Hace 3 años | Por hacesueño a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por hacesueño a 20minutos.es

Se han hallado positivos en muestras de sangre tomadas en EE UU antes de que la pandemia saliera de China. Es por todos aceptado que la pandemia del coronavirus nació hace ahora poco más de un año, en Wuhan, China. El primer caso oficial detectado en Estados Unidos data del 21 de enero de este año.
El estudio se ha publicado en la revista Clinical Infectious Diseasesy lo firman expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Comentarios

m

#13 el tema es porqué antes no se ha propagado como ahora, a pesar de no haber controles.

D

#13 pueden ser originarios de wuhan. Si en wuhan los detectan en diciembre, estaría circulando un par de meses antes.

Jakeukalane

#64 pues en esta noticia también hablan de diciembre o enero. Para mí eso no cuestiona que el origen sea China porque se supone que el primer caso lo tuvieron el 18 de noviembre de 2019. Recuerdo la fecha que leí en una noticia/paper porque esa mismo fecha yo había publicado en mi blog un artículo sobre unos seres ficticios llamado "virus interplanares" y me resultó algo curiosa la coincidencia.

Ahora tendría que buscar esa noticia. Parece que a todo el mundo se le ha olvidado.
CC #42 #60

davhcf

#13 Lo que no entiendo es no hubiera una explosión de casos si ya estaba tan extendido. ¿Quizás se trataban como si fueran otra cosa?

o

#50 es fácil de entender, hubo explosión por eso crearon un hospital de la nada, otra cosa es la "verdad" que nos contaron

Sendas_de_Vida

#13 A principios de enero un compañero de trabajo falleció con los síntomas que ahora sabemos como los más habituales para el COVID. Nos sorprendió a todos cuando al cabo de un tiempo nos dimos cuenta de lo que lo que a él le pasó era lo mismo que para este dichoso virus.

Moreno81

#58 Mi suegra murió en Enero igualmente por una "gripe" muy mala. Tenía neumonía bilateral y le faltaba el oxigeno. De hecho se barajó la posibilidad de bajarla a UCI pero por su estado de salud se descartó. Falta de oxígeno. Y por cierto estábamos todos con mascarillas y batas aislantes durante su ingreso para evitar contagiarnos y contagiarla.

Viendo con perspectiva, tengo más que claro que mi suegra murió de COVID en Enero.

a

#13 Antes de desmadrarse fueron casos aislados. Por eso decía de principios de 2019. El estudio de Italia es de septiembre. La primera identificación fue de marzo en Barcelona, pero, o fue un error o se apagó sin más. Van saliendo virus en humanos que tampoco se estudian demasiado si no matan a nadie (o parece que no matan a nadie) y se apagan ellos solos al poco tiempo. En serio lo digo, no hay que ir muy lejos. Ejemplo popular: la mayoría de contagios de cepas del virus del papiloma humano ni siquiera se concluye qué cepas tiene la persona contagiada. Se asume que el 80% de la población adulta tiene alguna. Simplemente se atacan los síntomas problemáticos: se quitan verrugas, que es algo que no tiene más o se tratan más intensamente las que pueden desembocar en cáncer de cuello uterino. Y fíjate que esta última cepa sí que puede provocar incluso la muerte (¡y la provoca!) pero el protocolo médico de la sanidad pública establece que, aun teniendo la mujer contagiada un cáncer de cuello uterino desarrollado no se erradica el virus en su/s pareja/s, que obligatoriamente lo tendrán y lo pueden ir transmitiendo a otras personas con las mismas repercusiones nefastas.

Este virus no era problemático hasta que no hizo el agujero de la gotera demasiado grande.

Otro ejemplo: el VIH, el virus que provoca el SIDA, ya está demostrado que lo tenían los monos en el Congo Belga en la década de 1950 y ya lo transmitían a humanos.
https://en.wikipedia.org/wiki/HIV#Origins
https://elpais.com/diario/1998/02/04/sociedad/886546803_850215.html

El SIDA no fue un problema hasta la década de 1980.

N

#6 De hecho lei (no se que tendrá de cierto) que ya en 2015 o por ahi unos mineros se contagiaron de ellos y murieron en la mina o los dejaron morir (quien dice mina dice cuevas) y terminaron sellando la entrada, pero vamos ni recuerdo fuente y puede ser una fumada de alguien, aunque como comentas no me extrañaria que hubiese pasado algo así

h

#63 recuerdas bien, era una mina de guano (caca de murciélago!) Al comparar con el sars-cov2 han visto que no es el mismo virus (lo cuál es preocupante porque significa que hay al menos otro capaz de contagiar humanos en la misma zona de china!!)

N

#70 Lo que me resulta curioso es que los virus nos usan para vivir, pero en vez de mantenernos vivos y mejorarnos asi no nos desahriamos de ellos nos matan lol, ya podria ser el revés y mejorarnos

homoAPM

#12 nadie se quiere comer el marrón de ser el origen. Ya hemos visto el trato a china de algunos culpandole del virus. Va a ser dificil descubrir la verdad con tantos intereses políticos/ecónmicos, populismo creciente y tanto periodismo sensacionalista en alza.

wachington

#12 Le daba vueltas al tema, no me explicaba como podía ser que un virus tan contagioso y dañino hubiera estado pululando por el mundo durante meses pasando desapercibido sin colapsar hospitales hasta enero de 2.020.

Tu hipótesis me parece muy probable (no soy biólogo, así que mi opinión no cuenta). Y al mismo tiempo da vértigo porque quiere decir que este virus ha hecho una mutación a más severo y eso puede volver a pasar, con lo que podría ser que las vacunas fueran inútiles.

D

#1 el de enero de 2020 de barcelona sí que era concluyente y eso es antes de que la OMS declarase siquiera una alerta sanitaria

D

#5 ya, ¿pero estamos hablando del sars-cov-2 o de cualquier otro coronavirus? porque la película cabiaría bastante.

j

#15 Por lo que yo tengo entendido, se hablaba de sars-cov-2. Hallar el positivo de otro coronavirus no lo veo en absoluto relevante, y supongo que quienes lanzaron la alerta, se asegurarían de esto. Del mismo modo, a mi me parece que lo de bcn ha debido de ser una contaminación de la muestra, porque no concibo que, con la viralidad de este virus (valga la redundancia), en marzo de 2019 estuviera vagando por ahí y que hasta diciembre no diera señales de vida en china.

Soiber

#27 con esto no quiero darle veracidad, ni tampoco quitársela, pero 2019 fue un año muy duro en lo que se refiere a la campaña de gripe.

D

#19 Cuando te venden la moto de que el virus entró porque el gobierno no tomó medidas en ferebro marzo porque no cerró fronteras pues dice mucho que ya estuviese aquí en enero, es más los primeros casos detectados son de diciembre de 2019

#15 y sí hablo de sars-cov-2 y lo teneis aquí ambos

https://nextstrain.org/groups/nextspain/ncov19-Spain

La primera inferencia estadística es del 24 de diciembre de 2019, el virus entró en esas fechas y se extendiío muy rápido, tan rápido que las aguas residuales de barcelona a mediados de enero ya mostraban que se encontraba ampliamente extendido

Jakeukalane

#74 gracias no lo sabía.
Igualmente: "Diccionario panhispánico de dudas recomienda usarlo únicamente con el sentido de 'inesperado o que se produce por sorpresa'." Creo que entraría.
Pero de nuevo gracias.

geburah

#75 no se... Depende como si. Pero es un uso que solo ha aparecido desde hace unos años, con la presión de los artículos escritos en inglés.

Lo que me parece que ha ocurrido es lo siguiente:

Un artículo en inglés con la palabra 'surprising' se traduce automáticamente con 'sorpresivo'. ¿Porque? Me imagino que dadas dos palabras correctas, un autorrectoe de un párrafo entero puede elegir una palabra más corta para hacer cuadrar el texto.

Poco a poco, el estilo o tendencia de uso se torna algo ajustado por una máquina en lugar de un cambio orgánico.

Soy partidario de ser tradicional con las lenguas y no seguir cualquier nueva tendencia, y más en los tiempos que corren. Es muy fácil que las lenguas se reduzcan a mínimas expresiones.

Jakeukalane

#78 bien. La verdad que no me lo había planteado. Así que gracias.

geburah

#80 nada, tal vez alguien conoce esto mejor, y tal vez me equivoco.

En todo caso como no tengo karma no puedo reforzar con positivos. roll

Jakeukalane

#81 siempre me resulta interesante aprender a evitar fallos al escribir

s

#7 como al final haya salido de un laboratorio españistañol, si que me muero de la risa...

yolibruja

#7 ¿Lo dudabas?

D

La BBC se hizo eco de esta noticia hace 5 dias... ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-55154170 )

Se ve que se hace bueno aquello de que "las cosas de palacio van despacio".

PD.- He visto algun parrafo completo que comparten literalmente letra a letra ambas notcias... tinfoil

D

Conspiparanoias aparte, que en octubre de 2019 se jugasen unos juegos Olímpicos militares en Wuhan, algo tendrá que ver. A saber de qué país se llevó el virus a China.

Cada vez que se habla de ello, se corre un tupido velo. Hay que repetir el mensaje: han sido los putos chinos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juegos_Mundiales_Militares_de_2019

M

#17 #10 Yo iba a decir lo mismo. Alrededor de Marzo el gobierno Chino acusaba a EEUU del brote durante estos juegos. Al principio se podría pensar que China estaba desviando la atención.

Pero viendo como la administración Trump ha manejado la crisis y lo fuera de control que ha estado todo no creo que los EEUU usasen el virus como intento de desestabilizar a China, sobre todo viendo como estos últimos han manejado la situación. Y tampoco me creería que el ejército americano hiciese esto a espaldas del presidente. Aunque no me extrañaría que lo hiciesen dado a como Tump se ha dedicado a retirar tropas e intentar no ir a ninguna guerra cerrando el grifo a la industria armamentística.

Además tampoco creo que ningún gobierno se arriesga a cometer un acto así, ya que sería saltarse la convención de Ginebra aunque dudo mucho que a estas superpotencias les importe mucho.

johel

#20 la convencion de ginebra de armas quimicas y biologicas nunca ha sido acatada por america, los depositos que tenian orden de destruir nunca fueron desmantelados, probablemente rusia y resto de potencias se la hayan pasado por el arco del triunfo exactamente igual.

M

#31 Ya me recuerda mucho a lo que ocurrió en los 60 y 70 con respecto al armamento nuclear. Al principio solo EEUU y la URSS poseían pero en cuanto otros países comenzaron a desarrollar su propio armamento nuclear las dos superpotencias crearon un tratado que prácticamente haría que ellos fueran los únicos con estas armas. De esta forma evitar que otros países pudieran disputar su hegemonía.

powernergia

#17 "que en octubre de 2019 se jugasen unos juegos Olímpicos militares en Wuhan, algo tendrá que ver"

Yo no sé si tiene que ver o no, pero desde luego no es obligatorio, ni se ha demostrado nada.

m

#17 El problema es que mientras que en el resto de países se sigue investigando el coronavirus y su origen, el gobierno chino ha prohibido cualquier investigación que no esté aprobada directamente por ellos [1]. Después está el tema de la petición de varios países como Australia[2] que han pedido una investigación internacional y que les ha costado sanciones comerciales por parte del gigante asiático[3]

Por ahora, el gobierno chino ha "dejado" investigar a un equipo internacional de la OMS a partir de Julio de 2021 [4] . Recordemos que el origen del SARS fue detectado apenas tres meses después de su aparación.

[1] https://www.nature.com/articles/d41586-020-01108-y
[2] https://www.scmp.com/news/asia/australasia/article/3081020/australia-wants-international-probe-coronavirus-origins
[3] https://theconversation.com/an-all-out-trade-war-with-china-would-cost-australia-6-of-gdp-151070
[4] https://www.nationalgeographic.com/science/2020/11/world-health-organization-china-search-covid-origins-what-to-expect/

Jakeukalane

#47 es como aquello de las ONGs, si son en Estados Unidos se prohíben porque son intentos de China de extender su influencia. En cambio si ONGs políticas se prohíben en China es porque son antidemocráticos.

Si va una comisión desde los países que le lamen los huev** a EEUU sabes cuál va a ser el resultado desde el principio.

** Inserte reminiscencias a Siria y el falso ataque químico aquí **

m

#67 Ley de Melenas, la probabilidad de que se mencione a EE.UU en una noticia negativa de China tiende a uno.

Si va una comisión desde los países que le lamen los huev** a EEUU sabes cuál va a ser el resultado desde el principio.

Nacionalidad de los miembros de la comisión[1]:

- Holanda
- Vietnam
- Alemania
- Rusia
- Gran Bretaña
- Dinamarca
- Japón
- Australia

Todos especialistas en sus respectivos campos, pero claro, según los propagandistas del CCP , la OMS, organización de la que Trump retiró a EE.UU porque según él era una organización a favor del gobierno chino[2], envía a gente como Marion Koopmans que investigó la epidemia producida por el MERS[3], Hung Nguyen especialista en transmisión en mercados "mojados"[4] o Peter Daszak que ya tiene experiencia trabajando con el Instituto de Virología de Wuhan, colaboración que ya le ha dado problemas con el Instituto de Salud useño [5], tan sólo para "larmerle los huevos a EE.UU"

[1] https://www.nature.com/articles/d41586-020-03402-1
[2] https://www.amnesty.org/en/latest/news/2020/07/trump-who-withdrawal-devastating-blow-to-global-health/
[3] https://www.erasmusmc.nl/en/research/researchers/koopmans-marion
[4] https://www.ilri.org/people/hung-nguyen
[5] https://www.nature.com/articles/d41586-020-02473-4

Jakeukalane

#72 de tu primer enlace, "Some scientists welcome government vetting because it could stop poor-quality COVID-19 papers being published".

m

#76 Muy bien, veo que te has leído al menos el primer enlace, pero totalmente ignoras estas declaraciones:

"But some academics have suggested that the policies are part of China’s attempt to control information about the start of the outbreak."

"Awareness of the new rules is mixed among researchers working on the virus in China. Some scientists who spoke to Nature say they heard about the vetting process from their institutions, but others were in the dark. "

"Researchers outside the country are concerned that the vetting process could delay publication of important insights that could help to control the pandemic. Some also fear that the Chinese government is interfering in the scientific review process."

"“Researchers and research institutions should be free to share knowledge without oversight in general, provided it has been conducted according to our current ethical conventions and standards,” says Ashley St. John, a virologist at the Duke–NUS Medical School in Singapore. “Where there is a review or vetting process in place, it should be only scientific in nature.”

Ahora, con respecto los otros enlaces que "no" comentas, ¿sigues afirmando que China no deja entrar al equipo científico designado por la OMS porque "si va una comisión desde los países que le lamen los huev** a EEUU sabes cuál va a ser el resultado desde el principio" o hay alguna otra razón?

Vamvan

A mi padre le ingresaron el año pasado a principios de diciembre por una gripe fuerte y le encontraron una infección pulmonar que le tuvo ingresado dos semanas largas. Salio con secuelas en la memoria

Estas mierdas dan que pensar

harapo

#28 si, tienes toda la razón.
Pero de forma subjetiva, todos los que pasaron (pasamos) una gripe fuerte, o cualquier problema pulmonar a finales de 2019 tenemos ese sesgo de pensar "¿y si lo mío no fue gripe?"
Es muy jodida la cabeza.

RSS

#36 Pues por aquí hay muchos casos de covid que son cómo una gastroenteritis un poco más larga, mi padre por ejemplo, a estuvo unos días que no se encontraba bien, se cansaba más y empezó a sacarlo todo ... Con algo de fiebre también y prueba positiva.

Pero lo de quedarse sin gusto y olfato, falta de aire, etc nada

elkaladin

#36 Claro yo tengo unos cuantos amigos qur decían lo mismo de, "n Febrero tuve una gripe rara". Luego cuando un par de meses después lo pillaron de verdad o los test de anticuerpos dieron negativo pues ya vimos que no. Es lo que yo llamo el efecto "este año ha llovido más que nunca" sin mirar estadística meteorológica.

petamen

#28 Fuente? Gracias

elkaladin
M

Viajes en el tiempo, ya tenemos la prueba irrefutable, joder!

C

por otro lado no hay evidencia que descarte que los casos de EVALI, que presenta daños pulmonares similares, aparecidos en eeuu durante el año pasado y relacionados al uso de vaporizadores, no fuesen covid.

C

#38 vitamina e, en cartuchos fraudulentos con thc. lo se. ahora revisa mi anterior mensaje.

Inside the Deadly World of Counterfeit Vape Cartridges
reitero no hay evidencia que lo descarte, analisis buscando sars cov 2 en esos afectados seria lo minimo

D

Me jodería muchísimo porque por culpa de los subnormales que hacen presión, he tenido que ceder y admitir como verdad incuestionable que, como mínimo, salió de China (porque resulta que la sinofobia es lo "correcto", y si no vas en esa dirección, eres un adorador de Chinos o algo así) aún a pesar de la falta enorme de evidencias de ello. De los errores se aprende y por lo tanto, es un error que no volveré a cometer, o intentaré no cometer, las hormigas que se mueven al canto de la propaganda no hay que hacerles ni puto caso.

D

Dice: "Pero el estudio del CDC es más intrigante: 39 estadounidenses de tres estados diferentes ya habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus dos semanas antes de la alerta de Wuhan" , está claro que el Coronavirus llevaba circulando por China desde hacía mucho antes de cuando declararon la alerta y lo de las muestras en Bsrcelona en las aguas del alcantarillado coincide con el World mobile congress.

Dr.PepitoGrillo

Bueno, no sería la primera vez que EEUU hace operaciones de falsa bandera.

D

#8 Al final va a ser verdad que el virus sí que se originó en un laboratorio... norteamericano.

D

No sé qué tiene de misterioso este estudio. Los Juegos Militares Mundiales fueron en octubre y se sabe que ya entonces hubo casos.

balancin

#10 y si no es por estos juegos, la cantidad de viajes entre ambos países era masiva

D

#10 Seguro que el virus estaba en los cocodrilos y algún norteamericano gordo se lo comió y empezó la pandemia. Malditos norteamericanos que se comen cualquier cosa...

Jakeukalane

#49 joder, no sabía que se comían cocodrilos 😠

D

Que hagan autopsias a alguno de los que murieron a final de año pasado y principios de este...

D

#4 ala, al cementerio

D

#23 podría ser peor. Podría llover.

m

#4: Yo plantearía tomar muestras de todas las personas que mueran, podría ser caro (tal vez no mucho), pero ayudarían a esclarecer muchas cosas en caso de necesidad.

G

Bueno, lo de siempre. O secuencian el virus para ver su relación en el cladograma, o deberemos pensar que es un falso positivo como la conclusión más lógica.

elkaladin

#40 Los estudios de secuenciación hasta ahora sugieren que sí o sí venia de china ¿no?

G

#55 Más que sugerir, lo aseveran.

D

No, si al final el acostumbrarnos a las mascarillas va a ser bueno y todo

Jakeukalane

#24 ¿Lo dudabas?

NPC1

Yo lo pasé el 1 de enero, mis amigos de cuenca en Diciembre.

taranganas

La gripe Española , fue originaria de América, sin embargo ya sabéis la historia

D

Sensacionalista, dicen como conclusión que pudo ser introducido en EEUU antes del 19 de Enero 2020, eso es semanas antes de que China lo diese a conocer oficialmente, en el artículo, que además no firma nadie, no mencionan esto intencionalmente en ningún lado,yo diría que son los chinos haciendo lo de siempre, eso sí, siguen sin dejar se investigue el epicentro de todo.
Del artículo,
Conclusions
These findings suggest that SARS-CoV-2 may have been introduced into the United States prior to January 19, 2020.

D

En realidad el virus lo creó Umbrella.

j

La oms no es nada fiable han hecho lo imposible por cubrir a China. Ahora tratar de desvirtuar la mala praxis de China, no cuela. Es posible que se halla diseminado meses antes, como acelerador contagiados de China.es muy cierto que si el inepto demagogo de trump no hubiera cortado los celos desde China hubiera sido peor.

No se si recuerdan de la epidemia de neumonia por vapers en USA... COVID eso lo veniamos viendo desde el 2017

bartolomen

Este virus es catalán!!! Joder ya!!!wall ....