Hace 2 años | Por --651134-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --651134-- a magnet.xataka.com

Era 1988, al poco del primer diagnóstico en España, cuando las instituciones lanzaron por primera vez en nuestro país una campaña de prevención del VIH. Se titulaba 'SiDa, NoDa: no cambies tu vida por el SIDA'. También fue breve el mítico “Póntelo, pónselo”, que resonaba en la cabeza de los jóvenes de los 90. Parece que todo eso se evaporó con el tiempo. Hace dos años, nuestra exministra de Sanidad ya alertaba del aumento “muy preocupante” del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3%

Comentarios

D

#18 te entiendo, ven a mis brazos

m

#18: Yo rechacé uno porque sabía que no lo usaría (tengo poco deseo sexual, sobretodo entonces), me alegro de haberlo rechazado, así otra persona podrá usarlo sin que se caduque.

borre

#18 Me acuerdo de uno que llevaba siempre en la cartera, el típico "por si acaso", y un día con un colega en un bar abrirlo y ver que estaba más seco que una mojama.

Madre mía... lol lol

Naito

#18 #87 todos hemos tenido a nuestro lado durante años a nuestro amigo Porsiacaso, infatigable compañero que acabó siendo abandonado años después, caducado y mugriento…

harryhausen

#34 diría más: para afrontar cualquier cosa.

secreto00

#34 menuda falacia te has montado.
Y la gente votando positivo.
Esto es generación de odio, el gobierno actual lo está haciendo mal porque no hay campañas de concientización pero la culpa es de la oposición y de la iglesia porque según tú lo criticarían.

La_patata_española

#89: no me voy a inventar lo que tú has dicho. Al revés que tú. Yo copio literal:
el gobierno actual lo está haciendo mal porque no hay campañas de concientización

Tannhauser

#34 Ahora hay ejércitos de ofendiditos que tienen altavoz, véase las RRSS, como por ejemplo #89.

raistlinM

#34 Es incluso posible que hoy "no haya huevos" para poner un anuncio como el de póntelo, pónselo en la TV, al menos el que digo eran chavales de instituto, que bueno.. algunos ya le pegan al tema pero la mayoría creo que ve los toros desde la barrera.
Seguro que se liaba gorda, con despidos incluso.

Hace años que nos la cogemos con papel de fumar, y así nos va.

Nos hacemos trampas al solitario, lo que hacemos es mirar para otro lado, como los niños pequeños... me tapo los ojos y eso ya no está ahí.

Mientras tanto... quemando dinero en el ministerio ese de las charos que no hace otra cosa que lanzar campañas absurdas que ya se sabe que no van a tener resultados.

I

#34 O que no hay libertad de vivir la sexualidad como uno quiere. En el mundo gay se dice mucho entre los que no quieren usar el preservativo y que basta ya de estigmarizarlos. Verídico

DangiAll

#4 Yo recuerdo en la universidad las campañas de concienciación regalando condones y de fiesta en Arena igual, mas de una vez te regalaban condones y lubricantes.

mariKarmomariKarmo a ti también te regalaron condones en Arena ?

mariKarmo

#15 Condones y lubricante. Anda que no venían de puta madre jajaajaj.

DangiAll

#37 Yo estrene mas de uno en el cuarto oscuro de madre con una amiga lol

mariKarmo

#50 la que se dejaba sobar las tetas? Yo trolleaba mucho ahí. Me azotaba yo mismo la pierna y gemía y la peña se volvía loca buscando jaajJAJAJAJAJJA.

DangiAll

#59 Cual de ellas ? A medida que avanzaba la noche te diría que todas se dejaban y si a las 4 no habían pillado alguna se me lanzaba al cuello por muy lesbiana que fuese.

El cuarto oscuro era un cachondeo, a veces entrabas y había un corrillo y en el centro alguien agachado chupando pollas

ummon

#4 Signos de los tiempos, a la derecha la educación sexual siempre le ha dado repelús, y la “izquierda” moderna que más ruido hace el sexo le parece heteropatriarcal y cosas así…

Niltsiar

#53 jaja si, es curioso como se creen las caricaturas que ellos mismos dibujan... que fauna.

snowdenknows

#4 Como que no la de "publicidad responsable" dando por culo todos los días lol de hecho el anuncio es publicidad irresponsable lol

T

También es cierto que la campaña que se hizo sobre el SIDA en los 90 nos tenia acojonados a todos.

obmultimedia

#3 desde que esta el PreP muchos han cogido una falsa sensacion de proteccion cuando no evita pillar otras ETS

D

#3 sólo a los que follábais en esa época

D

#12 #3 Yo no tenía ni 10 años, y ya me tenía acojonado el "sexo", sin yo saber casi ni lo que era eso.

Además, era la época de la doctora Ochoa y tal. Así que en mi caso, prácticamente me "adoctrinaron". Por decirlo de alguna manera.


Después de algunos años ya, con algo más de experiencia en el asunto, más de una ya me ha comentado lo que les gustó que tomara precauciones la primera vez.

D

#36 Hablemos de "eso".

Martes y 13.

m

#36: A mi me pasó un poco eso, tal vez por eso ahora soy un poco oso panda y no tengo interés.

Sinyu

#3 El verano de los mosquitos, todos con repelentes, había una psicosis social para dejarnos a todos acojonados.
Hubieron que salir médicos a diario diciendo que no se transmitia por las picaduras de mosquito.
Y sin las cadenas de mensajes del whatsapp. Si fuera a dia de hoy...

Guanarteme

#20 Me acuerdo que en mi casa se decía que lo de que los mosquitos no lo reconocían las autoridades sanitarias para no crear alarma social. lol

Sinyu

#47 ¿Tu también ivas perfumado de autan todo el verano? lol lol

Guanarteme

#48 Pufffff, bañado de arriba a abajo... lol

Luego a lo mejor me picaba un mosquito (que no solía pasar, les gustaban más mis primos que son más blanquitos) y a mi madre poco le faltaba para llevarme a Lourdes y yo no entendía por qué tanta historia por una puta roncha.

uyquefrio

#3 No era para menos, entre el sida y el caballo se perdieron muchas generaciones.

tusitala

#3 Ahora no hay campañas, a los jóvenes debe parecerles que el sida es una enfermedad de viejos.

vjp

¿Y el del gusano de la coca? Jodo que mal rollo daba.

b

#13 Gracias por despertar recuerdos enterrados en mi mente. Ahora te odio mucho

inventandonos

pues yo pensaba que nuestros jóvenes eran los mejor informados en décadas, que pena que pasen cosas tan fáciles de evitar

s

#1 Se ve que el confinamiento y relacionarse solo con convivientes no está funcionando lol

vjp

#1 que tengan información no implica que vaya a usarla.

MellamoMulo

#11 y tenerla no implica saber digerirla o utilizarla
CC #1

io1976

#1 Los jóvenes y no tan jóvenes, en los hetero y en los gays, cada vez se usa menos el condón.

D

#1 No se yo como sera la cosa con la juventud de hoy en dia, pero aprender a ponerte un condón no es que sea la panacea de la educación sexual...

Santino

#27 *todavía

C

#27 Ni siquiera es que la tengan. La información está disponible para ellos pero ni siquiera se preocupan por informarse.

j

#91 en ese sentido, creo que tener todo disponible pero que nadie te guie al principio, es muy desalentador. se ha perdido la figura del mentor y ahora todo se basa en la proactividad, y cuando tus conocimientos parten de 0, necesitas mucho mas mentorado que ir por tu cuenta y riesgo

D

#1 Esque les gusta más follar a pelo (como a todos). Ya sea con la píldora del día después, o con uno de los tantos métodos anticonceptivos que hay alternativos al condón.

Guanarteme

#44 Pues curiosamente los embarazos adolescentes hace años que no son la plaga que fueron hasta el dos mil y poco, lo que es la píldora del día después lo tienen claro, pero eso no te protege ante las enfermedades de transmisión sexual, que es de lo que va el artículo.

BM75

#55 Tienes razón en lo que dices. Yo solo incidía en que tener vih es "solo" tomarse una pastilla y olvidarse es bastante frívolo.
Es cierto que la esperanza de vida es larga, pero me refiero a que no estás exento de poder tener complicaciones, controles y estar muy pendiente de tu salud continuamente.

Nagamasa

#55 El Sida sigue siendo un Drama.

D

#69 en áfrica si, en los países desatollados no.

auroraboreal

#55 De tu artículo:

Summary
Life expectancy in HIV-positive people on ART has improved worldwide in recent years, but important gaps remain compared to the general and HIV-negative population, and between regions and genders.


El SIDA sigue siendo un drama, aunque se lleve mejor en algunos sitios donde se tiene acceso a un buen sistema sanitario.

Nagamasa

#52 Yo también he flipado con esa simplificación. Ya solo con el estigma socila que es el Sida, por muy cronificada que esté la enfermedad gracias al tratamiento al final eres una persona con Sida.

m

#52: Sí, pero la gente no es consciente de eso.

D

#52 Pero es lo que la gente percibe. No es que sea verdad.

l

#1 Tambien hay otros problemas, que no se si ocurren ahora. Supongo que ocurren menos y pero en algun grado ocurriran.

No se si para algun adolescente el gasto en preservativos es un problema. Tambien está el problema que descubran un preservativo y deduzcan que ya lo usas o piensas usarlo.
Tener un sitio incomodo o con riesgo a que te pillen puede tener su aliciente esporadicamente, pero si no hay otra opcion, ni es elegido es una faena. A esta dificulta se añade la imprevision que puede hacer que no se haya podido preveer la compra o que no los tengas donde se necesita y que la oportunidad se dificil de posponer.

Una cosas es la teoria y otra las posibilidades de ejecutarlo correctamente.

No me he leido el articulo y es posible que no se refiera a adolescente. Pero la edad de independencia es mas alta y puede hacer que los problemas de adolescentes se estiren a otras edades.


Los actores porno a pesar de tomar medidas para no pillar ETS, aun sin condon, pillan de todo lo clasico (sifilis, gonorrea, etc) y es raro que pillen SIDA pero porque es muy poco contagioso en el sexo.

Como los antivacunas el exito de la medicina a provocado una falta de cuidado. El SIDA no mata, pero la medicacion no es inocua, y las otras se curan con antibioticos, pero no son inocuas.
Nacho Vidal tiene sindrome de Reiter, por pillar sucesivas gonorreas segun cuenta en un podcast.
https://www.podiumpodcast.com/lo-que-tu-digas/temporada-2/165-nacho-vidal-quien-es-ignacio-jorda/


#52 Se deberia saber mas. Sabrias concretar? porque lo he oido veces, no los problemas en concreto.
Con los transplantes parece que ya estas normal, pero tiene sus problemas como medicarse toda la vida para el rechazo y que te cree problemas inmunes o que falle el organo.

#64 #65 Esperemos que no quememos los antibioticos y volvamos siglos atras.
Tambien hay tener en cuenta de usar solo el factor miedo y dar otro tipo de facilidades, para quitar las dificultades para tomar medidas de prevencion.
#67 #66 El coronavirus no se ha visto venir aun enseñando las orejas, a lo mejor hay alguna ETS llamando a la puerta, pero no se ha propagado porque respiramos mas que follamos.
Pero debe ser un aviso.
Además el movimiento de gente entre paises es mucho mayor que en los 80 y la expansion podria ser mucho mas rapida. Además el SIDA es relativamente poco contagioso y podriamos haber tenido un SIDA mucho peor.

D

#64 si, la gonorrea y la sífilis tienen muchos puntos para volver a ser la enfermedad temible que fue en su día y que dejó de serlo gracias a los antibióticos.

auroraboreal

#65
La sífilis también ha subido, pero lo de la gonorrea es especialmente preocupante:
En el año 2018 se notificaron 11.044 casos de infección gonocócica (tasa: 24,2 por 100.000 habitantes).
En 2018 se notificaron 5.079 casos de sífilis (tasa: 10,87 por 100.000 habitantes)
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/Vigilancia_ITS_1995_2018_def.pdf

Y mirando los tratamientos, la cantidad de GC resistentes asusta mucho. La sífilis sigue siendo sensible a la penicilina G benzatina intramuscular de toda la vida, aunque causa muchas muertes intrauterinas y de neonatos .
Los GC están ganándonos la partida
https://www.who.int/es/news/item/30-08-2016-growing-antibiotic-resistance-forces-updates-to-recommended-treatment-for-sexually-transmitted-infections

En este estudio, que se ha publicado en línea en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, se presentan las cifras de nuevos casos de estas enfermedades entre los hombres y mujeres de 15 a 49 años en 2016: clamidiosis, 127 millones; gonorrea, 87 millones; sífilis, 6,3 millones y tricomoniasis, 156 millones.
https://www.who.int/es/news/item/06-06-2019-more-than-1-million-new-curable-sexually-transmitted-infections-every-day

No cuesta tanto ponerse un condón y mola poder seguir sano y no contagiar en el siguiente polvo

D

#66 yo doy por hecho que en las próximas décadas volveremos a vivir una situación como la de los ochenta con el SIDA pero con alguna bacteria.

Es difícil jóvenes perciban el riesgo si no ven una amenaza inmediata y grave, hace 30 años la había pero ahora ya no, el problema es que llegará.

J

#51 el problema es que se percibe que el condón es para protegerse del SIDA, cuándo en realidad a no ser que mantengas relaciones sexuales con grupos de riesgo es bastante difícil que te toque. Por contra hay multitud de ETS no tan conocidas y mucho más comunes de las cuáles la gente desconoce la existencia hasta que las pilla: HPV, gonorrea, clamidia, sifilis ....
Creo que debería educarse más sobre éstas enfermedades y lo comunes que son.

A mí en la ESO nunca me hablaron de éstas enfermedades ni tampoco lo hicieron mis padres, lo único que nos enseñaron es como poner un condon en un pene de plástico, lo cual se lo podrían haber ahorrado por que no tiene mucho secreto.

D

#1 Ver porno no significa estar informado.

C

#1 haz un sondeo entre jóvenes preguntando si el VIH se transmite vía sexo oral. Ya te reirás con las respuestas.

penanegra

#1 jovenes y no tan jovenes... ¿Por que?. pues no lo se....
A lo mejor no se informa bien....
Muchos no conocen el PREP por ejemplo o los porcentajes de infección dependiendo de la práctica sexual.
No saben que hay autotest por saliba para y por sangre ... Resultados en 15min y tienes una ventana de infección de 15 dias
Las farmacias lo venden muy caros puesto que están por unos 6€ en muchos países aquí 25€
Todo esto no lo saben muchos adultos y no envían a nadie informado o publicitan.
Una pena de sociedad nos está quedando

D

#1 Ya, pero la generación del miedo (al VIH) tiene ahora más de 40 años, se podría decir que es normal que los más jóvenes sean más relajados con el sexo.

Peazo_galgo

#1 es un ejemplo más de que por primera vez en la Historia tenemos unas generaciones jóvenes peor preparadas que las anteriores por mucho colegio concertado/privado trilingüe que vayan, consecuencia de la pedaboberia moderna de no exigirles, no "traumatizarles" ni hacerles que se esfuercen en nada con una sobreproteccion exagerada.... Se creen a salvo de todo y con derecho a todo y pasa lo que pasa: caen como pardillos en cualquier bulo o fake news que le lleguen por guasap porque no se molestan siquiera en comprobarlo a golpe de clic, no saben discriminar información veraz, nula comprensión lectora, son presa fácil de extremismos, etc. Y por supuesto ahora creen que eso de las ETS son cosas de yonkis y chusma del pasado (o aún peor, de colegio público ) y que a ellos nunca les pasará...
Tengo un amigo que está en una asociación de ayuda para el colectivo gay en Madrid y comenta que efectivamente la prevalencia de enfermedades ETS es brutal y los jóvenes tienen una ignorancia e inconsciencia que asusta y le ponen de mala leche directamente, ha habido una involución brutal e incluso le viene gente hetero por recomendación de amigos gays porque les da vergüenza y no saben ni dónde acudir.... Tremendo macho wall

D

La “moda” nueva, follar sin condón y luego usar la píldora del dia después. Evitará embarazos, pero la transmisión de ETS está ahí. Esto ya lleva años pasando y las generaciones nuevas no lo asumen como riesgo, porque el daño por ETS no es instantáneo.

D

#9 Para que vas a tomarte la pildora del dia despues cada vez de follar sin condón, si tienes pildoras anti conceptivas?

D

#21 porque las anticonceptivas exigen tomas diarias, asi como la prescripción médica.

maria1988

#35 No. Se venden sin prescripción médica y hay de toma mensual (como el anillo vaginal).

anakarin

#85 El que las vende sin receta lo está haciendo mal. Pastillas y anillo anticonceptivo requieren receta médica.

maria1988

#92 Lo he buscado y tienes razón, la ley es clara, aunque en la mayoría de farmacias los siguen vendiendo sin receta y solo últimamente están empezando a pedirla: https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/sanidad-pildora-anticonceptiva-receta/6523186/

De hecho, el anillo, que actúa básicamente igual que la píldora, hasta 2019 no tenía receta:
https://www.elcomercio.es/sociedad/salud/anillo-vaginal-receta-20191127171717-ntrc.html

anakarin

#95 Utilice el anillo en 2017 y 2018 y tenía receta. A mí en las farmacias me han pedido la receta siempre, y cuando no era porque me conocían y habían guardado una copia de la receta (que la tenía durante un año), cuando se caducaba me avisan y ya iba a por otra receta al médico.

Sé que en algunas no las pedían, pero en mi experiencia personal no me he encontrado con farmacias así. Todas muy formales en ese aspecto.

maria1988

#98 Yo usé el anillo durante dos años y pico, hace más de diez años (recuerdo que había salido hacía poco). La primera vez fui con la receta, pero luego lo compré en otros sitios y nunca me la pidieron.

Pero bueno, también te digo que me han vendido más de una vez antibióticos sin receta (aunque últimamente están más serios con el tema), así que no me extraña que lo hagan con los anticonceptivos.

anakarin

#95 no puedo editar. En el enlace dice financiado por el gobierno, pero eso no quiere decir que antes no te pidiesen la receta, solo que tenías que pagarlo íntegramente. Con las pastillas igual, el gobierno financiaba unos tipos o marcas específicas, si la que tenias recetada era otra,había que pagarla integra de tu bolsillo, pero han necesitado receta siempre, financiadas o no.

P

#92 En la vida me han pedido receta para las pastillas anticonceptivas. En varias farmacias.

D

#92 El anillo vaginal no protege contra las ETS

D

#85 el anillo no protege contra las ETS

maria1988

#28 El mismo partido político que además está en contra del aborto. wall wall

Sergi-o

#84 Es que uno de los argumentos que siempre ha tenido la derecha conservadora es el de la pérdida de sensación de peligro debido al aborto (ya sea por pastilla o por intervención) así como su uso como anticonceptivo. En realidad estos datos refuerzan más su discurso.

Sergi-o

#28 esto no es cierto. Se busca que los padres puedan elegir si los niños hacen o no educación sexo-afectiva que es muy diferente de instrucción técnica sobre ITS.

Yo en su momento hice instrucción sobre ITS en la ESO y siempre tuve mucho cuidado en mis relaciones.

D

#26 exacto

baraja

#26 es que falta mucha educación sexual en las aulas.

¿Qué educación sexual en las aulas?

Jakeukalane

#40 En los 2000+ ya había o sea que...

m

#26: Sí, no queremos vacuna, pero luego otras cosas no son un problema.

t

#26 El problema con la educación en la aulas es que la dan maestros que eran niñatos hace 5 o 10 años así que imaginaos el nivel

strike5000

¡Pero si teníamos las mascarillas puestas!

D

Esto es fácil, interesa más que la gente se infecte. Así como suena.

Yo pedí hace un par de años estos análisis en el ambulatorio y parecía que les molestase al médico hacérmelos.

Supongo que la medicina preventiva no da tantos beneficios como la curativa.

Pasa lo mismo con el reciclaje, por qué no se enseña a reducir y reutilizar antes que a reciclar? Por que el dinero está en el reciclaje...

D

#10 Eso es lo primero que se piensa, que los funcionarios son unos vagos. Pero la realidad es que muchos hacen todo lo que pueden con las herramientas que tienen.

A la sanidad le puede salir muy barato la prevención, estamos de acuerdo. Pero a la hora de aflojar la pasta e invertir en mejorar la infraestructura el dinero ni viene ni se le espera.

Si de verdad están subiendo los casos de ets y eso les preocupa, es tan sencillo como hacer una revisión anual a todo ciudadano. En esta revisión se hacen analíticas de todo tipo, incluidas ETS y se acostumbra a la gente que enseñe y pida el papel de que está limpio de ets antes de tener sexo.

Cuántas enfermedades nos ahorraríamos? Cuántas enfermedades detectariamos antes de que fuesen fatales?

Como ya he dicho antes, no hay interés. Si se ganase más dinero con la prevención de enfermedades ya habría intereses en hacer que la gente se haga un chequeo médico rutinario.

A mí me ha pasado en dos comunidades autónomas distintas, pedir un chequeo rutinario de todo y ponerme mala cara los dos médicos. Estoy seguro que no eran malos profesionales, simplemente tienen los recursos limitados y solo pueden mandar análisis cuando tienen sospecha de que algo va mal.

Y de verdad, que cansinos sois los del gorrito, parece mentira que no sepáis cómo funciona el mundo.

BM75

#32 Y de verdad, que cansinos sois los del gorrito, parece mentira que no sepáis cómo funciona el mundo.
Menos mal que estáis los listos y los llenos de sabiduría y verdad para guiarnos...

perico_de_los_palotes

#32 Si de verdad están subiendo los casos de ets y eso les preocupa, es tan sencillo como hacer una revisión anual a todo ciudadano. En esta revisión se hacen analíticas de todo tipo, incluidas ETS y se acostumbra a la gente que enseñe y pida el papel de que está limpio de ets antes de tener sexo.

Ya puestos a "acostumbrar", "acostumbrar" a no beber, ni fumar ni consumir mas de 350gramos de proteína animal a la semana tambien iba a prevenir muchas enfermedades y muertes.

/Pero el mundo no funciona así.

l

#32 #7 #10 A veces el ahorro neto no es lo mas importante sino las comisiones que recibe quien decide y hay muchos ejemplos de desperdicio: aeropueros peatornales, transvases, obras innecesarias y a veces en contrar de la ciudadania.

La medicina preventiva se aplica poco.
Además con los jubilados si se mueren antes se ahorra un paston en pensiones, como ha pasado con el COVID.
#62 Con el tabaco se gana muchas pasta. La accion mas facil y efectiva para reducir es que no empiecen y no veo nada por evitar que menores de 18 no fumen y eso que está prohibido.
#104 Alan Car se quejaba de que su metodo no se difundia porque no daba dinero a las farmaceuticas y los medicos no lo recomendaban porque las farmas tenian mas recursos para hacer lobbie.
#74 http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/luz-roja-mentiras-del-sexo/4241906/

#109 #113 #112 Hay unos cuantos productos que necesitan receta y no deberian. No se el caso de la pildora si esta justificada la receta.
Pero hay hasta vitamina D con el 10% de dosis de lo que se vende herboristerias y acido folico que obliga a receta.
La lista necestia un repaso.
En algunos caso es como el policia que te dice que no hagas casos a las señales por su criterio. El farmaceutico deberia saber cuando la norma está mal en otros dan medicamentos sin receta por motivos inadecuados: vender mas o no perder cliente.
Tambien esta el abuso de medicos al recetar antibioticos. Yo de pequeño no salia sin antibioticos de la consulta, aunque tuviese catarro.

D

#10 A la Sanidad le sale mucho más barato la prevención, pero a toro pasado todos somos Manolete. La realidad es que las pruebas cuestan pasta y se intenta autorizar las mínimas posible porque la mayor parte serán negativas.

D

#54 Ese no es mi razonamiento, pero si lo has entendido así, enjoy

chu

#54 A él y a mí y a casi cualquiera al que preguntes que haya ido a hacerse la prueba.
No es que interese que nos infectemos pero tampoco se puede negar que las farmacéuticas tienen mucho poder en España y ejercen toda la presión que pueden cuando algo les puede beneficiar. La suficiente para que se mire hacia otro lado o no se echen cuentas o no se valore de forma suficientemente objetiva qué es lo mejor para la sociedad.

Por ejemplo la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo resulta que esta financiada mayoritariamente por farmacéuticas y son los principales asesores del gobierno en legislaciones antitabaco.

Esto no es una teoría de la conspiración de las de gorrito de aluminio sino algo que está ocurriendo y de lo que existen muchas pruebas.
No digo que en este caso concreto de las ETS ocurra pero motivos para sospechar hay unos cuantos.

CC #58

Fisionboy

El efecto Tinder, vamos a llamarlo.

morsafecal

LA generacion Tinder no ha visto venir que promiscuidad + ETS super restistentes a los antibióticos se los va a merendar.

Seguimos para bingo.

m

Libertad para el pijo!!!

ochoceros

#5 (Anuncio patrocinado por Iglesia Católica, S.A.).

b

#5 Acho huevos joer? lol

ktzar

Cómo hombre que habla de este tema con muchas de mis amigas, me horroriza la cantidad de veces que oigo "no se pone condón porque no siente lo mismo" o similar...y píldora del día después si hay un susto.

Jakeukalane

#43 Si tienes pareja estable ¿por qué vas a usar condón si la otra persona usa anticonceptivos ya de por sí (regulación del periodo)? Pregunta seria.

ktzar

#73 Me refiero a relaciones esporádicas. Por otro lado, en una relación estable muchas mujeres tienen contraindicaciones a hormonarse, por la razón que sea, y en esos casos no querer ponerse un condón me parece muy egoista.

D

#73 Aún así cuidado que a más de un incauto le han colado un hijo con el "tranquilo que tomo la píldora".

auroraboreal

#73 Si tienes pareja estable, pues lo decidís juntos si se utiliza condón o no. Pero decidiendolo juntos y sabiendo que las infidelidades suceden y que hay ETS que se tienen y cursan con brotes cada cierto tiempo.
En Suecia hay un servicios que se llama "ungdomsmottagningen" donde te dan información y todo tipo de ayuda en algunas cuestiones que tienen que ver con la gente jóven, entre otras cosas, cuestiones sexuales y es bastante frecuente que, al inicio de lo que se supone una relación más seria, los integrantes de la pareja se hagan un chequeo. Si tienes menos de 18 años son gratis.
A mí me parece bastante responsable hacer algo así.

https://www.umo.se/att-ta-hjalp/ungdomsmottagningen/om-ungdomsmottagningen/
https://www.youmo.se/en/att-ta-hjalp/ungdomsmottagning/

D

Que vuelva Elena Ochoa!!!!!

c

Es que en los 90 todos conocíamos casos que se morían de sida, fuera un vecino o algún famoso. Eso ya no ocurre, por lo que parece que el riesgo es bajo.

bartolomen

Ya hace un tiempo un familiar mío, médico en un hospital de Cádiz me lo comentaba, que se estaban viendo ETS como en los años 80 y hablaba de que era gente joven,sana y con buena presencia, que no eran yonkis,vayacry

anakarin

#88 Gente joven sana y con buena presencia son los que tienen más posibilidades de tener una vida sexual activa y promiscua, ya que tienen más posibilidades de encontrar ligue.

Siendo viejo, enfermo y feo pues no hay tanta posibilidad de ligue lol

bartolomen

#93

k

Los especialistas han hecho hincapié en que las ITS están infradiagnosticadas debido a que, en ocasiones, son asintomáticas.

Putin.es.tu.papa

Pero si no hay nada mejor que comerse un buen requesón con grumitos aromatizado con dulce olor a marisco.

1 2