Desde este 1 de enero de 2026 si un coche tiene una avería deberá colocar la baliza V16 al apartarse al arcén. El clásico triángulo ya no sirve para indicar la inmovilización del vehículo en la carretera. "El V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma" (...) Mario Pérez, redactor de Verifica RTVE, nos aclara algunas de las dudas más comunes.
|
etiquetas: verifica rtve , bulos , balizas v16
esmola.wordpress.com/2025/12/11/la-baliza-v-16-punto-para-vox/
Podrían usarse para llamar la atención en protestas, para hacerse notar etc. Simplemente encediendo unas cuantas en un lugar bien elegido, podría generar más repercusiones que algunas huelgas.
Se puede encender para hacer pruebas. Creo que empieza a emitir a los 100 segundos (la mía te envía un mensaje cuando detecta la activación porque la he activado en la app)
¿te multan por activarla sin motivo? Ni idea .. pero supongo que si te pillan haciendo el indio sin motivo, algo te cae.
Según la DGT:
"... además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación."
(Sin especificar como)
www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/
Hay más accidentes por atropellos de quienes salieron del coche en un accidente o avería previa, que por quedarse en el interior del vehículo.
Por no hablar de que hay conductores que no tienen una movilidad muy elevada como para garantizar su seguridad en medio de una autovía o autopista...
Hay que poner la baliza y las luces de emergencia, y quedarse en el interior del vehículo por seguridad.
Si paras en el arcén (lo más común), es bastante sencillo salir del coche por la puerta de la derecha, saltar el quitamiedos y esperar ahí las asistencias. Con mucha más seguridad que cualquier otra cosa.
Lo que no debes hacer es andar por la vía, y eso incluye andar por ella para poner los triángulos.
A ver ... ya sé que los hay muy listos que se ponen en medio de la calzada a darle capotazos a los coches, pero eso no es una buena idea.
Sales del coche, preferiblemente con el chaleco ya puesto (lo puedes tener cómodamente en la puerta) y te sales de la calzada, mejor detrás del quitamiedos si es posible. En caso de no ser posible (por ejemplo en un puente) te alejas del coche haciendo que este te proteja, previamente habiendo señalizado el coche con la baliza y/o triángulos si es posible.
Y eso lo puede hacer gente con movilidad reducida pero con dos neuronas funcionales.
Yo supongo que cuando sales del coche para ponerte a salvo, sales mirando si viene alguien y esperas a que sea seguro salir. Y no te quedas en mitad de la carretera sino que pasas el quitamiedos y esperas la ayuda.
Yo es lo que he hecho una vez y pienso seguir haciéndolo, desde luego.
Por lo tanto, como dije, las plataformas lo tienen fácil el implementar un aviso en los navegadores.
#32 Tú opinión es esa. Mi opinión es que los intermitentes se estropean o se rompen en un accidente/avería, y no todos los coches tienen eCall. Que por cierto, es algo diferente a esto, y tú mismo has dicho diferencias entre ellas.
Ahora, me da que tu opinión no se basa en el conocimiento de lo que es la seguridad vial ni del funcionamiento de los vehículos. No contemplas que en un fallo eléctrico los intermitentes no funcionan. Tampoco contemplas que… » ver todo el comentario
Ahora dicen que se pueden utilizar los triángulos también... entonces ¿para qué sirve la baliza?
Es necesario llevarla siempre en la guantera
Hay guanteras muy pequeñas y hay coches sin guantera.
Lo adecuado es colocarla en el techo.
Si el coche queda patas arriba en un accidente pones la baliza en el techo. En los autobuses habrá que usar una escalera. Los coches… » ver todo el comentario
1 - La baliza es el dispositivo de señalización obligatorio. Que sea obligatorio tener y poner la baliza no hace que esté prohibido otros medios; se pueden usar además. Lo que está prohibido es andar por la vía.
2 - ¿Cuantos coches no tienen guantera o bolsillo tras los asientos para poder acceder a ella desde el puesto de conductor?
3 - Si el coche da vueltas de campana, sal tranquilamente, saca los triángulos y anda por la vía un rato. Y luego, sigues… » ver todo el comentario
Para mi la V16 es buena en ciertos casos (coche que no tenga eCall, como el mío), pero mala en otros (lugares con poca visibilidad, esencialmente). Que se mantengan los triángulos, siempre que se puedan poner sin jugarse el cuello, me parece buena idea
Lo que me encantaría saber es si ya está implementado el aviso en navegadores o para eso hay que esperar
Y sí, está implementado el aviso en navegadores, al menos en algunos. Pero eso es cuestión del navegador... por parte de la DGT está hecho el trabajo.
La dichosa baliza es una patochada, y que me OBLIGUEN a pagar por ella es un ABUSO. Y es una patochada porque:
- en el aspecto visual, ilumina MUCHO menos (de 40 a 200cd) que los intermitentes (hasta 1.500cd cada uno, y tenemos 4).
- y para la comunicación, es redundante con la eCall que llevan todos los vehículos posteriores a 2018. Y para los anteriores, basta con habilitar un número de teléfono y/o cuenta de… » ver todo el comentario