Hace 2 años | Por marcumen a youtu.be
Publicado hace 2 años por marcumen a youtu.be

Antonio Turiel es un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador Científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC y es autor del blog crashoil.blogspot.com

Comentarios

ElCuñadoDelHacker

#8 Puedes poner alguna fuente que apoye tu comentario?
Te dejo esto por si te interesa:
https://www.ted.com/about/programs-initiatives/tedx-program

ElCuñadoDelHacker

#17 si, pero no veo donde está el "timo".

El_pofesional

#68 En que la gente asocia la calidad de TED a las charlas TEDx.

inueve

Lleva décadas alertando, y dando datos concretos, incluso ante el congreso #9 ¿No sabes ni quien es este Leones afincado en Barcelona?, Antonio Turiel ¿no?
#1 #2 Actualmente ha dado soluciones (el video del envío es de 2018)

D

#26 Por lo poco que he podido leer me da que es el típico "Arrepentíos, el fin se acerca" de toda la vida.
Antes usaban la religión pero como ya no está de moda, se inventan chorradas tipo decrecimiento para seguir viviendo del cuento.

D

#41 Me has recordado que allá por el año 1978, cuando yo estaba en preescolar, había un profesor dándonos el coñazo todo el día diciendo que cuando fuéramos adultos ya no habría petroleo... Joder, que cansinos.

Estoy por pillarme uno de estos solo para dar por culo:

b

#44 Petróleo hay, otra cosa es que haya “petróleo barato”. Eso se esta acabando. De hecho, las empresas están dejando de buscarlo porque su búsqueda y extracción supera el límite de la rentabilidad. Lo que queda será más caro de extraer y vender.

Molari

#89 claro, porque las energias renovables se han vuelto muy baratas y se van a volver mas. Los pikoleros como Turiel decian que el poco de oferta se alcanzaria porque el coste energetico de sacar un barril de petroleo lo haria inasumible, lo cual no ha pasado ni pasara, porque vamos a usar otras fuentes de energia mas baratas gracias a los avances tecnologicos q los colapsistas insisten en infravalorar

Rexor

#26 lol dejando troleos a parte creo que es la única forma de convencer a los gobiernos a tiempo, dando con el dedo sin parar, porque así cuando venga la primera bien dada de realidad vendrá el susto de la extinción y tal vez se decida hacer algo. Como civilización global solo nos queda o entendernos o pasarlo mal, por ejemplo o se ayuda ahora a brasil y a la india o lo vamos a pasar mal todos.

D

#12 Tanto alertar del crash oil que creían que iba a ser por falta de suministro, y finalmente se produce por falta de demanda, este hombre y los creyentes que respaldan a sus disparatadas hipótesis son algo parecido a un episodio de los Teletubbies.

D

#42 Ahora vas a venir a inundar esto con tu jerga particular para negar la mayor y medir con tecnicismos la realidad para respaldar la hipótesis que lleváis sosteniendo todo este tiempo de que el mundo se iba a ir a una especie de apocalipsis por una falta de energía galopante del sistema.

Habéis fallado, ¿tanto os cuesta al señor turiel y a su cohorte de creyentes aceptar la realidad?

D

#45 No hace falta ser Nostradamus o Paco Rabanne para entender que la motorización de miles de millones de personas en países de población creciente, tarde o temprano nos lleva a agotar los recursos finitos. Lo mismo pasa con otros consumos. No es cuestión de ser apocalíptico, si no de saber sumar, restar y esas cosas.

D

#52 Eso díselo a la normativa que prohíbe los motores de combustión, que es con lo que nunca ha contado el señor turiel, que profetizaba la escasez de litio y ahora el precio está por los suelos con la oferta actual y con vistas a duplicar la producción si la demanda lo solicita.

Los coches eléctricos ni ha querido verlos venir y os van a aplastar la cara contra el volante.

D

#60 Si pretendes cambiar todo el parque automovilístico actual o una cifra mayor en el futuro con coches a base de litio, ya puedes buscar litio en el fondo del mar. Aparte de que el litio sólo sirve para almacenar, no generar.

D

#67 Litio hay de sobra en la corteza terrestre y los yacimientos más accesibles están sin explotar, nos vienen unas décadas de litio barato, hay hasta abundantes yacimientos en España, en Cáceres más concretamente, de hecho el litio estos años a pesar de su fuerte aumento de la demanda ha disminuido su precio, búscalo ya verás.

El litio es la llave para poder poner eólica o solar en masa y respaldarlo con esas baterías de litio que acabamos de fabricar, que por cierto ya hay varias fábricas de baterías proyectadas en España, debes de saber más que los inversores de esa compañía respecto al litio por lo que se ve lol

D

#69 Los inversores saben tanto de geología y termodinámica como los abogados que trabajan de ministros y diputados. Las turbinas eólicas y las placas solares no emplean litio como componente principal, si no cobre, plomo, plata, neodimio, cadmio, piezas de acero y aluminio, bases de cemento, fibra de vidrio...

l

#75 Es que hay un monton de motivos para cambiar nuestro paradigma. Si el cambio climatico no fuese verdad, habria que cambiar de rumbo por la contaminación de todo tipo, y si no por el agotamiento de recursos y si no por el impacto en todo tipo de ambientes.

Puede ser debatible el nivel del problema, pero es imposible negar que hay un problema que esta creciendo exponencialmente.
#74 Parece que la H ya no es a 20 años sino es ya inminente y el coronavirus a adelantado todo.
Esa entrevista es de 2018, pero hay otras entrevistas mas recientes, he puesto una de abril y el asunto es bastante crudo.

La humanidad esta pecando de sobervivia, no solo en el tema energetico, sino en otros ambitos de la ciencia y lo vemos con los problemas que se preeven con las enfermedades. Muchos antibioticos estan dejando de ser efectivos y pensamos siempre van a estar ahi, sin embargo, podemo retroceder cien años.
Ya hemos visto el efecto del coronavirus, que no es muy agresivo para lo que entenderiamos una epidemia grave. Podria haber sido peor, pero nos ha dado una dosis de realidad.
Hemos tenido que usar el confinamiento que parece de otro siglo y tambien hemos contribuido a su dispersion mas rapida que la peste en lal edad media.
EL transporte frenetico ya provocaba problemas biologicos de especies que invadian lugares que no les correspondia, pero hasta que no ha pasado esto no reducido nada el transporte.
#73 A la gente equivocada el tiempo a veces le pone su sitio, sin embargo gracias al petroleo se ha podido mantener una economia y un mundo irreal que volver al suelo cuando "se acabe el petroleo".
#71 No hay dieseln con pantografo? Las diesel tambien son electricas, a lo mejor no es mucho mas caro ponerle pantografo y demas y aprovechar cuando hay una catenaria disponible.

m

#85: Lo de las locomotoras diésel depende, porque tendrías que poner equipos nuevos y rehomologar todo.
Hay locomotoras que sí son híbridas, son las 601 (de CAF, o sea, de Beasain) y que bueno, no sé que tal andarán, pero ahí funcionan. También hay otras de FEVE (las 1900), que tampoco te sabría decir si van bien:
https://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=5494
https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=66
En los automotores de viajeros quizás se pueda hacer modificando el coche intermedio en los trenes de tres coches, ya que son hidráulicos y dudo que se pueda acoplar con facilidad un motor eléctrico en los coches motores, pero como el del medio es un remolque, quizás ahí se pueda hacer la modificación. En los 594, que solo tienen 2 coches, lo veo muy difícil, pero tampoco hay que llevarse mucho las manos a la cabeza: los trenes puede que contaminen, pero también hay que valorar la contaminación que evitan, que es mucha más.

b

#69 "Litio barato y abundante". Estas apañao...La de Cáceres esta muy cerca del casco urbano.

D

#81 Es uno de vuestros mantras, en vez de venir a repetir lo que digo demuéstralo con pruebas, ah no que es otro de los patinazos del señor turiel

b

#84 Que siiiiii, que el coche eléctrico nos salvara a todos...Alabemos al coche eléctrico y al litio, su profeta.

D

#90 #91 lol menuda caricatura de argumento.

Es un ejemplo claro de su abundancia, su extracción está en un estadio inicial.

Yo te estoy dando argumentos, vosotros os jactais de las opiniones ajenas sin aportar pruebas, pero bueno, no se puede esperar otra cosa de los creyentes.

b

#92 Argumentos dice...

D

#93 Ya con este enlace he hecho más argumentativamente que tú en todo el hilo,

https://www.worldenergytrade.com/metales/litio/el-litio-tendra-precios-a-la-baja-en-2020-por-sobreoferta-e-incertidumbre

a ver si Turiel se pasa por aquí y abre la boca, que aquí no puede banear a nadie como en su blog.

Estáis en contra del coche eléctrico porque va a falsear vuestras expectativas, preferís tener razón y que el mundo se vaya al carajo, lo cual por otro lado es esperable de creyentes.

b

#95 Que va. Si el coche electrico tiene mucho futuro. Pero como los patienetes, uso urbano e interurbano de pocos kilometros.

b

#95 Y sobre todo, por que de algo tienen que vivir los fabricantes de coches.

b

#69 Cuéntanos más sobre la mina de litio de Cáceres, tenemos mucho interés. La junta de Extremadura no da los permisos y los cacereños no la quieren ni en pintura…

e

#23
Te olvidas la autoregulacion de la humanidad. Cada cierto tiempo, cuando los recursos escasean, la gente se empobrece, la desesperanza aflora aparece alguien apuntando con un dedo a otros idicando que ellos son los culpables, en ese momento se empieza a ir cociendo a fuego lento la rabia y el odio hasta que se monta una guerra mundial y millones de personas mueren y poblaciones y campos quedan arrasados. Despues de eso un poco mas de miseria y mas tarde la epoca de florecimiento...

D

#33 Buena peli, faltan aliens.

e

#40
Ya vendran ya...Si no han llegado ya y estan entre nosotros !!!

K

#23 Se puede seguir muchos siglos con el crecimiento continuo e infinito siempre que la tecnologia vaya lo suficientemente deprisa.
Sera por planetas que explotar en el universo...

x

#35 No tenemos tecnologia para extraer el 100% del petroleo del subsuelo con un retorno positivo de energia.
¿ Y te planteas pasear por el sistema solar para extraer recursos?
Los milagros no existen.

K

#50 En 50 años si sigues vivo me lo dices... Y si el hombre va a paserar por el sistema solar y fuera del sistema solar.
Otra cosa es cuando.
Lo dicho con que la tecnologia siga el ritmo se puede seguir con un crecimiento inifinito unos cuantos siglos.

x

#54 y tu vuelve cuando aprendas termodinamica basica y economia capitalista.

K

#56 Que tendra que ver la termodinamica con explotar los recuros de la luna que sera donde tengamos la primera base permanente..
Estamos en un mometno que vamos a dar un gran salto tecnologico. Imaginate si esto del covid nos pasa hace 15 años lo jodidos que estariamos.
Ahora han hecho una vacuna en menos de un año gracias a la IA y otras tecnologias con unos pocos años de vida.
China ya esta empezando a meter dinero de verdad en el Espacio y en un plazo pequeño veremos como lo de tener una base lunar permanente con lo cual tendran que explotar los recursos de la luna empezaran con el agua y luego el lito.
Y una vez empiezan las cosas ya no hay quien las pare.

d

#36 #54 ¿Por qué no os calláis y dejáis de decir tonterías?
En serio, ¿tenéis algo de idea de lo que es la velocidad de escape? ¿Sabéis cuánta energía se necesita para mandar algo a la luna o a Marte? ¿Y para volver?
¿Y habláis de traer rocas a la Tierra? Estamos en pañales. Quedan muchos años.

De momento en ningún otro planeta crecen habichuelas. Ni patatas.
De momento sólo tenemos un planeta.
El resto son películas.

Por favor, dejad de meter bulos y, si os interesa, estudiad y ayudad a buscar una solución.

D

#23 Posiblemente el Universo es infinito. Y si no lo es, es tan enorme que no podemos ni imaginarlo.
Así que lo único que nos puede limitar es no tener suficiente ciencia y tecnología para explotarlo. Lo demás son magufadas y miras muy cortas.

x

#36 Magufada es esperar milagros sin fundamentos, como estas planteando tu.

Kracken

Comunista, coletas, cheposo, perroflauta en fin, que nos vamos al carajo.

gonas

Nos gobiernan sociólogos y dejan a la ciencia muy de lado y así nos va. Nos dedicamos a discutir cómo hay que hacer las cosas, pero nadie hace nada.

inueve

#5 No, nada de sociólogos, la mayoría de los diputados son abogados (sobretodo en la derecha).

gonas

#19 Los ingenieros saben de ciencias y de crear riqueza una barbaridad.

Y si lo resumes todo a izquierda y derecha es que no has entendido nada de lo que he querido decir.

l

#4 #7 hay que tener en cuenta que para todas las energias hace falta petroleo desde las renovable hasta la nuclear.
Si no cambiamos a tiempo sera dificil fabricar de forma masiva las fuentes renovables.
#24 Hay usos que son dificiles de sustituir por electricidad. El cemento se hace con quemando cosas, El acero necesita carbon y hay un monton de procesos que necesitan calor.
Hay algunas opciones para usar solar de concentracion.
https://www.lowtechmagazine.com/2011/07/solar-powered-factories.html
https://solar.lowtechmagazine.com/es/2012/03/solar-powered-factories.html

Aqui teneis una entrevista suya tras su comparecencia en senado, cuenta que reacciones tuvieron los politicos algunos se habian leido su libro y otro quedaron impactados por que no se esperaban lo que les contaba.




#19 #27 #28 Habria que plantear que perfil llega a lo que deberia ser un servidor publico.
Aparte que a la gente util el ambiente no es nada agradable y los espanta.

#29 Nuestro sistema conserva mucho e la estructura feudal. Muchos politicos son casi dinastias y la capacidad de decision del ciudadano es bastante placebo, e importan mucho los contactos con "la nobleza", mucho mas que el merito.

senador

#19 ... o ni eso (con perdón de los abogados).

D

Según afirma Antonio Turiel las petroleras están retirando inversiones del petróleo porque se han dado cuenta que se ha alcanzado el peak-oil y no sale a cuenta seguir extrayendo. Eso implica la inminente explosión de la crisis final que llevará el mundo a la ruina y blablabla...

Esta teoría es un sinsentido, ya que precisamente si hay mucha demanda y poca oferta es cuando las petroleras ganarán más. Por eso no tendrían problema en gastar muchos millones para conseguir hasta la última gota de petróleo.
La realidad es que las petroleras están retirando inversiones porque saben que la electrificación en casi todos los sectores, apoyada por las renovables, está a punto de pasarles por encima como un rodillo. Por eso están desviando inversiones hacia ese campo.

Pero nada, Antonio Turiel dándole la vuelta a la realidad para que se amolde a sus dogmas de fe. Y algunos incautos cayendo en sus redes.

fugaz

#49 Lo de Turiel es una puta religión.

e

#78 Esto va de religiones: colapsistas vs tecnoptimistas

fugaz

#86 Es como decir que "hay dos religiones, los creacionistas y los científicos".

No es tecnoptimisno explicar a la gente cuando salían las primeras pantallas planas que la tecnología estaba evolucionando y que serían mucho maa grandes y batatas en el futuro.

Esto es lo mismo. Sabemos que se puede. ¿optimismo? no, es real. Es tecnología y se puede prever en función de la inversión que haya.

Otra cosa es que se ralentice porque la gente (que influye en políticas votando) no lo vea bien y porque se deje influir por petroleras y conspiranoicos, y la caguen.

e

#94 Tecnoptimismo es pensar que cuando se acaben los combustibles fosibles surgirá una alternativa que los remplace y permita seguir gastando la misma o más energía que se gasta ahora. Colapsista es el que no confia que la tegnología encuentre una solución a ese dilema.
Lo que comentas se llama economía de escala, y se fundamenta en un sistema muy bien engrasado con exceso de energía disponible.

d

#49 No puedes extraer la "última gota" de un yacimiento. Llegará un punto en el cual tendrás que gastar más energía en extraer petróleo que la que obtienes de él. Llegado a ese punto, como si te quieren pagar en bitcoins, no obtendrás ni mota de petróleo. De hecho, los yacimientos no se abandonan por quedarse "vacíos", sino porque llegados a cierto nivel, ya no tiene sentido energético explotarlos.

Es como la paradoja del motociclista que tiene que echar gasolina, y su depósito sólo le da para ir y volver a la gasolinera...por mucho dinero que tuviera el motociclista, no le rentaría usar la moto, la acabaría abandonando.

Lo mismo habrían dicho los romanos hace 2 milenios, para salvar el Imperio emitimos más sestercios y así seguro que damos incentivos para capturar esclavos y talar árboles más lejos todavía. Obviamente la idea no funcionó...

D

#83 Creo que estamos lejos de tener que gastar más energía para extraer petróleo de la que podemos conseguir con esa misma extracción. De todas maneras recalco la palabra "creo", porque desde luego no tengo datos concretis y podría estar equivocado.

D

Justo lo iba a poner, es buenísimo.

K

#0 No se como ha llegado esto a portada con la descripción que has puesto..

D

#16 ¿Qué hay de malo en ella?

K

#18 Con esa descripción no sabes de que va la noticia. La descripción debe ser un resumen de lo más importante de la noticia no el CV de quien habla. Con pegar lo que pone en el video de youtube mucho más descriptivo:
¿Cómo viviremos cuando ya no tengamos energía suficiente para sostener esta sociedad? ¿Es tan urgente el problema del agotamiento de las reservas de combustibles fósiles?
Estas y otras preguntas que definirán nuestro futuro son planteadas por Antonio Turiel,

D

Poner el Ghost I-IV de NIN como intro no deberia ser el recurso fácil de todo productor audiovisual.

m

Estoy de acuerdo a medias, las energías renovables pueden crecer bastante todavía.
Sí estoy de acuerdo en que no se apuesta mucho por el ahorro energético, se sigue apostando mucho por el transporte por carretera ignorando que el tren consume menos energía.

p

#4 Para que se instale más potencia renovable necesitarás que se pague y eso entra dentro lo social para que se consuma cuando se produce por renovable.

m

#7: Ya pagas el petróleo, de hecho España podría ganar dinero exportando electricidad o favoreciendo una industrialización con energía más barata, bueno, esto si las eléctricas no hincan mucho el diente.

S

#15 España ¿Ganar dinero? Te refieres a los españolitos de a pie? O los españolitos tipo Florentino?

p

#15 Pagas el petróleo que es energía cuando demandas, no consumo cuando se produce que es la renovable.
No se gana apenas dinero exportando electricidad barata, de hecho estoy intentando vender sistemas para que que productores eléctricos de renovable en común con consumidores medianos eléctrico con consumo grande térmico no vendan electricidad barata en el concepto de central eléctrica virtual, y eso sí atrae, el ahorro en el consumo y la rentabilidad de venta de energía es mayor que venta directa.

x

#4 Las renovables aportan solamente energia electrica, y actualmente hay excedentes. Su consumo en España es de ~20%.
El problema es que el trio fosil(petroleo/gas/carbon) es MAS que electricidad.

m

#10: Es que hay que contar también con las opciones de ahorro, por ejemplo, con bombas de calor no tienes que reemplazar todo lo que gastes en gas, con la mitad o una cuarta parte (según el lugar) puedes calentar las viviendas por igual, y si las aíslas bien puedes incluso gastar menos.

Lo de las bombas de calor es un ejemplo de una tecnología que lleva con nosotros décadas y no es hasta ahora cuando la empezamos a usar, igual que los trenes eléctricos.

D

#24 ¿Ahora empezamos a usar trenes eléctricos? ¿Naciste en el siglo XVIII? lol

K

#30 te sorprendería la cantidad de trenes no eléctricos. Es desde hace muy pocos años que los trenes que se instalan son eléctricos. Hasta ahora, demasiados iban a gasoil. Aunque no tengo números pare respaldar lo que digo.

K

#53

m

#53: En #61 cuento un poco lo que pasa en España.

Y además hay que tener en cuenta que el ferrocarril convencional está bajo mínimos, si se apostase un poco más por el mucha más gente podría prescindir del uso diario de su coche.

D

#47 El primer ferrocarril eléctrico se introdujo en 1870. La primera línea comercial eléctrica en España se instaló en 1991(Gergal-Santa Fé, Almería). A finales de los 50 ya existían muchos Km de red electrificada. A finales de los 70 la mayoría de la red principal española ya estaba electrificada. Actualmente lo está en más del 60%.
Donde no está electrificada es (en mayor medida) porque sale más caro mantener la catenaria que pagar el sobreprecio del combustible.

m

#30: Más o menos... sí. O sea, las electrificaciones en España han avanzado muy lento, sobretodo en Murcia o Salamanca, que no han empezado a tener trenes eléctricos hasta ahora, y no son zonas donde el tráfico sea pequeño. En FEVE hay muchas líneas sin electrificar ni nada, y a Huesca están yendo trenes diésel porque la electrificación que pusieron es incompatible con la de las líneas convencionales.

D

#61 La electrificación no supone mejora alguna para el viajero. Se realiza con criterios económicos allí donde es más rentable que el diésel, y de momento en muchos lugares no lo es.
Hay algunas cosas surrealistas, eso sí, como que muchos trenes de mercancías circulan por líneas electricficadas... ¡con locomotoras diésel! La razón es que son de compañías privadas y les sale más barato quemar gasoil que pagar la electricidad que les ofrece ADIF (Fomento) a precio de oro. Cosas absurdas de este país.

m

#65: La electrificación no supone mejora alguna para el viajero.

Sí es una mejora, sobretodo en potencia de los trenes (¡Sobretodo en Cercanías!), pero también de confort porque son más silenciosos.

Se realiza con criterios económicos allí donde es más rentable que el diésel, y de momento en muchos lugares no lo es.

De acuerdo, pero hay líneas donde bien se había podido electrificar, si te fijas no he dicho de electrificar en toda España, por ejemplo, de Medina del Campo a Orense no electrificaría de momento, porque es mejor quemar un poco de diésel a toda la inversión que supone electrificar y porque podríamos tener trenes a batería no tardando mucho y la inversión entonces se pedería.

Hay algunas cosas surrealistas, eso sí, como que muchos trenes de mercancías circulan por líneas electricficadas... ¡con locomotoras diésel! La razón es que son de compañías privadas y les sale más barato quemar gasoil que pagar la electricidad que les ofrece ADIF (Fomento) a precio de oro. Cosas absurdas de este país.

También es porque con una única locomotora no necesitan otra para maniobras, pero últimamente están metiendo bastantes locomotoras eléctricas, sobretodo de las japonesas que Renfe ya no quiere.

NinjaBoig

#39 Pues a mí me ha parecido optimista, con lo de querer creer que podemos elegir "el cielo" y cambiar... sin antes pegarnos una ostia como un piano.

i

#39 Catastrofista? Si la charla, como dicen, es de 2018, se habría quedado corto, en vez recortar se ha sumado al gasto energético la minería del bitcoin
https://www.trecebits.com/2021/05/06/bitcoin-consume-10-veces-mas-energia-que-google-y-facebook/

Como han dicho por aquí, si no empezamos a bajar la curva de gasto energético, en algún momento, sea en 20 años, o en 100, nos acabaremos dando una hostía.

snowdenknows

#74 de 2018, ahora entiendo. La temática crashoil no tiene sentido tras la pandemia donde ha estado en mínimos, petróleo sobrando, y aún recuperándose. Y veremos si el turismo vuelve a ser el que fue también por la crisis económica. Sumado a que aunque en países como india cada vez hay más coches, el crecimiento de coches eléctricos va a ser exponencial, y ya empieza en china y europa

fugaz

#74 O en 1000 años. O en 1 millón de años.
Turiel es una puta religión.
Todo lo concreto que ha predicho ha estado sin base ninguna y completamente errado.

i

#77 primer video de él que veo. No sé si es religión o no. Si es cierto que vamos a tener un problema de recursos en menos de cien años aparte del climático que es obvio. No hace falta esperar 1000

fugaz

#79 Te pongo en contexto, es Turiel, el conspiranoico que hizo la página de Crashoil.

Aseguró hace 10-15 años que el petróleo se estaba acabando en pocos años, especialmente el gasóleo, y que se iba a producir un PeakOil y una crisis. Todos hemos estudiado en Química orgánica el petróleo y desde los 80s se piensa en un PeakOil para el 2040 (se preveía, pero ya no ocurrirá). Sin embargo no el apocalipsis por escasez de petróleo (y subida de precios) en pocos años ni la conspiración del gasóleo que planteaba Turiel. No hay PeakOil de producción. Ni habrá.

Obviamente conforme pasó el tiempo fue cambiando sus predicciones, y les da la vuelta y las adapta a la historia. En el 2014, 2016, 2018 y 2020 la OPEP se reunió para bajar la producción de petróleo. Justo lo contrario que Turiel predicaba. Hemos llegado a un tope de demanda, y no hay problema de producción.

De manera similar dijo que el coche eléctrico a baterías era absurdo, porque el Litio se acabaría en el 2020 si se fabricaban unos pocos millones de coches eléctricos. Obviamente no ha ocurrido.

Turiel (y otros conspiranoicos) cuentan las "reservas mundiales" de un mineral (petróleo, Litio, etc) y se creen que eso es lo que hay. Es absurdo. "Reservas" significa "vetas conocidas y demostradas minables a coste de mercado actual". Es decir, es una mínima fracción de lo que realmente se puede minar.

Adicionalmente no cuentan con que si hay escasez de un mineral, sube de precio y las minas que antes no era rentable explotar, se abren.

La cantidad de minerales existentes en el planeta es demencial. Se mina primero lo mas barato y accesible.

Ejemplo: EEUU tenía en el 2000, cinco años de reservas de petróleo. Es decir, que a su ritmo de producción tenía para 5 años. En el 2010 aumentó su ritmo y seguia teniendo 5 años de reservas. En el 2020 tiene el doble de ritmo de producción de petróleo y sigue teniendo 5 años de reservas.

Ejemplo 2: El triángulo del Litio dice tener el 85% de las reservas de Litio. Realmente este está muy repartido Portugal básicamente contiene Litio a saco, desde Cáceres al Sur de Galicia. También zonas en Francia, Alemania, norte de Italia, etc. Hay para aburrir. Pero el Litio solo cuesta 9€/kg, y la gente prefiere minas en el tercer mundo sin supervisión sería que minas en Europa con normativas fuertes pero cerca de su casa. Como hay Litio en todo el planeta, el mayor productor del mundo de Litio ahora es Australia. Es cuestión de buscar y minar.

marcumen

#80 Ad infinitum?

Molari

#88 ad infinitum no hay nada. Pero la clave está en los rangos temporales. En el futuro seremos capaces de hacer minería espacial y tener a nuestra disposición el cinturón de asteroides, y más adelante podíamos hacer una esfera de dyson. Incluso usar esa esfera para viajar por la galaxia y colonizar otros sistemas solares... Si las reservas que tenemos son para 100 años estaremos en ello.

Z

Un día de estos va a tener razón

https://www.stuartmcmillen.com/comic/energy-slaves

Jesú_Shín

El mundo se va a tomar por culo, pero uno puede dormir más tranquilo al saber que vive rodeado de expertos. Haces clic en cualquier noticia y está misma es aplastada por la gran cantidad de comentarios que no buscan el debate. Que cansino y aburrido acaba siendo leer a gente desocupada y ociosa con su disertaciones diarias sobre cualquier tema a diario. Me encantan sobre todo los irreflexivos que creen conseguir hacernos perder el tiempo leyendo todos sus comentarios donde lo único que buscan es una polémica infinita y poder darnos tantas y tantas lecciones que nadie ha solicitado. Gracias.

p

La sociedad decide con su dinero al comprar, y comprando no decide por las soluciones existentes.
Eso no lo arreglas con inversión en ciencia y tecnología, la tecnología va para abaratar el producto sostenible y el no sostenible, la sociedad decide cuál comprar y cuál seguirá llevándose inversión.

D

Qué bien debe vivir para decir eso. Hay mucha gente pidiendo más inversión en esas áreas porque es insuficiente. Con un desarrollo científico y tecnológico insuficiente no habrá arreglo social posible.

a

#6 Sin petróleo para llevar bienes de consumo y servicios ya te digo que el arreglo social... si conocieras a Turiel verías que lo que critica es el desarrollismo verde más que como "pensamiento mágico": seguid consumiendo exactamente igual pero llenadlo todo de molinos y será renovable es un ejemplo de tal pensamiento.

D

#82
No es la primera vez que tengo noticiasd de éste hombre.
Hablar de pensamiento mágico le desautoriza.

a

#97 Le puse comillas a la frase "pensamiento mágico": creer que mágicamente, consumiendo exactamente lo mismo e hiperproduciendo, simplemente con que se usen renovables ya estaría ¡too solucionao! por... magia, porque lo que es entropía no paece...

glups

El problema que tendremos sera de espacio. Cuando hayamos eliminado al resto de especies para ocupar su espacio, ya solo nos quedara el espacio.

D

#11 O sea que por problemas de espacio, cuando nos quedemos sin espacio tendremos que irnos al espacio ¿Y cómo iremos al espacio si nos habremos quedado sin espacio?

heyjoe

#11 Está por ver la catástrofe poblacional tan comentada desde hace 30 años. De hecho la mayoría de países no llega al mínimo de nacimientos para asegurar la sustitución generacional, el principal problema sería de envejecimiento.

glups

#46 Supongo que te refieresa mayoria, hablas de la mayoria de paises 'civilizados' avanzados; el resto de paises emergentes y pobres siguen teniendo tasas de reposicion muy altas. Muchos paises africanos por encima de 8, incluso mayores de 10 (y llegan todos a edad reproductora).

Psignac

#46 Ya estás viviendo esa catástrofe poblacional, se ha desatado un cambio climático, contaminación de tierra, oceanos y atmósfera y extinción masiva de especies a un ritmo que pocas veces se ha visto en la historia del planeta. Hemos duplicado la población mundial en 40 años: de 4000 a 8000 millones, y sigue creciendo sin parar. Somos una plaga descontrolada. El agua potable ya empieza a escasear en muchas zonas, en otras las poblaciones siguen manteniéndose y aumentando en auténticos eriales donde nada crece, el cambio climático hará inhabitables en el futuro áreas cada vez mayores...es cuestión de tiempo que empiecen guerras por los recursos básicos: agua y alimento. Hay estudios por ahí que estiman la población máxima sostenible de la tierra en 2-3000 millones de personas, y concluyen sin ninguna duda que la Tierra está muy superpoblada. También hay estudios sobre consumo de recursos y lo que la Tierra puede reponer en un año: según Earthovershootday.org, el año pasado nos habíamos comido en agosto los recursos que la Tierra puede reponer en un año. Pero muchos preferís cerrar los ojos a la realidad hasta que ocurran los desastres y las guerras, y entonces será tarde para remediar nada.
https://www.overshootday.org/?__hstc=104736159.82ebf6ccd7019680841bd03e58e0d579.1621032582090.1621032582090.1621032582090.1&__hssc=104736159.3.1621032582090&__hsfp=1776482954
http://www.civil.uwaterloo.ca/maknight/courses/CIVE240-05/week3/Pimentel%281999%29.pdf

JaviAledo

En el futuro? yo diría que es el problema que tenemos ya hace unas décadas...

J

Lo que está claro es que las energías fósiles están condenadas y que la energía cada vez será más escasa, ergo más cara. Habrá que ir pensando en aumentar el porcentaje de cartera en eléctricas ...

Molari

#34 No está nada claro, más bien lo que se intuye es que vamos a tener que hacer un enorme esfuerzo de transición energética, pero vamos a un mundo de energía abundante y barata gracias a los avances de renovables y baterías.

1 2