edición general
28 meneos
58 clics
José Carlos Díez, economista, alerta a los españoles: “solo los que ganan más de 60.000€ aportan más de lo que reciben”

José Carlos Díez, economista, alerta a los españoles: “solo los que ganan más de 60.000€ aportan más de lo que reciben”

La creación de puestos de trabajo se concentra de forma abrumadora en sectores de baja productividad y salarios modestos, hasta el punto de que el 80 % de las nuevas ocupaciones son cubiertas por trabajadores inmigrantes. En lugar de enfocarse en la mano de obra de baja cualificación se deberían centrar los esfuerzos en atraer talento extranjero altamente cualificado, capaz de ocupar puestos con salarios por encima de ese umbral y, por tanto, de contribuir de forma neta a las arcas públicas.

| etiquetas: españa , economía , laboral , puestos de trabajo , inmigrantes
Interesante saberlo... El problema es que la mayoría de facha pobres no lo sabe.
#1 No entiendo el articulo ni tu comentario

Estáis diciendo que el camarero que cobra el smi no produce mas del smi? que el empresario lo contrata por amor al arte?
#14 Lee la noticia de nuevo por favor, el comentario de #1 es clarísimo. Tú pregunta ya es para ponerla en cuarentena.
#19 El articulo me devuelve a mi pregunta a #1

Por no decir que no veo precarizar a los profesionales cualificados como una solución a nada

Recordemos que el capitalismo no fomenta la inmigración para hacerle un favor ni a inmigrantes ni a residentes, lo hace para alimentar el ansia capitalista de mano de obra abundante, barata, y precaria
#21 Los sectores debajo valor añadido como el turismo si no tienen sectores que les quiten la mano de obra jamás van a tener buenos salarios. Está haciéndoles más daño el alto coste de la vida que la competencia de otro sector.
#23 El articulo es bastante claro, no plantea transvases de personal de los sectores de bajo valor añadido a los de alto valor añadido, sino que se flexibilicen las condiciones para traer trabajadores cualificados extranjeros

Sin embargo, esta propuesta choca frontalmente con la realidad administrativa. La actual ley de inmigración representa un obstáculo considerable para el talento extranjero, dificultando que los profesionales de alta cualificación obtengan los permisos de trabajo

…   » ver todo el comentario
#26 Si quieres trabajadores cualificados compites con el resto de mundo, si no les pagas se largarán a otro sitio. El sector sanitario es el mejor ejemplo.
#27 Tengo varios amigos sanitarios, la mayoría de ellos no se mueven de España porque tienen vínculos con este país

No me gustaría que se les expulse a base de traer trabajadores especializados de otros países que acepten condiciones y salarios que ellos no aceptan hasta que se precarice sus situación, como se ha hecho con los trabajadores de la parte baja de la tabla
... atraer talento extranjero altamente cualificado, capaz de ocupar puestos con salarios por encima de 60k....

¿Mientras el talento local emigra al extranjero para cobrar un sueldo decente que aquí no tiene?

Soluciones traigo, traigo soluciones.
#3 Ahora la moda es esa: odio al trabajador español.
Los periódicos de derechas están desatados con el odio hacia nosotros.
Bueno, vamos a decirlo de manera más precisa: los medios de comunicación que se dedican a hacer una determinada propaganda política por encima de dar información veraz. A eso no se le puede llamar periódico de información.
#3 60k no es atractivo en un mercado global, por lo menos 100k si quieren gente con talento, si no lo entienden, la gente seguira trabajando en remoto para empresas extrajeras
#3 Si traes talento extranjero es porque el talento local lo encuentras caro y quieres abaratarlo.
El problema es que no hay excesiva oferta de puestos que necesiten gente altamente calificada y puedan pagar lo que toca.
Y eso sigue siendo mentira.

Con 60k no te pagas el mantenimiento (no ya la construcción) de todo lo que aprovechas "gratis" por el simple hecho de vivir en este país.

Así a bote pronto:

Asfaltar 20m para acceder a tu garaje, 2500€ pago único

Fosa séptica privada, sin contar las tuberías, mano de obra y vaciado, 1000€ pago único

Seguridad privada (policía privada), 2200€ mes

Asesoramiento jurídico privado (no hay jueces así que todo asunto legal se trata entre entes privados),…   » ver todo el comentario
#4 Educación privada decente... Unos 500 pavinis con comedor.
Seguro privado decente... A mí padre el día que se jubiló le subía a 800 (2016)

Eso que sepa yo de primera mano.
#4 Es q es mentira, por encima de esa cifra, si te asesoras, no pagas nada,
Este economista no dice que TODOS los que ganan más de 60.000 euros, los ganan porque muchos más trabajamos para ellos ganando bastante menos. Menudo economista defraudador.
#8 Tengo curiosidad por conocer tu argumento. ¿Por qué crees eso? (Y lo pregunta un privilegiado, que no es rentista; que aporta bastante más de lo que recibe y que lo hace consciente de que es justo que así sea).
#13 Nos tienen acostumbrados a escuchar, que "sin grandes empresarios no habría trabajo, y debemos darles las gracias por crear puestos de trabajo; pero la película es al reves, sin trabajadores malpagados, sus empresas no valdrían para nada (no me veo yo a Florentino Perez haciendo hormigón ni recogiendo cosechas de espárragos). Por otra parte, nuestro crecimiento económico y nuestro aumento del estado de bienestar está sustentado por el crecimiento de nuestro endeudamiento que, al igual…   » ver todo el comentario
#20 Hmmm.. Tu habías incluido a "todos" como explotadores, por el mero hecho de ingresar más de 60k (Muchos no tenemos a nadie "trabajando para mi" ) y ahora pones de ejemplo a Florentino que está a muchos órdenes de magnitud por encima de esos ingresos. 60K, comparado con los ingresos de las élites extractivas, es un sueldo de mierda... por eso creo que me ha ofendido verme incluido en ese "todos" sin motivo...

El resto, sobre crecimiento y deuda pública, no tiene nada que ver con mi "nómina" o mis plusvalías...
La mierda de ese panfleto a lo suyo, no es creíble nada de sus noticias.
Esto es, simplemente, llanamente, mentira.
Los que ganan menos de 60.000 euros aportan con su trabajo. ¿ O tú mismo te plantas las lechugas, las recoges y las llevas a casa ?
Si sobra alguien en España son los ricos que ganan mucho con sus rentas sin trabajar en todo el día.
Por eso el smi tiene que ser 60 k 8-D
Conviene contrastar el dato, como siempre, pero más aún en el caso de JC Díez porque tiende a simplificar los problemas.

A vote pronto, se me ocurre que la renta no es el único factor para la recaudación.
#2 seguro que se refiere en base unicamente al impuesto sobre la renta, sino no tiene sentido, el sistema colapsaría.
#2 También lo es el consumo y el patrimonio.
Vamos que entre todos pagamos los beneficios de unos pocos. Nada sorprendente.
Caradurez, de esos hay muchos en la capi y ninguno en el resto.
Ninguno llega a pagar lo marcado gracias al espectro de medidas ad hoc para la elusión fiscal.
También es verdad que ciertos tipos impositivos rayan lo confíscatorio en contra del espíritu tributario. Con que la grandes empresas y corporaciones pagaran lo que les corresponde como a los demás por sus beneficios en cada territorio, aunque fuera un 20%, no haría falta la teatralidad de estos otros tipos exagerados.
Y sí, el que gana mucha pasta es gracias al sistema que sostenemos entre todos. De donde no hay no se puede sacar... ni gastar.

menéame