Hace 2 años | Por currahee a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por currahee a threadreaderapp.com

Hilo del científico Miguel Ángel del Pozo sobre Ómicron:
"Lo que hace la inmensa mayoría de virus de la historia, igual q el resto de seres vivos es ADAPTARSE al medio, y ello implica que se seleccionen las mutaciones (que ocurren por errores de la maquinaria de replicación de su material genético, no porque el virus “piense” como contrarrestar la vacuna como he escuchado a alguno), que le permitan seguir viviendo, es decir, transmitirse mejor de huésped a huésped. Para ello ha de mejorar su forma de infectar pero no la de matar o causar daño."

Comentarios

a

#1 Para no decir que "piensa" no hace falta explicarlo diciendo que comete "errores". Ni una cosa ni la otra. Las mutaciones no son errores, son eventos químicos esperables cuando el tiempo tiende a infinito. Es por el motivo de las mutaciones que nos ha traído a la especie humana como tal. ¿Puedes llamarlo "error"? Puedes, pero sería una apreciación subjetiva, no ciencia.

M

#17 Diría que esa es precisamente la definición de error: un evento esperable cuando el tiempo tiende a infinito.

a

#28 Esa que has escrito podría servir también para definir "pensar". Lo que las diferencia es el juicio de valor, la connotación entre una y otra.

Oficialmente error, en español, es:

error

Del lat. error, -ōris.

1. m. Concepto equivocado o juicio falso.

2. m. Acción desacertada o equivocada.

3. m. Cosa hecha erradamente.

4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.

5. m. Fís. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real.


https://dle.rae.es/error?m=form

#38 Perdona si me meto donde no me llaman, pero me parece a mí que utilizar a la RAE (lo más "de letras" que me puedas echar a la cara) para describir un vocablo dentro de un contexto de los más científicos que me puedas tirar a la cara no es precisamente la mejor de las ideas.

a

#58 ¡La gracia precisamente es que algunas no sean copias exacta! ¡Ahí está el quid de la cuestión en la evolución! Llamar a eso error es no tener en cuenta precisamente que el éxito de la replicación de cualquier microorganismo y de la vida radica precisamente ahí. Si le tienes que dar una valoración subjetiva, estarías más cerca de decir que es lo contrario a un error. Pero las valoraciones subjetivas sobran.

#66 Los científicos utilizamos la palabra "error" cuando obtenemos un resultado equivocado por un error de cálculo, una contaminación de las muestras, u otros motivos, normalmente aislados y que procuramos que nunca pasen (y normalmente lo conseguimos) que nos hacen desecharlo. Los errores se corrigen o, al menos, se intenta. Volviendo a lo que estábamos hablando, la mutación de SARS-CoV-2 en ómicron no se corrige, no va a "volver atrás".

Ómicron (o cualquier microorganismo u organismo) se ha producido no por error, si no porque es intrínseco a la forma de funcionar de todos los organismos y microorganismos, incluidos los coronavirus. Tampoco es un error que saltaran de los animales a los humanos. Entender estas cosas permiten hacer trabajos de previsión y prevención de pandemias. Atribuirlo a "errores" como una especie de "consecuencia mala del azar" lleva a tener la percepción subjetiva de que "son cosas que no pasan". Cuando la realidad es que "son cosas que van a pasar sí o sí" cuando el tiempo llegue a t.

Es primordial entender esto para la vida de nuestra especie en particular y de todo el planeta en general.

c

#71 Llamar a eso error es no tener en cuenta precisamente que el éxito de la replicación de cualquier microorganismo y de la vida radica precisamente ahí.

Sigue siendo un error. El mecanismo de reproducción celular falla al intentar hacer una copia exacta. Que eso pueda resultar beneficioso o no es irrelevante.

A lo mejor por eso no somos inmortales ... lol

El concepto de "error" NO es subjetivo. Lo subjetivo es precisamente es lo que tú estás haciendo

Los científicos utilizamos la palabra "error" cuando obtenemos un resultado equivocado
Exactamente. Una copia mutada es un resultado equivocado por un error en el procedimiento de réplica.

a

#82 El mecanismo de reproducción no falla. No intenta hacer una copia exacta. Que la inmensa mayoría sea exacta no quiere decir que haya ningún tipo de intencionalidad en ello.

De verdad, no hay intención, no hay fallo, no a "unas están bien y otras están mal". Son todas correctas, según lo esperado, no hay fallo, ni error, ni resultado equivocado. Hay diversidad esperable. Donde la inmensa mayoría son iguales, otra parte son casi iguales y unas pocas son extremadamente diferentes. Opera la campana de Gauss, no es un error.

En fin, no sé ya cómo decirlo, pero vamos, que cada cual piense lo que quiera subjetivamente.

Y sobre tu comentario: La vida no puede ser inmortal. Es ontológico.

c

#97 No hombre. Intencionalidad no hay. Pero cuando decimos que algo se "réplica" es que obtiene una copia idéntica al original. Y si no es idéntica no es una réplica perfecta. Y si no es Perfecta es que es imperfecta... Tiene fallos.

No hay intención, pero mucho menos "lo esperado".

De todos modos es una discusión filosófica un tanto absurda

a

#98 Cuando decimos que algo se replica somos nosotros los que estamos diciendo que tiene que tener una copia idéntica. Es nuestra intención que eso sea así de inmutable. Cuando la realidad es mucho más flexible.

Las copias en biología no son como en informática. No son digitales.

Y por supuesto que es "esperado". Cualquier organismo o microorganismo que pueda existir va a existir en un tiempo t. Las complejidades de las moléculas de ARN que componen los virus son complejas para nosotros y difíciles de sintetizar para nosotros, pero, con todo el tiempo por delante son patrones que se van a dar con total seguirdad.

La discusión filosófica absurda en realidad ha dado pie a teorías de la eugenesia, que ha sido un tema bastante bastante serio en nuestra historia reciente.

La vida propiamente nació de moléculas de carbono que no hicieron copias idénticas. "Error, "fallo", "imperfección", etc... son sustantivos que no describen correctamente de lo que estamos hablando. Y tiene algo de soberbia tratarlos así, cuando esa supuesta imperfección de ómicron nos está trayendo de cabeza.

Hay que llamar las cosas por su nombre y entonces así, comprender y poder actuar en consecuencia. Otro virus para el que no tenemos anticuerpos va a suceder con total seguridad, la única cuestión es cuándo.

c

#100 Cuando decimos que algo se replica somos nosotros los que estamos diciendo que tiene que tener una copia idéntica
Es que para ser una réplica perfecta tiene que ser una copia idéntica.

Es nuestra intención que eso sea así ...
No. No es "nuestra intención", es el significado que tiene la palabra. Si no te gusta su significado, usa otra.

Cuando la realidad es mucho más flexible.
La realidad no es ni flexible ni inflexible. Simplemente ES.

Y por supuesto que es "esperado".
Por supuesto que no. Ese concepto es completamente antropocéntrico. No hay nada "esperado". Hay un conjunto de leyes naturales que mas o menos entendemos y ya.

Cualquier organismo o microorganismo que pueda existir va a existir en un tiempo t.
Eso nunca lo sabremos. Supongo que es lo que tú "esperas". Por otro lado es obvio que si algo no llega a existir es que no puede existir (por lo menos hasta ese momento).


La discusión filosófica absurda en realidad ha dado pie a teorías de la eugenesia
No le veo la relación. Eso es cosa de psicópatas, sin más.

La vida propiamente nació de moléculas de carbono que no hicieron copias idénticas. "Error, "fallo", "imperfección", etc... son sustantivos que no describen correctamente de lo que estamos hablando
Como dije antes, es una simple cuestión semántica. Yo creo que la palabra "mutación" la describe perfectamente. Y una mutación es una imperfección en la copia. No veo otro modo de definirlo. ¿Tienes tú uno ?

Y tiene algo de soberbia tratarlos así, cuando esa supuesta imperfección de ómicron nos está trayendo de cabeza.
No, no lo tiene. Es lo que es.

Hay que llamar las cosas por su nombre y entonces así, comprender y poder actuar en consecuencia
Claro. Estoy de acuerdo. Yo lo hago. Normalmente hablamosde "replicación celular".... ¿tienes un término mejor?

Otro virus para el que no tenemos anticuerpos va a suceder con total seguridad, la única cuestión es cuándo.
Claro. Y qué?
También es cuestión de tiempo que nos llegue una epidemia mucho peor que esta.

Pablosky

#28 En informática no es así, es un evento esperable cuando se está realizando la presentación y/o cuando comienza el uso real, pero que nunca sale durante las pruebas previas

c

#17 Las mutaciones no son errores, son eventos químicos esperables

Claro que son errores. Errores en la replicación. La copia no sale igual que el original.

Que sea esperable que ocurra no lo hace menos error

l

#12 como comente
https://old.meneame.net/go?id=3515011
Los germenes no tienen por que ser obligatoriamente mas inocuos con el tiempo. Igual que no se debe decir que esta cepa a ser peor con seguridad no se debe bajar la guarda y dar por suspuesto esta y otras cepas seran mas livianas, y mas cuando hay una transmitibilidad alta. En ciertas condiciones, las cepas mas virulentas se ven propiciadas.

Como dicen prepararse para lo peor esperando lo mejor.

#1 Como digo no hay dar por hecho que la tendencia de los germenes sea a hacerse mas amigable.

#10 Que vacuna te pusiste?

Yo me puse la Jansen y fue la vacuna que menos me dolio el pinchazo y la que mas reaccion me hizo. Como un catarro de 2 dias, sin sintomas nasales. Muy tirado y sin hacer nada pero no muy doloroso.

currahee

#26 Te has leído el hilo del enlace?

Yo me puse Moderna. Y como ya comenté varias veces, el médico que me puso la primera y única dosis hace meses me dijo que no tenía sentido vacunar a quienes habían pasado la enfermedad con síntomas leves. Lo mismo me dijo el que me puso la dosis de refuerzo hace unos días.
Yo me niego a seguir pasando 2 noches y sus dos días de mierda cada 4 meses porque los gobiernos así lo decidan sin base científica alguna.

c

#70 ¿En serio?

currahee

#88 No sé si lo preguntas porque a ti te aparecen también palabras todas con "i" como a mí o por mis reacciones a la vacuna...

c

#92 pir li primiri

l

#88 Pense que #70 lo hizo asi, pero debe ser una broma de meneame.
https://www.mediatize.info/story/inocentada-programadores-meneame-vuelve-ilegibles-comentarios.
Edito:Alguno a escrito deyecccion en coloquial?

M

#18 y #1

Se genera alarma porque es muy contagiososa y no se sabe (o sabía( qué peligrosa era.

Basta ya de dar leeciones a toro pasado.

Lo normal cuando no sabes algo, es ser prevenido.

chu

#25 Si quieres hablar de algo ni me sueltes la lección estúpida de estadística, que no sé mucho pero seguramente más que tú, ni me vengas con que quiero ver el mundo arder.

chu

#34 Si varias personas de sitios diferentes te dicen que están muy jodidos en los hospitales, si estamos viendo nosotros mismos que están saturados... No es que tú veas una vaca desde tu ventana, despreciar así la opinión de otros sin motivo es no querer dialogar.
Que me ataques diciendo que lo que yo quiero es que vayan mal las cosas tampoco me parece una actitud muy dialogante.

D

#24 ¿Cuánta gente moría anualmente por la gripe? ¿Cuánta está muriendo en esta ola o en la de julio?

x

#30 No entiendo a donde quieres llegar. Explicate, por favor. Los datos son accesibles para todo el mundo.

Autarca

#33 Creo que le quieren decir que el Covid quedará en una situación como la que tiene la gripe.

Una enfermedad que mata todos los años a miles de personas, pero se acepta, y se vive con ello, porque es lo acostumbrado.

x

#45 Si eso lo entiendo. Pero los números dicen que todavía estamos muy lejos de eso. El covid todavía no es algo estacional. En todo 2021 creo que no hemos tenidos ni un día sin muertos. Ni días en los que no haya habido alguien ingresado en UCI por covid.
Que todos queremos pasar página pero algunos parece que lo quieren hacer ya y es ridículo lo mires por donde los mires.
Mira los muertos de Julio dice. Los muertos de la ola de Julio empiezan en Agosto y llegan hasta Septiembre y hay muchos días con más de cien muertos diarios.

D

#33 #43 No sé de donde salen esos datos, prefiero darte los proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología:

2017/2018: 15.000
2018/2019: 6.300
2019/2020: 3.900

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Paginas/Infograf%C3%ADas.aspx

x

#51 Con solo tres días de este año cuando se suponía que la gente de mayor riesgo estaba prácticamente vacunada te saco el porcentaje con la regla de tres:

2017: 524x100/15000 = 3,49%
2018: 524x100/6300 = 8,32%
2019: 524x100/3900 = 13,44%

En sólo tres días ¿Aún te parece comparable con la gripe?

x

#30 Te lo pongo fácil. En todo 2019 creo que fueron 1459 por gripe y sólo entre el 24, 25 y el 26 agosto de 2021 fueron 190+163+171= 524. Sigue por favor me tienes expectante.
Fuente: https://es.statista.com/estadisticas/591437/numero-de-muertes-por-gripe-en-espana/
La verdad no se si es fiable.

currahee

#24 Quieres un premio? No estamos en marzo de 2020, aunque muchos os hayáis quedado anclados entonces.
Paso de seguir discutiendo con gente como tú. Ahí tienes el enlace, si quieres te lo lees. Si no me dejas en paz.

x

#73 Y al final no son sólo las formas, eres tú contra el mundo y la realidad. Suerte, te tiene que ir bien en la vida seguro. Por cierto, eres bastante impresentable.

currahee

#75 Yo contra el mundo y la realidad. Vamos, que no te has leído el hilo y tú vienes aquí a hablar de tu libro. Pues no te lo voy a comprar. Prueba en Sálvame.

x

#79 Quien ha hablado del hilo. Yo hablaba de ti y de las tonterías que dices. Venga a pastar payaso faltón.

averageUser

#42
el hospital necesita tener camas libres por si los ingresos siguen creciendo

Vale, medidas preventivas, por si acaso. Lo de las ambulancias no me acaba de cuadrar mucho.

Ambas noticias me suenan bastante administrativas, la verdad.

D

#44 claro que son medidas preventivas, ¿Qué esperabas? No habría que tomarlas si lo esperable no fuese un crecimiento en los ingresos, fruto de que incidencia ha estado subiendo desde principios de noviembre...
Y lo de las ambulancias, no sé qué parte no te cuadra...

averageUser

#46 ¿Están llevando constantemente enfermos de COVID a los hospitales con un 7% de ocupación? ¿O es que el personal se ha puesto enfermo y nadie las puede conducir?

Son dos cosas muy distintas.

D

#48 están ocupadas atendiendo a llamadas de enfermos de covid.

averageUser

#49 Que no ingresarán por lo que parece...

urgencias no atendidas por falta de ambulancias...
Suena a que hay infartados muriéndose porque las ambulancias no dan a basto transportando gente asfixiándose al hospital. A esto me refiero con el alarmismo.

D

#50 exacto... hay gente que se muere porque no tiene una ambulancia a tiempo, y tú dices que es un problema administrativo.

averageUser

#52 ¿Cuántos? ¿Cuántos están ingresando? ¿Cómo de grave es? Porque las estadísticas aún no lo reflejan y ya llevamos bastantes días desde que los contagios se dispararon. Se está trasladando una idea peligrosa a la población: la de que estamos igual que en el resto de olas y vacunarse no ha servido de nada.

Qué hay gente que se muere ya lo sé, eso no lo niega nadie. Lo que critico es la forma salvaje en que se está sobredimensionado el tema Omicron.

D

#55 yo lo que veo es que las autoridades dicen poco menos que que aquí no pasa nada, que esto no es como las otras olas. Lo ha dicho hoy el presi, y desde las autonomías se dice lo mismo, o incluso que no hay que tomar ninguna medida... No creo que eso sea sobredimensionar nada.

averageUser

#56 Lo de que no hay que tomar ninguna medida lo dice la community manager madrileña desequilibrada. El resto trata de poner un poco de sentido común contestando el relato histérico de los medios de comunicación.

Lo que ha dicho hoy Sánchez es muy cierto, esto no es como las otras olas. Ha estado muy acertado, menos mal que alguien trata de calmar los ánimos.

Ah, y las autonomías están tomando medidas, medidas en consonancia con la gravedad de la crisis.

D

#6 Lo estás poniendo todo perdido de lágrimas...

currahee

#16 Pues a ver si te resbalas y me haces un favor.

D

#77 Después te quejas de los strikes lol

currahee

#89 O sea que tú puedes entrar a llamarme llorón sin que te haya interpelado y yo no puedo responderte. Entiendo... Un besito guapetón kiss

D

#91 Tu no tienes motivos a parte de la pataleta porque no has interactuado conmigo anteriormente, pero yo sí he visto tus lloreras en anteriores ocasiones.

Insisto, señor llorón, a llorar al parque lol

Pd. Y tú más y tú más! lol

currahee

#99 Es decir. No hemos interactuado, vienes tú a llamarme llorón en primer lugar y aún por encima dices tener derecho a venir a insultarme y yo no a responderte.
Lo dicho, espero que te resbales en las lágrimas. Hazme el favor

Duke00

En fin, una opinión con más conocimiento que la de muchos "expertos" de la tele pero igual demasiado optimista y tampoco es que sea un epidemiólogo. Está claro que los medios venden más si son sensacionalistas y catastrofistas y hay que intentar evitar eso, pero irse al extremo contrario no sé si todavía es lo más adecuado.
Mejor tener un poco de precaución aún, ya que si bien la Ómicron parece ser más suave aún no está claro que sea como una gripe, con el paso de las semanas iremos teniendo más información y evidencias para poder saber si el que escribió este meneo tenía razón o solo era simple opinión un poco optimista de más.

Por último tenemos que tener cuidado con las variantes, que no todas tienen por qué ser cada vez menos peligrosas.

areska

#6 Hay gente que no se vacuna porque está enferma y tiene la vacuna contraindicada o porque tuvo una reacción fuerte a la primera dosis y no quiere arriesgarse a repetir o a algo más duro. No todo el mundo es un magufo. Las etiquetas hacen mucho daño.

currahee

#9 Yo ya me he puesto la de refuerzo. Así que pasé la CoViD con dolor de cabeza, sensación de debilidad y pérdida de olfato y gusto durante un par de días. Todas las inyecciones, en cambio, más de 39°C de fiebre, unos dolores de cabeza brutales y 2 noches sin apenas dormir.
Me niego a pasar por eso cada 4 meses como empiezan a dar a entender (suerte que los datos pronto serán tan difíciles de manipular que no les quedará más remedio que admitir que la pandemia ha pasado) sabiendo que mi sistema inmunitario no necesita renovar la vacuna cada dos por tres.

Tienes razón, no todos somos magufos y cada vez se etiqueta más a la ligera, poniendo a cualquiera que tenga pensamiento crítico al nivel de un terraplanista.
Una pena que esa gentuza etiquetadora, enemiga de los datos y las estadísticas, no sea consciente de que están al nivel de los trumpistas y seguidores de Qanon (y sus versiones europeas) a los que creen mirar desde lo alto de su atalaya moral...

areska

#10 A mí la segunda dosis me dejó para el arrastre. Débil, tirada por los suelos. No pude salir de cama. Y al día siguiente a trabajar, medio muerta. Planazo. 

BM75

#10 sabiendo que mi sistema inmunitario no necesita renovar la vacuna cada dos por tres

¿Y cómo sabes eso?
Y luego dices que "no todos somos magufos"... Pues menos mal.

currahee

#78 Porque me lo han dicho varios médicos. Porque lo dice el médico de este meneo. Porque lo dicen montones de médicos. A quien hay que vacunar es a quienes no se han vacunado (y hay cientos de millones en el mundo) y a las personas en grupos de riesgo.

Si no quieres leer y vienes a insultar ignorando al propio médico de este meneo, votas errónea y me dejas en paz. Entendido?

BM75

#81 No soy el primero en el hilo que te dice que mezclas conceptos.
Menuda piel fina tienes. El ofensor ofendido...

currahee

#83 Tampoco eres el primero que entra a comentar y a responderme sin leer el enlace. Lo dicho, vota errónea y déjame en paz.

D

#76 venga... a ver si con el próximo strike dedicas tu tiempo a revisar bibliografía y dejas de escribir gilipolleces.

currahee

#85 Viniendo de alguien que rechaza la bibliografía según de quién venga, creo que no eres el más adecuado para dar consejos formativos... kiss kiss kiss

D

#86 no inventes...

averageUser

El pánico que se está generando con esto debería ser delito pero nadie pagará por ello.

chu

#2 #3 Se genera alarma por prevención.
La mutación puede hacer al virus más peligroso aunque los iluminados de guardia digan ahora que no, porque lo habitual es que no. De hecho tenemos más casos que nunca y la sanidad colapsada pese a la vacuna.

chu

#18 No es lo que veo ni lo que me cuentan los sanitarios.

strangeoutsider

#18 Tú no te has pasado por un hospital estos días, por lo que veo.

D

#12 Se genera alarma porque vende periódicos y permite que los políticos aprueben medidas impopulares por tu seguridad.

Si te preocupan las mutaciones deberías estar más tenso por los 1.400 millones de indios que los 45 millones de españoles.

chu

#29 Si no te preocupan las mutaciones eres idiota, y no tengo nada en contra de los idiotas pero no vengas de listo.

D

#35 De idiots es correr en círculos gritando al aire. Si quieres encontrar una mutación preocupante es más fácil que la encuentres entre la población no vacunada, y con un 80% de vacunados ese lugar no es España.

chu

#54 Analizar los datos, pensar una estrategia, advertir a la población del riesgo y tomar medidas preventivas no es correr en círculos.

a

#41 Francis Villatoro es un excelente* divulgador, pero su campo queda muy lejos de la virología, así que él puede saber o informarse lo mismo que cualquiera de nosotros. Decir que "es porque lo dijo Villatoro" es una falacia de argumento de autoridad.

*Excelente si tienes un máster en física, claro. Porque si no, o eres un cerebrito, o no te enteras de nada.

D

#20 Tenéis una sería preocupación con vuestras pelotas, si sales a la calle también te puedes cascar un huevo al caerte y darte con el bordillo, es una preocupación bastante extravagante cuando no hay ninguna prueba de coronavirus que causen eso, ni en gente que ya ha pasado el covid.

Esto no es el plague INC.

jonolulu

#22 Yo no digo que sea el caso del covid, solo digo que esa teoría no vale para todos los casos.

Autarca

Por eso no me voy a meter en medidas q corresponde decidir a otros, pero parece obvio q mascarilla y reducir aforos en interiores o #PasaporteCovid (aunque solo sea x estimular la vacunación) serían deseables. Mascarilla en exterior con distancia de seguridad no tiene sentido

Pero a los políticos les gusta mucho de tocar las narices a los ciudadanos por placer

¿Qué vamos a hacer? ¿Dejar el puesto vacante? ¿No elegir gobierno? ¿Votar políticos que no salgan por la tele? JA

SrYonkus

EDIT:

Alarmismo mucho. El virus seguirá mutando hasta que le apetezca porque ningún país desarrollado hará grandes inversiones para vacunar a los que no lo son.

D

Lo bueno es que a este ritmo se acaba la epidemia en un par de meses.
Lo malo, el probable peaje en fallecidos, ingresados, y secuelas a largo plazo.
Yo alarmismo no veo... Sólo veo a políticos diciendo que aquí no pasa nada, será que soy de un país diferente al tweetero este..

Duke00

#6 Eres un flipado el strike te fue bien merecido por ponerte a insultar sin venir a cuento y sin que nadie se dirigiese a ti previamente.
Y ahora bienes aquí a lloriquear que no respetan tu opinión cuando fuiste tú el que fue irrespetuoso y te pusiste a insultar. Y te quejas de aquellos que insultan aún encima. A Menéame se viene llorado de casa.

currahee

#15 Vas por ahí llamado antivacunas a quien no opina como tú y el flipado soy yo...
Hablas de lloriqueos pero bien que reportas comentarios a los admins y bien que votas negativo por quién envía el meneo y no por su contenido, como haceLaVozDeLaSabiduríaLaVozDeLaSabiduría, que tiene poco de sabio y mucho de falaz sin argumentos.
Que tengáis un buen día, guapetones kiss kiss

Duke00

#c-76" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3601471/order/76">#76 Mira, parece que tienes alguna clase de problema fuera de aquí por que no me suena verte comportarte antes de esta manera tan absurda e infantil, y no tengo ganas de aguantarte. Nadie te llamó antivacunas fuiste tú el que se puso a insultar sin venir a cuento y por eso el strike fue más que merecido, si no te sabes comportar como un adulto y te duele tanto que se te castigue por ello, sabes dónde está la puerta, que nadie te extrañará.

Y mis argumentos están más abajo aunque no voté negativo al envío, solo a ti, pero de todas formas no tengo que explicarte nada para cascar negativo. Por cierto tu comentario # 6 todo con las íes ha quedado que ni pintado con tanto lloro jaja

currahee

#94 Sí, tengo un problema con todos aquéllos que se dedican desde hace meses a llamar negacionistas y antivacunas a cualquiera que no piense como ellos o que reniegue del clima de miedo que se ha instalado en la sociedad.
Te respondí a ti como pude responder a muchos que se creen superiores moralemente a los demás.

D

Esto de las vacunas a ver si por fin le entra a alguien en la cabeza.



Aunque no es por echarme el pisto, bueno, va, un poco tal vez, pero aquí ya se digo eso.

Las inyecciones de ARN no vacunan/c24#c-24

danao

La saturación primaria viene de que la gente quiere prueba gratis antes de irse con su familia, algunos porque se fueron de copas (esto no es opinión, he visto gente de mi barrio en la cola del centro y también de risitas en los bares).

jonolulu

Es obvio que con selección natural las cepas del virus que tenderán a prevalecer son las menos dañinas y las que menos matan a largo plazo, PERO también puede ocurrir que surja un virus que mate a todo contagiado o deje secuelas graves a largo plazo (infertilidad por ejemplo), y ahí se acabó cualquier selección del virus y la especie humana. ¿Improbable? Mucho, y no es el caso

D

#14 No porque eso va en contra de su propia transmisibilidad, un virus apenas asintomático va a esparcirse como ratas en vertedero, va a tener libertad absoluta ya que es muy fácil que pase desapercibido, sin embargo un virus así ni pasa desapercibido ni tiene mayor transmisibilidad por menor tiempo de estancia en el receptor debido a su muerte, así que una cepa ultra virulenta es extremadamente improbable, además que el virus ya cuenta con demasiadas mutaciones, 30 sobre unas 200 posibles.

jonolulu

#19 El caso que digo de infertilidad probablemente sólo se detectaría y resolvería cuando ya fuera irreversible

bac

#19 hola

¿Por qué "200 posibles"?

D

#40 No lo sé, lo comentó Francis Villatoro en la tertulia de CoffeBreak de hace unas semanas, hablo de memoria.

Un saludo

perrico

Aprovecho la ocasión para recordar que todavía hay un montón de variante delta circulando por todas partes.
Para el que se piense que contagiarse no es peligroso porque Omicron es menos grave.

eldelshell

Muy bien explicado, hasta que llega a lo del alarmismo. Tenemos un 10% sin vacunar y 80.000 casos diarios. Entre los no vacunados y los vacunados que por mala suerte los tengan que ingresar, se colapsa el sistema.

El problema, que joder parece difícil de entender, no es el virus, su transmisión, su mortalidad, etc. Es cuando va a colapsar los hospitales y todo lo que se haga para evitar esto no es alarmismo, es puto sentido común.

M

#53 a parte de que antes NO se sabía si ers más o menos peligrosa. Se ha ido sabiendo.

denegator_

"entidades supranacionales por no reforzar la vacunación en el Tercer Mundo (donde no hay vacunas,
el virus se transmite sin control y puede seguir mutando a sus anchas"
Por mucho que nos pese la gran proliferación del virus en ciertos países es lo que ha provocado esa adaptación que tanto alaga el autor. Primero en la India y después en África subsahariana.

Jakeukalane

Todo de acuerdo excepto con lo de alarmismo. Se genera alarma por la ignorancia.

Jakeukalane

#4 pues eso mismo, que hay gente alarmada hipocondríaca pero no hay alarma generalizada incluso cuando pudiera ser necesario.

neo1999

#4 Me han contado que ir a una discoteca es como viajar en el tiempo a 2019. Como si nada hubiera pasado.

currahee

#3 A mí y a otros muchos meneantes se nos trata de "antivacunas", de "negacionistas" y a mí personalmente de "asesino hijo de puta" por cuestionar y/o criticar ciertas medidas e imposiciones de los gobiernos occidentales. A uno de ellos le respondo con un "cómeme la p" sin siquiera escribir "piruleta" y el strike me cae a mí y no a alguno de los primeros.

El insulto a todo aquél que llame a la calma y pida analizar la evolución de los datos y estadísticas en lugar de quedarse con titulares catastróficos en busca de clicks está al orden del día.

Los negacionistas y los antivacunas de verdad están en el mismo grupo que los que tildan a otros de "negacionistas" y "antivacunas" a la ligera. En el grupo de ignorantes que viven mejor en la polarización, el miedo y la bronca que venden sus políticos y medios de referencia.

Otros estamos vacunados (con dosis de refuerzo por ahora innecesaria para escapar a las restricciones salvo en Francia), advertimos de los peligros de lo que estaba pasando en China en febrero de 2020 y perdimos a abuelos de quienes no pudimos despedirnos tras meses sin poder verles. Pero somos unos "negacionistas, antivacunas y asesinos". Claro que sí.

Las estadísticas dejan claro que Omicron marca las etapas finales de la pandemia. Y eso no gusta a los que buscan confrontación y bronca ni a quienes viven del sensacionalismo y de ocultar las políticas que han llevado al desmantelamiento de nuestros sistemas públicos de bienestar.

cc/ #_2 que me tiene bloqueado. Por comunista o por fascista, supongo. O por antivacunas o por matón a sueldo de Pfizer
...

c

Como toda enfermedad, mejor no pillarla (a mi eso de las fiestas COVID, varicela, sarampión, y demás para "inmunizar" a tus hijos me parece una gilipollez porque te arriesgas a pillar algo grave y no contarlo). Diría que dejemos que Darwin actúe con los negacionistas y demás patanes, pero al final siempre paga algún justo por pecador.

yer0

He dejado de leer cuando afirma que el virus es un ser vivo.

Sensus

La culpa de todo es de los no vacunados, que obliguen a tatuarselo en la cara para que el resto de vacunados puedan lapidarlos y conseguir la tan ansiada inmunidad de grupo.

1 2