#55: Qué ganas de darle la vuelta al cigarro... que no digo que haya que hacerlo, ni invito a ello, solo digo que viéndole entran ganas de hacerle eso.
#3 En España los asesinatos son sorprendentemente muy pocos, por lo que la comparación con otros paises es casi siempre así. Esto no ha cambiado desde hace muchísimos años, por lo que las referencias a gobiernos y legislaciones están de más. Simplemente no depende de eso.
El que quiera alucinar un rato debe ir a mirar los datos de Rusia.
Esto no tiene absolutamente nada que ver con "machismos". En los datos rusos se puede ver que la proporción entre hombres muertos y mujeres muertas (asesinatos dentro de la pareja) se mantiene más o menos como en España. Es decir que lo que las cifras miden es la tendencia a la agresividad en general.
El que mueran más mujeres que hombres no significa que los hombres intenten asesinar más, sino que tienen más éxito.
#_2 joder. A mí ya me parecería terrorífico que me asesinaran una sola vez, pero ¡una vez cada cinco días! Pobre mujer.
#3 que sean más que en España es normal. España es uno de los países más seguros del mundo para las mujeres, pese a todo el escándalo que se intenta montar. De hecho, es bastante probable que Italia, pese a estar 3 veces peor, siga por debajo de la media mundial.
#34 Mira, el problema es que mezclas churras con merinas para intentar hacer un argumento emocional que no se sostiene cuando lo bajas a tierra.
Lo de ETA era terrorismo organizado, con estructura, financiación, estrategia política y capacidad real de desestabilizar un país. Por eso estaba “hasta en la sopa”.
No porque sus víctimas valiesen más, sino porque era una amenaza colectiva, no solo individual.
Lo otro - es una desgracia enorme, y lo he dicho mil veces- es violencia interpersonal, brutal, sí, pero no es terrorismo ni un proyecto político organizado. Y eso cambia completamente el enfoque de cómo se combate y qué herramientas funcionan.
Que sea una residualidad estadística no significa que no importe. Significa que aunque te gastes mil millones, no vas a llevarlo a cero porque forma parte de un tipo de violencia que existe en todas las sociedades humanas desde que hay sociedades humanas. Se reduce, se previene, se combate… pero no desaparece por decreto ni con campañas mágicas.
Lo de “una persona de izquierdas debe ser feminista”… pues no.
Una persona de izquierdas debe ser crítica, no repetir mantras ideológicos porque sí. Estoy totalmente a favor de proteger a víctimas, castigar agresores y mejorar prevención. ¿Pero comulgar con cualquier término, marco teórico o política solo porque lleva la etiqueta “feminista”? Pues no. Una cosa es apoyar igualdad real y otra tragarte toda la parafernalia identitaria que se ha montado alrededor.
Y por cierto, que lo digamos no significa restar importancia a ninguna víctima. Significa no aceptar discursos inflados, comparaciones absurdas ni explicaciones mágicas para problemas complejos.
Si quieres hablar del tema, hablamos.
Pero sin trampas emocionales y sin mezclar terrorismo, sociología y política identitaria como si fueran lo mismo.
#3 Busca las cifras y verás que estás equivocado uno poquito, ¿el triple que en españa? si vamos por 79 este año y 95 el año pasado y, como ha puesto #16 en Alemania 360 y son las 6:40 de la mañana y no me apetece buscar, pero en su día las cifras más altas en tantos por 10.000 era Austria, luego estaban los países escandinavos y España, a pesar de todo, no estaba lejos del final de la tabla.
#3 ¿Como ha evolucionado la métrica que te interesa antes y después de que la ultraderecha llegase al poder en Italia? Es por curiosidad, dado que insinúas que hay alguna relación entre ambos fenómenos.
#7 Pues si. MENAS es cualquier menor en esas circustancias. Pero como digo siempre, si a mi hijo que no habla Finlandes, se lo encuentran en la calle en Helsinki,no me haria ninguna gracia que no le sacaran de donde es y no me lo devolvieran.