Publicado hace 2 años por filosofo a lavozdelasalud.lavozdegalicia.es

Pasamos de atracción al amor cuando el giro fusiforme ha decidido que la persona que tú estás viendo te gusta y pasa la información a otra zona del cerebro, que es el área tegmental ventral. Esta última produce un neurotransmisor que se llama dopamina, uno de los neurotransmisores de la felicidad. Está muy relacionado con adicciones a sustancias, al juego… es un refuerzo que el sistema nervioso te da para premiarte por algo.

Comentarios

noexisto

#11 Sí, iba a citar otros estudios que había leído pero no me iba a poner a buscarlo
Ojo (y siendo sincero) desde mi opinión de cuñado.
Creo que es algo más complejo que un reduccionismo al tema físico: somos seres muy sociales con comportamientos psicológicos muy variopintos dependiendo de muchas circunstancias y no todos somos iguales: lo mismo yo soy un tipo muy serio y a otros les da igual ocho que ochenta lol

P

#12 Cierto en lo que dices. Realmente el concepto de enamoramiento ha ido variando a largo de la historia, Hoy es fruto del romanticismo sobre todo en las sociedades occidentales. Benazir Bhutto, la que fue presidenta de Pakistan, la primera mujer en dirigir un país muslmán, formada en occidente, se terminó casando por matrimonio concertado. Y ella lo justificó.

m

#11 No hombre, lo tuyo es amor.

Puño_mentón

#11
1- Me alegro mucho por los dos y os deseo lo mejor del mundo
2- Alguien por aquí sería tan amable de pegarme un puto tiro en la nuca para dejar de sufrir porfiplease?

Varlak

#11 creo que hablamos de cosas distintas, se puede querer a una persona todo el tiempo del mundo, pero el enamoramiento "químico" es otra cosa, mezclar ambas es una enorme fuente de frustración y problemas de pareja

m

#50 Cierto, esas “mariposas” en el estómago que tú llamas acertadamente enamoramiento químico y que hacen que se pare el reloj a tu alrededor…lo siento chic@s…pero tienen fecha de caducidad.
Afortunadamente, porque de no ser así como mucho habríamos inventado la rueda, pero eso si, tendríamos todos una sonrisa bobalicona en la cara

Varlak

#53 si el tema es ese, no hay ningún problema en que el enamoramiento químico acabe, el problema es si tienes la expectativa de que eso dure siempre y tú expectativa no se cumple. Las relaciones evolucionan y maduran, y si se hace de forma progresiva, honesta y consensuada, es bueno, crecen, pero la absurda idea de la mononormatividad y el amor romántico nos generan expectativas absurdas y dañinas que a veces generan satisfacción momentánea y el resto del tiempo frustración y sufrimiento innecesarios.

m

#56 Los estereotipos culturales y sobre todo religiosos intentan imponer fórmulas arcaicas en las relaciones de pareja que muchas veces son contrarias a la evolución social.

xyzzy

#53 Pues yo las sigo teniendo, no tan frecuentemente como hace 25 años pero ahí están

Deathmosfear

#11 ¿Os habéis leído el artículo completo? Porque tiene pinta que no habéis llegado al último párrafo.

agente_naranja

#6 qué coño tendrá que ver la madurez de una persona con su actividad química

Duke00

#14 Todo

AlsoSprachMeneante

#25 Arroz.

cc #14

agente_naranja

#25 Te imagino hablando con un borracho del tono “Deja de estar borracho, ya estás lo suficientemente maduro para que tu cuerpo expulse el alcohol sin alterar la química de tu cerebro“

Duke00

#88 ¿Y qué tienen que ver los químicos externos con lo que se está hablando en este meneo?

agente_naranja

#93 Venía a cuenta de esto que decía el OP: "Hablo de personas maduras, no de esas que son capaces de enamorarse de otra cada 15 minutos según le haga caso en la discoteca/FB/donde ligue"

Mi comentario es que enamorarte no tiene nada que ver con tu madurez mental, no es algo que elijas a voluntad.

Duke00

#94 No estoy del todo de acuerdo. En la adolescencia surgen muchos amores platónicos que entiendo que es de lo que habló el otro meneante.

agente_naranja

#95 pues yo como parte del grupo de esos que se enamora cada dos por tres me he sentido ofendido. A ver si tendré problemas yo ahora a mis treinta y pico? INMADURO YO? INMADURA TU PUTA MADRE LERO LERO

noexisto

#23 No

Puño_mentón

#38 cierto cierto "no está aquí"

obmultimedia

#23 su mujer esta con el porque la tiene como el rabo de un toro.

AlsoSprachMeneante

#6 La dependencia es dura. Ánimo.

noexisto

#42 En absoluto. Eso es lo bueno

Novelder

#6 párate a pensar una cosa "Yo llevo enamorado 15 años y cada día va a más en cantidad y calidad" no crees que antes a lo mejor no estabas tan enamorado, dónde está el límite del enamoramiento?

Por otro lado la convivencia es una cosa y el amor otra, no siempre pueden coexistir.

noexisto

#67 Es Que amor con convicencia o son cartas de amor o Dulcinea o… una mierda lol

c

#7 tremendo el video. Qué risas...

mudit0

#5 O sea, que es como el test de antígenos. Si da negativo, no prueba nada, pero si da positivo, es que puede haber algo

AlsoSprachMeneante

#24 La dependencia es bastante dura. Lo siento por tus abuelos.

anonymousxy

#45 lo duro es ser tan triste como tú. Ánimo con tu vida y ojalá encuentres a alguien a quien querer y que te quiera.

AlsoSprachMeneante

#72 Por? Yo ya te quiero a ti.

maria1988

#24 Hace años, hablando con un compañero de trabajo que me dijo que el amor no existe, puse como ejemplo de historia de amor a mis abuelos. Se casaron pese a tener a sus familias en contra. Eran cómplices, se respetaban, admiraban y querían, adoraban pasar tiempo juntos. Y cuando ella murió, mi abuelo solía ponerse cintas de vídeo suyas por la noche, y antes de acostarse besaba su fotografía y le daba las buenas noches.
Lo curioso es que mi compañero de trabajo me contestó lo mismo que te ha dicho #45.

AlsoSprachMeneante

#75 No soy tu compañero de trabajo, tranquila. O sí, no sé.

D

#24 Yo también vi El diario de Noa

f

- ¿Despues de 15 años juntos tu pareja aún te excita?
- ¿Que si me excita? ¡Me pone una mala ostia!

D

El enamoramiento es la generación natural de drogas en el cerebro. La naturaleza nos manipula como animal que somos.

l

El cerebro es plástico y las experiencias y las hormonas le dejan marca. Si aprovechas esos cuatro años haciendo lo correcto el amor dura toda la vida, que se vuelve quizá menos intenso, pero más profundo.
Si sigues la moda de cambiar de pareja a la mínima que el tema pierde intensidad y no trabajas la relación te vuelves adicto a esos primeros meses/año intensos y te conviertes en un serial dater, perdiendo la capacidad mental de amar realmente a una persona para toda la vida.

danihr

#29 Igual lo de amar a alguien para toda la vida no es algo para lo que estamos programados

l

#30 La evolución nos ha dotado de varias caracteristicas y posibilidades, todas con el objetivo de maximizar nuestras probabilidades reproductoras según la situación. En un mundo dónde se superponen tanto la selección natural como la selección sexual son estrategias de éxito tanto la pareja única como el intentar ir de flor en flor, según sean las circunstancias del individuo. Así que inicialmente estamos programados para posibilitar ambos. Luego según cómo percibamos nuestro entorno y las acciones que tomemos vas reforzando mentalmente una de las estrategias hasta que te quedas cerebralmente encasillado ahí.
El tema es que cómo seres conscientes que somos podemos elegir qué hacer y por tanto cómo moldeamos nuestra mente. Por desgracia la mayoría de gente decide según la gratificación instantánea, no según los efectos a medio y largo plazo.

danihr

#32 Gracias por extenderte. Muy interesante aunque no sé si estoy del todo de acuerdo. El cerebro humano está hecho para producir / recibir recompensas. Igual que los niños (y adultos) han dejado de utilizar decenas de métodos de entretenimiento y se han dado a las pantallas (Recompensa inmediata) o prefieren comida basura o altamente azucarada por las recompensas que proporcionan, creo que el ir de flor en flor cuadra con la mentalidad adictiva del ser humano. El no hacerlo creo que es más algo social (Que cuadra con lo que dices de que somos seres conscientes y actuamos conscientemente de acuerdo con la sociedad en la que vivimos)

l

#35 "creo que el ir de flor en flor cuadra con la mentalidad adictiva del ser humano. El no hacerlo creo que es más algo social"

Efectivamente. El el tema es que en un poblado con poca población y sin estar hiperconectado a millones de posibilidades con tinder, sin hacer crecer la envidia y los estándares por culpa de falsedades como Hollywood e Instagram, sin acceso a anticonceptivos y luego a terapias de fertilidad, el ir "de flor en flor" tal cómo lo concebimos hoy en día era inviable, incluso las estrategias de flor en flor eran menos extremas que lo de hoy. Y ese es el entorno sencillo en el que hemos evolucionado y para el que nuestra mente y nivel de tolerancia a la adicción están preparados. Para la situación cultural y tecnológica actual a la hora de buscar pareja nuetra mente ya no es que elija "la estrategia flor en flor", directamente se fríe con tanto refuerzo positivo y cae en la adicción sin sentido, como con el azúcar.
No hacerlo hoy en día no sé si se puede considerar social, pero sí que es de ambito cultural, en cuanto a que parte del raciocinio y la elección personal en un mundo que se nos queda grandes.

AlsoSprachMeneante

#29 "Capacidad de amar para toda la vida"

O eres Paulo Coelho o el de Pitis de Callejeros.

l

#46 No hacen falta florituras, el concepto queda claro, y me guardo las frases buenas para la parienta.

AlsoSprachMeneante

#54 Ánimo que de todo se sale, hasta de la parienta.

C

#29 me alegra ver alguien con una postura no tan extrema.

Es posible, bajo mi total desconocimiento, que lo que digas tenga alguna lógica.

Yo desde luego he sentido pasión por mi pareja, que luego se ha vuelto amor aproximadamente hasta los 4 años y que finalmente se ha convertido en otro tipo de amor, como dices, menos intenso pero más profundo. De momento vamos para 20 años y espero que dure para toda la vida.

Y conozco gente como la que nombras, principalmente mujeres con un concepto muy intenso y quizás infantil del amor. Y rara es la pareja que le dura más de 2 años, nunca más de 4-5, y su justificación siempre es "ya no siento lo del primer día".

Yiteshi

Mentira cochina y la repiten como disco rayado.

La realidad es:
Hombres: 7 años
Mujeres: 7 meses
Pelirrojas: 7 minutos.

Los hombres somos unos verdaderos soldados del amor y la entrega.

D

#61 Depende de lo que generalices.

"La mayoría de las mujeres buscan en los hombres su dinero, la mayoría de los hombres buscan en las mujeres su atractivo"

Quiere decir que la mayoría de las mujeres maltratan a los hombres y los hombres a las mujeres para conseguir eso que buscan. No.

Estrictamente hablando no me parece mal que las mujeres no se enamoren de los hombres, simplemente es algo que no es posible.

En los niveles más instintivos una mujer dirá que está enamorada en relación al dinero que tenga su hombre, y un hombre a lo atractiva que sea su mujer.

Una mujer se enamora de lo que tiene el otro, un hombre de lo que (en parte) es la mujer.

Aunque no todos y todas son iguales, negar los instintos que todas y todos tienen, es querer vivir en la ignorancia.

Cc #59 aunque tú creas que tú pareja no tiene los instintos comunes al resto.

u

#63 No digo que crea que no tiene los instintos comunes al resto. Lo que digo es que yo conocí a mi mujer viviendo en casa de mis padres y ella siendo madre soltera trabajadora, viviendo sola y apurada de dinero (y encima guapa uf, eso complica más las cosas). Y no tuvo absolutamente ningún problema en conocerme, siempre hemos tenido una relación excelente y estamos felizmente casados.
Entonces que soy? Pony no me cuadra, adolescente? Tampoco mucho, no sé.

D

#64 Madre soltera... Ahí lo tienes. Habría que conocer su primera relación para ver la evolución de tu mujer, que aprendió de su primera relación.

De ahí a estar enamorada de ti. No estoy diciendo que exista un balance para que estéis juntos, hablo de enamorada. Esa palabra les supera.

Deathmosfear

#63 Joder pues que suerte tuve yo, porque mi novia dejó a su ex, que tenía trabajo y papis con pasta para salir conmigo, que estaba en paro y era hijo de obreros. Fíjate lo que le atrae el dinero. A ver si es que tu problema es otro.

Moderdonia

Un cobrador del frac se enamoró de quien no debía.

obmultimedia

#1 jajajajajaaja

u

#34 ¿Los que no teníamos ni un duro cuando conocimos a nuestra mujer y durante muchos años hemos seguido teniendo muchos apuros económicos, pero hemos tenido siempre una relación de 10 con ella, dónde entramos?

anonymousxy

#59 en "gente sin taritas mentales".

k

Pues el artículo no ha durado cuatro días.

Imag0

El resto es dependencia emocional, hipoteca e hijos

D

Solo decir que es un problema muy discutido por hombres, las mujeres adultas y sobretodo después de tener hijos. No tienen nada que decir ni pensar del enamoramiento de pareja. Ellas ya saben que nunca les ocurrió, todo fue un espejismo. Mientras hombres, sigamos soñando. Los ponys los que más fácil lo tienen.

anakarin

#13 no se te ve resentido en absoluto.

D

#26 Describo la realidad de miles de millones de hombres. 50% de la población de los cuales el 25% son jóvenes aún dormidos por las apariencias de las madres, y un 10% son ponys que con dinero, una buena situación económica aún permanecen útiles a sus mujeres y por tanto sumidos en el engaño de estas.

Tu que eres ¿Adolescente o pony? Mucha suerte.

EpifaníaLópez

#34 qué significa pony en este contexto?

maria1988

#57 Es un concepto del vocabulario incel; un grupo frustrado y misógino al que pertenece nuestro colega.

EpifaníaLópez

#74 Ok, ¿pero qué significa? roll

u

#57 me uno a tu pregunta

EpifaníaLópez

#34 Mi pareja simultanea el paro con trabajillos, pero la casa y la mayor parte de los gastos los cubro yo. No es joven, es unos años mayor que yo, pero los domingos me hace tortitas y el sexo con él es fantástico, nos pasamos horas charlando de chorradas o de física teórica -de la que él sabe mucho más que yo, por fricky, y me encanta escucharlo hablar de ella-. Y tocarle el pito mientras lo hace, incluso.
¿Es adolescente o es pony?

EpifaníaLópez

#79 Creo que lo que me gusta de él es que sé que si hace falta usar la fuerza para algo, la va a usar, y en su justa medida, que siempre me va a defender ante cualquier injusticia y me va a apoyar en cualquier proyecto que tenga, aunque sea simplemente haciendo la comida para que yo pueda preparar mis exámenes y terminar el Máster con nota... Y me folla de lujo, me come el coño con gusto y como si llevara semanas sin beber y yo entre las piernas tuviera un manantial. Se pone guapo cuando vamos a ver a mis padres y mientras estamos con ellos me lanza miraditas.
Creo que no lo querría más si tuviera más dinero, aunque sí que te digo que hay un punto "tradicional" en nuestra relación, y que amo su masculinidad física, sexual y actitudinal. Y es potente, masculino y me dan ganas de chupársela hasta cuando me lava las bragas -porque en casa la verdad es que no planchamos mucho.

D

#79 Un pony, pero para que tu sigas viviendo en tu - ilusión - para ti será un semental. Y ojo no digo - ilusión - por que te lo inventes, digo ilusión por que tus valoraciones son en toda su medida las de una yegua empoderada que tiene bien domado a su potro.

Cuando tengas hijos, veras la luz, y entonces veras con claridad, por que o por quien realmente, haces lo que haces.

Pero vamos, un pony en toda regla.

EpifaníaLópez

#82 Uy no, yo no quiero hijos y ya está por pasárseme el arroz bien pasadito, y que se pase a gusto. Adopción u hogar de acogida son las opciones que me planteo, aunque es altamente posible que no tenga descendencia, y tan contenta. Supongo que según tu concepto no seré una mujer o algo así.

D

#85 Según mi concepto no vas a vivir el proceso de transformación físico quimico que se produce en las mujeres cuando son madres.

Muy ciega deberías estar para rechazar su evidente existencia y cambios que conlleva.

EpifaníaLópez

#89 Hombre, y hasta a nivel encefálico se producen cambios! Pero hay diversas cosas para las que el ser humano está programado que creo que nuestra sociedad hace innecesarias, como por ejemplo cazar y alimentarte de lo que cazas. Y personalmente no siento ninguna necesidad de pasar por los procesos por los que han pasado mis amigas que son madres, y mucho menos en un mundo en el que sobran humanos...

D

#91 No te juzgo, mi mujer tampoco desea ser madre. Entiendo que dentro del proceso cognitivo humano de adquirir consciencia exista como debe ser mayor capacidad de elección, pero dentro de esta atisbar los procesos que cada persona desea no tener, tanto los buenos como los malos.

D

No digo que lo que haya dicho este hombre no lo ha dicho, sino que eso es falso. De ahí mi negativo. Es erróneo, el puede pensar lo que quiera

Janssen

AH caramba! es por eso que me enamoro muy seguido!

D

Justo lo que dura una legislatura

roll

mudit0

♫ Historias de amor
ojos que miran con ilusión
pasiones vividas entre los dos.
Hasta los 4 añooos ♫

C

Ponme a una Mónica Bellucci con 16 años como primer amor, y te digo que me dura bastantes más de 4.

D

Llevamos como 25 años oyendo la misma teoría. No entiendo la noticia.

a

#27 Hecho.

EpifaníaLópez

Bueno, es que estar "enchochado" como al principio de una relación TODO EL RATO... qué pereza, no?

Putin.es.tu.papa

Y las pensiones casi toda la vida.

f

- ¿Despues de 15 años juntos tu pareja aún te excita?
- ¿Que si me excita? ¡Me pone una mala ostia...!

m

El enamoramiento es un proceso bastante más complejo y dura un año y medio. Aunque se puede renovar, reenamorarse.

El objetivo, por supuesto, es la producción de bebés. La principal característica del enamoramiento es no verle los defectos a la otra persona.

D

Yo nunca me enamoré de mi esposa, quizás ahora cinco años después me empieza a caer bien. Poco a poco.

Rubibi_Sabinusas

Soy más de la teoría de los tres meses,a partir de ahí ya empiezas a percibir que sus pedos también huelen mal.

Varlak

#16 Si antes no percibias que sus pedos huelen mal a lo mejor lo tuyo no es enamoramiento sino covid

D

Mucho tiempo me parece. Unos meses bastan para garantizar su cometido: la cópula.

maria1988

#65 En absoluto. Las crías humanas son demasiado vulnerables y necesitan del cuidado de sus progenitores durante un periodo largo de tiempo. No somos tortugas que ponen los huevos y se marchan.