edición general
39 meneos
40 clics
¿Será pronto castigado por ley mentir en política? Este país acaba de cruzar un umbral histórico

¿Será pronto castigado por ley mentir en política? Este país acaba de cruzar un umbral histórico

A principios de enero de 2026, el Senedd (el Parlamento galés) aprobó una ley que tipifica como delito cualquier declaración falsa o engañosa realizada intencionadamente con el fin de influir en un voto. Esta es una primicia en el Reino Unido, donde hasta ahora, la mentira política ha sido ciertamente criticada, pero rara vez sancionada legalmente. Esta iniciativa, apoyada por el gobierno laborista galés, aborda un profundo malestar: la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia sus representantes. Demasiadas promesas incumplidas, demasiad

| etiquetas: gales , parlamento , senedd , mentira , democracia , reino unido
Eso sería música para la mayoría de los ciudadanos. Ojalá.
Imposible, entonces OK, Inda, Maruenda, ABC, A3, La6, Confidencial, Mundo, Español etc... suben los índices de paro
#5
Tendrían todo un módulo de la cárcel para ellos solos. xD
#5 RTVE, TeleMadrid, La Sexta, Publico, El Plural, Canal Red,

Define que es "mentir", ya existe el delito de dar informacion falsa y los puedes demandar. Eso si, a Iglesias le montaron una operacion muy cutre con pagos por narcotrafico y denuncio, y paso nada. Otra cosa es que con las declaraciones sobre Venezuela, China, o no denunciar la represion de Iran, pues sospecho que si que le pagaban/pagan, pero por otros canales.
¿Pero vale cambiar de opinión?

Ya Pedro Sánchez no hizo una disertación sobre la diferencia entre mentir y cambiar de opinión.
#3
Es que no es lo mismo.

Mentir requiere de premeditación y voluntad de engañar.
Cambiar de opinión es saludable si se cambia para bien.
Es muy fácil de explicar porque es sencillo de entender.

No estoy hablando de Pedro Sánchez. Solo explico conceptos de preescolar.
#4 Ya ya, no voy a coger carrerilla de la retahíla de cambios de opinión porque tengo cosas que hacer.
#6
Todos los cambios de opinión, si son para mejor, son bienvenidos.

Me la pela Pedro Sánchez. :-)
#3 lo que no vale es tener una opinión y al mismo tiempo la contraria. Pongamos un ejemplo: está mal pedir la dimisión del ministro y llamarlo asesino por las muertes por descarrilamiento de una vía reparada con 300 millones, siempre que al mismo tiempo encubras con mentiras a uno de tu cuerda por la tragedia de la dana que realmente es responsable de no atender ni las llamadas a su teléfono, sin entrar en la catadura moral de cada cual.
En España sólo se aplicaría si el que mintiera no fuese de la derecha franquista VOX-PP. A los de estas formaciones les protege el Estado profundo.
Sánchez es el colmo de la mentira. Siempre puede ir un paso más. Si la mentira fuese un límite la mentira tendería a Sánchez
No hay huevos a que lo aprueben en España
#2 Quién aprobará esa ley? PSOE? PP?
Venga va, por favor, no tengáis fantasias húmedas
A ver, pongamos ejemplos prácticos y patrios para ver cómo afectaría:

Por ejemplo como cuando Fakejó mintió diciendo en campaña electoral, que su partido nuca había recortado poder adquisitivo a los pensionistas?

www.rtve.es/noticias/20230717/feijoo-subida-pensiones-ipc/2452200.shtm

Cuantos años de cárcel serían éstos? Queda claro que es una mentira flagrante, intención clara de influir en el voto, y ni pizca de arrepentimiento ni humildad... :roll:
#11 y está meta-mentira hipnótica triple salto mortal con doble tirabuzón cuantos años de cárcel son?

youtu.be/gxba7w1cxXg?si=uOAIv_gioXX96P8c
#12 vale, ya sé que no ibais a faltar los odiadores profesionales de la izquierda, pero al menos intentad seguir la idea:

Poner la mentira, pero valorar también esos conceptos de intención de influir en elecciones, gravedad de la mentira, repetición, arrepentimiento, ... (y diría incluso poner el partido que comete el embuste) siguiendo un esquema similar siempre para facilitar la lectura.

Creo que quedaría una lista interesante...
#13 Pongo otra del PP:

SU MAYOR MENTIRA:

"Fue ETA"

Aznar no sólo mintió, dio órdenes, presionó, a periodistas, políticos y policías sobre para que no le quitase votos en las elecciones que estaban a la vuelta de la esquina.

www.lasexta.com/programas/lo-de-evole/llamadas-aznar-medios-comunicaci

- Miente
- Presiona a gente para seguirle la mentira (un policía incluso acaba suicidándose)
- Altera la investigación policial
- Afecta al mayor atentado terrorista sufrido por España
- Insiste en la mentira hasta la realización de las elecciones, e incluso después, causando incertidumbre y dudas sobre él.
#14 Cuando EEUU invadió Iraq, meses antes la ONU había registrado el país en busca de armas de destrucción masiva. Semanas antes de la invasión, sólo faltaba registrar los palacios porque el gobierno de Iraq se oponía a ello, pero al final permitió que se registraran los palacios también.

Cuando fue la invasión era de dominio público que las armas de destrucción masiva no existían.

Pero recuerdo que en el periódico El mundo hubo un artículo extenso con varios dibujos grandes del que recuerdo un camión trailer con un misil grande del tamaño de la plataforma (remolque) en la que iba instalado.
Pues yo firmo con una propuesta así, además de que faltar a tu programa electoral, también sea considerado mentira con fines electoralistas...

menéame