje coloquial, como toda divulgación

¿Que se podría hacer mejor? Pues si, pero tampoco es que sea la época dorada del periodismo precisamente

t

#20 bueno, pero qué portaaviones? No es lo mismo el Juan Carlos I que el Nimitz

Varlak

#31 uno pequeñito

Find

#31 El Juan Carlos I es más un buque multiproposito que un portaaviones al uso

Molari

#21 a ver si vamos aprendiendo que los campos de fútbol son para superficies!

Rubenlr

#74 Los campos de fútbol valen para todo!

A cuanto está el kilo de manzanas? a 0,00001 campo de fútbol...

A cuantos campos de fúbol está Barcelona de Madrid? a 3000...

Para todo! lol

Molari

#82 Lo de que sirvan también para medir distancias te lo compro, pero como medida de valor siempre se usa Cristianos Ronaldos...

D

#7 Es un artículo de divulgación para no expertos. No van a ponerte formulitas que aburren a los legos y no les dicen nada.

Por cierto, para poder realizar un cierto trabajo en un cierto tiempo has de tener una cierta potencia, que es a lo que se refieren aquí.

#48 Yo creo que puede referirse a fuerza: el peso del agua desalojada por los dos primeros metros de altura sumergidos de un portaaviones, que es la fuerza necesaria para levantarlo dos metros (Arquímedes).
Un poco rebuscado y muy impreciso, pero como dices para que cualquiera entienda que es "una barbaridad".

Robus

#48 ya, fuerza por distancia = trabajo.

No fuerza potente.

D

#75 Los imanes tienen potencia (medida en gauss). ¿Para qué, según tú?

D

#7 sistema métrico campofutbolistico

tiopio

Claro, con tanta vacuna.

Dramaba

#24 Mejor eso que atraídos al ITER y chafándonos entre todos...

D

ITERminará algún día.

D

#25 EEUU y china participan en el proyecto. Además ellos tienen sus propios reactores de fusión nuclear experimental.

Varlak

#46 me la envaino entonces, he buscado rápidamente en wikipedia y solo hablaban del europeo

reithor

13 teslas... casi nada.

D

#10 Tienes para montar una buena carrera de coches...

reithor

#15 Y bastante silenciosa, al menos hasta que colapsen las IA y choquen entre ellos.

D

#16 Carrera corta, por cierto.

C

#10 ¡tesla marinesra!

Lerena

Para pegarlo a la nevera.

hijomotoss

#17 No, la nevera se pegara a él.

AubreyDG

Preveo cientos de miles de brazos de vacunados contra el COVID arrancados de cuajo

Tarod

Joder con el ITER. Sé lo complicadísimo que es. Pero llevan tropecientos años construyéndolo. Espero que lento pero seguro!

Tarod

#5 Sin duda, seguro que está justificado. Si bien hace más de 20 años ya se hablaba del ITER por lo que llevan mucho antes de 2007 de preparación y demas.

silencer

#11 #28 "Siempre le quedan 20 años, y en 5 años tendremos un prototipo funcional"
lol

D

#67 existe lo funcional y lo "funcionaaaaaaaaaaal"

D

#3 por eso existe la frase "a la fusión nuclear siempre le quedan 20 años" lol

Fuera de bromas, en este reactor de Cadarache aun no están ni los edificios terminados seguramente te suene ITER porque ya lleva años pero van poco a poco.

p

"Su fuerza magnética es lo suficientemente potente como para levantar un portaaviones 2 metros en el aire.
Joder y como coño lo van a separar del tren/barco/camión/avión que lo transporte

En su núcleo, alcanzará una intensidad de campo magnético de 13 Tesla, unas 280.000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra."
¿Pero que me están contando? ¿Todas las brújulas del mundo se reorientarán hacia el sur de Francia?

f

#53 "¿Todas las brújulas del mundo se reorientarán hacia el sur de Francia?" esta es muy buena!

p

#53 mejor que suceda eso por encender el ITER que por hacer levitar una rana.

casius_clavius

#53 No, porque es un campo magnético contenido en un volumen muy pequeño, el de la cámara que sirve para contener la energía liberada durante la fusión. Digamos que las líneas del campo magnético no salen de ese recinto.

k

#65 De hecho, las 13 Teslas son dentro del solenoide central. El campo magnético dentro del volumen donde se confina el plasma será más bien entre a las 4 y 8 Teslas.

D

Ahora lo entiendo, esta es la pieza que faltaba, por eso nos están pinchando vacunas magneticas a todos, nos van a controlar con ese iman gigante!! como a marionetas!!1!

Phonon_Boltzmann

¿Cuántos años quedan entonces para la fusión? ¿Menos que para el peak oil? ¿más que para el procés?

AubreyDG

#32 Y no olvidemos que esto acerca a Fernando Alonso a Ferrari.

p

China no va a dejar que esto funcione tinfoil

Niessuh

#58 China participa en el ITER ....

p

#59 Por eso mismo!

El_Cucaracho

Se va a montar una yihad.

m

#4: Trollface debe estar celebrándolo, y de paso mirando cómo mangarlo robarlo birlarlo adquirirlo. #trollscience #trollface

w

Brutal, la tecnología del futuro ya la tendremos este siglo.

D

El mundo islámico siempre ha tenido buenas relaciones con la ciencia.

Azucena1980

Espero que no haya ningún vacunado cerca...

Esfingo

Más que el de las vacunas?

uyquefrio

unas 280.000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra
Se acabaron los problemas de relacionados con la radiación cósmica.

D

#27 Con un par de esos , ya tenemos escudos para marte y venus... que empiece la terraformacion!

baronrampante

Espero que no lo pasen cerca de mi casa y que se me descoloque la cubertería.

A

Yo sólo quiero que si funciona lo festejen usando el helio resultante en un karaoke.

D

En el sur de Francia. Espero que lo tengan todo controlado

bitman

Esta es la típica que quieres poner el imán despacio para evitar que meta ruido al chocar y te pila los dedos. ¿Cuántas veces me habrá pasado?

Xuanin71

Llevo 30 años oyendo que faltan 20 para que sea una energía comercialmente viable.
Y la verdad es que una energía de ese tipo nos hacía falta

BM75

#8 Pues ponte tú a ello si crees que no lo están haciendo bien... roll

Varlak

#14 si la parte física la estarán haciendo genial, la parte que me cabrea es la de que me timen, si de verdad fuera factible hacer un reactor de fusión nuclear con un rendimiento aceptable y que diera energía infinita y limpia mientras además fábrica torio ya te digo yo que tanto china como usa estarían construyendo uno cada uno, si están construyendo solo el europeo es porque no es buen negocio, y sospecho que eso ya lo sabían hace 30 años.

D

#25 no entiendo lo de un reactor de fusion fabricando torio... litio en todo caso lo veria.

Varlak

#26 perdón, quería decir tritio

p

#29 tenía la duda de que ya adelantaras que el DEMO iba a ser un reactor híbrido.
Respecto al otro comentario, EEUU tendrá el SPARC, China el HL-2M y Rusia planteando el desarrollo de un reactor híbrido, el T-15MD

Xuanin71

#14 ya estoy en ello en 20 años te hago comer ese comentario
Jajjajajaj

Varlak

#8 yo igual, tengo 35, y recuerdo hablar de este tema con mi viejo, ahí ya tenía la idea de que cuando yo fuera mayor la energía sería casi gratis y gracias a ello no habría agujero en la capa de ozono (que era una cosa que habia antes) ni habría calentamiento global. Casi acierto.

D

#22 Yo empiezo a aceptar lo de que no tendré un Delorian volador...

Eunectes

#50 yo que me conformaba con un aeropatin... O aeropatinete, que ahora se llevan más...

Xuanin71

#50 pero en lo de ." En el futuro nos volvemos gilipollas "
Acertaron heee

D

#8 Llevan desde los años 40 del siglo pasado diciendo lo de "en 20 años". Tú te enganchaste tarde.

Xuanin71

#49 o demasiado pronto


Según se mire

Z

Es un imán normal con 10 dosis de vacunas Covid.