Hace 3 años | Por reithor a csic.es
Publicado hace 3 años por reithor a csic.es

Llega al mercado un nuevo test serológico de anticuerpos de Covid-19 con una fiabilidad cercana al 100% desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, y producido por la empresa biotecnológica española Immunostep. El test se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.

Comentarios

heffeque

#1 #3 Está muy bien la verdad. Ahora les queda complementarlo con el test de inmunidad celular, ya que hay un porcentaje importante de personas que no genera anticuerpos pero sí inmunidad celular.

D

#27 Esto no es actammente así. Todos generamos anticuerpos lo que ocurre es que la carga de anticuerpos baja conforme pasa el tiempo una vez el virus desaparece del organismo y la memoria celular de las células T prevalece.

heffeque

#39 Pues mi pareja tenía los anticuerpos por las nubes unos meses después de enfermar... y mi test salió negativísimo, habiendo estado enfermo con ella. Época pre-cuarentena, ninguno tomamos precauciones extra porque "era cosa de China", no se sabía qué había que hacer en caso de, y la médico pensó que era sólo una gripe fuerte (más adelante escribió a todos sus pacientes disculpándose por no haberlo visto venir), o sea que "for eggs" que lo tuve yo también (tuve síntomas y hasta me tosió en la cara sin querer de dormida más de una vez, a parte de que todas las noches dormimos bien juntitos).

llom

#39 No todos. Sé de dos personas que han pasado el covid pero el test de antigenos mostró que no tenían anticuerpos. De hecho, una de esas dos personas se ha vuelto a contagiar hace unos días.

Thornton

#1 No dicen cuantos "zendales" ha costado su desarrollo

Oniros

#44 Me da igual son los "zendales" mejor invertidos que el Hospital de pandemias ese

Thornton

#49 Por ahí iba mi comentario. Pero claro, la investigación deja pocos "sobres"

Pere_Tarruella

#53 Sobres y favores ademas de familiares o amigos.

i

#15 tampoco dice en el texto nada de que haya llegado al mercado, como dice el titular. Así que, a saber cuántas cosas más del artículo no son correctas.

u

#22 Buscando un poco parece que puedes escribir a al empresa (Immunostep) para que te avisen de distribuidores (¿farmacias? ¿laboratorios?) cercanos.

Jack_Sparrow

#19 Hombre, estamos sacando tests "made in Spain" cuando hay países que ya han desarrollado una vacuna y la están empezando a administrar a su población.

Que tampoco creo que en España seamos unos matados pero no creo que haya que sacar pecho por la ciencia nacional por sacar un test del Covid19 a mediados de diciembre del 2020.

powernergia

#30 Este no es el primer test Covid19 desarrollado en España y no, no hemos puesto ninguna vacuna en el mercado (aun), como no tampoco lo han sacado la gran mayoría de los países europeos, eso nada tiene que ver con el negacionismo imperante sobre cualquier cosa positiva que ocurra en este país, y eso incluye todo el manejo de la epidemia.

https://www.20minutos.es/noticia/4379218/0/espana-test-covid-treinta-minutos-no-necesitaran-laboratorios-tecnicos/

Jack_Sparrow

#35 La noticia que enlazas del otro test es de septiembre, casi 8 meses después de que empezase la pandemia en España y cuando ya había terminado la primera ola y estábamos en la segunda.

Y la noticia habla de que no se necesitarán ni laboratorios ni técnicos, así que yo no sé hasta que punto estos tests se están utilizando realmente hoy en día cuando no quieren que los farmacéuticos hagan tests a clientes, por no estar capacitados.

¿Tú me puedes decir si estos tests son lo que se están utilizando hoy en día? Porque que yo sepa se siguen pidiendo PCRs.

no hemos puesto ninguna vacuna en el mercado (aun), como no tampoco lo han sacado la gran mayoría de los países europeos

Hombre si quieres compararnos con países como Eslovenia que tiene menos población que Castilla y León pues vale, pero comparados con los países grandes ¿qué quieres que te diga?

powernergia

#46 Los test Covid19 se han creado aquí desde el principio:

https://www.ascires.com/un-nuevo-test-genetico-pcr-creado-en-espana-permitira-realizar-7-000-pruebas-diagnosticas-diarias-de-la-covid-19/

Otra cosa es haberlos podido tener en cantidades masivas como los que pueden preparar los laboratorios que ya se dedicaban a estas cosas.

"Y la noticia habla de que no se necesitarán ni laboratorios ni técnicos, así que yo no sé hasta que punto estos tests se están utilizando realmente hoy en día cuando no quieren que los farmacéuticos hagan tests a clientes, por no estar capacitados."

Estos son test de anticuerpos, no tienen nada que ver con un diagnostico de enfermedad Covid19.
Los test de anticuerpos ya se están utilizando ahora, la noticia es que estos son mucho mas fiables.

"Hombre si quieres compararnos con países como Eslovenia que tiene menos población que Castilla y León pues vale, pero comparados con los países grandes ¿qué quieres que te diga?"

Que yo sepa, los únicos países que han tenido que ver con el desarrollo de las vacunas actualmente en servicio, son Alemania y Reino Unido.

i

#4 gracias. En cuanto esté en las farmacias, voy corriendo a pillarme uno. Tengo verdadera curiosidad. Debo ser el único de los de mi entorno que no lo ha pasado y eso no me lo creo yo mucho.

TXTSpake

#5 Estoy igual que tú. Mis padres, mi hermano y mis dos sobrinos, todos lo han pillado, y yo... no. No me lo creo

m

#5 #12 o es que no es quiere ni el coronavirus truhaned jajaj si vuestra familia os tiene a distancia ni el. Coronavirus os quiere jajaj

TXTSpake

#41 Cuanta crueldad...

m

#47 pero dicho desde el cariño que se le puede tener a un desconocido que ni el covid quiere e
💋

TXTSpake

#74 Jajajaja

D

#5 Te han vacunado de algo en un año o algo más?

i

#13 no, por?

kumo

#14 Por que entonces no te pueden haber puesto el chip del 5G con el virus

sonixx

#17 pero si con el 4g

D

#14 Dicen hay vacunas que estimulan el sistema inmunitario y defienden contra el virus, una de tantas cosas que se oyen, conozco gente que debería haberse contagiado sí o sí y creen que se han librado por esto.

Maestro_Blaster

#33 Un consejo, deja de hacer caso a los que "dicen" y ponte a buscar información contrastada, revisada y/o publicada por entes oficiales.

Bacillus

#4 sci-hub es tu amigo...y cada día el de más gente.

r

#20 sci-hub ha salvado a mas pacientes que el barracon ese Zendal

D

Si con esto se puede saber si has estado en contacto con el virus y has desarrollado inmunidad sería brutal para distribuir las vacunas. Incluso para afinar mejor las restricciones de movilidad en poblaciones que tengan ya un alto porcentaje de gente inmunizada.

Menos dinero para chiringuitos de amigotes y más dinero a esta gente.

Machakasaurio

#7 la "inmunidad" dura alrededor de 3 meses.....

TXTSpake

#16 ¿Eso está demostrado? Que no digo que no digas la verdad, ¿eh? Pero he oído todo tipo de márgenes.

Machakasaurio

#24 #21 #29 #42 leer no hace daño, buscar en google "duración inmunidad Covid", es gratis
"Las evidencias que están apareciendo parecen indicar que la respuesta inmunitaria de anticuerpos dura alrededor de seis meses. Aunque todavía hace falta más tiempo de evolución, no parece que vaya a ser más larga que la de las células T.


https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-inmunidad-duracion-estimada-semestre-cientificos-espanoles-6095#:~:text="Las%20evidencias%20que%20están%20apareciendo,la%20de%20las%20células%20T.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-19-inmunidad-duracion-3-meses-nuevo-estudio-anticuerpos-6129

hay diversos estudios, como estos

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/11/19/5fb6233621efa06b7a8b4573.html
cuya noticia original es del NYT.


Pero los primeros son los mas soportados por evidencias y estudios, a dia de hoy.
Aun asi, nos moveriamos, usando TODOS los datos, en una inmunidad minima de 3 meses hasta vete a saber cuanto. Pero el minimo suelen coincidir en 3 meses.
Para aplicarlo a TODOS,has de cojer el MINIMO comun denominador, es decir 3 meses.
Es como la incubacion pero a la inversa. Esa puede durar HASTA 24 dias max.


hala, que tengais buen dia todos.

Machakasaurio

#55 go to #58

TXTSpake

#58 Te quiero kiss

Maestro_Blaster

#58 Confundes inmunidad con respuesta de anticuerpos.

En el artículo más reciente de redacción médica que enlazas hablan de ambas cosas por separado, Los anticuerpos parece que de media se mantienen tres meses, la inmunidad se desconoce cuanto dura. En el de Julio, el periodista mezcla las dos cosas, como tu, aunque el articulo de Nature habla de anticuerpos.

En el del Mundo, dice lo contrario de lo que tu afirmas en varios puntos:

e hecho, los autores sostienen que nuestro organismo podría mantener niveles suficientes para proteger a la mayoría de los infectados de contraer de nuevo una forma severa de la enfermedad, incluso años después de la primera infección.

"Observamos que se siguen produciendo anticuerpos de alta calidad de cinco a siete meses después de la infección del SARS-CoV-2", explica Deepta Bhattacharya, profesor de inmunobiología y uno de los autores principales del estudio.


En los últimos meses, algunos trabajos habían sugerido una disminución repentina en los anticuerpos y la posibilidad de reinfecciones, lo que podría hacer que las personas sean de nuevo vulnerables al virus. Pero la mayoría de inmunólogos considera que una caída de los niveles de anticuerpos no es una

prueba concluyente, ya que estas células son sólo una parte de un sistema muy complejo. "Sabemos que algunas personas que fueron infectadas con el primer coronavirus del SARS, que es el virus más similar al SARS-CoV-2, siguen experimentando inmunidad hasta 17 años después de la primera infección",


Lee mejor, y rectifica, no pasa nada por equivocarse, lo jodido es no reconocerlo, ya que corres es riesgo de parecer un gilipollas más de Internet hablando sin tener ni puta idea.

Machakasaurio

#63 #67

Una cosa es los 4 enlaces que busqué a falta de que el resto siquiera lo intentara. Otra haberlos leido, que lo hice por encima, lo reconozco.
Y otra muy diferente, que aparte de eso, lea y recuerde mas información que solo eso.

"algunos trabajos habían sugerido una disminución repentina en los anticuerpos y la posibilidad de reinfecciones, lo que podría hacer que las personas sean de nuevo vulnerables al virus"

Esto es con lo que me quedé, reconozco mi sesgo. Pero tiene causas.

https://www.lavanguardia.com/vida/20201202/49849949413/gregorio-maranon-primer-caso-reinfeccion-covid-coronavirus-espana.html
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20201202/primera-reinfeccion-coronavirus-espana-mujer-madrid/540446373_0.html
https://gacetamedica.com/investigacion/detectan-el-primer-caso-de-reinfeccion-por-covid-19/

TODOS son casos de reinfecciones con menos de 6 meses entre ambos contagios.

Los estudios pueden decir que llueve y esta seco, al salir del laboratorio, se ha de coger el MINIMO COMUN DENOMINADOR.

Y si un % puede reinfectarse en 3-6 meses, se pondran refuerzos de la vacuna cada eso, si la vacuna es del tipo de virus atenuado.(Las de ARNm reconozco que me superan, pero no conozco otra de ese tipo....)

Y dicho todo esto, ni como de ello, ni tengo interes alguno en tener razon.
Pero simplemente negar algo por que si, como los primeros comentarios que respondí, depaupera el debate al nivel de guarderia. Y esto "creo" que es un tema serio como para que no abunden tantos rebuznos sin fundamento.
Puedo estar equivocado, pero tambien razonar y explicar por que digo lo que digo.
¿cuantos comentaristas pueden decir lo mismo?

Maestro_Blaster

#70 Pues eso... que en vez de rectificar prefieres seguir poniendo excusas... No hace falta excusar las equivocaciones. Solo reconocerlas.

XiaXiaXia

#70 En relación a las reinfecciones, como indican los artículos a los que haces referencia, aún es muy pronto para determinar el porqué de estas reinfecciones ya que los casos son contados a nivel mundial, pero todo apunta a que la inmunidad adquirida por nuestro organismo puede no ser suficiente frente a otras cepas (nuevas mutaciones) del virus. Es un tema distinto y complejo, que no quiere decir bajo ningún concepto que se pierda la inmunidad adquirida al cabo de X meses.

La verdad es que me alegra de que haya una evolución en tus comentarios y que seas capaz de aceptar los razonamientos que te exponen. Para la próxima vez procura no ser tan taxativo y no soltar "bombas" como en #16.

XiaXiaXia

#58 Gracias por desmontar tu propio comentario de #16.

Vamos a analizar los artículos que tu mismo enlazas y que entiendo que te has leído:
Del artículo de julio: Indica que los niveles de anticuerpos se reducen en un % a los 3 meses, no que desaparezcan y que la inmunidad dure 3 meses.

Del artículo de octubre:
"Las evidencias que están apareciendo parecen indicar que la respuesta inmunitaria de anticuerpos dura alrededor de seis meses. Aunque todavía hace falta más tiempo de evolución, no parece que vaya a ser más larga que la de las células T. Estas sí pueden durar algo más", indica. --- Hace referencia a los anticuerpos (6 meses), y ya indica que la respuesta inmune de la células T es más longeva.

Del artículo de noviembre:
Pero la mayoría de inmunólogos considera que una caída de los niveles de anticuerpos no es una prueba concluyente, ya que estas células son sólo una parte de un sistema muy complejo. --- Otra vez lo mismo, que caigan los anticuerpos no indica que la inmunidad se haya perdido.

Igual el problema no es que no leas, es que no comprendes lo que lees, o que solo te lees el titular.

estoyausente

#58 pues eso, hay estudios. Hay ciertas cosas, pero la afirmación de «dura tres meses» es falsa.

Hay indicios, de que dura AL MENOS tres veces. Habrá que hacer seguimiento y en un par de años podremos decir lo que dura la inmunidad con un grado de fiabilidad decente. Ahora mismo, pues no.

estoyausente

#16 Ese dato es inventado. No se sabe lo que dura aunque sí se sabe que más de tres meses, al menos para el caso general. De hecho por ejemplo mis padres lo pasaron en Marzo y la semana pasara dieron anticuerpos. ¡Y menos mal! con una inmunidad de 3 meses la vacuna no sería muy efectiva.

Machakasaurio

#24 la respuesta inmune no necesariamente es la misma para la enfermedad y para la vacuna.

De hecho, TODAS las que existen hasta ahora, tienen 2 dosis al menos.

Y si hay que renovarla cada 6, tampoco es el fin del mundo(vs la pandemia).

D

#52 dudo que es 6 meses de tiempo a vacunar a 20 millones de personas, así que a rezar al dios que quieras para que sea más duradera.

diophantus

#16 No.

m

#16 y como después de un año solo hay una decena de reifecciones.
La inmudiad ahora mismo dura lo ue llevamos de pandemia igual que lo dicen con las vacunas que la. Inmunidad que producen dura lo que lleva el ensayo más no se sabe

Machakasaurio

#42 cuentame mas de ese estudio realizado en diciembre de 2019, por favor....

XiaXiaXia

#16 Eso es rotundamente falso. Nuestro cuerpo tiene distintos mecanismos para provocar la respuesta inmune. Que los anticuerpos Igg desaparezcan con el tiempo no quiere decir que nuestro cuerpo quede desprotegido frente al virus.
Véase la inmunidad celular (Linfocitos T).
https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_inmunol%C3%B3gica

D

Cercana al 100%? Eso cuánto es exactamente? El 99,9%? 95? O incluso 90%?porque pequeñas variaciones ese rango tienen mucha importancia.

Parece mas un vendedor de aspiradores diciendo que su aspirador atrapa casi el 100% del polvo, lo cual nunca inspira mucha confianza.

D

#6 En esta noticia de julio, que es enlazada en el artículo actual, hablan del 98% de fiabilidad para detectar inmunidad frente al covid.

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/el-csic-logra-un-test-de-anticuerpos-que-detecta-la-inmunidad-frente-covid-19

Me imagino que al actual test con el paso de los meses estará ligeramente más afinado.

D

#6 Parece mas un vendedor de aspiradores diciendo que su aspirador atrapa casi el 100% del polvo, lo cual nunca inspira mucha confianza.
¿Los aspiradores inspiran o aspiran?
Vale, ya me voy yo solo.

S

#6 Entre el 50,01% y el 99,99% lol

BM75

#6 Mira el vídeo y tendrás respuesta a tu pregunta.
c/c #8 #54

Chinaskii

Donde se puedecomprar?

Bacillus

Por cosas como ésta hay que reforzar y mejorar los departamentos de transferencia de tecnología.
Primero porque se produce una valorización de la I+D que permite poner un valor económico a la producción científica. No digo que sea lo primordial, pero es algo necesario.
Segundo porque puede producir retornos económicos.
Tercero, y lo más importante en mi opinión, es que permite obtener retornos sociales. Por ejemplo, puedes decidir no licenciar a una farma grande que ya tiene otro test con algo menos de efectividad, porque aunque te ofrezca más dinero su intención puede ser la de no producir el test y ganar dinero con el que le ha costado dinero en desarrollo y comercialización....o simplente solo producir uno disminuyendo la oferta y controlando mejor el precio. Teniendo la propiedad industrial te permite licenciar a empresas que vayan a producir y desarrollar el test, con lo que gana la sociedad al meter más competencia en el sistema.
Y bueno, por último puede ser un incentivo para los laboratorios, puesto que dependiendo del país y/o de los centros, los jefes de grupo y/o los laboratorios e instituciones reciben parte de las royalties ("benefícios") generados por la aplicación de su investigación.

Saludos.

D

Una buena noticia, pero cuánto valen, donde se consiguen?
Aún no he conseguido comprar en ninguna farmacia ni en internet, las famosas mascarillas del CSIC que anunciaron a bombo y platillo.
Mucha publicidad para nada.

T

Esta es la marca España que me hace sentir orgullo

reithor

Tienen video y todo (sale en el propio meneo)

eldarel

De casi el 100%, como todos los que no son defectuosos.
Como mínimo tienen que dar un 95% si quieren que alguien los compre.

g

¿Se sabe qué tipo de fiabilidad tiene?

¿Es igual de fiable dando positivos que negativos? La diferencia es MUY importante.

Allesgut

venga chavales! que lo vamos a petar, ahora si

POLE288

No dice el precio del test y el coste añadiendo personal?

Logeado

Take my money, and shut up.

D

El Test de anticuerpos es siempre fiable casi al 100% el que tiene menor acierto es el de la PCR

r

#34 fuente?

r

#57 en esas noticias no dicen nada de lo que comentas previamente. solo hipotesis de la inmunidad cruzada de la vacuna DTP.

ya te adelanto yo que los tests de anticuerpos tienen sensibilidades y especificidades lejos del 100% (alrededor del 90%+. la PCR siguen siendo el GoldStandard para el diagnóstico de COVID.

miralo bien porque creo que confundes las cosas

sieteymedio

Si en vez de decir "cercano al 100%" pone el porcentaje exacto, esta noticia tendrá más credibilidad.

baronrampante

El progreso es esto. Un millón de gracias a los que se han esforzado en conseguirlo.

Tanenbaum

#23 de nada he contribuido gustosamente con mis impuestos durante todo este tiempo para entre otras cosillas, lograr esto.

lg2020

Pero a los precios que están actualmente no es para todo el publico, si ahora más o menos se venden por 17 euros. Si te usas una semana, quien te dice que al día siguiente no vas a tener....

U

¿Y el precio?

Ferran

#18 Aun no ha salido al mercado.

xpdr7700a

Detessión de plandemia al 100%