Hace 2 años | Por --466096-- a gacetamedica.com
Publicado hace 2 años por --466096-- a gacetamedica.com

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) señala que, prácticamente la mitad de los habitantes de España, sometidos durante varias semanas al confinamiento domiciliario, han experimentado un incremento de su peso medio durante este periodo de tiempo. Según se desprende del trabajo, un 44,3% declara haber aumentado de peso en el confinamiento; y la mayoría de ellos, un 73%, sitúan el rango de elevación del peso entre 1 y 3 kgs.

Durante la presentación del estudio, los especialistas han recordado que el sobrepeso ya no es

Comentarios

D

#27 En EEUU deben ser lo tíos más tontos del mundo con el tema de los seguros privados... Yo creo que es más bien lo contrario.

Quecansaometienes...

#28 Los más tontos no. Es el sistema que tienen y se tienen que joder. Ya lo han intentado "desprivatizar" algo, ampliando la cobertura a las personas con menos recursos (Obamacare, por ejemplo. Igual no habías nacido entonces), pero por lo que recuerdo, al llegar Trump a la presidencia lo anuló.
Hace unos años había un vídeo de un periodista estadounidense con cáncer terminal que, obviamente, ya no podía trabajar, por lo que se le acabó el seguro, no tenía dinero para el tratamiento y estaba, por lo tanto, condenado a muerte. En EE.UU. claro, porque en el vídeo decía, furioso y llorando, que en otros países (como en España...roll ) tendría cobertura sanitaria gubernamental y no tendría por qué morir (Buscando seguro que sale el vídeo, pero no recuerdo el nombre del tío). Así que tontos no. Pero hay quien se beneficia (mucho) de ese sistema y por eso no lo quieren/pueden cambiar.
Obviamente es más complejo que todo esto, y no vamos a entrar en la mentalidad yanki de "el que no tiene dinero es porque no se esfuerza o no quiere", así que "si no tiene seguro es porque no quiere trabajar". Pero creo que con esta breve explicación se entiende: un seguro privado está guay, si tienes dinero, para que te atiendan rápido pero...no es la panacea.
CC #27
Edito: no había leído el #29. Totalmente de acuerdo.

p

#28 Pues en tema sanidad si, son los más tontos del mundo y por eso flipan cuando vienen a europa

D

#27 por no hablar de que la sanidad privada ha estado funcionando como lo ha estado haciéndolo hasta ahora porque no había mucha gente usándola. La empresa me hizo un seguro hace varios meses y llevo tres meses intentando conseguir cita para un especialista en tres hospitales de referencia.
Lo mejor de todo es que llamas por ejemplo en Mayo y te dicen, la agenda de Mayo está cerrada, vuelva a llamar en Junio, y le dices que no, que te de directamente la cita para Junio pero te dicen que eso no funciona así porque las agendas no están abiertas. Total, que llamo en Junio y lo mismo, la agenda de Junio ya está cerrada así que llama en Julio. Y así llevo tres meses.

En conclusión, que la sanidad privada sólo es buena para los que se enriquecen con ella.

D

“Hemos insistido en que la obesidad es una enfermedad y no es solo un problema estético. Hoy sabemos que es la causa principal de enfermedades como el cáncer o la diabetes y ahora nos hemos dado cuenta de que los pacientes con obesidad que han contraído el virus van peor porque es un factor de riesgo”, explicó Susana Monereo, secretaria de la SEEDO.

Que se lo digan a los defensores de esa nueva corriente de modelos muy obesas como cuerpo ideal.

M

#17 En la moda precisamente el ideal actual es tener modelos con un peso rozando lo esquelético, que para nada es sano y provoca muchas trastornos alimenticios en adolescentes.

La corriente de modelos muy obesas es un movimiento reivindicativo, o al menos yo así lo entiendo. No se pide que las modelos tengan que ser gordas si no que no haya esos requerimientos de extrema delgadez actuales.

D

#52 Pero se puede apoyar pesos ideales sanos sin ir a los dos extremos.

De todas maneras como curiosidad comentaré que yo con mi 181 de altura he llegado a pesar 66 kg y sentirme de puta madre. Cero problemas de salud. Hoy en día ando por 72.

estoyausente

#61 El IMC es una mierda de medida, en general, dado que puedes perfectamente pesar bastante estando fuertote y sin % de grasa muy elevados.

El resto... todo 100% de acuerdo.

#17 #52 Igual si son personas de cuerpo modelo, deberían de tener cuerpos... modelo. Que sirvan de modelo, vaya. O sea, cuerpos sanos, musculosos, ejercitados y con un % de grasa saludable (yo que sé, en torno a 12% en hombres y 19% en mujeres o algo así. Quizá un poco menos si quieres. Nunca entendí lo de las modelos hiperdelgadas, que encima me ha parecido siempre horrible ni ahora la tontería esta de poner a chicas "obesas felices" que son un ejemplo horrible. (Que está bien sentirse bien con uno mismo pese lo que pese, pero idealizar la obesidad y ponerlas como modelo es absurdo).

auroraboreal

#64 SI, porsupuesto, pero los datos útiles se recogen en un primer momento, para hacer un cribado, de alguna forma fácil. El IMC es un instrumento primario, que se usa para empezar a hablar. SImplemente.
Vivimos en un sistema con recursos limitados que deben llegar a todos por igual. Se necesitan instrumentos básicos y baratos. En nuestro sistema sanitario con un déficit de millones, los matices hay que mirarlos con lupa con la gente que necesite que se miren, no con la población general que no tiene problemas (y menos con alguien que lleva una vida saludable y hace mucho ejercicio físico. A esa persona le importa un comino su BMI, pero esa persona no tiene problemas de salud).

estoyausente

#71 Ya, si entiendo su uso. Es un indicador fácil... pero es tan poco preciso que no me gusta demasiado dejarle todo el peso (y nunca mejor dicho).

auroraboreal

#90
- Hablando del uso que le dan en los servicios sanitarios, a mí me parece que cumple su función: hay que recoger los datos de forma fácil, clara y barata. Sin pruebas ni nada, con una sencilla calculadora, una tabla o un app te sale en dos segundos y sirve para todo el mundo (sabiendo interpretar el resultado)
Al enfermo con obesidad que hay que tratar ya se le debe dar un número objetivo y claro y mostrarle en qué zona de la superficie de la curva está. Muy claro, para empezar a tomar medidas cuanto antes. Ahora, junto al IMC se mide tambien el perímetro abdominal y también es una medida muy útil: Un perímetro de cintura mayor de 102 cm en los hombres y mayor de 88 cm en las mujeres sugiere más acumulación de grasa a nivel abdominal y, por tanto, riesgo alto de diabetes o patologías cardiovasculares (sí, para las embarazadas esto tampoco sirve...pero hay que ponerse en el lugar donde se utilizan estas cosas).

- Yo estoy hablando del uso en salud. Si tu hablas de controlar la masa muscular y cosas así, pues no. Para deportistas no sirve. Pero los deportistas, cuando vienen a los servicios de salud, no se les hace el BMI. Para ancianos con una nueva enfermedad que les ha hecho perder masa muscular, tampoco... pero en esos, al llegar a los servicios de salud se tienen en cuenta el resto de los síntomas. Las formas de medir de forma fiable el porcentaje de grasa son muy caros y no aportan demasiado en los servicios médicos, que es de lo que pretendo hablar (de obesidad que precisa tratamiento médico, que son ese tipo de obesos los que tienen más riesgo de covid grave y de muchas otras enfermedades).


Nuestro sistema sanitario público tiene pocos recursos y hay que valorar el coste efectividad de las medidas. El BMI junto con el perímetro abdominal en la población seleccionada que acude a los servicios sanitarios es una medida útil. ¿Para la población sana sin problemas y hábitos saludables? pues no, ahí no es tan útil, pero esas personas no necesitan intervenciones sanitarias que a mí me gustaría que continuaran siendo gratis para todos.

estoyausente

#93

La verdad que no hablo de términos sanitarios tanto como deportivos/bienestar porque mi sesgo es básicamente el sesgo de alguien que siempre ha pecado más de estar demasiado delgado que lo contrario (y ya gracias al trabajo en el gym y a un control de la alimentación conseguí no parecer una anguila ) .

Gracias por la información que has aportado y por molestarte en explicarme el contexto. En los casos que indicas y bajo las premisas que pones la verdad es que es cierto que tiene una utilidad enorme.

D

#50 Los pediatras:

D

Si eliminamos la obesidad nos ahorraríamos una pasta gansa en sanidad.

He leído por ahí que los antivacunas deberían pagar el costo de los servicios médicos... ¿¿Lo deberían pagar también los fumadores, alcohólicas u obesos??

HASMAD

#12 Depende. ¿Pueden contagiarme su cáncer, su cirrosis o su diabetes?

D

#13 y que te parece pagarle su tratamiento crónico por sus malos hábitos alimentarios/viciosos

#13 bueno, un fumador puede incrementarte el riesgo de cáncer, con el humo.

BM75

#12 Si eliminamos la obesidad nos ahorraríamos una pasta gansa en sanidad.

Claro, y si eliminamos todas las enfermedades, más todavía.
Y la de ayudas que nos ahorraríamos si eliminamos la pobreza.
Espera, que me viene otra: si eliminamos el calor, estaremos todos fresquitos.

D

#19 ridícula argumentación

BM75

#22 Ridículo ha sido tu argumento. Es exactamente lo que has dicho: "eliminar la obesidad", como si fuera algo posible.


Ley de la solución simple: Si tienes una solución simple y evidente a un problema que sufren miles de personas por todo el mundo es que no entiendes el problema.
http://asihablociceron.blogspot.com.es/2015/11/la-ley-de-la-solucion-simple.html

L

#23 se puede reducir como mínimo. Busca el caso de Nueva Caledonia, simplemente hace falta invertir más en prevención.

E

#23 pues que dejen de pagar el Champix a los fumadores, ¿no?

Algo se podrá hacer para evitar la obesidad en atención primaria del mismo modo que se intenta evitar el tabaquismo.

Y las campañas body positivity pueden tener un efecto adverso desmotivando a gente que podría beneficiarse de bajar de peso y ser más activos pero como "la lorza es bella", para qué. Que pasamos de un extremo a otro, de meterte por los ojos a Kate Moss y el heroin chic a lo de ahora de culos con sus propios satélites en órbita

p

#23 Quizá se podría incluir en el sistema sanitario a profesionales del deporte y a nutricionistas. Quizá en la maravillosa asignatura de educación física se podría enseñar sistemas de entrenamiento, lo básico del entrenamiento de fuerza, nutrición basada en la ciencia de 2021 y no la pirámide alimenticia, con los cereales como base, del año la polca que esta más que desmentida. Quizá también se podría hacer un nutriescore decente y que puntúe mal a los ultraprocesados, quizá incluso también implantar impuestos a esos productos.

Soluciones hay, que no la vas a erradicar, obvio. Pero si puedes conseguir reducirla, quizá puedes llegar a una sociedad en la que todo el mundo en mayor o menor medida haga deporte o al menos sea población activa.

D

#25 pues creo que si se la pagan salen ganando porque sería algo muy excepcional, eso sí que se lo descuenten de todos los impuestos que pagan. No van a pagar el doble...

#25 Mis dieces diez veces!

Sr_Atomo

#25 Qué penica que sólo pueda votarte positivo una vez.

Sakai

#25 Hombre, la gente no elige donde vivir libremente. La gente vive donde hay trabajo y donde se puede permitir vivir. La gente que lleva una dieta sana no debería tener problemas de salud con respecto a su dieta, de otra manera no sería sana
Traer hijos al mundo es algo beneficioso para todos y el hecho de cobrar a los que no lo tengan por no tenerlos no tiene mucha lógica (¿Qué enfermedades hay derivadas de no tener hijos?)
Los deportistas suelen pagar un seguro federativo y los fumadores pagan un montonazo de impuestos por el tabaco a lo largo de su vida.
Colgar un cuadro no es ninguna temeridad y un infortunio de ese tipo le puede pasar a cualquiera hasta cortando pan.
Creo que tus ejemplos no están lo suficientemente bien escogidos, así que puedes seguir con más, te leo. Por lo pronto no me has convencido.

ahotsa

#45 La gente que lleva una dieta sana no debería tener problemas de salud con respecto a su dieta

Pues no es así de sencillo, hay muchos más factores sometidos a investigación desde hace años, como es la flora bacteriana, reacciones químicas en el cerebro, etc. A ver si dejamos de estigmatizar a la gente con estas simplezas.

Sakai

#83 Claro, pesas 140kg por la flora bacteriana. A otro perro con ese hueso.

S

#25 Bueno, si eres alcoholico por ejemplo no tienes derecho a transplante de higado, asi que algunas cosas ya son asi.
Lo que no puedes usar es un hombre de paja como "argumento" , aunque para ganar votos funcione.

con obesidad no se si podria ser el caso, pero como ya te he dicho con casos donde es clara negligencia predemitada de una persona ya hay casos es lo que se hace responsable a la persona.

Aiarakoa

#25, "todos los que lleven una dieta sana y tengan alguna carencia o enfermedad que pueda atribuirse a su dieta"

El concepto de tu comentario, querer reducir al absurdo el planteamiento de si tienes malos hábitos de vida, paga el coste de tu atención sanitaria que recibes, con independencia de estar más o menos de acuerdo, se entiende. Ahora bien, esa frase no tiene sentido.

Si tu dieta tiene carencias de lo que sea (minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales, lo que sea), o excesos (el marisco es sano, demasiado marisco no), o alérgenos, o tóxicos (por donde ha sido pescado o cómo ha sido cultivado), no es sana. Si es una dieta sana, no tiene carencias ni excesos ni alérgenos ni tóxicos y por tanto no genera problema alguno de salud.

p

#79 Y no solo son los únicos que pagan su sanidad en caso de lesión sino que gracias a ese deporte suelen ser personas que a lo largo de su vida causarán menos gasto de sanidad.

s

Comentarte además de lo que te ha dicho #25 que precisamente fumadores y alcohólicos ya pagan mas impuestos por sus vicios, y próximamente y lo veo bien, los obesos también.

auroraboreal

#12
Pues con nuestro sistema de salud que pretende ser igual para todos, eso sería muy injusto. Además, tratando la obesidad de forma precoz y eficaz, evitaríamos tener que tratar las enfermedades secundarias a ella, con lo que se ahorraría en gasto sanitario de enfermedades crónicas que necesitan muchos recursos (pr ejemplo, la diabetes), pero hay muchas connotaciones éticas y un gran debate que puede abrirse con cosas relacionadas con esto, por eso te he votado positivo.
Desde luego, no se puede exigir el pago a unos sí y a otros no en la seguridad social, pero ¿es ético ofrecer algunos tratamientos a algunos enfermos y a otros no atendiendo a factores como esos que tu citas (dependencia alcohólica o tabáquica, obesidad?

Y ese es el punto importante y, desde luego, nada fácil de decidir, por estas cosas existen los comités éticos:

- Hay muchos enfermos que necesitan transplantes por diferentes enfermedades y no hay órganos para todos los que se necesitan. Hay gente que muere en la cola esperando un órgano que no llega a tiempo. Ante eso, las colas intentan minimizar estos casos y se seleccionan los pacientes aptos para esos transplantes:
¿Se transplanta un hígado a un cirrótico que sigue bebiendo activamente ?¿cuánto le va a durar el nuevo hígado?¿es ético darle ese hígado a esa persona sabiendo que hay muchas otras con una enfermedad igual de grave, con el mismo riesgo de muerte, pero que "van a cuidar ese hígado mejor"? a fin de cuenta, lo más probable es que si no se exige un periodo de abstinencia, ese enfermo morirá incluso con transplante muy pronto y la persona a la que le tocaría ese órgano podría morir también esperando.
Los criterios son diferentes en cada país.
Clinical_guideline_for_the_evaluation_of20160206

- Cuando hay una insuficiencia arterial periférica grave y un paciente es fumador activo, sin intención de dejar de fumar, las operaciones de revascularización tienen más complicaciones y muchas veces no funcionan (los injertos vasculares dejan de ser permeables, la tasa de mortalidad o de amputación también es mayor). ¿Se opera a esa persona sin exigir un periodo sin fumar que, además va a mejorar a ese paciente? ¿se corre el riesgo de operar a pesar de todo? En la mayoría de los países, antes de tratamiento quirúrgico no urgente (puede ser necesaria una amputación) se exige realizar tratamiento médico, que incluye controlar los factores de riesgo, o sea, dejar de fumar. entre otras cosas.
https://www.enfermeriaencardiologia.com/enfermedad-arterial-periferica/
https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/guia-consenso-enfermedad-arterial-periferica.pdf
https://www.revespcardiol.org/es-enfermedad-arterial-periferica-aspectos-fisiopatologicos-articulo-13109651

-En general, cuando alguien tiene un BMI muy alto, los riesgos postoperatorios son mucho mayores que en personas con un BMI mas bajo. ¿Se somete a esas personas al riesgo de la operación ante patologías banales?
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-anestesiologia-reanimacion-344-articulo-es-obesidad-un-factor-riesgo-S0034935614001182
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000600580
https://cirugiaendoluminal.com/los-pacientes-con-obesidad-grave-tienen-un-alto-riesgo-de-complicaciones-post-cirugia

No, desde luego que no sería justo en un sistema público pedir a pacientes con diferentes problemas (por ejemplo, problemas de dependencia a diferentes sustancias, alcohol o tabaco, o con obesidad) que paguen ciertos tratamientos. Pero ¿sería ético ofrecerles tratamientos que puedan suponer un riesgo mayor que su enfermedad o que pueda suponer incluso hasta la muerte de ellos y de otros mientras esperan al mismo tratamiento? Los recursos no son infinitos. Esas preguntas se las hacen los comités éticos a menudo.
PD: he intentado no dar respuestas, solo exponer la pregunta. Y en cada país y en cada sistema de salud se contesta de forma algo diferente. Como todos imaginan, la mayoría atienden a muchos criterios, no solo a 1, no es tan fácil reducirlo todo a solo 1 factor, pero creo que es importante saber que es sobre todos esos factores modificables que afectan a nuestra salud sobre los que se puede actuar. De momento, con los genes se pueden hacer pocas cosas, pero con el tabaco, la obesidad, el alcohol, las drogas, el sedentarismo...con todo eso sí que se puede ayudar a disminuir las causas de muerte prevenibles.

El_Cucaracho

Entonces no entiendo los niveles tan "bajos" de muertes en EEUU.

C

#8 Las universidades privadas, por ejemplo en EEUU, son bastante una mierda si no estás en una de las grandes. Lo que pagas por lo que te llevas en la gran mayoría de universidades de aquí le pasa bastante por encima a una universidad media de allí. Ahora bien, las universidades buenas de allí son una maravilla, tuve la suerte de asistir presencialmente a unas clases en Stanford y la relación con los profesores era increíble y las herramientas a disposición de los alumnos también.

Con la sanidad no es lo mismo, si que es cierto que el sistema sanitario de EEUU es bueno si te lo puedes permitir, pero un amigo de allí me decía que la enfermedad la curas enseguida, pero luego te pasas meses intentandote curar de los acreedores(esto es un intento de traducir lo que dijo). Incluso con seguro, muchas veces tienes que pelear muchas cosas, y claro, si no tienes seguro es un infierno.

Personalmente y aunque tengo la suerte de cobrar muy bien y poderme permitir sanidad privada y educación privada para mis hijos cuando los tenga, prefiero el sistema publico independientemente de lo que pague de impuestos por ello. Saber que gracias a eso no me tengo que preocupar por nada y que gente con menos recursos puede acceder al mismo nivel de educación y cuidado que yo me parece fundamental.

u

#8 Uno de mis mejores amigos, que estudió arquitectura en Granada, estuvo becado un año entero en una universidad de EEUU. Le acosé mucho a preguntas y en resumen me vino a decir que:
Atención del profesorado mil veces mejor, y siempre a tu servicio, no como aquí que es al contrario, podías llamarles por teléfono cuando quisieras y te resolvían las dudas, te trataban como a un cliente importante.
Tenían muchas clases súper reducidas, con menos de 10 personas.
Instalaciones fabulosas en el campus.
Y bueno, en general todo mucho mejor, lo que me llamó la atención fue que, según él, la dificultad de las materias era bastante menor que en la universidad de Granada, dice que le costó todo muchísimo menos esfuerzo. Pero claro eso en sí mismo ni es bueno ni es malo, ni es extrapolable a todas las carreras, ni tiene por qué ser igual en todas las universidades.

D

#100 No para nada. La gran diferencia es la "tutorización real", potencian y orientan los temarios para que te sientas cómodo con lo que más te gusta.

Algo que en las universidades españolas...bueno ni se huele.

Ñadocu

#100 los títulos de EEUU son pagados. Dicho por un amigo que vive allí...

Aokromes

#7 con lo que cobran si no lo fuese seria el acabose.

j

#1 Creo que el estudio se refiere a cuando el covid ataca. Es decir que no estés vacunado. En EEUU antes de vacunarse estaba muy mal.

Por otra parte a las personas gruesas no es que le afecta más. Si no que sus condiciones (respiración, circulación, cansancio, etc.) están ya empeoradas por su condición física.

auroraboreal

#94 gordófobo, lo sé. Por esto te voté positivo

auroraboreal

#40 Al contrario: es importante recalcar y aclarar de qué habla cuando en las organizaciones sanitarias se habla de obesidad y se da un tanto por ciento, porque en esas estadísticas no se especifica si alguien padece otras enfermedades que contribuyen a empeorar esa enfermedad. Simplemente se intenta dar un dato objetivo.
Y, para ello, se ha establecido algo que se llama IMC (o, en inglés BMI), (índice de masa corporal. Y estadísticamente se considera:

IMC < 18.5 - bajo peso
IMC (18.5 - 24.9) - peso normal
IMC (25 - 29.9) - sobrepeso
IMC > 29.9 - obesidad
http://www.timeadate.eu/pages/es/bmi-calc-es.html

Y eso se ha establecido así porque se ha visto que por debajo del 18,5 aumenta el riesgo de que aparezcan las enfermedades derivadas del bajo peso aunque no todos los que tienen un BMI < de 18,5 los tenga.
Y, a partir de un BMI

D

#61 lo de homófobo era de coña.

hijomotoss

Virus gordofobico.

D

#10 Seguro que hay más de una tesis doctoral sociológica defendiendo esto que dices. Lo digo en serio lol

danao

#10 fácil, el aparato digestivo juega un papel muy importante en tu sistema inmunológico, con lo que si te alimentas mal no tendrás un sistema fuerte.
Y muchos obesos (no todos) no consumen alimentos que hagan que tu sistema digestivo este en buen rendimiento.

#5 O gordofílico, según lo mires, porque es donde más prolifera y actúa.

ku21

Ojala haber engordado solo durante toda la pandemia entre 1 y 3 kg

Hi.

#32 yo tengo 5kg más y no he conseguido quitarlos bajo 2. Subo 1 bajo ese 1 subo 2

auroraboreal

#43 Tampoco hay que obsesionarse. SI siempre son esos 5kg y no suben, lo estás haciendo bien. El problema es cuando un año son 5, al siguiente 6, al siguiente 7, al siguiente...
Lo del peso ideal es pura estadística y es mejor contar un segmento con unos kilos arriba y abajo que un número de kilos exacto.

D

Creo que se están mezclando churras con merinas. Que la obesidad es una enfermedad, o si se prefiere un factor de riesgo para el agravamiento de múltiples enfermedades, es una obviedad. Que el 80% de los pacientes COVID19 sean obesos es muy probable. Que el COVID19 ataque especialmente a los obesos es algo en lo que muchos expertos no están de acuerdo https://www.massgeneral.org/es/coronavirus/comprendiendo-los-vinculos-entre-el-covid-19-y-obesidad
Y eso no implica en absoluto restarle importancia al problema de la obesidad.
Es un hecho que las 2 o 3 primeras olas se cebaron especialmente en gente mayor de 70 años, un grupo social que por razones obvias tiene una vida más sedentaria que la media de la sociedad, y que por tanto puede tener un porcentaje de obesidad superior a la media. ¿El 80 %? No lo sé, habría que buscarlo, pero puede que no esté tan lejano como ese 32% de la media global. Tal vez si ese mismo estudio recogiese la incidencia de obesidad en pacientes covid del último mes, con un gran porcentaje de población de la tercera edad vacunada y un elevado número de jovenes infectados, nos encontrasemos con que el número de obesos con covid en el último mes es incluso menor a ese 32% de la media nacional.
Y nada de eso indicaría que la obesidad es una cuestión sin importancia, ya que es muy probable que los obesos tengan más dificultades para superar la enfermedad que los no obesos. Pero el artículo me parece un poco una pincelada de brocha gorda sobre el tema extrapolando datos para sacar una conclusión que tal vez no sea exacta.

anakarin

#24 Los pocos casos que he tenido conocimiento de gente joven ingresada, ya sea planta o UCI, y los aún menos casos que he tenido conocimiento de jóvenes muertos por covid estaban gordos todos ellos. Evidentemente algún joven habrá que haya muerto por esto y que no era gordo, pero basta con buscar por internet fotos de los que salen en las noticias para ver qué gran porcentaje de ellos tenían sobrepeso u obesidad.

D

#51 Es decir, que la obesidad agrava los riesgos de la enfermedad, pero no es un factor determinante en favorecer o no el contagio. Creo que eso fue lo que dije en mi comentario.

anakarin

#91 la noticia a sobre la enfermedad en su faceta más grave, no por el contagio en sí.

pepel

El 80% de los no-covid eran obesos.

D

#21 Qué gordófobo

e

#53 Di que si, ha elegido estar gordo y debe pagar por ello el muy malvado. (Es ironia, por si acaso)

" no voy a poner en duda tu historia"
"aunque cuesta creer que lleves tan a rajatabla la dieta" No pongo en duda tu historia pero estás mintiendo.
" pero ya digo que no lo pongo en duda" Decidete, una cosa u otra.

almogabares

#65 no me hace falta elegir, si eres incapaz de entender que se puede pensar las dos cosas necesitas mucha ayuda.

e

#88 O que tienes una forma de pensar cuántica de Schroedinger. Tu cerebro está a la vez muerto y vivo.

D

#65 No, espera, resulta que su cuerpo es capaz de doblegar las leyes de la termodinámica. Desafortunadamente lo único que puede hacer con ello es engordar.

ahotsa

#58 No hay secretos

A tomar por culo todas las investigaciones relacionadas con los diferentes motivos de la obesidad... ¿En qué centro de investigación médica trabajas?

Stall

#82 por muchas causas que haya, al final se reduce a la matemática de ingerir menos energía de la que se gasta.

Yo si pongo algo en duda la historia de #47 porque no me gusta el victimismo de estar gordo y culpar a la genética pensando que el resto de gente es una privilegiada que no le gusta comer, tiene el metabolismo acelerado o se sacia enseguida.

Lo digo personalmente, como un ex-obeso, me encanta comer y desde que perdí peso cada semana tengo que hacer una gran fuerza de voluntad para comer menos de lo que me pide el cuerpo.

ahotsa

#97 Claro, claro, todos somos iguales. Así nos va, simplificando según nuestro propio criterio acientífico total.

Oniros

#97 Perdona, de victimista nada. Cuando te pases 20 años diciendo a todo el mundo cuando se te ofrece un dulce que no, una bolsa de patatas que no, cuando te pases 20 años escuchando de la gente que no comprende lo que es privarse de todo tipo de comidas, cuando pases una semana conmigo y me veas comer... repetiras como hace mucha de mi familia: No se como estas gordo con lo poco que comes.

Éste comentario no se entiende si no se ha vivido de ésta manera. Y para los que lo ponen en duda todo lo que digo sencillamente les diré algo: Me da igual que me crean o no el que tiene el problema y el que lo sufre soy yo de nada sirve que me den ánimos o que me humillen... Yo seguiré haciendolo lo mejor posible porque ésto lo hago por mi no por los demás a los demás les da absolutamente igual que yo esté gordo o no.

Sakai

#82 En ninguno, no hace falta trabajar en un centro de investigación para llevar un estilo de vida saludable.

Becuadro

#82 Cualquier especialista en nutrición te confirmará que el punto numero uno de subida o bajada de peso es la ingesta calórica, y el numero 2 está relacionado con el tipo de comida: Indice glucémico y asimilación de diferentes nutrientes.

El tercer factor es el metabólico - genético. Y es el tercero por que tu NO PUEDES metabolizar grasa por encima de tus requerimientos de metabolismo basal... punto, no ha excepciones. Si tu metabolismo basal necesita 1200 calorias, y tu consumes 1.000, adelgazas independientemente de la genetica, metabolismo, propensión o lo que cada uno quiera alegar; eso es así por la sencilla razón de que, si tu cuerpo prioriza la conversión de glucógeno -> grasa por encima del metabolismo básal, no tendríamos esta conversación, ya que ese sujeto estaría muerto. El cuerpo primero suple el metabolismo basal, y luego utiliza el exceso para grasa. Si hay deficit, sacará las 200 calorias de complemento del tejido graso.

Hay una máxima en este tema... la epigenética está por encima de la genética. Como simil, la genética pone la bala en el cargador, pero la que la dispara o no es la epigenética: actitudes y hábitos. Puedes tener toda la genética para ser obeso y ser una persona normopeso, o puedes tener genética de persona delgada y ser Homer.

Si en vez de meter 1.000, metes 1.600 calorias, el exceso calórico va a ir a gulocogeno hepático y muscular y algo de grasa si eres deportista y ganaras algo de peso. Si eres sedentario, ganaras peso exclusivamente en el tejido graso. Si además, tiras alimentos de alto IG, dispararás tu producción de insulina y lo que metabolices se irá directo a grasa... aparte de hacerte resistente a la insulina, dañar organos, producir desajustes metabólicos, aumentar la producción de catecolaminas, problemas cardiacos, aumento de tensión, diabetes... Directamente, 1000 calorias de cocacola no tienen que ver nada con 1000 de carne magra. La caloria es un sistema de medición de densidad energética, pero es fundamental en que sustrato está esa energía. Si alguien duda de eso, que durante dos semanas consuma sus calorias basales en gominolas, refrescos y chocolate, y supla vitaminas y minerales con pastillas... y luego me cuente que tal (ojo, lo descrito cubre las necesidades de calorías, vitamienas y minerales, sin importarme los macros). Como dice 97, tanto entra, tanto sale.

Siendo totalmente empático y con todo el respeto a #47, tu caso me descuadra. Los yoyos se producen por exceso de ingesta calórica después de una dieta restrictiva o altamente restrictiva. No lo digo yo, hay multitud de estudios sobre el tema, y sobre todo por que el abordaje efectivo sobre dietas altamente restrictivas es nutricional + cognitivo-conductual. Basicamente por que cuando se abandona la dieta, se tiende a la volver a las actitudes nutricionales previas.

Si se ha bajado a un peso de 100 kg, no hay ninguna razón lógica para subir descontroladamente a 150 kg. No veo la forma de hacerlo... puedo creerme que te muevas en una horquilla de +/-5 kg (contando que hablamos de una proporción de un 5% de tu peso) que es normal y hablando de tiempos de meses. Si estás subiendo en procentajes de +50% del peso, sinceramente y con todo el respeto, algo no estás contando ... y ojo, que no tengo ningún interés en dañarte ni molestarte... tienes un problema importante.

Por cierto, tampoco entiendo lo de ejercicio extremo. Lo primero es que en la pérdida de peso el tema del ejercicio es mucho menos relevante de lo que se piensa, aparte de que se sobrevalora muchísimo la "quema". Ejemplo, una persona como yo necesita unos 21 km a buen ritmo de carrera para quemar un simple burger. Así que cuando veo a la gente darse atracones y luego hacer 20 minutos de cycling, y "ya las he quemado, ale, a por una cervecita"... pues eso, para llorar. Voy a serte sincero, no has hecho ejercicio extremo, has hecho un ejercicio que para tu peso y estado físico a supuesto un esfuerzo enorme, pero has quemado muy pocas calorias... igual unas 200 o 300. Por poner un caso, ayer salí a una tirada larga con la bici y en 10 horas de ruta consumí unas 3.700 calorias (aparte de mis basales), y no lo considero ejercicio extremo.

D

#47 Tu caso personal es muy duro y sangrante si quieres, pero perteneces a una muy exigua minoría, el que está gordo se pone ciego se taja vivo, come como un cebon lo hace a escondidas y no tiene ni puta idea de alimentación cree que una bolsa de patatas fritas son verduras , normalmente son refinados cara a la galería están siempre en una aparente dieta que se saltan cuando no les ves, resumiendo el que está gordaco come se taja bien y eso es en más del 95% de los casos, lo demás son casos como el tuyo muy muy muy minoritarios.

ahotsa

#59 el que está gordo... no tiene ni puta idea de alimentación cree que una bolsa de patatas fritas son verduras

Vamos que la/os gorda/os son idiotas... Seguro que tienes una tesis doctoral al respecto.

D

#81 Los gordacos no son idiotas, hay de todo pero están gordacos en general por comer mal.

j

#59 vaya gilipollez más grande...

Vete al norte y verás los platos y las carnes que se aprietan los gordos y luego les dices que no tienen ni puta idea de alimentación.

Crees que Pavarotti o Depardieu se pusieron así de gordos de comer patatas fritas?

auroraboreal

#47
Siento tu caso y vale,ahora estás ahí, con una obesidad que necesita tratamiento quirúrgico. Pero míralo desde el lado positivo: has cogido el "toro por los cuernos" y estás luchando por terminar con el problema. Haces todo lo que puedes y llevas mucho tiempo haciendo mucho. Eres una persona fuerte y no escondes tu problema. ¿Quieres que las autoridades sanitarias te engañen y no te digan que tienes más riesgo de ponerte muy malo si coges la COVID? no, no quieres eso. Habrías querido que te vacunaran antes, pero los grupos se hicieron de una determinada forma que, probáblemente te perjudicó. Es verdad. Has esperado unos meses más. De acuerdo. Has sido uno de los perjudicados con los criterios escogidos a pesar de que quienes los hicieron intentaron ser justos. Pero eso siempre pasa y puede que no consuele a quien en la espera cogió la COVID y se puso muy malo. Pero tú ya estás aquí y espero e imagino que ya estás vacunado al menos con una dosis, porque tienes más de 32 años. Me alegro de que te haya tocado por fin.

Personalmente creo que no lleva a nada culpabilizar a las personas de sus enfermedades. Estas aparecen, están ahí y ya está. La inmensa mayoría son una lotería y de poco sirve empezar a pensar si hice esto o aquello (a no ser que haya que avisar a alguien más para que se haga pruebas). Pero sí que creo que hay que informar muy claramente sobre todas y no hay que ocultar que, por ejemplo, la obesidad, causada por lo que esté causada, con los años, mata de forma prematura si no se hace nada. Y sí que creo que hay que informar de las medidas no farmacológicas para luchar contra ella (que, afortunádamente, la obesidad tiene muchas en las diferentes etapas de la enfermedad, a diferencia de otras como los diferente tipos de cáncer) .
Y sí que creo que hay que fomentar formas de vivir y conductas que eviten las obesidades evitables y encarecer y gravar los productos menos saludables. Debe ser más accesible y barato para todos mantener buenos hábitos. Y muuuuy caro los malos. Y los gobiernos no se pueden callar ante un problema tan grave que mata a tanta gente antes de la edad de jubilación. La obesidad mata a más personas que el hambre y esto es una gran verdad que no se puede callar por más tiempo:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Y ahora vas a dar un paso muy importante y que suele tener éxito: la cirugía bariatrica. Me alegro muchísimo, de verdad, porque si has luchado tanto y has llegado hasta aquí, la cirugía te va a ayudar a estabilizarte. Seguro que ya te han contado que la cirugía te va a ayudar mucho y vas a conseguir conservar esos buenos hábitos que estás adquiriendo. Pero estate alerta y no olvides que la cirugía sola no es la solución y sin la combinación de la cirugía, los fármacos que necesites para tu diabetes, una alimentación equilibrada, ejercicio y las vitaminas y minerales extra que tengas que tomar después de la cirugía, el problema podría volver a aparecer.

Muchísima, muchísima suerte y muchos ánimos. Hay mucha gente en el punto donde te encuentras tú, pero tú estás haciendo seriamente todo lo posible para solucionarlo y eso no lo hacen todos. ENHORABUENA y TODO EL ÁNIMO y la FUERZA del mundo. Lo estás consiguiendo

ahotsa

#47 Y hay más. Incluso la gente que come compulsivamente, lo hace por muchas razones. Hay muchas investigaciones relacionadas no solo con la genética, sino también con la flora bacteriana, reacciones químicas en el cerebro ante ciertos alimentos, etc.

Igual que nadie duda (al menos, públicamente) que las enfermedades mentales son eso, enfermedades, también deberíamos dejar de insultar o casi insultar a quienes comen porque no pueden parar. Ya está bien de la simpleza de la balanza energética dicha por quienes son delgados por naturaleza, tanto comes, tango gastas, tanto engordas. Hay mucho, pero que mucho más que eso.

Con los positivos voy a contar el número de gorda/os de meneame

L

#47 La inmensa mayoría de gente obesa es por una malísima relación con la comida, no por cuestiones genéticas. Con lo que haces lo que no me cuadra en absoluto es que hayas desarrollado diabetes tipo 2, para eso tienes que comer una cantidad de hidratos de absorción rápida importante, no se desarrolla sólo por tener el metabolismo alterado.

Find

#47 Gracias por compartir tu historia.
Podrías dar un ejemplo de tu dieta y el ejercicio que haces?
Por qué te prohiben las grasas? Me llama mucho la atención y si además reduces al mínimo las proteínas y los carbos, tu cuerpo debe tener unas hormonas bastante rebotadas

e

#47 ¿No comes grasa y reduces al mínimo las proteínas y los hidratos? ¿De qué esperas alimentarte? ¿De la fermentación de materia vegetal en tu colon? No eres un caballo.

Probablemente tengas el metabolismo hecho trizas por un déficit calórico y malnutrición (falta de nutrientes esenciales) perpetuos.

Recomendación personal sin tener ni puta idea de tu caso: haz dieta cetogénica sin ningún tipo de restricción de porciones o calórica (come hasta estar lleno) y haz ayuno intermiente. Si le echas huevos y haces dieta carnívora, mejor aún. Prioriza las grasas animales cuyo origen sean los rumiantes (grasa del cuerpo o de la leche de vacas, cabras, ovejas y ciervos). Minimiza grasas de animales monogástricos alimentados por el ser humano (pollo, pavo, cerdo, etc.) pues contienen grandes cantidades de omega-6 que por un lado da hambre y "bloquea" la señal de saciedad y por otro provoca cáncer y enfermedad cardiovascular. Si no te atreves a dejar las plantas, minimiza también las grasas vegetales (especialmente las de semillas y frutos secos) por el mismo motivo.

Alguno igual se me tira encima por no citar fuentes, pero si te interesa charlar a ti (y sólo a ti, no al comentarista dogmático de turno) del tema con calma, las tengo. Si no, simplemente busca si tienes tiempo.

Si sigues tomando medicación para tu diabetes tipo 2, no está bajo control. Seguramente también tomes algo para la hipertensión. Elimina por completo los hidratos de carbono, ingiere más sal (sí, más) y se arreglará.

gadolinio

#47 mucho ánimo! Te paso un enlace de algo que creo interesante conocer, y te ayude. Echa un ojo a la web porque tiene un montón de documentación

cathan

Pues el menda aprovechó que ya se veian los indicios de los que habla la noticia hace un año, y desde que empezó la pandemia llevo 25 kilazos perdidos. ¡Chúpate esa Covid!

m

Luego en un 20% de los casos estar delgados no les ayudó en el problema.
Que no digo que la obesidad de igual, pero sí que se exagera el papel del ejercicio para evitar problemas con el virus, ayuda pero no nos engañemos: no hace milagros.

a

#33 El 80% de la población es delgada, y tienen un 20% de casos graves.
Eso son x16 veces menos que los obesos, no x4 veces menos.

D

Yo por eso prefiero estar fuertecito.

inventandonos

#2 Yo más bien de huesos anchos

reithor

Renaming: Gordovid-19

Donpenerecto

Os quieren delgados como a chopos para que en unos años los grillos y gusanos que nos vendan en el mercadona no sacien como un chuletón de ternera 😂 😂 😂

D

#9 Jajaja... No.

Boxemia detected.

Deathmosfear

#9 La verdad que ser delgado sale más barato.

inventandonos

#38 Pues paradójicamente no es así.

Una hamburguesa o un perrito caliente son muy baratos. La repostería y los ultra procesados están tirados de precio... la comida real y de temporada es más cara, a veces llega a ser casi un lujo.

De hecho me juego el pescuezo a que hay mucha mas incidencia de obesidad en los barrios pobres. Los ricos se pueden permitir alimentos reales y son asiduos al deporte y los gimnasios

inventandonos

#67 totalmente de acuerdo, pero el tiempo es dinero... al final una persona solo puede elegir algunas prioridades con el tiempo que tiene, muchos optarán por mal comer

repito, la pobreza y la comida basura estan muy unidas

inventandonos

#98 totalmente de acuerdo, pero me reafirmo en #133

conste que yo soy de economía media y como muy limpio y natural, pero eso no hace que ignore la realidad de los que me rodean

D

#38 no, no sale más barato, diría que sale el doble de caro.

Deathmosfear

#57 Eso dependerá de si uno quiere molestarse en cocinar o no. Yo no como carne apenas (en un mes comeré 800 gramos de carne en total), y me alimento prácticamente a base de legumbres, huevos, frutos secos, fruta, hortalizas y algunos lácteos. Gasto unos 80€ al mes en comida. Mido 175 y peso 58. Si alguien gordo me lo puede mejorar, soy todo oídos.

auroraboreal

#38 Siempre debería salir más barato. Podría salir más barato (hay otros factores a tener en cuenta)
Nuestros gobiernos tienen que trabajar para que siempre sea así.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/11/09/articulo/1541767193_500367.html

N

#9 No exageres. A ti nadie te quiere.

D

esa nueva corriente de modelos muy obesas como cuerpo ideal.

Muy obesas ... ¿lo que entiende Victoria Secret por muy obesa o obesa en el concepto médico (de 90-100 kilos p'arriba con 1,70 de alto como mucho) ?

D

#46 Como la vea greenpeace...

m

La obesidad la mayoría de las veces es un problema mental, psicológico. No hay que olvidar que el que se hace adicto a la comida basura, ultrapocesados, coca cola, hamburguesas, pizzas... es muy feliz en ese mundo. Es un amigo que nunca te va a fallar, ante cualquier tristeza lo sueles tapar con un empacho de dulces, comida basura, sobre todo por la noche que es cuando más triste se esta. Mi recomendación que a mi me ha servido mucho, para controlar el peso es tan simple como CAMINAR, te tienes que obligar a caminar al menos 10 mil pasos al día, empieza con menos, si no puedes de una vez lo haces en dos..... actualmente estoy en 15 mil pasos diarios de media, y he perdido 20 kilos, duermo perfecto, no tengo ataques de hambre, y sobre todo poco a poco deje de comer: en bares, comida rápida, no comprar pan, ultrapocesados... ahora mi dieta se basa todo en verduras, hervidos, cosas a la plancha, compro menos de 500 gramos de carne, que se reducen.... y sobre todo puedo estar sin comer más de un día sin problemas. Hay que empezar por un camino, y ese es caminar.... si haces 10 mil pasos al día dejaras de ser obeso y con un tiempo tener sobrepeso.

D

Bueno, si uno se pone a mirar lo que es la obesidad leve a cuatro madalenas que se coma uno ya entra dentro del grupo de los obesos.

homedoson

Pues ahora están de moda las "curvys".

Varlak

#6 curvy==obeso

sieteymedio

¿TENÍAN obesidad?

O sea, que el covid adelgaza.

auroraboreal

#49 no, mata.

DB10

Aunque todo sabemos que la obesidad es un factor agravante de la covid, me hubiera gustado que el estudio sea realizado por una entidad no relacionada y sin intereses.

D

Supongo que ahora, por mantener la coherencia, pediréis que a la gente con sobrepeso le cobren su ingreso en UCI por Covid19, ¿no?

auroraboreal

#73
Para ingresar en la UCI se requieren varios criterios de gravedad como necesidad de monitoriazación intensiva o necesidad de soporte ventilatorio, inestabilidad hemodinámica... Un montón de criterios muy bien establecidos.

Es coherente decir que el sobrepeso es un factor de riesgo para padecer COVID grave. No es coherente ingresar en UCI a laguien sin cirterios de COVID grave solo por su obesidad.

i

Sacado de cierto foro de coches, ya se ha convertido en meme.

“¿Soy el único al que le molestan los gordos?

Su mera existencia.

El otro día iba en el autobús y su contenido era literalmente yo en un asiento del fondo y lo demás obesos. Lo inquietante era ver cómo todos esos cabrones devoraban bolsas de patatas fritas, bollos… había uno que se estaba terminando una puta bolsa de medio kilo de cacahuetes.

Dejando a un lado la moda de reivindicar la lorza y todas esas gilipolleces que no se cree nadie y sólo pretenden camuflar una tremenda inseguridad y envidia, no entiendo cómo alguien en ese estado puede castigarse aún más y pretender ser feliz.

No vengo aquí a daros lecciones de nada, entre otras cosas porque me importáis una mierda, pero es un hecho que rasgos como la postura, la forma física y la apariencia condicionan tu mente y tu capacidad de desarrollo personal. Si tu apariencia vale poco, tú también.

En ese autobús era un ser superior rodeado de pulgosos.“

MisturaFina

El sobrepeso es lo mas evidente, la mierda industrial es lo que no se ve. Sobrepeso x mierda industrial es el gran problema. Comemos basura porque nos venden basura. El 80% de los supermecados ES BASURA. Ya casi no se encuentra comida sana. Y sin embargo ningun medico ni farmacéutica quiere relaciónar comida con salud. Porque? Porque son los mismos capitalistas que fábrican la mierda de comida. Son dos negocios que se alimentan entre si. La mayoria de problemas de salud modernos SON X LA MIERDA QUE COMEMOS Y BEBEMOS. Si comes bien vives bien y no vas al medico. Mas clara no puedo ser.

1 2