Hace 2 años | Por ccguy a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 2 años por ccguy a danielmarin.naukas.com

Cuando en 1950 el célebre físico Enrico Fermi dijo aquello de «¿dónde está todo el mundo?» no sabía que estaba sembrando la semilla de la famosa paradoja que llevaría su nombre. A día de hoy seguimos sin tener una respuesta a la Paradoja de Fermi, una paradoja que se suele resumir de la siguiente forma: puesto que la vida inteligente en la Tierra no parece que sea muy especial —estamos hechos de elementos y compuestos comunes, orbitamos una estrella relativamente común, etc.—, debería haber miles o millones de civilizaciones en la galaxia (...)

Comentarios

C

#2 Eso es suponer que solo hay un gran filtro y no muchos.

l

#2 La tierra ha mantenido condiciones para mantener algún tipo de vida durante 4000 millones de años, casi toda su existencia, ese es el gran filtro. El otro es que durante esa enormidad de tiempo sólo ha habido una forma de vida inteligente capaz de preguntarse por otras formas de vida distintas, han hecho falta varias extinciones masivas y mucha suerte.

Varlak

#18 y luego está la obvia pregunta: que haya vida inteligente capaz de comunicarse interestelarmente no significa que vaya a hacerlo.

caramelosanto

#20 Pueden tener otras prioridades, como mejorar la conectividad para ver más porno, por ejemplo.

D

#34 O no atraer a civilizaciones más avanzadas que resulten ser potenciales depredadores (de recursos, posiblemente) o directamente exterminadores (como hacemos los humanos con los insectos, sin ir más lejos).

Una civilización realmente inteligente intentaría pasar lo más desapercibida posible.

c

#18 luego esta que no te toque -cuando aparece la civilización- algun cataclismo chungo (choque con asteroide grandote, supernova que acabe con toda la vida de la superficie, ...)

a

#18 En realidad lo último que has dicho es una incógnita, no se sabe si ha surgido vida inteligente previamente que se haya podido extinguir rápidamente, incluso muchos expertos no le dan a la humanidad mucho mas tiempo antes de que se extinga, unos miles de años más como mucho.

l

#1 Es una de las "cosillas" que tiene la paradoja, que si la tiene en cuenta.

BM75

#1 La paradoja de Fermi y la ecuación de Drake sí tienen en cuenta el tiempo de desarrollo de una hipotética civilización y su duración.

D

#7 ¿Y entonces cuál es la paradoja?

Carnedegato

#11 Debería haber, no deberían.

L

#27 True.

D

#11 Es que es absurdo. La Tierra ha tenido vida por más de mil millones de años, y solo se ha podido percibir a distancia durante unos 150.

Esto es 150/1000 millones, es decir un 0,000015%.

A eso multiplícale la probabilidad de dirigir una antena en una determinada dirección. Es una cifra ridícula.

Y esto hablando de señales de radio, porque si hablamos de objetos físicos ya no vale la pena ni hacer las cuentas.

No hay ninguna paradoja.

Es como decir que vaya paradoja que el año pasado no te tocó el gordo de la lotería.

L

#31 Tienes razón, pero hay otro aspecto y es el que porque no nos han visto aún y enviado alguna señal o visitado. Seguramente sea porque llevamos menos de un siglo siendo una civilización lo bastante visible.

Pero vamos, por otro lado, hay vida en la Tierra desde hace millones de años, en ese tiempo alguna civilización lo bastante avanzada podría haberla detectado, visitado o mantenido una vigilancia cercana viendo como evolucionabamos, pero no.

En resumidaz cuentas, mi perspectiva no es porque no hemos descubierto otra civilización sino por qué no nos han descubierto a nosotros.

D

#35 Es sencillo: las civilizaciones como la nuestra duran poco. Muy poco.

I

#1 el capitalismo

antihoygan

#13 Ayuso.

D

#4 es probable también que otros seres si se conozcan. Simplemente por azar y que les haya tocado "cerca".
No es nuestro caso. Parece ser.

armando.s.segura

#4 ¿Vida inteligente en otros planetas? Probablemente.

¿En la Tierra? Todavía no se ha demostrado.

D

#12 yo veo 2 saltos prácticamente insuperables; por un lado físico teórico, habría que descubrir nuevas leyes y por otro tecnológico, una vez que sepamos que se puede, desarrollar una tecnología capaz de hacerlo. Mi modestiiiiisima opinión

geburah

#43 claro!

Y las dos han ocurrido antes. Todo lo que no era posible hacer hace 400 años tecnológicamente, tampoco podía imaginarse teóricamente.

El decir que hay límites en base a lo que conocemos es reconocer esos límites de por sí.

Sabemos que nada puede viajar más rápido que la luz. Eso condiciona y limita muchísimas cosas. Porque lo pensamos dentro de lo que sabemos ahora, y lo aplicamos de punto a punto en un viaje vectorial, de una forma clásica.

No sabemos por ejemplo qué es la gravedad, como se genera y que las implicaciones del campo gravitacional.

D

#48 en cualquier caso, como dice el poeta, caminante no hay camino... y eso es lo importante, la búsqueda.

EsUnaPreguntaRetórica

#4 quizá si la humanidad o sus derivados (si se mantienen inteligentes)

Basta con echar un vistado a Tiktok para salir de dudas

thingoldedoriath

#4 La vida inteligente está condenada a la soledad existencial.

Una putada...

c

#4 pues yo creo que la "vida" inteligente sólo puede perdurar y extenderse mas allá de su sistema estelar si no es biológica, los ordenadores, y mas ahora que vemos avances en computación cuántica, nos superaran muchisimo (no a un humano, si no a toda la humanidad en su conjunto) en lo que denominamos inteligencia (y en muchisimas otras facetas: "sensoriales", comunicativas, cooperativas, necesidades "vitales", ...)

#3 "Tampoco es para echar cohetes" lol lol lol lol Me ha hecho gracia en este contexto. Mis dieces (aunque fuese involuntario).

victorjba

#3 Bueno, ya en el artículo han dicho que podían visitar todos los planetas "en unos pocos miles de millones de años". Con 2 cojones.

alephespoco

Vengo aquí a dejar la referencia a la teoría del bosque oscuro y la recomendación del libro "la teoría de los tres cuerpos", sobre un tema similar a este.

prejudice

#14 Antes de leer el libro de El bosque oscuro, pensaba que estabamos solos en la galaxia, ahora lo deseo.
Que mal rollo de teoría. Muy buenos los tres libros

barcelonauta

#26 Justo ahora estoy devorando la trilogía (voy por el tercer libro) y no puedo estar más de acuerdo después de leer el segundo libro y su teoría del bosque oscuro. Ojalá aún estemos a tiempo y no sea demasiado tarde.

caramelosanto

#14 Y antes, durante o después un pipazo de DMT. Así directamente tenés una charla de café sobre todo lo que se postula en esos libros con esos otros entes/seres/loquesea(n).

alehopio

#0 #14 Hay otra explicación razonable: las emisiones detectables se atenúan con las inmensas distancias interestelares si no son dirigidas ex-profeso a un punto. Realmente no sabemos cuanta atenuación de nuestras señales se produce en el medio interestelar ( que cantidad de polvo interestelar realmente hay ) para tener claro hasta que punto serán detectables nuestras señales.

Nuestra civilización tecnológica no lleva emitiendo señales detectables por otras civilizaciones tecnológicas similares ni 100 años, y con potencia suficiente para que nuestra señal sea distinguible a largas distancias unos 50. Así que lo que sabemos es que no tenemos vecinos en 25 años luz (25 años de ida de nuestra señal y 25 años de vuelta de la suya) que sean capaces de detectarlas y de responder con suficiente capacidad para que nosotros también las detectemos.

25 años luz es poca distancia en nuestra galaxia que tiene un disco de diámetro aproximado 200.000 años luz

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_radio

dilsexico

Yo creo que el universo esta lleno de vida pero una inteligencia como la nuestra es rara.
Si lo piensas la estrategia evolutiva de tener un gran cerebro no es ni siquiera comun en nuestro propio planeta; el ser humano (y otros hominidos ya extinguidos) son los unicos animales que sepamos que hayan apostado por la especializacion de tener un gran cerebro. Y mira que es raro eso en la naturaleza cuando, alas, ojos, aletas y mil cosas mas han evolucionado independientemente en varias especies animales, un peazo de cerebro que gasta 20% de la energia diaria solo un caso; Nosotros.

D

#16 Delfines ,ballenas y orcas disienten de ese comentario

dilsexico

#22 No es lo mismo en mi opinion, el ser humano no tiene fuerza, ni rapidez ni ningun sentido muy desarrollado, solo tenemos un gran cerebro. los cetáceos no dependen tanto de su inteligencia para sobrevivir como nosotros lo humanos.

D

#25 En mi opinion , no es tanto la inteligencia como la sociabilidad y la cultura lo que nos evito la extincion en numerosos puntos de nuestra existencia sobre el planeta. De poco sirve la inteligencia de un individuo si no hay una sociedad que lo proteja en su infancia y que facilite los recursos para que las soluciones que plantea se lleven a cabo.
Por cierto , en cuanto a sentidos , la vista humana es realmente buena, no la desdeñaria tan facilmente.

caramelosanto

#22 #16 Eso eso, que le diga esto mirandolo a los ojos a la ballena.

g

#16 Pues pienso que es al contrario, el único ser que se conoce con gran cerebro es muy exitoso ( especie dominante del planeta)
Si, gasta un montón de energía, pero a la que aprendes a blandir una piedra y un palo, el mundo es tuyo

filets

Los niveles de radiacion en el centro de la galaxia imposibilitan ninguna vida. Ya te cargas el 80% de las estrellas de nuestra galaxia. Luego tantas civilaciones no hay.

Con la fisica que conocemos hoy en dia la conclusion es que nunca abandonaremos la tierra, y que nuestras sondas como mucho llegan al limite del sistema solar

Paradoja resuelta. Todas las civilizaciones mueren en el mismo planeta en el que nacen. Por eso no nos ha visitado nadie.

leporcine

#17 quizás algún día se pueda vivir fuera en estaciones autosuficientes.

caramelosanto

#32 O logremos llegar a poder modificar geneticamente organismos para que sean capaces de habitar en condiciones extremas hoy inviables. O cambiemos nuestro enfoque sobre lo que consideramos "vida" y logremos sacar a pasear a la consciencia fuera de nuestro cuerpo.

Prisciliano

No hemos descubierto la materia oscura que representa mas del 90% del universo y vamos a encontrar aliens? Seguro que ya están aquí desde siempre y nosotros buscando mas allá de Orión.

caramelosanto

#21 "La galaxia esta en el cinturón de Orion"

c

#21 bueno, esque no tiene porque existir esa materia oscura (la energía oscura sí parece bastante más impepinable que esté ahi), se piensa que debe existir para que la teoria de la relatividad general sea aplicable a distancias del orden de galaxias y mayores, pero igual es que simplemente la teoria de la gravedad que tenemos no funciona bien a esas escalas, nadie ha demostrado que exista esa materia oscura.

sauron34_1

El problema de la paradoja es que las civilizaciones tienen que durar muchos años oara que su burbuja de ruido se expanda la suficiente. La nuestra sigue siendo un grano de arena en la playa de la galaxia. Así que, o hay pocas y aun no nos ha llegado su sonido o es que duran poco y estamos jodidos.

H

Como siempre una paradoja hecha por físicos, que desestima todas las improbabilidades de la evolución y que es claramente hija del diseño inteligente