edición general
124 meneos
259 clics
Una empresa malagueña crea un sistema que 'escucha' las vías del tren para detectar incidentes

Una empresa malagueña crea un sistema que 'escucha' las vías del tren para detectar incidentes

El sistema patentado por NGRT lleva años comercializándose en varios países. Se basa en 'escuchar' las vías del tren con unos micrófonos muy sofisticados capaces de detectar, a través de las ondas acústicas, los diferentes tipos de anomalías que pueden surgir (desde roturas de rieles a caídas de piedras u otros objetos), que inmediatamente transmite a los centros de control. «Cada sensor es capaz de cubrir 10 kilómetros de vía. Su pequeño tamaño lo convierte en una solución de muy bajo coste», explica su CEO, Richard Aroe.

| etiquetas: ngrt , techmark , monitorizado carriles , richard aroe
Tienen que mejorar los sensores y la detección de fallos, claramente.

No me entra en la cabeza que un tren tenga un accidente grave con choque y salida completa de vía, y en la sala de control no les salga directamente una alarma. O que no tengan la posición exacta del tren y dependan de ese sensor por tramos que parece más propio de una maqueta de tren de un niño.
#4 Pues si, es como tecnologia de los años 80 que no se ha actualizado. ¿ Cuanto cuesta un pequeño dispositivo GPS en el tren que envie señales de la posicion periodicamente ? 30€ ??
#4 #14 #17 ¿Pero hasta que punto tiene sentido un control GPS de un tren cuando ya está localizado en un tramo concreto del recorrido?

Un tren no puede circular más allá de unas vías, por tanto no aporta demasiado el hecho de que se conecte a un GPS. Si un tren descarrilla completamente se sabe que ha descarrilado, y si como en este caso, lo hizo parcialmente, también se puede saber. Un GPS ni siquiera tendría por qué aportar una mejora, pues puede descarrilar un parte que no sea la que lleve el dispositivo, o que aún descarrillando, la posición del GPS no sea lo suficientemente precisa para saberlo.

No me parece a priori una mejora sustancial.
#20 porque es sobreingeniería radical.

Lo que es absurdo es que con vagones que están CONECTADOS físicamente no puedan detectar si se han desconectado. Vamos, que es tan fácil como detectar si se ha cortado un circuito eléctrico.
#4 La compatibilidad e integración con los sistemas existentes es una limitación brutal a veces.

Relacionadas:
www.meneame.net/m/trenes/trenes-suizos
treneando.com/2009/03/18/el-ancho-del-culo-de-un-caballo-condiciona-la
#4 se andaban comunicando por teléfono... no les pidas mas tecnología. ¿no pueden tener un sistema donde todos oigan "todo" como en aviación?
#17 se llama radio :troll:
#22 o Tetra, el sistema que quieras pero joer, que en Anglois, el maquinista usando el movil para avisar no se que de una maleta a la próxima estación, en esta ultima avisando de la emergencia con el movil, Adif llamando por teléfono al 112... llamarme loco, pero lo veo del tercer mundo.
#24 Tetra, Motorola... qué buenos tiempos...
#4 Las maquetas infantiles no tienen detectores por tramos.
Me suena que sistemas parecidos se usan para detectar roturas en tuberias y sistemas similares de dificil acceso, es un tema muy interesante (si eres un frikazo del procesado de señales), y deberia ser tecnicamente posible expandirlo a una red ferroviaria.
#2 A ver si no me equivoco.. es un sistema similar al utilizado en la detección de las ondas S y P (usadas en sismología) , para "descubrir" las capas de la corteza terrestre... osease, algo inventando hace años. Pero ahora, mejorado y haciendo uso del software.
“Suena” a noticia patrocina… a rio revuelto, ganancias de pescadores
#1 Totalmente de acuerdo. Además, el sistema no es nuevo, como da a entender la noticia. Ni la gracia está en micrófonos, sino en el sw posterior.
#12 Y luego habrá un sensor que mide la eficacia del otro sensor o si se avería o no. Son tiempos sensibles...
#21 eso en principio es relativamente fácil. Lo normal es que sea lo normal, y si el sensor mide bien las condiciones normales, pues se sigue dando por bueno, dejando a parte periodos de calibración recurrente, obviamente.
Hay otros sistemas de alertas por fallos en railes que van montados en los propios trenes. Cualquiera de ambas alternativas puede servir, pero habrá que comparar eficacia y economía. Lo que no puede ser es que pasen varios trenes por una vía rota, con unos golpes del copón, y no salga ninguna alarma..
#6 Pienso que es mejor medir que las aceleraciones (sismógrafos) estén dentro de unos valores determinados que hacerlo vía sonido... que se experimente.

Más que confiar en las sensaciones de los maquinistas hay que automatizar los avisos por vibraciones... creo que ya se mide la aceleración transversal en los de RENFE pero no la vertical.

Igual que en aviación, de cada accidente hay que sacar una mejora en seguridad. cc #9
Van a contratar a gente para que apoyen la cabeza en los railes para oír si viene bien el caballo de hierro. Como en alguna peli del oeste. :troll:
#5 ese ejemplo lo uso en clase de música. Por suerte en cada clase siempre hay dos o tres abuelos a los que les gusta ver pelis del oeste y las ven con sus nietos en cada clase.
#10 En cada clase hay 2 o 3 abuelos que se ponen a ver películas de vaqueros con sus nietos en la misma clase.
No veo serias tus clases de música.
#10 quería poner una foto, pero no he encontrado nada
Esto ya estaba inventado  media
#26 Venía justo a esto xD xD xD
Si ya los maquinistas avisan de las secciones con vibraciones, el sistema este podrá avisar todo lo que quiera, que luego ya hagan algo, es otra cuestión.
#6 no se que sistemas usarán los maquinistas para medir las vibraciones, que sean objetivos y válidos para una inspección. Lo digo por mero desconocimiento.

Yo he de decir, que de viajar en tren, ya te acostrumbras a las vibraciones, aunque cuando he ido en el Intercity, eso parece una diligencia del oeste.
Están utilizando la última tecnología en IA para ello.

IA: Inclinación Acústica - Agacharse a escuchar.
Una memoria que tengo de niño que me da escalofrios recordarla, es hacer eso con mis amigos en las vias de un tren de cercanias.
Descartados porque el coste del sistema era demasiado bajo !! O sea que el responsable de las vias a preferido pagar muchisimo mas caro y con un resultado menor que usar esta tecnologia aunque sea como refuerzo de seguridad !! Asi nos va..
#11 ¡Sin correr tanto! Un sistema muy barato puede ser descartado por baja calidad o baja fiabilidad.
#29 no, en dicho caso sería descartado por baja calidad o fiabilidad, no por bajo coste.
#32 Nunca descartas algo por bajo coste, sin dar alguna razón.
El usar ultrasonidos para detectar fallos estructurales internos, no es algo novedoso. No han inventado nada.

www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-medida/medidor/detector-de
Pero este sistema ya lo llevan incorporado las vías ¿no? Me suena que si
Susurrando con railes.
#3 Esto salía en las películas de indios, oreja al suelo para oír llegar a los vqueros.
#23 con lo fácil que es usar un satelite para encontrar a los malos...
¿Nadie de aquí sabe lo que son los trenes auscultadores?

menéame