edición general
158 meneos
2579 clics
Enya con Clannad. Dos canciones: "Mhórag 's na Horo Gheallaidh" y "An tÚll"

Enya con Clannad. Dos canciones: "Mhórag 's na Horo Gheallaidh" y "An tÚll"  

Cuando Enya era sólo "la hermana pequeña" de la familia Bhraonáin, los componentes de Clannad, empezó a cantar en algunos de sus discos. En este vídeo aparece en una actuación en directo en la BBC, como vocalista en "Mhórag 's na Horo Gheallaidh" y como solista vocal en "An tÚll",

| etiquetas: enya , eithne , clannad , folk , irlanda , irlandés , brennan , braonain
Me gusta mucho Clannad y me encanta Enya. Pero para mí hay dos temas imprescindibles:

www.youtube.com/watch?v=KsSsb_bxmMk

www.youtube.com/watch?v=4zHTcxVjX0I

Pero muchas gracias por el recuerdo!
#7 Saludos desde Dialogos3
#18 Venía a nombrar también a Dialogos3 de Ramón Trecet y sus "músicas del mundo", cuando comenzó el programa yo era un niño y hay canciones habituales del programa que las siento con mucha nostalgia. Especialmente, la sintonía del programa que era "Theme from Harry's Game" de Clannad.
#21 y la despedida: "Busca la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo"
Era la tarde completa: "Cuando los elefantes suelan con la música", Discópolis", "Disco grande"...
#18 Buscad la belleza...
No sé qué nos pasó a los españoles en los 90 con el folk irlandés. Enya, The Coors, Kelly Family, Clannad, Shinead O:Connor, Dubliners, Chieftains, Riverdance (esto ya es más fuerte) etc, y ya aparte Pogues The Cranberries, U2 (ya decayendo), etc... No sólo estaba de moda, era pasión. Comparado con la escena actual, un mundo. Dicho que nadie con menos de 30 será capaz de soportarlo.
#19 totalmente... hasta los años 2000 había una variedad musical en el "mainstream" acojonante, los medios te daban a conocer todo tipo de música y cosas tan "exóticas" para el oído hispano como el folk irlandés podían "explotar" de éxito aunque nadie lo esperara... y me encantaba descubrir nuevos estilos y ritmos, para mi encender la tele y ver un programa musical o la MTV era como abrirme a nuevos mundos musicales.... Ahora todo es pop tipo "tr…   » ver todo el comentario
#22 Y cuando se puso de moda el canto gregoriano de los monjes de Silos?
#24 también, aunque eso duró menos y fue menos general.
#27 Bueno, yo era niña y salían anuncios en la TV. Era un mainstream mucho más ecléctico. Ahora hay millones de cosas si buscas pero lo mainstream es todo igualico.
#24 Enigma!!!

me encantaba. Una de las músicas que mas emociones me trae
Hay Clannad, hay meneo.
#1 La verdad es que da gusto oírles, cantan bien y tocan cada uno varios instrumentos. La hermana de Enya, Moya, me parece que tiene una voz y una entonación extraordinarias.

An tÙll es una canción muy simple, pero alegre y juguetona. Y es curioso ver a Enya con apenas 20 años, que una década después se haría archifamosa y multimillonaria con sus discos, cuando era tan extremadamente tímida como para no levantar la vista del suelo ni una sola vez. Canta tan cerca del micrófono que a menudo se oyen los pequeños soplidos de la respiración.
#2 Tengo varios discos de primeras ediciones compradas en tiendas de segunda mano de Londres. Si mal no recuerdo, Enya y Clannad eran familia.
#3 Era la hermana pequeña de los hermanos que formaron el grupo, sí.
¿En qué lengua cantan?
#9 En irlandés (también llamado gaélico). Aunque también hay otras variantes del gaélico en Escocia y en la isla de Man.
#9 En lepero. Es difícil de entender pero en realidad es parecido al andaluz.
#9 Irlandés, gaélico irlandés, o gailge (pronunciado "güelga")... jodidísimo de aprender, por cierto.
A Enya la conocí musicalmente porque en la televisión de Galicia, a veces ponían intermedios musicales entre programas con música de ella.

Difícil escoger una canción de las suyas, por ejemplo: Enya - Anywhere Is
#6 Ésta por ejemplo es muy alegre y la he escuchado muchísimo. www.youtube.com/watch?v=654tlKKI_Ys
Hay Dos canciones, hay meneo.
Sorprende la escasez de zonas donde se habla gaélico, todavía, en Irlanda. Es una lengua completamente minoritaria, pero bellísima para hacer música, como podemos comprobar. También tenemos a la Bothy Band y a Capercaillie, en Escocia, entre otros muchos...Esta familia viene, toda ella, de Gweedore, en el condado de Donegal, concretamente, esa zona más oscura de arriba, en el mapa. Es decir, que lo hablan cotidianamente:  media
Se mueven menos que LadyTron.
Que buen suenan y que cosa más aburrida.
Joder, hacía tiempo que no me sentía tan friki.

Para mi Clannad son los de las historias tristes y niñas con ojos gigantescos.
Hay Enya, hay meneo
Una década sin un nuevo disco de Enya... creo que hace dos meses falleció Nicky Ryan , el que era su productor.
ahora sí que perdí toda esperanza de que vuelva a sacar un nuevo álbum , salvo que en estos años tuviera ya materal terminado de producir, en fin...:'(
#23 Déjala disfrutar de su jubilación en paz
#28 Cuando fue el aniversario de 'Shepherd Moons' 2021, el propio Nicky mencionó que el estudio estaba en remodelación y que una vez terminado, el trío planea ponerse a trabajar en música nueva. Mi comentario no es al azar.
#29 No quería ofender. Pero es que a veces parece que los artistas están a servicio y demanda del público, cuando su trabajo es una oferta que realizan cuando quieren y uno puede aceptarla o no. Enya tiene 64 años, igual no le apetece o no se siente con la misma fuerza o inspiración, y el mundo ha cambiado radicalmente desde su época.
Casualidad ,estoy ahora campando x irlanda nunca habia estado x aqui,gente muy cantarina x todas partes hay bares con gente cantando en directo ,más en Ingles que en gaelico.Se lo recomiendo a todo el mundo!
#25 De paisajes qué tal?
Enya es perfecta para dormir unas siestas espeluznantes, para empujar y empañar cristales no tanto, pero tiene su punto...
#12 En tiempos, cuando salía con el coche a visitar clientes, a la vuelta, cuando quería venir de tranqui, me ponía a Enya, si quería llegar antes, me ponía el Pump Up the Jam de Technotronic.
#14 Estaba mirando la lista de éxitos de aquel año ( es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Los_números_uno_de_Los_40_Principales_(Es ) y otra cañera con la que no paré aquél año, además de Pump Up the Jam, buenísima, era She drives me crazy de Fine Young Cannibals ( www.youtube.com/watch?v=UtvmTu4zAMg ).
#14 Hace unos veinte años, fui a pasar un verano a Irlanda y me compré (cuando se estilaba) un cuádruple CD del grupo y otro tanto de ella. Y como bien dices, lo llevaba en el coche para conducir tranquila.

menéame