Hace 7 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 7 años por Ripio a europapress.es

El mayor asteroide del Sistema Solar, Ceres, está lleno de agua, que una vez fue líquida y abarcó todo este mundo, según ha encontrado la nave espacial Dawn de la NASA.

Comentarios

D

#3 es que sí es un planeta .... pero enano

D

#4 es un Plutino lol

D

#6 Retiro lo dicho , ceres no se encuentra mas alla de la orbita de neptuno asi que no es tecnicamente un plutino, se queda en planeta enano pues.

D

#7 . O planetoide, que suena más cyberpunk, como androide o escafoides. u.u

fugaz

#4 Pero solo del mismo modo que un "ciervo volante" es un ciervo que vuela.

moraitosanlucar

#2 con esa convicción, si nos dices que era hipoalergénico yo me lo creo también.

tiopio

#1 exacto, un planetoide, como Plutón, que tampoco es un planeta.

D

#1 #8 en realidad tampoco es como Plutón, porque Plutón es un planeta enano doble... más exótico si cabe lol

Pacman

#8 Huy lo que ha dicho! wall

WcPC

#1 Pero si lo de "planeta enano" solo se creó para que los pesados de USA dejaran de lloriquear...
Los dos son asteroides...
Pero claro, eso de que un americano descubra un planeta que luego sea un asteroide... Les jode a muchos.

D

#24 . No, no lo son. Tienen forma que se asemeja a esferoidal, por el equilibrio hidrostático que alcanzsn y que les da su mayor tamaño. Entre otras diferencias.
Es pillar las definiciones de cada, y ver la diferencia, vamos.

D

#24 No se hizo por eso, y de hecho estuvo a punto de no ocurrir.

d

#1 Ceres es un planeta enano. Y un asteroide. El mayor del cinturón de asteroides. El hecho de que a la unión astronomica internacional se le ocurriera una definición (bastante ambigua por cierto) en el 2006 no significa que las cosas dejen de ser lo que son por que sí. Es una manera de llamarlo, nada más. En cuanto a composición, proceso de formación, localización, etc Ceres es identico al resto de los asteroides del cinturón. lo único que lo diferencia es el tamaño.

Otra cosa es que por dicho tamaño pueda ser considerado como planeta enano, pero si afirmas tan categóricamente que NO es un asteroide, puedes llegar a perder de vista una visión más amplia del sistema solar en su conjunto. ¿Se formó junto con el resto de planetas y luego migró a su actual órbita en el cinturón de asteroides y no tiene nada que ver con ellos? En tu afirmación das a entender algo parecido, pero no es el caso.

D

#45 No es (ya) un asteroide porque ha engordado hasta ser incluido en la categoría de planeta enano, del mismo modo que la Tierra tampoco es un asteroide aunque comenzase siendo una mini partícula de polvo cósmico que acabó como estamos ahora. Asteroide es un cuerpo rocoso, metálico o carbonáceo que NO ha adquirido masa suficiente para tener equilibrio hidrostático y que no ha limpiado su órbita (precisamente por eso).
Los asteroides no se llaman así porque originen en el Cinturón de Asteroides, sino porque son objetos "semejantes a estrellas" según los llamaron los que los observaron por primera vez, y aunque eso no es ninguna clasificación coherente, las nuevas definiciones sobre cuerpos en el espacio vinieron a poner un poco de orden y a fijar unos criterios que permitiesen hablar en común y evitar que cualquiera pudiese decir lo que es y lo que no es en base a sus intereses personales o nacionales, ahora que se encuentran planetas y rocas por todas partes del universo observable.

d

#47 Si no niego que sea planeta enano, pero también asteroide. De la misma manera que un cachorro sigue siendo un perro, pese a no haber llegado a la edad adulta. En ciencia, los nombres están para clasificar de manera ordenada las cosas que describen. Quitar el apelativo de asteroide resta en vez de añadir. De todas formas las definiciones de la UAI son recomendaciones, no leyes del ordenamiento jurídico.

D

#51 La necesidad de aplicar esos criterios surgió precisamente por eso que comentas, que cada persona consideraba un objeto astronómico según le parecía. La Astronomía es una ciencia, y la clasificación precisa de los objetos que estudian no existía como tal, y por ellos se llegó a este planteamiento antes de que se les fuesen las cosas de la mano con la aparición constante de nuevas observaciones. Se busca precisión, y desde luego que no son leyes escritas en piedra, pero quien las ignore estará haciendose una flaco favor si trabaja en ese campo.

Siguiendo tu patrón de denominaciones variables, también podríamos decir que Ceres es un silicato o un carbonato muy gordo, es una aproximación absurda como imagino comprenderás, pero del mismo modo que el agua es hidrógeno y oxígeno, cuando ambos se combinan, se convierten en un compuesto con nombre propio y características diferenciadas.

Ceres ya no es un asteroide, aunque lo haya sido en el pasado remoto.

omegapoint

#13 ¿eso es como mi suegra?

Que está tan gorda que tiene gavedad propia y me da arcadas verla.

D

#10 eso que dices, a Plutón le deja totalmente helado

ElPerroDeLosCinco

#10 Es un planeta de dimensiones no alineadas con las establecidas por el heteropatriarcado astronómico, o PDNAEHA para abreviar.

D

#10 ellos prefieren ser llamados "planetas de tamaño no estándar" o "planetas con necesidades adaptativas especiales".

D

#5 Entonces Ceres qué es ¿una oveja o una cabra?

waterbear

#5 El problema es que los "planetas enanos" por definición no son planetas. Por lo tanto el nombre es tremendamente confuso, ya que su propósito es diferenciarlos de los planetas, pero intuitivamente suena a que es un sub-conjunto de estos. En resumen, que envía un mensaje contradictorio, lo que genera confusión.
"A dwarf planet is a planetary-mass object that is neither a planet nor a natural satellite. " ( https://en.wikipedia.org/wiki/Dwarf_planet )

D

#43 Para evitar la confusión que indicas hay que considerar los parámetros que se han establecido para que algo sea un "Planeta".

1.- Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella.
2.- Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático.
3.- Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales, o lo que es lo mismo tiene dominancia orbital.
4.- No emite una luz propia.

Hay otras consideraciones, aunque de momento son más localistas (Sistema Solar) como por ejemplo la que indica que el cuerpo en cuestión, además de lo citado anteriormente, se encuentre en un margen muy cercano a un plano general común con el resto de planetas del sistema (plano de la eclíptica).

mikeoptiko

¿Aparte de las chorradillas sobre planeta enano no vais a comentar nada sobre el meneo?

Me llamó mucho la atención que un objeto fuera de la zona "ricitos de oro" (demasiado lejos para que el sol caliente lo suficiente para mantener parte del agua líquida) pudiera haber tenido agua en el pasado... pero llegué a este párrafo:

El calor sobrante de la formación del Sistema Solar probablemente mantuvo caliente en el interior del asteroide. Esto permitió que el agua fluyera, ayudando a separar Ceres en capas de roca y hielo.

Entonces hay que ampliar la lista de posibles planetas habitables, aunque sea durante una época concreta del mismo.

D

#25 .Habitable es como tantos otros trozos de hielo flotando por ahí, inhóspito.
Si te refieres a que albergase vida, como no hubiese actividad parecida a la de Encélado, mal lo íbamos a averiguar.
Debe tener un grosor enorme la corteza de hielo.

mikeoptiko

#32 Cierto, pero seguimos sin saber las condiciones necesarias para que haya vida. Ojo, vida que no vida inteligente.

Otra cosa que me planteo es si Ceres es el segundo cuerpo celeste más cercano que tenga posibilidades de terraformarse, tras marte por supuesto. A nivel de usarlo como planeta vivero o algo así..

D

#35 . Terraformar cualquier cuerpo que no sea capaz de retener una atmósfera me parece imposible. Y menos sin magnetosfera que proteja de radiación.
La opción en lugares así es habitarlos excavando, en plan escarabajo.

D

#35 Tal como te dice #36 no todo es factible de ser terraformado (aunque incluso tuviesemos la tecnología para ello).
Si el planeta o planetoide es pequeño, y no está sujeto a fuerzas de marea, lo más probable es que su núcleo esté apagado (o casi), y si esto es así, y si además las características geomorfológicas de su corteza no le permiten tener tectónica de placas (imprescindible para la circulación en el manto por gradiente), el planeta será incapaz de generar magnetosfera, y estará a merced de la radiación del viento solar y a perder cualquier amago de atmósfera capaz de mantener vida.

fluty84

#35 quizas la opción sea lanzarlo contra Marte para hidratarlo y reactivar su núcleo (y magnetosfera) con el impacto.

mikeoptiko

#38 ostras que destroyer!! lol lol También puedes destrozar Ceres y dejar a Marte con un bonito anillo de escombros roll

D

#38 . Eso, y luego esperar diez o doce millones de años hasta que se asiente el polvo y puedan empezar a barrer, levantar mapas y sembrar cosas.

daveruiz

#25 Piensa en la gravedad ridicula (en comparación con la tierra) que tiene. Una temperatura similar a la nuestra con una gravedad tan débil el agua "herviria" y estaría en forma de gas. Para tener agua líquida (esencial para la vida) supongo que el rango de temperaturas no tenga nada que ver con lo que soportamos.

mikeoptiko

#39 eso tenlo por seguro. El hombre está adaptado a unas condiciones muy concretas, no somos como los tardigrados .

Como comentaba antes, no tenemos claro al 100% las condiciones necesarias para la vida, ni siquiera si es tan esencial que haya agua líquida....

D

Es leer "mundo acuático" y echarme a temblar.

D

la Isla Fantasía, habitado por unos seres extremadamente educados llamados gitanos.

mangrar

Mon Calamari!!!! it's a trap!!!

D

...según ha encontrado... Apesta a find out mal traducido.

Segador

Que pereza dan los niveles acuáticos

Peazo_galgo

hai, birjensssita de Guadalupe, haora sson sirenitas los ceres del espasio!

D

¡¡El Océano Galáctico!!! La de veces que leí ese libro de pequeño....

r

quienes sois vosotros, insignificantes mortales, para decidir que nombre o categoría se le pone a la construcción del universo. cuando vosotros estáis aquí porque yo quiero.

"Dios y las Hormigas"

r

#29 lol

r

El hogar de aquaman

Oniros

Dirán lo que quieran pero a mi me costó mucho aprendermer en el colegio de carrerilla los nombres de los planetas del sistema solar:
Mercurio - Venus - Tierra - Marte - Júpiter - Saturno - Urano - Neptuno - Plutón
Lloré como un niño cuando degradarón Plutón y ahora tengo que pensarmelo dos veces al decirlos de memoria... Y más cuando ahora hay otros cuatro:
Mercurio - Venus - Tierra - Marte - Ceres - Júpiter - Saturno - Urano - Neptuno - Plutón - Haumea -Makemake - Eris.
Ceres guay mola es un nombre que te aprendes facilmente pero los demás se podían ir a tomar por cu...

U11s2001

Según el video es asteroide y planeta enano.

D

#9 Hay usos y costumbres que cuesta cambiar. https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_enano

Ceres fue asteroide según la algo difusa clasificación de antes de 2006, pero a partir de la sesión de la UAI de ese año, cambió a planeta enano.

D

#12

Incluso antes de asteroide fue un planeta,