edición general
237 meneos
1184 clics
Gran Muralla Verde 2.0: China usa algas verdeazuladas para recuperar miles de hectáreas de desierto (ING)

Gran Muralla Verde 2.0: China usa algas verdeazuladas para recuperar miles de hectáreas de desierto (ING)

"Los desiertos son difíciles de recuperar porque las plantas no pueden sobrevivir en la arena movediza, pero los científicos de China están cambiando eso, arrojando grandes cantidades de algas verdeazuladas sobre el terreno seco. Estas cepas de cianobacterias especialmente seleccionadas pueden sobrevivir a la sequía durante largos periodos. Cuando finalmente llueve, cobran vida, se extienden rápidamente y forman una costra resistente y rica en biomasa sobre la arena. Esta capa viva estabiliza las dunas y crea una base para las plantas.

| etiquetas: china , alga , verdeazulada , desierto , geoingeniería
¿Es que no han visto Planeta Rojo?
#1 O leído la trilogía de Marte de King Stanley Robinson.
#1 Un planeta rojo siempre ha sido el objetivo último del comunismo :shit:
#1 Si fueron ellos los del ensayo
Parece un proyecto muy interesante que beneficiará a toda la humanidad, espero que todo salga bien y se pueda ir comiendo terreno a los desiertos. Recordemos que españa está en riesgo de desertificación.
#3 no realmente, Precisamente las zonas áridas de España son de lo más diverso en biocostras: delegacion.andalucia.csic.es/un-estudio-del-csic-analiza-la-dinamica-d
Es perfectamente posible que la zona natural más hostil de España para las biocostras tenga la biodiversidad disparada respecto a zonas sin riesgo de desertificación.
A mayores ya hay planes de restauración: repositorio.ual.es/handle/10835/14870
Sigo insistiendo en que el único rayo de esperanza que veo para que humanidad como especie salga el menor tiempo posible de la época de sombra y caos que nos trae la decadencia del imperio USA está en China. Espero no equivocarme.
#4 Son todo un ejemplo de libertades.
#7 No hablo de libertades, hablo del futuro de la humanidad. Aunque tambien sería interesante empezase a definir que queremos decir exactamente cuando paseamos esa bendita palabra, "libertad".
¿Tú que quieres decir cuando dices "Libertad"?
#9 Me quedó claro que no hablabas de libertades porque entonces no dirías lo que has dicho de China.

¿Que están haciendo cosas muy interesantes tecnológicamente? Indiscutible, como también se hacen otras cosas muy interesantes en el resto del planeta.

Pero fíjate que yo prefiero vivir en un gobierno de Sánchez o de Feijoo que no bajo un régimen comunista en el que te dan o quitan puntos según les dé la gana y donde el gran hermano (rojo) te vigila constantemente. Que no estoy diciendo que…   » ver todo el comentario
#14 A pesar de lo que siga #18 repito, sería interesante definir o precisar mejor de que hablamos cuando decimos "libertad".
Yo hablo del futuro de la humanidad. En MadMax tienes libertad, toda la que quieras ¿Es esa la libertad o a la que nos referimos?
También espero que cuando dices "libertad" realmente lo que estes queriendo decir es "estado de derecho" y así, a partir de ahí, podríamos empezar a tener un intercambio de opiniones productivo.

Con la palabra "libertad" pasa como con "democracia", han sido tan manoseadas y prostituidas que ahora cuando alguien las pronuncia me pongo a la defensiva hasta que me aclara a qué se refiere.
#19 Fíjate bien que yo no dije "libertad" sino "libertades", que puede parecer el plural de lo primero pero creo que se debería entender justamente como derechos, ergo estado de derecho, y no como un "hago lo que me da la puta gana".

La libertad, las libertades, los derechos, tienen aquello de que acaban donde empiezan las de los demás. Si entendemos libertad como aquello de Mad Max pues... mal vamos.

Así que, de nuevo, en China no son ni más guapos, ni más…   » ver todo el comentario
#14 Creo que #11 expone una comparación que puede ser interesante como punto de partida.

Cojamos al pais que consideremos más "libre" y con mejora calidad democrática del mundo y al pais considerado internacionalmente también 'libre" pero con el nivel de calidad democrática más pobre y comparemoslos con la China real actual a ver en la escala generada por los dos países de antes donde quedaría China.
(Libertad de opinión, libertad politica activa (posibilidad de acceso al…   » ver todo el comentario
#25 Sólo que yo no comparaba, calificaba a Chima por sí misma.
#27 Nada se califica nunca por si mismo, siempre se califica en comparación a otros. Sino comparas es lo mismo que si hablas del sexo de los ángeles, no tiene ninguna utilizad y además es injusto.

Si decimos que el escritor menganito decía cosas machistas en sus novelas sin mirar antes el nivel de machismo de su época no estamos avanzando nada. Habrá que valorarlo en referencia al nivel medio de machismo de la época y del nivel de machismo de los más liberales de la época.
#32 Si te quieres hacer trampas al solitario estás en tu derecho pero no pretendas que los demás tengamos que tragar con ello.

Tú de lo que hablas es de juzgar a otros de otros tiempos con los ojos de hoy.

Eso no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo yo, que es juzgar a China por lo qie hace China respecto a lo que deberían ser unos estándares de, digamos, calidad democrática.

Y para mí falla en cosas muy graves.
#34 Si existe el derecho comprado ¿por que no lo vamos a aplicar también a los abusos de los estados para poder juzgarlos mejor?
#37 "Derecho comprado" xD xD xD xD xD

Yo no he dicho que no puedas comparar. He dicho que yo no estaba comparando ni pretendía comparar y el que haya otros países que puedan estar igual de mal o peor que China ME LA SUDA a la hora de valorar a China.
#34 No puedes juzgar a china solo por lo que hace china sin comparar eso que hace con lo que hacen el resto de los de su tiempo.
Juzgarla sin compararla si que es hacer trampas al solitario, nunca mejor dicho, pues siempre encontrarás algo que criticarle o condenarle aunque eso sea la tónica general
#36 Tu nivel de discusión es para hacérselo ver. Es decir:

- Todas las fuentes de las que puedo beber están infectadas de tal manera que si bebo de una de ellas, cualquiera, voy a coger una diarrea del copón. Pero oye, como pasa con todas, no me voy a quejar de esta que es la que tengo más a mano.

De nuevo, tú estás muy convencido del que como es mal de muchos, te consuelas en eso ¿no? Es que vamos...

No, no y mil veces no. Yo puedo juzgar a un país (o a cualquier otra cosa) en base a lo que…   » ver todo el comentario
#38 ¿Y en base a que criterios decides si un país es bueno o malo? ¿Cual es el nivel? ¿Es el mismo para todos?
Al final la vida te enseña que un hijo de puta lo es más o menos en función de cuan hijos de putas son los que le rodean. Con lo gilipollas pasa igual. Alguien "medio" parece estúpido si está rodeado de genios y un genio si está rodeado de idiotas
#14 no te esfuerces... Si dices que en China no hay libertad, la polarización reinante te empuja al lado de los pepevoxers, aunque no les hayas votado nunca, ni pienses haceelo. no hay remedio... Una pena.
#9 Cuando dicen libertad, quieren decir destrucción y terror. Es evidente.
#9 Libertad es poner la tilde en qué según me venga en gana...
#7 En que se diferencia de USA?
A ver... un campesino en China se puede apuntar al partido e ir subiendo peldaños hasta presidente. En EEUU si no eres multimillonario y de la elite nunca puedes ser presidente.
#11 En China no hace falta afiliarse al PCCh para presentarse y ser elegido para cargos locales (alcalde o concejal). Para pasar de ahí, ya establecen un filtro informal para evitar que promocionen elementos díscolos. Pero igual en nuestras elecciones, el sistema se resiste a ser reformado, se autoperpetúa.
La diferencia es que el filtro, en China, lo pone el PCCh, y en el mundo capitalista, la burguesía, que controla la prensa y los partidos políticos de masas.
#11 Sabía que alguien me respondería con un falso dilema poniendo a los USA como supuesto contraejemplo.

Y es bien fácil responderte: ¿en mi comentario decía algo de lo bien o mal que están en los USA? ¿decía si eran mejores o peores que China? ¿Decía si su sistema democrático funciona bien, mal, regular o mediopensionista?

No ¿sabes por qué? porque no estaba hablando de USA ni estaba comparando China con USA ni la madre que los parió a todos. Estaba hablando únicamente de China.

Gracias por participar.
#15 No, tú respondes a un comentario donde se menciona a EEUU y a China. No puedes eliminar la variable que no te gusta de la conversación, así que si, estamos hablando de China y EEUU.

¿Cuál consideras más democrático de los dos?
#26 :palm:

¿Eliminar qué? No elimino nada. Digo que China no es precisamente un paraíso de las libertades individuales, sin necesidad de comparar con nada
#28 Pues a años luz de las democracias europeas, pero mejor que EEUU. Ya que es lo que piensas pero no lo dices, lo pongo yo.
#29 Juas! No tienes ni puta idea de lo que pienso, empezando porque si respondiese a eso no sería tan breve y simplista como lo has dicho, pero eh, a lo tuyo. Lo de razonar déjalo para otro día, cuando sepas de qué va
#30 Si dejémoslo, que parece que estás en Meneame para hacernos un favor a la clase inferior.
#7 Ciertamente no. Lo más triste es que, para mucha gente, la única alternativa viable sea otro imperio liberticida.
#7 Están mandando a enviados en secreto para copiar nuestro sistema hasta el mínimo detalle, la gente lo pide en las calles.
Los países que se remangan y dan soluciones a sus problemas como un reto siempre me inspiran mucha positividad.
Vuelvo a decir que los ecosistemas se recuperan solos y que estás actividades no son para beneficio natural sino humano.
#6 No es verdad, el desierto del Sahara no se cubrirá de vegetación si no es por trabajo humano.
#40 El desierto del Sáhara es un ecosistema natural y es el que corresponde a su área. Llenarlo de vegetación es destruir su ecosistema.
#6 cuando dices 'solos' dices sin humanidad sobre la faz del planeta, verdad?
#12 Cuando digo solo es que dejando de ejercer el efecto humano que haya alterado el ecosistema se revierte solo. Por otro lado, si es irreversible como en casos de radiactividad o cambio climático antropogénico, pues no hay remedio, la jodimos y no hay nada que se pueda hacer. Sostener artificialmente un ecosistema no lo hace menos artificial. Y de hecho, dificultará la adaptación de las especies a los cambios.
Qué contraste de noticias: las que nos llegan de China vs las que nos llegan de USA.

menéame