Todo el mundo quiere dormir mejor, pero es difícil. Soy neurocientífico visual de formación y este tema me lleva a hablar de la luz azul de los monitores, los filtros de luz azul y si hacen algo. Mi respuesta corta es no, los filtros de luz azul no funcionan. Mi respuesta más larga suele ser una perorata de media hora sobre por qué no funcionan, desde un pequeño núcleo de células sobre el quiasma óptico, hasta personas que viven sin acceso directo a la luz. Y siempre concluyo lo mismo: la verdadera palanca es la luminancia total, no el color.
|
etiquetas: filtros , luz azul , no funcionan
... y dicha la tontería, un tiempo tuve un sw que filtraba los azules, y es cierto que se notaba la vista más relajada. Cuando lo desactivaba era bastante molesto. Pero ni idea de si servía para el sueño (dormía exactamente igual)
No se que tipo tienes pero hay dos leves y dos mas contundentes.
Prota y deuteranope
Prota y deuteranomalia
#9 Tambien lo ponen en lentes intraoculares de las cataratas.
Tal vez por aqui
ocularis.es/?s=lente+azul
Mas o menos, intensidad de la luz.
La luz exterior por la mañana es entre 100 y 1.000 veces más intensa que la luz de una pantalla.
Fuente de luz
Intensidad típica (lux)
Pantalla de móvil (cerca de los ojos, 20–30 cm)
30–100 lux
Pantalla de ordenador
50–150 lux
Habitación interior iluminada
100–500 lux
Exterior en sombra (mañana)
1.000–10.000 lux
Exterior con sol directo (mañana)
10.000–50.000 lux
Sol de… » ver todo el comentario
No hay nada concluyente sobre el tema, yo le digo.
Ella me dice q hay indicios...Pero me parece q son solo indicios económicos
Por tanto pueden aportar un plus de comodidad a ciertos usuarios. Eso sí, ni "protección contra la malvada luz azul, ni te va regular los circadianos ni nada de eso.
Al común de los mortales le va siempre mejor un antireflejo bueno, lo más transparente mejor antes q un filtro azul.
Insisto, no lo tengo por creer que la luz azul es perjudicial, peligrosa o que altere mi descanso. Es porque a mi todo el espectro de luz me resulta demasiada luz
"Soy Conchi Lillo, neurobióloga e investigadora de patologías de la retina. Pregúntame"
www.meneame.net/m/Pregúntame/soy-conchi-lillo-neurobiologa-investigad
Era por no se qué de los reyes católicos
La mayoría de los leds (en su versión estándar) alumbran a 1000 me mientras que el azul a 1500. Los de las pantallas iluminan menos pero se mantiene la proporción. Los leds azules fueron muy difíciles de fabricar por lo pequeño que tiene que ser el salto de electrones.
de 5 minutos en acción
dejando el móvil en el cajón
me duermo como un cabrón
mis 8h del tirón
si tras tumbarte en el colchón
ha habido eyaculación
para regular la tensión
de nuestro cojón
en una sola sesión
eliminando toda pulsión
y la hiperventilación
No tengo una opinión clara sobre este tema, pero creo que millones de años de evolución bajo la luz del sol habrán tenido algún impacto en la necesidad de nuestro cuerpo de recibir luz del sol (todo el espectro) solo de dia
es.wikipedia.org/wiki/Celia_Sánchez-Ramos
Entiendo que te parece que quiere vendernos sus cosas anti luz azul. Y que ello no te parece bien. ¿Estoy en lo correcto?
Yo te puedo decir que la terapia de luz azul (por las mañanas) está ayudando mucho a mejorar el sueño (y la calidad de vida) de mucha gente.
No sé si contradice o apoya tu versión de los hechos.
Porque no es mi versión de los hechos. Es la versión de las asociaciones oftalmólogicas y las conclusiones de estudios que han hecho multitud de universidades y centros, desde el Hospital Clinic de Barcelona, a la universidad de Toronto.
El impacto en el sueño es una demora de 10 minutos en el tiempo que se tarda en caer dormido.
Ahora tú puedes informarte más por tu cuenta o gastarte 100 pavos en un filtro. Tú sabrás.
Yo hablo de otra cosa, terapia de luz azul (bastante fuerte) por las mañanas.
Intento entender qué es lo que dices de una persona que parece tener parte en un tema y querer vender algo bajo una premisa que tú dices que no es razonable (y que coincide con el artículo).
Pero como yo he leído al respecto de la luz como gatillo hormonal y como regulador del ritmo circadiano, quiero saber más.
Hay bastante información por internet del impacto que realmente produce la luz azul en el ritmo circadiano y es poco, tirando a nada. Es más importante, al parecer, la intensidad de la luz, que la tonalidad. Pero si aun así, consideras que te viene bien la terapia de luz azul, la tienes gratis: el sol (un 25-30% de la luz del sol es luz azul y la intensidad de una pantalla es un 5% de la del sol, por término medio).
Si quiero luz la tengo que "importar".
Los últimos trabajos de expertos* en sueño hablan en positivo de luz solar por las mañanas (en su defecto, luz azul artificial) y luz roja por la tarde y noche.
*Hablo del Dr. Estivill y del Dr. Albares, referencias mundiales (y casualmente españoles).