Hace 2 años | Por pinaveta a europapress.es
Publicado hace 2 años por pinaveta a europapress.es

El hallazgo de un estudio dirigido por la Universidad de Alberta refuerza la teoría de que el evento pudo haber alterado el calentamiento de la Tierra devolviéndola a una edad de hielo. Los geólogos conocen desde hace mucho tiempo un lago antiguo, el lago glacial Agassiz, que ocupaba una enorme extensión entre lo que ahora es el sur de Manitoba y el centro de Saskatchewan, hasta la frontera de Alberta. El lago se formó cuando el escudo de hielo Laurentide de tres kilómetros de espesor...

Comentarios

Gothic

#12 los becarios avanzados también usan iPads.

- superficie: ipads, uno al lado del otro
- altura: ipads, uno encima del otro
- peso: kilo de ipads
- volumen: ipads³

Y así seguimos

dilsexico

#15 Leo peso e ipad en el mismo comentario y me recuerda a aquella gran troleada que alguien se marco haciendo un app falso para que la gente se pesara subiendose a su ipad como si fuera una bascula de baño. Mas de uno se cargo el ipad

Kamillerix

Una descomunal entrada de agua dulce en el Atlántico Norte primigenio, debió alterar notablemente la circulación oceánica y la distribución de las zonas principales de presión atmosférica ligadas a esa circulación. A otra escala es bastante posible que estemos alimentando una situción parecida más gradualmente.

Chi lo sá... roll

D

#5 Primigenios son los padres de Jordi Hurtado.

#6 Si se conservan tan bien y son tan longevos, sin duda! lol

Kamillerix

#6 Del Holoceno inicial, quizás.

Kamillerix

#5 Vale, ¿prefiere prístino?. La escala temporal está bastante clara: https://es.wikipedia.org/wiki/Holoceno#Paleogeograf%C3%ADa

Raziel_2

#24 Está clarísima, pero sigue sin ser primigenio. Da comiendo el holoceno con la retirada del hielo glaciar.

Que ni es el primer periodo post glaciar, ni es el principio del Atlántico Norte actual, ni nada de nada.

Kamillerix

#28 De la circulación de las corrientes de aguas saladas y salobres en el Atlántico Norte. Pero eso: tiene Vd. toda la razón.

gauntlet_

#4 ¿A otra escala? Yo creo que la magnitud de los cambios que estamos viendo en un pestañeo de tiempo tiene pocos precedentes...

j

#4 En la noticia dice que provoco una edad de hielo. Actualmente nos dice que puede provocar un calentamiento global y aumento de las temperaturas.

Algo falla.

Kamillerix

#22 Una cosa no excluye la otra, reiterando que es gerundio: https://es.wikipedia.org/wiki/Holoceno#Paleogeograf%C3%ADa

DrV

Lo mismo que está ocurriendo con la corriente del golfo y el deshielo de los polos, que este calentamiento actual puede llevar a una glaciación.... o eso dicen los expertos.

podriamos resumirlo en algo termodinámico:
- Si ese calor/frio está almacenado en un lago y se lleva a otro sitio hace que en ese otro sitio aumente/baje la temperatura con lo cual implicaría que habría una modificación climática en otro sitio.

gustavocarra

#21 No, lo que pasa es que no existe hielo salado, la estructura molecular de la malla es demasiado pequeña para los iones de cloro y sodio. Por eso, al helarse el agua del mar expulsa la sal haciendo que el agua que está bajo la banquisa en formación se hipersalinice y se hunda, porque el agua salada es más densa que el agua dulce.

Si estás haciendo un vertido de agua dulce tochísimo en Groenlandia que es donde empieza todo, estás cortando ese mecanismo que es el motor de la cinta transportadora global o corriente meridiana que es la que reparte calor por todo el globo para moderar las temperaturas.

DrV

#30 gracias por el aporte. Eso que he puesto del frio/calor la verdad......

D

... y cuatro toques de cuerno, colapso de lago.

drocab2012

Menos mal que ha dicho 800 piscinas olímpicas para hacerme una idea...
Una piscina olímpica hace 50 m x 25 m x 3 m... 3750 m3 x 800 = 3 millones de metros cúbicos

Zade

#20 Pues yo 3 millones de metros cúbicos soy incapaz de visualizarlos (como si me dices 500 millones)

800 piscinas pues un poco más si ayuda a visualizar, aunque tampoco me termino de hacer una idea. A esa escala vendría bien compararlo con lagos conocidos

B

#20 sin haber leído la noticia, pensé que era el total, y me parecía una miseria para el efecto obtenido. Luego leí la noticia y vi que era por segundo....

800 piscinas es ni siquiera un embalse de los pequeñitos que hay en muchos ríos de España, pero claro, si es por segundo ya si parece más bestia. Algo así como una riada de Tous o del camping de biescas, cada segundo.... Habría que ver durante cuánto tiempo.

j

#14 o un autobot

s

por las mismas fechas de un supuesto asteroide sobre groenlandia cerca de canadá con fragmentos en 50 otros lugares de la Tierra. Antes de encontrar el cráter se barajaba la caída en la zona de un cometa bautizado como clovis... Ahí seguramente pasaron "cosas" por esas fechas

Ignitum

Hace treinta años que me lo contaron. Noticia, noticia, no, la verdad.

Anomalocaris

#2 Habla de un nuevo hallazgo que refuerza esa teoría

y

#2 Esta en ciencia, no en actualidad.

sieteymedio

Y si mi padre tuviera dos ruedas y manillar, podría ser una bici.

P

#11 o moto

Un poco vieja la noticia ¿no? Eso lo estudié yo en el colegio cuando estudiaba COU. No es coña.

gustavocarra

#10 Probablemente estudiaste lo del lago Agassiz, que es conocido desde el propio Agassiz. Pero esto es algo más nuevo y tocho.

L

Vaya traducción

D

estoy con el comentario anterior porque aparte de formarse las cataratas del Niágara, en el lado contrario en el Pacífico hay unas erosiones bestiales que según los geólogos hicieron en un mes.

hablamos de erosiones parecidas a el cañón del Colorado pero generadas en pocas semanas.
se encuentran en el estado de Washington.


El impacto de un cometa sobre la capa de hielo laurentiana, con un espesor de hasta 4000 metros, género una corriente bestial de agua que desbordó por el Pacífico y el Atlántico.

provocando a la mini edad de hielo y todos los acontecimientos históricos que aparecen reportados en todas las culturas