Hace 2 años | Por TribunaVioleta a youtube.com
Publicado hace 2 años por TribunaVioleta a youtube.com

(Sapiens - RNE 1, 02/10/21) - El cerebro humano es la estructura más compleja del Universo, tanto que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. ¿Para qué sirven las emociones? ¿Cómo funciona la memoria? ¿Cómo percibimos la realidad? ¿Cómo tomamos nuestras decisiones? ¿Qué es la empatía? ¿Cuáles son las claves para comprender el cerebro del futuro? Esas son algunas de las grandes preguntas que plantea el neurocientífico Facundo Manes en su último libro "Ser humanos" publicado por Paidós...

Comentarios

D

#2 Enlace al podcast en la web de rne
https://www.rtve.es/play/audios/sapiens/

guaperas

#2 endogrupo y exogrupo

es el nombre con el que en sociología y psicología se refieren a eso

que por cierto lo del sesgo endogrupal lo tenemos todos, viene de serie creernos mejores que otros

D

#24 te crees mejor que yo por saber esas palabrejas?!?!

S

#24 los cebollistas somos superiores, diga lo que diga la ciencia

daphoene

#30 La curva de Gauss no perdona...

TribunaVioleta

... Hoy, Facundo Manes, enciende el fuego de la cueva para iluminar este órgano extraordinario, que es, fundamentalmente un órgano social, la complejidad del cerebro se debe en gran parte a la complejidad social de nuestra especie, nos necesitamos. El desafío colectivo es reconocernos, fortalecernos y ser cada vez más humanos...

daphoene

#8 ¿ Hace un siglo ? ¿ Francis Bacon ? O igual te refieres al pintor del siglo XX, pero si es al del Novum Organum, es del XVII.

katarro

Eso de empatizar es importante....solo soy capaz de hacerlo con los que odian el queso como yo lo odio....lo que pasa es que nos perdemos en la multitud, no soy capaz de reconocerlos por la calle.....debemos ser un gran grupo.....solo nos falta organizarnos.

D

#35 Cuenta conmigo, camarada.

D

Si para pertenecer a ese grupo tienes que mentir mas te vale estar solo...

g

Se estan juntando todos lis del grupo de " yo soy especial y no pertenezco a ningun grupo" en el hilo

daphoene

A veces es más necesidad de mimetizarse, por no llamar la atención, dado que se vive mejor en sociedad que como Diógenes en un barril. Pero no implica que estemos de acuerdo con esa imposición social. Obviamente, todos pecamos de esas necesidades biológicas en mayor o menor medida, pero a veces ese peso es más una cuestión de discreción que la necesidad de pertenencia al grupo.

Edito para mencionar que #34 es quien mejor lo explica lol

D

Pruébalo a ver.

Uda

#16 No tengo familia. Ni padres ni hermanos ni pareja ni hijos.
Mi familia son un par de amigos.

Akkuman

#21 Menudo zasca le has metido, no soporto a la gente que da por hecho que los demás tienen tal cosa sólo porque ellos la tienen.

WarDog77

#21 Pero la tuviste. Y de todas formas tú mismo estás diciendo que perteneces a un grupo.

CC para Mr. zasca #53

Uda

#60
A la familia no la eliges. Es un gripo obligado .
Y lo de que oertenezco a un no grupo es ironía.
Y misma....soy mujer.

WarDog77

#62
Es obvio que la familia es el primer grupo al qu todos pertenecemos y que es obligatorio, pero es un grupo y has pertenecido a el. Y ¿Que formáis tu y tus dos amigos?

Uda

#63 No somos un grupo. Cada cual tiene su vida. Nos queremos. Es un vínculo afectivo no una pertenencia a ningún colectivo .
He dicho k no pertenezco a ningún grupo ni siento necesidad d ello y así es.
En mi vida han pasado circunstancias y personas pero nunca he tenido nada cerrado ni delimitado como un grupo.

WarDog77

#64 y dale, si tenéis relación habitual y cercana sois un grupo.
Los colegas de trabajo que forman una liguilla de futbol no viven juntos y cada uno hace su vida y son un grupo.

Y da igual lo que tú "sientas", si tenéis una relación habitual, y más si hay "sentimientos", formáis un grupo. El grupo no tienes porqué buscarlo, es algo que crean las circunstancias.

Grupo de pertenencia: grupo social al que se adscribe un individuo por compartir comportamientos, valoraciones, creencias, relaciones, etc.

Uda

#65 No. No somos grupo. Mis amigos ni se conocen entre ellos.
Eres muy cerrado. Existen diferentes tipos de relaciones que no puedes meter en los clichés habituales.

WarDog77

#66 Perdona pero tu caso es muy extraño, excepcional e inverosímil.
Una persona que no comparte vínculos de amistad, ni afectivos, ni profesionales ni de aficiones con ningúna otra persona... En fin

Uda

#67
Si comparto vínculos. No he dicho lo contrario. Pero no pertenezco a ningun grupo.

WarDog77

#53 O si... Menudo zasca a un tío que es huérfano de madre y padre desde los 8 años y que sabe lo que es un horfanato.
Madura, anda madura.

Putin.es.tu.papa

Yo pertenezco al grupo de Melafo.
Identidad de género.

celyo

#9 podéis hacer trenecitos

Uda

Pues yo pertenezco al no grupo de las que no tienen grupo.
Soy d Bilbao y jamás he tenido cuadrilla. Las detesto.
Me gusta la soledad. Y soy muy sociable.
Incongruente? Ni un poco.

WarDog77

#12 Claro porque el grupo de la familia, por ejemplo, no cuenta.

vvega

#12 Que te guste la soledad no quiere decir que no tengas necesidad de sentirte parte de un grupo, aunque sea el de los solitarios. Pero aunque fuese verdad, que tú seas la excepción no quita de que eso sea la norma en la mayoría de seres humanos.

Uda

#19 Creo k hay muchísimas excepciones. No pretendía ser ejemplo d nada. Saludos

JackNorte

Si es cuestion de sobrevivir si sobrevives mucho al final todos los grupos a los que pertenecias acaban muriendo.

alexwing

Que sí que todos tenemos la pertenencia a un grupo, y tenemos cierta filiación a algunas ideas comunes, pero hay gente que lo buscan y otras que no, el ser humano es un ser social, pero los hay más o menos, gente que busca continuamente la validación del grupo y otros a los que les da exactamente igual.

oliver7

Eso es en promedio, como todos los estudios. Pero hay gente que no, que antes prefieren la verdad. Y dicho sea de paso citaré a H.D.Thoreau, "antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la justicia, dadme la verdad" porque "la verdad es la que libera y no el esfuerzo por ser libre" (J. Krishnamurti).

Y ya si es alguien que prefiere o gusta de estar más sólo y con la naturaleza, pues podríamos citar a Lord Byron, "no amo menos al hombre sino más a la naturaleza".

A

Yo en cambio me siento ajeno en todos los grupos en los que he estado o he formado parte y a la vez me he integrado en ellos como un niño adoptado. Y a veces pienso que si existiera un grupo que se amoldara como un guante a mi, estoy seguro que no querría pertenecer a el por que no me aportaría nada

m

hay más (en el mundo homínido)

Putin.es.tu.papa

Butters

La gente tiene la necesidad de pertenecer a grupos: religiosos (hermandades, cofradías), de hobbies (moteros, ciclistas, ...), de ocio (peñas), etc. Muchas veces esos grupos comienzan por un interés común, pero suelen degenerar a que aumenta la importancia de pertenecer al grupo, y baja la del fin inicial para el que se creó. Así un miembro que se va desapegando del grupo es considerado "malo", un "traidor", y no como un igual que a veces quiere disfrutar de ese objetivo inicial.

Yo no suelo pertenecer a ningún grupo, más allá de los amigos para quedar para comer o tomar algo. Me centro más en mi familia. Opino como Groucho, que no quiero pertenecer a ningún club que acepta a gente como yo.

D

¿Pertenecer al grupo de vacunados ha dicho?

D

El que tiene necesidad de grupo , francamente es un tarao, ni es libre, es cobarde pero muchos buscan refugios ovejiles...

Hay gente que es así, eso explica lo d vox, sin formar parte de una manada saben que no son nada, porque no son nada, solo así se creen algo

D

#42 toma tu negativo por citarte... Wink wink

dick_laurence

#43 es que si no acabo escribiendo unos mensajes como ladrillos, que me aburro hasta a mí mismo... lol lol

Picatoste_de_ajo

#7 Cierto. Por eso es tan importante el método científico. Para alguien o algo te muestre evidencias lo menos sesgadas posible. Y por eso es tan importante aprenderlo a utilizarlo bien, ya no sólo en cualquier área del saber tanto tecnológica como en humanidades, sino en la la misma vida.

Es una herramienta que nos ayuda a minimizar el autoengaño para poder sobrevivir en este mundo loco.

M

#7 eso me recuerda un día que la cabeza me hizo clic al darme cuenta de algo:
¿Como puedo ser racional/usar pensamiento lógico, si buena parte de la ecuación de "lo que soy" está llena de incógnitas?

Desde ese día puse por delante el conocer cada puñetero rincón de mi cuerpo/mente por encima de hacer teorías de mi o del mundo.
Maldito ese día en que "decidí" sumergirme en mis sombras...

Igoroink

#7 De acuerdo en todo. Y añadiría el matiz de racionales "y tomadas con total independencia y libertad del contexto al que pertenece"

devil-bao

#7 "yo soy original"
"vive de alquiler, invierte en cryptos y tiene una foto sentado en el puente de Brooklyn en el perfil de Tinder"

m

#7 No hay nada más importante que la verdad. Otra cosa es que para el común de humanos sea importante lo que dice este programa. Hay eremitas, los ha habido siempre. El hombre feliz no tenía camisa. Y hay suicidas, los ha habido siempre.

Baal

#4 siempre son los otros...

celyo

#4 formemos un grupo de gente que odia los grupos.

D

#17 nunca pertenecería a un grupo en el que se me admitiese, que decía el otro...

D

#17 Un tal Bertrand está muy interesado en afeitarte.

ElPerroDeLosCinco

#4 ¿Y qué haces tú aquí, dando tu opinión a unos desconocidos?

Todos sentimos el impulso de formar parte de algo. Hay quien renuncia a su personalidad en refugios ovejiles como dices, pero los demás aunque sigan pensando de forma libre, disfrutan compartiendo sus ideas, o incluso discutiendo. Muy poca gente mentalmente sana no desea participar en nada con más gente.

s

#4 Eso explica lo de cualquier partido politico. Acabo de reportar a un tipo por llamarme fascista por no aplaudir toda propuesta de ley que venga de sus amados lideres sin saber siquiera cual es el contenido de dicha ley. Y precisamente tenia nick podemitense.

D

#26 y lo de venir a soltar la pullita contra el "otro" grupo sin venir a cuento ¿ cómo se llama?
(Y no te quito la rezón eh, pero hubiese quedado mejor el comentario sin la pullita)

s

#37 A mi me da bastante igual el "grupo" simplemente era por echarle a la cara que el "otro" grupo se comporta exactamente igual que el que nombraba el comentario al que contesto. Pero si, entiendo que hubiese quedado mejor si solo hubiese dicho "y para nada tenia pinta de ser de ese "grupo" que nombras".

mirav

#4 Llevo toda mi vida adulta alejado de cualquier sentimiento de pertenencia a grupo. En mi opinion es algo meramente evolutivo. En la antiguedad los que se salian del redil simplemente morian. Entiendo que para mucha gente salirse del grupo, o simplemente divergir del mismo, supone un salto a un vacio que no estan dispuestos a encarar. Y ante esa perspectiva racionalizan y acaban justificando cualquier aspecto que nunca hubieran asimilado sin estar "encadenados" a su colmena.

Dado que este comportamiento es de origen evolutivo y no va a cambiar, creo que al menos a ni el educativo se deberia fomentar mas el pensamiento critico. El problema es que a los gobiernos tampoco le interesan demasiado ya que tambien se nutren de esta cohesion.

u

#4 Biologicamente estamos hechos para ser parte de un grupo. Instintivamente es algo que se anhela y se desea. El que no tiene necesidad de un grupo es el tarado, osea, tiene una tara, puesto que no le funciona un mecanismo biológico básico en la especie humana, que es el de querer ser parte de un grupo.
Eso sí, desde el conocimiento de que instintivamente vamos a desear ser parte de un grupo, podemos ser conscientes de ciertos comportamientos grupales cuasi involuntarios que tenemos y que no son deseables, y desde esa posición mejorar como personas. Desde la negación de nuestra realidad humana si que no podemos mejorar.

Akkuman

#32 Biologicamente estamos hechos para ser parte de un grupo. Instintivamente es algo que se anhela y se desea.

Eso es humanidad tóxica ? , algo así como la masculinidad tóxica?, algo que se puede cambiar con educación ?

eran preguntas retóricas.

Jemomo

#4 Dunning-Kruger.

D

#33 eso en castellano se traduce: "mira el tontolaba lo que ha dicho"

Dr.PepitoGrillo

#4 El nazi Goebbels le gustaba mucho la manipulación de las masas, era un verdadero maestro. Dijo aquello de 'Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad'.

A poco que uni se pare a pensar y ejercitar la neurona, se da cuenta de que los dirigentes Odiemitas (sobre todo) llevan durante aaaños llamando fascistas y nazis a todos los partidos de la derecha: PP, Vox y hasta a Ciudadanos (manda webs), y te metes en redes y te ves a sus sectarios repitiendo lo mismo una y otra vez mientras vomitan odio).

Manipulación de libro, pero como dice el titular... ni se dan cuenta de que son manipulados como borregos (y no les importa) y convertidos en tontos útiles.

¿Volvemos ahora a la realidad?: hemos vivido 40 años haciendo con nuestras vidas lo que nos ha dado la gana, yendo a cualquier lado sin tener que dar explicaciones, sin la preocupación de que una noche venga alguien y se lleven a un padre o hermano para no volverlo a vez, en paz, en una democracia con sus imperfecciones sí.... (pero mucho mejor que lo que tendríamos con éste), con un nivel de vida humilde pero aceptable.... y mil cosas más.

Hoy sin embargo tenemos menos libertad que ninguna, están continuamente enfrentándonos los que supuestamente quieren mejorar la sociedad, quema de calles, diciéndonos lo que tenemos que pensar y hasta cómo hablar, señalando al que no acepta todos los dogmas y poniéndoles etiquetas falsas... ¿pero todoeso no es precisamente el fascismo que se pretende combatir?

Lo peor de estos 40 años ha sido el mamoneo de los políticos, su mala gestión (que ha ido de mal en peor hasta llegar a la que tenemos ahora) y charlatanería... porque así lo hemos permitido... y a pesar de todo, en vez de haber aprendido para no cometer los mismos errores, nos hemos vuelto aún más sumisos y más borregos descerebrados).

D

#4 buenos días caballero,que quería.
Tiene el libro “como hacer amigos” hijo de puta.