Hace 2 años | Por Uvieu1926 a climatica.lamarea.com
Publicado hace 2 años por Uvieu1926 a climatica.lamarea.com

Más del 75% del suelo en España sufre riesgo de desertificación y hay un aumento de la extensión de los climas semiáridos en el país

Comentarios

D

#9 todo es un producto de consumo, y las noticias catastrofistas sobre medio ambiente - cambio climático - sobreexplotación del planeta - muerte del capitalismo tienen un público muy fiel, en su gran mayoría de izquierdas o muy de izquierdas.

Ten en cuenta que el ser humano es culpable de todos los males de la tierra, especialmente desde que inventó el capitalismo y sobre todo el neoliberalismo, que harán que el planeta se achicharre entre toneladas de basura y desechos nucleares y megatoxicos malísimos de la muerte y todos vayamos de cabeza al infierno, en primer lugar los más consumistas y materialistas

cc #20 #21

CheliO_oS

#37 ¿Tu vives por aquí o en otro planeta?

D

#49 en el mismo que tú

CheliO_oS

#50 ¿Tú estás seguro, hijo mío?

D

#51 lees demasiada prensa catastrofista.

CheliO_oS

#53 Pues tu pareces que leas la Super Pop, porque parece que vives en otro mundo.

Trabukero

#37

https://www.embalses.net/comunidad-1-andalucia.html

No te parece lo suficientemente preocupante esto?

D

#59 por ejemplo la c Valenciana está 10 puntos por encima de su media de 10 años

https://www.embalses.net/comunidad-17-comunidad-valenciana.html

Aragón, 5 puntos por encima

https://www.embalses.net/comunidad-2-aragon.html

Vamos, que veis demasiadas pelis de catástrofes

D

#68 alarmismo, puro y duro. Andalucía está muy lejos de ser un desierto

Trabukero

#69 andalucia ya tiene un desierto, el de tabernas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Tabernas

Andalucia no va a ser un desierto, eso es una estupidez.
Seran zonas desertificadas, que no es lo mismo.
Estas tan cegado en llevar razón que ni siquiera te das cuenta que España es de europa la que mas zona aridas tiene, segida de italia.

Es un hecho y lo estamos padeciendo desde hace años, ya no te pongo mas enlaces, porque me da que ni te los lees.

Oye que siges emperrado en llevar la razón.
Nada hombre tu cierra bien los ojos y di nanana.

D

#71 Seran zonas desertificadas, que no es lo mismo.

Te acabo de demostrar que la superficie forestal ha aumentado en 8000 Km2 esto es, la superficie de la comunidad de Madrid y tú que sigues con ese discurso alarmista catastrofista coñazo muy de las izquierdas para las que todo está mal, salvo ellos mismos.

Estas tan cegado en llevar razón que ni siquiera te das cuenta que España es de europa la que mas zona aridas tiene, segida de italia.

Absolutamente normal. España es un país mediterráneo con muchas zonas continentales, montañoso lo que reduce la cantidad de nubes tras las montañas, con una pluviosidad media de 500 mm al año y temperatura media más alta, y de Francia para arriba pasan de los 800 o 1000 con facilidad, y son países mucho más llanos lo que hace que las borrascas entren con más facilidad

No conocer tu propio país es problema tuyo, no del resto.

Trabukero

#73 La izquierda?

Asi que era por eso?

Menuda perdida de tiempo!!!

Que mente mas planas tenemos!

Vete con el cuento a otro!!!

D

#74 ahí te he dao

Trabukero

#75 Ni de lejos.
Soy apolitico y lo flipo con el izquierda, derecha.
En todo los aspecto de la vida, hasta en el cagar.

Yo me miro los datos y saco mis conclusiones.

https://www.ign.es/espmap/mapas_riesgos_bach/Riesg_Mapa_08.htm

https://www.epdata.es/datos/desertificacion-espana-datos-graficos/393

Debe ser la hostia que todos te lleven la contraria, que tu sepas la verdad y nadie te haga caso.

D

#76 eso siempre ha sido así

El clima mediterráneo continental de la meseta es semiárido con periodos de grandes sequías desde que hay memoria, pero algunos mesías climáticos habéis descubierto que España hasta los 70 era la selva amazónica del Mediterráneo pero vino el capitalismo a j*derlo todo.

No me creo que seas apolítico, por cierto

Trabukero

#78 Por que?

Por que tu no lo eres?

Soy incapaz de tener fe ciega ni por religión, ni por politica, ni siquiera en lo deportivo.
Y sigo sin enterder porque te emperras en mezclar ambos temas.

El capitalismo?

Te estas desviando mucho del tema por no dar tu brazo a torcer?

Fijate que hemos pasado de "la desertización es un asusta vieja" a "esto a existido desde siempre".

D

#79 Fijate que hemos pasado de "la desertización es un asusta vieja" a "esto a existido desde siempre".

Marea la perdiz, di que sí

Trabukero

#80 tu ves ya me vas entendiendo...

D

#81 ves??? Eres de izquierdas

Trabukero

#82 Rojo comeniños...

D

#83 como las sandías, verde por fuera pero si escarbas un poco sale el rojo

MisturaFina

#21 la naturaleza cura, la industria mata. Ese es mi resumen.

vviccio

#21 Si no sabes o no estás seguro de algo puedes pedir ayuda a expertos en la materia. Hay que confiar más en la gente de ciencia porque uno no lo puede saber todo.
Había gente de ciencia alertando sobre el efecto invernadero desde los años 50.
Respecto al AVE y los acuíferos seguro que pesaba más el interés del político o empresaurio de turno que de los expertos en la materia. Con la pandemia ocurre lo mismo: los cálculos electorales están por encima de soluciones eficaces a los problemas. El cortoplazo es más fuerte que tomar las decisiones correctas.

l

#58 Cada vez esta mas claro que el interes de los ciudadanos es algo bastante secundario y hay otros interes como intentar sacar tajada del cargo.
Una empresa intenta satisfaccer al ciudadano, pero no todos los intereses son compartidos y las empresa intentara dar lo minimo para que no deje de usararla. Segun las circunstancias el usuario tendra mas poder para que la empresa lo trate bien.
Con lo publico pasa lo mismo, intenta dar al ciudadano lo minimo para ser reelegido y segun como sea la democracia podra torear mas o menos al ciudadano.
Lo peor es cuando toman decisiones irreversibles.

w

#1 es que deberíamos empezar a implantar el modelo Israelí del agua. Es la única manera de que la gente sea consciente del problema tiene que tener asociado un precio acorde al mismo bien.

sanxoelfuerte

#4 Me hace gracia el optimismo que tenéis algunos.

D

#13 Hay todo el agua que podemos desear está en el mar, yo no me preocuparía las tecnologías avanzan, la desalación se hace más barata y eficaz y hay países que ya marcan el camino como Israel o algunos países del Golfo

Becuadro

#17 no es una opción eficaz por mucho que avance la tecnología.

El costo energético de la desalaciones muy grande, y en las cantidades para combatir desertificación, creo que inasumible. Aparte, solo puedes conseguir que ascienda pocos metros en distancias cortas sin que la necesidad energética sea descomunal. No puedes trasvasar al interior.

Mauro_Nacho

#17 En este país ya hay desaladoras que hacen que no hayan problemas para el consumo humano como ocurre en Alicante, otra cosa es el uso para la agricultura, donde no es rentable y de ahí las tensiones que hay en agricultura la vega del Segura que siempre deficitaria, porque el regadío está sobredimensionado y se vendió a bombo y platillo el trasvase del Tajo-Segura, que ha creado muchos problemas políticos porque el agua en este país falta en todo el país, menos en la estrecha franja del norte.

t

#17 y para cuando acabemos con la del mar ya podremos traerla de Marte o habernos ido alli... Si es que...

Waskachu

#16 no tengo la referencia a los estudios y no recuerdo el nombre de los investigadores, pues como comprenderás no soy un psicópata que va guardando todo lo que lee. Además esto es meneame, no tengo obligación de ir poniendo referencias en mis comentarios, puesto que además de ser costoso, es profusamente ignorado e infravalorado. Y no te voy a hacer una exposición científica de por qué aumentan su superficie después de haberme llamado mentiroso; aparte de que no la tengo (ni yo, ni el estudio del que hablo la daba, puesto que no era esa su finalidad)

Sé que se trata de un meta-análisis de varios estudios realizados de las islas y atolones del pacífico, que se consideran los más vulerables al potencial aumento del nivel del mar. Recuerdo que uno de los ejemplos era Tuvalu. Se analizaron muchas islas, el 80% no redujeron su tamaño, algunas (como Tuvalu) incluso incrementaron su superficie alrededor de un 2% en las últimas 3 décadas. Las que redujeron su superficie eran islas tan pequeñas que no eran habitables de antes. El propósito del estudio no era analizar las causas del aumento del tamaño en algunas islas, sino simplemente de meta-analizar las superficies. Se especulaba con tormentas recurrentes que puedan afectar la sedimentación en las costas. La cosa es que la naturaleza es compleja, y no podemos evaluar los escenarios de una forma tan binaria.

No llames mentirosas a las personas tan alegremente

k

#19 te llamaré cuñado, entonces

Nyn

#19 Acabo de leer un artículo sobre esto y pese a que crecen están islas también dicen que el nivel del mar ha aumentado, por lo que debe ser algo propio de estas islas, porque lo normal es que cada vez las islas sean más pequeñas.

https://www.quo.es/naturaleza/a70767/tuvalu/

Trabukero

#30 el planeta sigue teniendo sus propios movimiento sismicos (o como sea que se llame eso)

Que suba el nivel del mar, es una cosa, que crezca una isla es otra.

Así yo lo entiendo...

Trabukero

#9 La desertificacion es un hecho desde hace mas de 15 años en Andalucía.

Que salga agua por tu grifo no implica que no falte agua, pero si explica que la sigamos derrochando.
Para eso se hacen los trasvases.

Deberias darte una vuelta por el campo andaluz, hablar con su gente...


Pegarle fuego al monte no es lo mas normal de la naturaleza, los cuatro paletos con merchero no es normal ni natural.

Lo que suba el nivel del mar... A donde crees que va el hielo y nieve cuando se derrite?

Lo de que el hambre se ha reducido, depende de donde no?

Lo propio seria no llegar a ese punto donde no podamos alimentarnos adecuadamente.
Decir, vale ahira me inflo a comer, asi que no pasa nada.

Cuando no llege comida a tu supermercado, da igual lo que hagas, vas a pasar mas hambre ke una apargata viea en un desierto.

A

#20 Lo de que estamos en la época de la historia con mejor calidad, esperanza de vida, descenso del hambre y demás de la historia de la humanidad no es una opinión política ni discutible, ES ASÍ. Puedes buscar los miles de estudios que hay al respecto en Internet.

D

#20 otro agorero climático coñazo más,:

La superficie forestal andaluza alcanza 4,6 millones de hectáreas

La Junta ha promovido la plantación de hasta 40 millones de árboles en la última década en Andalucía

Durante su participación en una plantación de árboles autóctonos en Alcalá de los Gazules (Cádiz), Díaz Trillo ha dicho que desde 1989 la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas, hasta colocarse en niveles similares a los de 1956, con el 53 por ciento del territorio regional ocupado por estos terrenos, un porcentaje "muy alto"


https://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2011/03/21/superficie-forestal-andaluza-alcanza-4-28894976.html

cc #9

Trabukero

#38 el problema en andalucia no es forestal, sino de sobrexplotación de acuiferos.

Y no esta ocurriendo solo en doñana.

D

#39 siempre hay que encontrar un problema.

Trabukero

#40 soy del campo de toda la vida, conozco de primera mano el problema.

Te puedo contar que antequera esta pidiendo un trasvase del pantano de iznajar, el cual ya tiene un trasvase para sevilla, eso que yo sepa.

Lo que si se, es que ese pantano, de los mas grandes de andalucia, en verano queda muy menguado hoy por hoy.
Para verlo solo hay que ir a la presa.

Por cierto antequera pidiendo un trasvase y vendiendo la explotación de un acuifero a una embotelladora de agua.

Pero estas cosas no las vemos en perpectiva, porque no nos interesa.

Nadie quiere renunciar a su piscina en verano.

D

#47 la media de los embalses en Andalucia los últimos 10 años para esta semana es del 68%

https://www.embalses.net/comunidad-1-andalucia.html

Puedes seguir llorando, si quieres, es gratis

Trabukero

#52 Ya veremos quien llora...

Trabukero

#52 Quillo me tomas el pelo? Si hasta tienes una grafica y todo!!!

O sea me pones un enlace donde dice precisamente lo que yo digo, es mas segun la grafica del enlace que tu pones, es mucho peor de lo que yo me imaginaba...

Alarmista?
Tu has entendido esa grafica?

Edit si la media es de 68% y estamos en un 40 y pico...

D

#57 es completamente estúpido pensar que la pluviosidad de una región puede cambiar tan radicalmente en 10 años.

Hay que irse a las medias, y un 68% está más que bien

Trabukero

#62 siges sin entenderlo, si la media en diez años es 67% y este es 42%, eso es un mal dato, ademas en la grafica salen dos años mas y se ve que va en descenso los tres años incluso por debajo de la media.

Eso puede indicar que consumimos mas de lo que llueve y desde luego es un dato muy malo.

Montate las peliculas que quieras y como me indicas otro comentario sobre valencia o aragon, y yo hablo de Andalucía desde el principio, porque es lo que conozco y es lo que veo a diario.
Y ademas es de las zonas mas secas o con menos agua del pais, cosa que ayuda mucho con el tema que tratamos.
Este ni siquiera es toda andalucia, hay una diferencia abismal entre almeria y sevilla, ppr poner un ejemplo

Te podria enlazar, que ya se ha activado la alarma por la situacion de los embalses, por lo mal que estan los embalses en anaducia, pero me da que ya lo sabes y te estas haciendo el tonto.

Este año a sido mas seco que el anterior, otra mierda que ayuda a la desertificacion.

Eso no va a ocurrir de un año para otro es algo lento y progresivo.

Tu lo llamas alarmismo, yo lo llamo vivir en la realidad, por jodida que sea.

D

#65 yo hablo de Andalucía desde el principio, porque es lo que conozco y es lo que veo a diario.
Y ademas es de las zonas mas secas o con menos agua del pais, cosa que ayuda mucho con el tema que tratamos.


Déjalo en Almería. En el resto llueve más que en Castilla

Trabukero

#70 nananana

lol

Madremia!

perrico

#8 Hay jóvenes más irresponsables que muchos viejos con el medio ambiente.

slayernina

#11 pues explícame cómo la generación de recoger desperdicios y reutilizar se convirtió en la de poner el grito en el cielo por los putos 5 céntimos de la bolsa de la compra y el "paso de poner otro cubo en casa y que lo separen los basureros que pa eso pago impuestos..."

perrico

#22 Creo que estás generalizando. Tampoco he oído a tanta gente poner el grito en el cielo por los 5 céntimos de la bolsa.
Y si se enseño como quedan las calles de mi ciudad todos los fines de semana después de los botellones flipas.
Spoiler: Los de los botellones no son precisamente viejos.
Mira. Te voy a poner una imagen, que la he encontrado.

MisturaFina

#11 si es la vida hay de todo. Estoy generalizando.

obmultimedia

que bonito planeta estamos dejando para las futuras generaciones.

c

#6 el cambio lo vamos a ver ya nosotros.

obmultimedia

#14 pues si, lamentablemente ya lo estamos viviendo y como siga asi no vamos a llegar a viejos

ZomIneck

Trankilos, esto se solucionara como sinepre.

obmultimedia

#3 quien es sinepre?

D

#7 Una mierda como un....

ZomIneck

#7 La diosa griega de la lluvia.

r

España siempre está en situación de sequía.
Lo estuvo hace varios siglos y sacaban imágenes de santos en procesión para pedir que lloviera.
A mediados del siglo XX se hablaba de la pertinaz sequía.
Y en el siglo XXI casi todos los años decimos que estamos en sequía.
¿Ha habido alguna época histórica en que en la Península no se hablara de sequía?

Me pregunto si realmente las precipitaciones anuales han disminuido en la Península Ibérica en los últimos siglos o décadas.
Ahora habrá quien diga que ahora llueve de manera catastrófica y no como debiera. Como si alguna vez el tiempo lloviera a nuestra conveniencia.

k

haciendo afirmaciones tan controvertidas y negándote a poner fuentes no puedo llamarte de otra manera.
Gracias por el insulto.

Spartan67

Reforestación y zonas verdes por ley.

M

Sin embargo, en Marruecos ya están pensando en usar mucha agua en invernaderos saharauis.

slayernina

Eso lo solucionamos construyendo más urbas con jardín y piscina donde Cristo perdió la chancla y más campos de golf

A

Esperar que la tecnología lo solucione todo, como excusa para no tomar medidas dolorosas es una de las razones por las que el planeta está como está.

c

Décadas de políticos ocupados en robar a manos llenas, a los que no les importa en absoluto nada que no sean sus bolsillos aquí y ahora

E

Al final en España se va a poner de moda la chilaba.
Va a ser la única manera de ir fresco.

c

Imposible. Si Rajoy prometió plantear 500 millones de árboles allá en 2008
https://elpais.com/elpais/2008/02/07/actualidad/1202375820_850215.html

Aunque igual no fue Mariano, sino su primo M.

j

¿Pero sabemos desalinizar el agua independientemente del coste y con un amplio sentido del recurso y la solución? ¿Sí o no?

Si es no, el coste va a ser la vida. Sería el mismo coste de que no hubiera pantanos ahora y tuviéramos que hacerlos. Qué difícil lo tendríamos.

c

El artículo es de muy baja calidad. No aporta nada nuevo. La autora lo basa todo en lo que dice una física de eltiempo.es, que no es mas que las generalidades de siempre, tópicos y mas tópicos.
El calentamiento antropogénico es un hecho, pero de momento en España nos va bien. Mas bosque y precipitaciones normales.
Habrá épocas de sequía, sacarán a los santos y volverán las lluvias.
Vamos, como siempre...

D

Hace poco leí que España es uno de los países donde más árboles se han plantado a nivel mundial..... curioso el contraste entre ese dato y hablarnos de desertificación, suena a asustaviejas.

riska

#36 Se dicen tantas cosas.... Pero la realidad es que mi pozo cada vez tiene menos agua. España se dezertiza es innegable. Lo demás son cosas que se dicen...

D

#41 Para nada mi reflexión está en contra de tu realidad particular, era una forma de generalizar.

Waskachu

ejemplo perfecto de por qué esforzarse en escribir un comentario educado e informado en meneame es inútil.

Adiós, pedazo de gilipollas. Otro día me haces escribir una parrafada igual para responderme de la manera más irrespetuosa posible.