EDICIóN GENERAL
502 meneos
2455 clics
El doctor al que metieron al manicomio por insistir en la importancia de lavarse las manos

El doctor al que metieron al manicomio por insistir en la importancia de lavarse las manos

En un mundo que no entendía los gérmenes, Ignaz Semmelweis descubrió y probó que lavarse las manos era clave para evitar la propagación de infecciones. Pero su historia no tuvo un final feliz.

| etiquetas: semmelweis , asepsia , hospitales , lavado , manos
173 329 3 K 279 ciencia
173 329 3 K 279 ciencia
Relacionada:www.eldiario.es/norte/cantabria/cantabrosconhistoria/doctor-Madrazo-vi
En el centro del doctor Madrazo empezaron a aplicarse por primera vez en España de manera rigurosa las medidas asépticas y antisépticas sin las que hoy sería imposible entender la cirugía.
Dos semanas después, Semmelweis murió porque una herida en su mano derecha se había vuelto gangrenosa. Tenía 47 años.

El doctor que insistió en la importancia de lavarse las manos murió posiblemente por no llevar las manos limpias cuando se hizo dicha herida. Vaya una ironía.
#2 según su biografía, fue una herida provocada por una paliza de los guardas.

La clave de su fracaso es compleja. Hoy en día, que alguien que acaba de sacar las manos de un cadáver semipodrido atienda un parto con las uñas repletas de bacterias necrófagas nos parecería espantoso. Para la gente de entonces, todo era normal. Las mujeres no eran importantes. El era simplemente un médico, se atrevió a cuestionar a los doctores y eso era intolerable.

Mucho mejor le fue a Florence Nightingale. Eran otros tiempos, y además era un genio de las matemáticas y de la comunicación.
www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150427_florence_nightingale_matemat
#3 "...Las mujeres no eran importantes..."
¿ Porque cuando atendían a un hombre si se lavaban las manos?, justamente echar la culpa que los hombres doctores eran más descuidados con las embarazadas fue el mito que desmontó.
#13 Nop, te has inventado el motivo. La mujeres no eran importantes... porque no lo eran, y lo normal era que en un parto u otro murieran, te casabas de nuevo y ya está, a seguir teniendo hijos. Y si dabas a escoger en salvar al niño o a la madre, pues era el niño y punto.
#43 Los cirujanos NO se lavaban adecuadamente porque desconocían los germenes, punto. Decir que no se lavaban porque minusvaloraban a las mujeres, es una chorrada como un castillo, todo fruto de las dogmáticas tendencias sociales actuales.

Pero nada a seguir berreando sobre como vivieron los antepasados sin tener ni idea ni de sus valores ni de sus circunstancias.. Lo de elegir al niño por encima de la madre, pues aparte de en literatura barata, solo lo he visto en casos muy muy excepcionales por falta de herederos en gente de alcurnia.
#43 #44 lo explica bastante bien.
#13 #43 No habéis leído ni la entradilla, ahí habla de lavarse las manos y de final feliz.
#3 Te ha faltado meter el cambio climático.
#3, la verdad es que es chocante. Nosotros desde pequeños sabemos que con las manos sucias no debemos ni comer, parece súper natural que en medicina tenga que estar todo impoluto. Y no hace tanto que desconocían este hecho.
#2 #3 Yo lo que leí es que se provocó él mismo la infección para probar que tenía razón. Este es al que se le conoce como "el ángel de las madres", ¿no? Ya ha salido varias veces por aquí.
#2 Se hizo la herida a si mismo para demostrar su teoría.
Si realmente fue así una vez más se demuestra la estupidez del ser humano y lo lejos que estábamos y creo estamos de ser una sociedad realmente avanzada. También pudo haber carencias como las estrategias para implementarlo o de divulgar sus resultados a más colegas de otras partes del continente, que no se si lo hizo. Pero vamos que no estamos mucho mejor (excluyendo los índices de mortalidad si no respecto a las actitudes y costumbrismos) como con médicos realmente desactualizados en salud musculoesquelética o en nutrición.
#4 #7 perfecto, ahora vete y convence a los creyentes de la homeopatía, medicina tradicional china (harías un favor a la conservación de rinocerontes y tigres de paso), reiki, antivacunas y demás magufadas... lamentablemente hemos avanzado "algo", pero es tremendamente sencillo volver hacia atrás.... de hecho ya hay defensores de la suciedad porque lavarse el pelo y el cuerpo "mucho" altera el equilibrio "natural" y genera alergias... :-P
#23 …y no te olvides de los antivacunas… :palm:
#33 no me olvido, de hecho los mencioné ya en mi comentario :-D
#23 Argumentar que existen "defensores de la suciedad" es una reducción al absurdo en tu argumento.
#23 No es que sea defensor de nada, pero ¿no es verdad que los médicos se quejan de que tenemos a los niños en burbujas de higiene y que no dejamos que se desarrollen sus sistemas inmunitarios? ¿O que el hecho de no ser tan maniático con la higiene hace que decaiga tu propio sistema inmunológico?
#40 evidentemente todos los excesos son malos, el problema es que en este caso lo están tomando como excusa para hacer todo lo contrario, rayando la dejadez directamente... en los colegios me comenta mi vecino profesor que hay muchos más casos de niños con caries y piojos que en su infancia, cosa que le llama mucho la atención, y un familiar que trabaja de administrativo en un hospital dice que es alucinante la gente que viene echando una peste brutal (gente normal eh, desde jóvenes a…   » ver todo el comentario
#4, apelas a la estupidez humana por algo que nos parece evidente, pero piensa que el conocimiento que había entonces era mucho menor al de ahora, así que más que estupidez era porn falta de conocimientos que todavía no habíamos adquirido.
#6 apelo a la falta de pensamiento crítico y científico, hoy día si dices algo que parece una estupidez pero la demuestras y es reproducible, es lo bueno de la ciencia, que has de callarte y asumirlo, aquí me refiero como ya he hecho referencia a la soberbia de los médicos de esa época más que a sus conocimientos
#7 Así piensan los terraplanistas, pero al revés.
#6 al decir estupidez no hacia referencia al nivel intelectual o de conocimiento si no en su acepción de insensatez o actitud reprobable
#6 "más que estupidez era porn" :troll:
#4 Efectivamente, la mayoría de los médicos no tienen ni puta idea de nutrición y los dolores articulares y musculares son hipocondría. Los vertigos, migrañas, etc...
Ya decía Schopenhauer algo así como que toda verdad pasa por tres fases: primero se la ridiculiza, segundo se le oponen violentamente y tercero se acepta como autoevidente. Que razón tenía.
#9 Tidi virdid pisi pir tris fisis. Es un absurdo. Toda verdad pasa por tres fases.
Semmelweis es en parte responsable de la asepsia actual y de la baja tasa de infecciones en los entornos hospitalarios. ¿Podemos otorgarle parte de responsablidad en la salvaje curva demográfica ascendente del siglo XX?
#11 Sí, a él y a la estupidez humana. Tanto que dicen que el hombre es un ser inteligente y adaptable, resulta que es incapaz de dejar de tener niños cuando ves que los 8 primeros han sobrevivido (se tenían hasta 20 para que sobrevivieran 6-7, así que te juntas con 15-18 nenes a los que hay que dar de comer/vestir/calzar/educar/etc.

Si resulta que los avances médicos permiten que la tasa de mortalidad infantil descienda "salvajemente" (como dices tú), lo lógico es adaptarse a esa nueva circunstancia, pero el hombre ni es tan inteligente ni tan adaptable, al menos no a corto plazo, y para eso están las tradiciones, la religión, etc., todo lo que haga falta para no tener que pensar, para "ir en automático"… :palm:
Es lo que pasaba,y lo que sigue pasando, cuando alguien se atreve a cuestionar las normas y costumbres establecidas. El tiempo puede que le dé la razón, pero la sociedad lo machaca, lo encierra o lo quema en la hoguera. Mientras la sociedad sea igual de costumbrista y conservadora seguiremos avanzando a pasitos muy pequeños.
Me encanta estas historias de "a mi me funcionó" la teoría de Germenes no apareció hasta unas décadas más tarde, lo que el doctor sugería para la época no era más que un ritual sin base más allá de una estadistica a pequeña escala. Más aún cuando iba contra el asentado mito de "las manos sanadoras" del médico.


Visto en perspectiva es una pena que no se le hiciera caso, pero no considero justo juzgar tan duramente a los que vivieron en aquella época.

Nota: El médico termino con una depresión clínica de caballo y trastorno obsesivo grave, incluso en nuestra época lo consideraríamos incapaz.
Pasará lo mismo en 200 años con el cambio climático
#16 no, el cambio climático se acepta en la comunidad científica sin más. Tiene que ser algo que atente con lo establecido, del estilo, que la causa de la muerte en humanos es respirar oxígeno y seríamos inmortales si respirasemos radón.

O que la cura del Alzheimer es beber vodka hasta la estenunacion porque genera un proceso hasta ahora desconocido.

Que el cáncer se cura bebiendo Coca-Cola con esnifado de cocaina

Cosas así que te quitarían tu licencia de médico hoy, pero que pueden ser ciertas en un siglo.
#19 A ver, entiendo que son ejemplos, pero de las cosas que has dicho, ninguna va a ser cierta en un siglo... :roll:
Los jueces si se lavaron las manos :troll:
Noe explico como hemos llegado tan lejos.

(No habernos muerto todos antes por intoxicación, mala higiene ect)
#21 pues con mujeres pariendo cada diez meses, teniendo 11 hijos y muriendo en el parto del 12o. Que se mueran 5 en el camino, y con que los otros 6 llegasen a los 17 años y pàriesen por primera vez, ya seguimos la línea.
Lo que es sorprendente que hayamos llegado a mortalidad infantil tan baja.
Hoy en día también, el que disiente de lo establecido y dogmático también es ninguneado y desacreditado
#24 en realidad sólo a los que dicen tonterías que son fácilmente comprobables.
Si ya se sabe que los gérmenes producen enfermedades y llega un tonto diciendo que en realidad es todo producto de malos pensamientos, se ríe uno de él, y se le aparta a un lado para que no time a la gente.
#27 eso mismo dirían de los que decían que se podía hacer un aparato volar o pasar de 50kmh en el interrail. Ya que sus medios de comprobación decían que era una locura.

Ahora quien dice que se va a llegar a los 600 años se le trata de loco, quizás no esté tanto.
#29 o sí, y el tiempo dirá, pero seguramente las razones que da el de los 600 años son bastante fantasiosas y no tienen nada que ver por la realidad.
Y no metas en el mismo saco a los timadores de homeopatía, reiki... Con los investigadores de verdad, por favor.
#31 www.elegirhoy.com/blog/post/el-ser-humano-podria-llegar-a-vivir-600-o- lo dice un doctor en medicina especialista en genoma,premio príncipe de Asturias, supongo que lo podemos considerar investigador de verdad.
#27 Sr. Sancho,no se entera usted de la vida
#32 será eso entonces. Será que mi formación ingenieril no me deja espacio para la gilipollez. Casi que lo prefiero, la verdad.

PD: corrígeme si me equivoco pero esa frase jamás sale en El Quijote.
Lo peor no es que pasaran esas cosas, si no que sigue pasando. Siempre nos pensamos que ya lo sabemos todo, pero siempre que giras la vista atrás ves lo salvajes que eran. En el futuro miraremos atrás y veremos las barbaridades actuales.
#25 No es exactamente igual. Cada vez tenemos más conocimientos y más técnicas de comprobación, por lo que los márgenes de error se van reduciendo de una manera exponencial.
#49 Para mi sí es igual, o similar si lo prefieres. En todas las épocas se ha tenido conocimientos o tecnologías que eran revolucionarias respecto a las anteriores, precisamente por eso siempre hemos creído saberlo todo.
#52 Llevo 5 minutos pensando en tu comentario. Sigo aferrándome a lo que he dicho, pero probablemente sea por un sesgo, provocado por la falta de perspectiva temporal.
Voy a seguir...
#53 Jjajaj, adelante, dale al coco. Yo no he hecho ningún meta análisis de nada. Es más mi impresión, aunque me parece bastante intuitivo/obvio.
Este fue la primera víctima del cienciofascismo.
«se "les" conocía...»
«por una cortada»

BBC mundo, demostrado desde tiempos inmemoriales que se puede escribir mal pero que ellos escriben peor.
El círculo escéptico de entonces decidió que lavarse las manos era homeopatía contra los gérmenes.
Hoy en día vas a cualquier wc público y compruebas fácilmente como muchas personas salen del retrete y se largan sin lavarse las manos. Después nos sorprendemos de lo rápido que se propagan los virus.
#36 Después nos sorprendemos de lo rápido que se propagan los virus
Creo que no nos sorprendemos de lo rápido que se propagan los virus. Lo hemos estudiado y sabemos que es así.
#50 Tú y yo no nos sorprendemos pero la gente que utiliza el papel higiénico y sale sin lavarse las manos no creo que relacione esa acción con un contagio.
Una vez vi un progama en el que se analizaban las bacterias presentes en las manos de personas al azar que estaban en un centro comercial. La mayoría tenían restos de heces y uno de ellos tenía bacterias presentes en el estomago en el cabello. El presentador tuvo que explicarle que no debía rascarse el culo y acto seguido llevarse las manos al cabello.
nadie que fuera contra las directrices de los hijos de puta que mandan (en cada época) ha tenido un final feliz

menéame