Hace 2 años | Por jelzimoñac a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a cadenaser.com

A pesar de su apodo, las típulas no pertenecen a la familia de los mosquitos, sino que forman parte de los dípteros. Estos insectos tienen un cuerpo fino y largo, al igual que sus patas. Sus alas permanecen siempre desplegadas, aunque no estén en pleno vuelo, una hazaña en la que no son demasiado hábiles. Las típulas no se alimentan de sangre, sino de flores y néctar; por lo tanto, no pican nunca a las personas ni les pueden transmitir enfermedades. Ayudan a la polinización y por ello es preferible sacarlas de casa antes que matarlas. Aunque la

Comentarios

borre

#3 Hasta que te lo hace (mosquitos tigre, por poner un ejemplo).

La cosa es saber qué matas

yer0

#29 Bueno, tranquilos... entre guerras por la comida, violaciones, asaltos, etc...

Paltus

#58 En efecto, me tomo gran parte de los consejos para aplicarlos.
¿Sabes dónde descubrí también un montón? Por las paredes y los techos, en capullos. Sobretodo esquinas y juntas. Las tenía que aplastar.
Pero si, tengo entendido que cuesta de eliminar.

Fer_3439

#58 Vaya lujazo de comentario!Me quito el sombrero, me suscribo a tu canal, y le doy al like!
Y en mi casa también somos de táper de Ikea, son los.mejores calidad-precio con mucha diferencia.

Homertron3

Yo solo mato lo que me viene a molestar

#2 los comerciales?

D

#35 y los testículos.

t3rr0rz0n3

#2 los de Jehová?

D

#2 Iba a decir lo mismo, así que me doy la vuelta y me voy.

K

La verdad que siempre me habian dado las tipulas, pensaba como me pique eso menuda marca me va a dejar.
Estaria bien que en los colegios enseñaran este tipo de cosas en mis tiempos no lo hacian, no se si lo haran ahora.

Espartalis

"A pesar de su apodo, las típulas no pertenecen a la familia de los mosquitos, sino que forman parte de los dípteros... "

Esta parte del artículo es errónea ya que da a entender que los mosquitos (culicidae) no son dípteros cuando sí que lo son.

Aitor

A pesar de su apodo, las típulas no pertenecen a la familia de los mosquitos, sino que forman parte de los dípteros.

Me parece bien que aclaren que no son mosquitos, pero por dios, que entiendan un poco lo que están diciendo: Los mosquitos son dípteros.

CC #30 que ya veo que lo has señalado también.

noexisto

Lo había visto en redes estos días y lo miré, claro
No sé si la gente era ignorante pero yo lo era mucho

Pandacolorido

No todas las típulas tienen apariencia de mosquito. Algunas parecen un mosquito-avispa dispuesto a asesinarte.

#Ctenophora%2520festiva%25202%252C%2520Saxifraga-Ab%2520H%2520Baas.jpg">

MasterChof

#23 a las pobres se les vuelve en contra su apariencia física que entiendo utilizan contra sus depredadores. Pero los humanos no estamos dispuestos a tolerar más que un determinado tamaño para los "bichos" (y un determinado "asco").

a

#92 go to #88

G

#23 joder. Yo veo ese bicho y el que sale por la puerta soy yo. Vamos, le cedo hasta las escrituras de la casa si así me deja en paz.

sieteymedio

#23 Es que van provocando.

Penetrator

#37 ¿Con cebolla? ¡Qué asco!

D

#49 Si hombre, con cebolla de toda la vida. Si no, se queda seco el plato.

Paltus

#57 gato y dragoncillos son mis ayudantes en el campo. Las babosas las tiro al campo de al lado (abandonado).

hijomotoss

En vascoparlante te preguntaria por que quieres matar una cebolla.

villarraso_1

#18 con saber algo de euskera, valdría, por lo menos con conocer la palabra valdría jejeje

D

Yo enchufo el matamosquitos electrico y lo que se muera pues lo siento...

D

#9 Yo tengo uno, supereficaz por cierto (de los de pastilla, los electrónicos son una estafa) y tengo comprobado que sólo se carga los mosquitos. 15-20 minutos y caen a plomo. Por ejemplo a las moscas no les hace ni cosquillas.

Penetrator

#0 ¿Y esa etiqueta? ¿Las típulas son libélulas?

Caresth

#6 No, son dípteros, del mismo orden que los mosquitos, así que ya empieza mal la entradilla. Y cuando yo los estudié (hace mucho) nos dijeron que el adulto ni siquiera comía. Salía de la pupa, se reproducía y se moría. Igual estoy liándome con otros bichos, pero viendo lo mal que vuelan, no creo que sean grandes polinizadores.

Sacronte

#16 Justo a eso venia. Es como decir que los perros no pertenecen a la familia de los gatos sino que son carnivoros

noexisto

#6 Se lo he corregido a #0 no la tumben por eso.
Igual el corrector se lo ha cambiado solo (me pasa a mi como ponga algún nombre raro)

D

#11 Tan molesta como los mosquitos

b

Coño. No sabía que se llamaban así. Ahora será facil de recordar, puesto que tipula en Euskera significa "cebolla".

MasterChof

Solo mato cucarachas, moscas y mosquitos (y garrapatas).
El resto no solo lo respeto, sino que los salvo... por ejemplo si caen grillos o libélulas a la piscina, los saco.
Ese soy yo.

D

#79 Ella dice que sí. Supongo que al final se acaban yendo igual.

a

¿Los caballitos del diablo son de esta familia? ¿o son libélulas?

Penetrator

#31 Que yo sepa, caballitos del diablo no es más que otra forma de decir libélulas.

a

#54 En mi entorno se decía de esa especie de mosquito gigante que salía los días de calor de junio, y que se veía mucho en piscinas y zonas con cesped. De hecho son como esta foto:

https://nitter.snopyta.org/EnsedeCiencia/status/1426883200261963776

aunque ese es un ejemplar pequeño.

b

#31 En mi casa les llamábamos caballitos del diablo a estos. Luego me enteré de que probablemente estábamos en minoría con el nombre, pero no se realmente a que le llama la gente caballitos del diablo.

K

#52 Pues busca cinife en google y veras que te sale... La RAE no es que sea el mejor sitio para buscar como se denomina a un insecto.

yer0

#67 Pues sale mosquito, y fotos en los que ninguno es una de las otras.

D

#53 Yo sé de una animalista que cuando tiene una plaga de hormigas en la cocina habla con ellas para que se vayan. Tal cual.

j

#62 y le hacen caso?
(conozco a otra igual.. o a lo mejor es la misma, quien sabe?)

eldarel

#57 Mira las trampas de cerveza barata para las babosas. Les encanta la cerveza.

pinzadelaropa

#84 hay unas bolitas azules "ecologicas" que no entran en la cadena trofica que son la ostia

n

Siempre he sabido que no hacen nada pero me dan un asco horrible estos bichos. Intento sacarlos siempre pero de verdad que soy incapaz de dormir en una habitacion si sé que hay uno. Y solo me pasa con estos animales, el resto de los insectos no me gustan pero tampoco me producen ese rechazo.

poyeur

Hace un par de días volví a ver Nausicaä del Valle del Viento, de los estudios Ghibli de Hayao Miyazaki

Niñorrata

https://www.cesped.es/plagas-del-cesped-gusanos-rosquilla-hormigas-mariposas-insectos-lombrices-babosas/

Las típulas en estado larvario me han jodido unas cuantas lechugas, son muy destructivas si hay muchas

D

Por qué no deberías matar a las típulas: los "mosquitos gigantes" que preservan el medioambiente nada que no tengas necesidad de comer.

Punto.

Penetrator

#5 Entiendo que tampoco matas mosquitos, pulgas ni garrapatas.

D

#7 Sí, le dan muy buen gusto al cocido.

Paltus

#5 ni que presente un riesgo para tu salud. #7
La regla que aplicó, plagas en casa que fastidian mis alimentos o mi cuerpo, caput.
Fuera, repelente.

M

#5 #7 #33 Yo generalmente sólo me cargo bichos o insectos que sé que representan un peligro para las personas y, de hecho, hasta ahora sólo me cargo a los mosquitos. Garrapatas aún no he visto cerca en bastantes años.

Insectos que sean un peligro para la comida los dejo fuera, no los mato. Ya se encargará otro bicho de alimentarse de este...

PD: Hace años, de jovencillo, vi la primera típula, era en el garaje de un conocido. Era idéntico a un mosquito pero 1000 veces más grande. Me quedé paralizado, no sabía si morir o qué. Luego me explicaro que no hacía nada pero en ese momento me daba igual, ví clarísimamente la muerte en mis ojos como no pudiera esquivar a eso. Qué equivocado estaba...

Paltus

#40 Yo es que tengo plaga de palomillas o palometas y fastidian la comida.
Garrapatas si que veo, y matarlas es difícil, necesitas una piedra.
Con la tipula me pasó lo mismo.

D

#33 Ok aceptamos barco, aunque mejor que matar es expulsar de casa si sabes que no pueden volver a entrar. Así servirán de alimento para arañas, murciélagos o pájaros.

cc #45 #42 #40 #38 #7

pinzadelaropa

#48 procuro echar fuera todo lo que puedo, pero de vez en cuando el antimosquitos no queda mas huevos y con las hormigas que te hacen nido en casa (en la madera) a esas no se les puede convencer de irse. Además con las babosas y el huerto...pues o huerto o babosas esa es la elección. Con los pulgones de los árboles frutales otro tanto. Con la procesionaria en los pinos. Con las ratas he tenido mis mas y mis menos pero al final la trampa para capturarlas y llevarlas lejos ha funcionado. Los topos, umm...los topos, con ellos las trampas no funcionan y al final tocó gato, que no se lo come, que te lo trae a casa a dartelo. Creo que no se me queda ninguno, pero a veces te toca hacer un poco el exterminador y eso que yo entiendo que el que vive en SU entorno soy yo.

Paltus

#48 Si, eso hago con cucarachas y bichos más voluminosos.
Pececitos de plata los dejo tranquilos y ya no suelen haber más insectos por casa.

D

#40 A mi me pasó hace unos años. Tenía la ventana abierta y entró un bicho de estos, idéntico a un mosquito pero talla XXXXXL. Pensé que si me picaba deberían hacerme una transfusión de sangre.
Por suerte miré San Google y vi que no era un mosquito. Qué tranquilo me quedé.

D

#7 Las garrapatas hervidas y rehogadas con y cebolla y pimienta, luego le añades un poco de orégano. ¡Ya me lo agradecerás!

bubiba

#5 no se... Yo no como piojos. Si quieres cuabdo mis hijos pillen em el cole te los paso. Lo mismo con las pulgas de los gatos. Y cuabdo vea una cucaracha de esas que forman plagas se las paso al vecino o las dejo en la calle pero pegadas al vecino


A ver una cosa es que no mate arañas..son esenciales en la cadena alimenticia de los bichos y nunca me ha picado una.suelo barrerlas a la calle y ya ... y otra es dejar mosquitos, pulgas, cucarachas o piojos campando en mi hogar.

Sobre los mosquitos tengo familiares alérgicos al tigre que vienen s mi casa, una niña pequeña, un bebe y yo misma tengo una tolerancia limitada a las picaduras nocturnas ... siento no coger una lupa y mirar si no pican o si son machos (que ya sé que no pican) , tiro de citronella y si la cosa se pone fea del RAI

Todo en su justa medida. Los propios animales de mas de dis patas tampoco si pueden dejan animales molestos a su alrededor, los monos se desparasitan unos a otros y cualquier animal que viva en madtiguera o demas la mantiene lo mas limpia posible por las buenas o las malas.

T

#5 Discrepo, plagas que vengan a alimentarse de tus bienes, termitas, polillas etc. o contaminan o esparcen enfermedades, cucarachas, ratones etc. O Hematófagos que vienen a alimentarse de ti, mosquitos, garrapatas. Esos si entran por algún casual a mi guarida, fenecen.

Todos los demás, arañas, serpientes, avispas, abejas, etc son trasladados al exterior.

PD: Serpientes y cosas factibles como escorpiones, arañas grandecitas, etc, en casa de campo.

pinzadelaropa

#5 Bueno, yo vivo en el monte y aunque procuro no matar nada de nada, a veces no queda mas remedio.

M

#5 ¿ Y si se te llena la casa de cucarachas ? Les pones un plato con comida ?

D

#5 No. Todo lo que pica y puede hacerme daño también hay que matarlo.

D

Yo lo que odio son los putos nautilus en la piscina

T

#26 no se a qué piscinas vas, pero es mejor que dejes de ir.

Johnbo

#50 Imagino que #26 querrá decir zapateros, barqueros o bichos similares, porque como le estén entrando nautilus es que tiene un problema serio.

D

#59 Es que en mi zona los llamamos así, pero me refería a esta mierda: https://es.wikipedia.org/wiki/Notonectidae
CC #50

T

#61 #63 #59 eso si pasa en las piscinas de mi municipio nos las cierra sanidad. Lo sé seguro. Si el agua tiene el tratamiento correcto y se mantiene en parámetros de cloro y pH esos bichos no se presentan. Si que los he visto en piscinas de pequeños pueblos donde se lo toman todo muy a la ligera y que los bañistas por lo visto no son muy exigentes con la calidad del agua.

D

#81 A ver, yo hablo de mi piscina privada, pero yo creo que en medio de la naturaleza es imposible que alguno no se meta en algún momento

Espartalis

#26 Los clásicos "tapaculos". Ojo que su picadura es bastante dolorosa, muy parecida a la de una avispa o una abeja.

Pégale un buen leñazo de cloro (aunque no te puedas bañar en un par de días) y se morirán.

D

#63 Sep, estos son: https://es.wikipedia.org/wiki/Notonectidae
No suelo tener, pero aunque tenga bien la piscina, de vez en cuando alguno entra, desde pequeño me han dado mal rollo

sieteymedio

Aquí parece que le estén dando un euro por pena.

https://pbs.twimg.com/media/E81OtYJWUAI_UGa?format=jpg

D

yo dejo bichos voladores salvo moscas y mosquitos.

Otros bichos intento ponerlos fuera de casa (aranhas pequenhas las dejo, que ayudan a controlar otros bichos, pero si crean muchas telas, o si son aranhas gigantes, me deshago de ellas; en el fallado hay alguna que podría alimentarse de una vaca tranquilamente, con esas no me atrevo).

Pulgas, garrapatas y otros insectos los gaseo si puedo, y si es uno solo, los esmago. TRaen enfermedades y molestias.

D

Yo tenía entendido que estos bichos muerden y hacen bastante daño, ¿No es verdad eso?

m

hay que matar a los mosquitos que pican. sí, siempre. a los que no pican, pues no.

b

Una cosa llamativa que tienen es que como son tan grades se les ven a simple vista las alas traseras transformadas en halterios, que utilizan como giroscopios para dar información de la posición corporal en vuelo. Son muy parecidos a unas mazas de gimnasia rítmica.

t

Dice en el artículo que miden de 2 a 100mm, siendo lo normal unos 60mm. Le pediría al autor del artículo que fuera un poquito más riguroso con las unidades de medida, porque vamos, me viene una típula de 10cm de grande, o de 6cm, y ya puede ser más buena que el pan, que saco el lanzallamas. Obviamente, se refiere a 10mm, 6mm el tamaño medio

D

mosquitos y moscas honestamente me encantaria que se exterminaran, independientemente de las consecuencias catastroficas o no

yer0

#10 Pues nada, si ocurre, en 3 o 4 años deja de existir la especie humana.

e

Yo nunca he visto a nadie atacar o tratar matar una libélula, ni de mayor ni de pequeño, pero entiendo por el artículo que deben ser legión.

K

#13 Es que una cosa es una liberula y otra una tipula. Yo liberulas solo las he visto en el rio. Tipulas si las he visto en los pisos.

Penetrator

#17 Se dice libélula.

Caresth

#13 Yo he vivido en primera persona cómo el conductor de un Mercedes 500 se salía de su carril para intentar matar a una ardilla que cruzaba.
Cuando le dije que era una ardilla, no una rata, me dijo que ya lo sabía, que son una plaga.
Debo haber visto 5 ardillas en mi vida. Hay anormales everywhere. Alguien pensará que las libélulas pican.
Y especifico la marca y modelo para que se vea el nivel de palurdismo: está arriesgando un golpe en un coche de 70.000 euros.

D

#25 así empiezan los asesinos.

D

#25 Para matar una ardilla lo mejor es seguir recto, ellas mismas se encargan de hacer un zig zag y acabar bajo de las ruedas del coche.

yer0

En mi pueblo lo llamamos cínife, pero he visto que es un sinónimo de mosquito y que no tienen nada que ver con la típulas. Típico de aquí: "Ostias un "cinice", mátalo antes de que te pique", refiriéndonos a las típulas.

K

#12 Es cinife y el termino es correcto. Se le llama cinife o tipula.

yer0

#20 Según he mirado en la RAE y más sitios, no es correcto porque cínife es sinónimo de mosquito, y las típulas no lo son.

Caresth

#12 A ver, es que parece un mosquito, pero XXXL. Y claro, si el pequeño te pica y jode, este te mataría. Es normal que la gente lo liquide.

Penfigo

no entiendo para que entran a las casas