Hace 7 años | Por tnt80 a efefuturo.com
Publicado hace 7 años por tnt80 a efefuturo.com

Científicos franceses desvelan en un estudio publicado hoy en la revista Nature Medicine los mecanismos cerebrales que pueden explicar la adicción a la nicotina que presentan, con frecuencia, pacientes con esquizofrenia.

Comentarios

D

#1 lol

C

#9 Gloria a ti.

isra_el

Esta hipótesis no es nueva y se sabe que la gran mayoría las investigaciones han sido pagadas por la industria tabacalera. Hay quien dice que hay intereses en que se vea así y no de otra manera...

dulaman

¿Qué prefiere usted? ¿Esquizofrenia o cáncer?

Octabvious

#10 La nicotina no es carcinogénica.

D

#15 no es? se ha demostrado que no lo es?

Octabvious

#28 De los artículos que tú mismo enlazas:

"la investigación indica que la nicotina no es un carcinógeno, pero tiene un efecto permisivo en la formación del tumor"

"El nivel de este cancerígeno es bajo y es necesario continuar investigando para determinar si este nivel podría representar un riesgo para la salud [...] Sin embargo, este riesgo no se ha documentado en personas [...] Los estudios de carcinogenicidad realizados con ratones, ratas y hámsteres demuestran que, en condiciones normales, la nicotina no es cancerígena "

Y el primero es un estudio sobre tejidos ya tumorales.

D

#10 Falso dilema, puedes acabar con las dos

ewok

Relacionado con esto, una reflexión de 2008 interesante (de antes de este estudio, claro):
http://www.forumclinic.org/es/esquizofrenia/noticias/tabaco-y-esquizofrenia
¿por qué los pacientes con trastorno esquizofrénico en su mayoría son fumadores? Se han expuesto diversas teorías para explicarlo. Una sería que los pacientes ingresados se aburren y fuman para distraerse, pero ésta no es una explicación consistente ya que los pacientes que no están en el hospital fuman como los que están ingresados. Otra posible causa es que la nicotina reduce la ansiedad y la sedación, esto explicaría que fumen como si fuera una automedicación, pero con un problema añadido. La nicotina acelera la excreción por la orina y disminuye el nivel en sangre de la mayoría de antipsicóticos. Con este fenómeno se crea un circulo vicioso: el paciente fuma - disminuye la concentración en sangre del antipsicótico - disminuye su efectividad - para contrarrestar este efecto se deberá aumentar la dosis del medicamento y así conseguir el nivel adecuado - al aumentar la dosis pueden aumentar los efectos secundarios - para compensarlos, el paciente fuma más - etcétera.

ARRIKITOWN

Mi vecino, esquizofrénico paranoide, fuma como un carretero. Otro conocido, también esquizofrénico, logró dejar la heroína, pero nunca pudo dejar de fumar.

valoj

“El trabajo con este modelo muestra cómo la nicotina que administramos se une a los receptores nicotínicos entre las neuronas”.

Pues vale. Receptores nicotínicos? y lo dice como si tuviera que entender a qué se refiere. No estaria de más un enlace al estudio o algo más de desarrollo. Qué papel tiene la mutación a la que se refiere?

Dejando eso de lado, que la nicotina es un agente psicoactivo es algo conocido, lo que me pregunto ahora es qué efectos tiene en la percepción del fumador medio (dejando de lado lo evidente, como la adicción, mono, etc.). Tiene la nicotina algún efecto en la psique más allá de la adicción?

(Uwe Maskos, difícil tomarlo en serio llamándose Uwe )

Pacomeco

#12 La nicotina es un medicamento de origen vegetal como muchos otros. En 2012 se publicó que detenía la demencia senil, mediante ensayos en ancianos. Fue en EEUU. El estudio se hizo con píldoras, e incluso se publicó en Nature. Ahora van a probar con parches, en un estudio ampliado.

Yo comencé a fumar con 22 años, 1996. Lo que noté es que mejoró mi memoria y capacidad de concentración, e incluso lo comenté con mis hermanos y me decían que no tenía nada que ver, que sería por otra cosa. Recuerdo que antes de fumar me costaba muchísimo estudiar algunas asignaturas de física de la carrera, soy un poco ceporro. Ya sé que el tabaco es lo puto peor y quiero dejarlo, pero he de reconocer que en mi caso me ayudó con los estudios, o es como eso de "a mí me funcionó". El caso es que por aquél entonces nunca había leído nada ni nadie pensaba que fuera cierto que el tabaco mejorase la concentración, por eso excluyo el efecto placebo.

Se sigue investigando en ese campo. http://www.2ti.es/2015/11/los-parches-de-nicotina-podrian-mejorar-la-memoria/

Se publicó en Muy http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/nicotina-para-la-memoria

P

#21 Si quieres dejarlo o al menos reducir la nicotina, vete bajando el tipo de tabaco. Pásate a un light unos meses, luego a una que tenga menos (Manitou Rosa, por ejemplo), luego baja un poco más pasados otros meses (El Pueblo naranja tiene menos aún) y luego baja otro poco más hasta Silk White. Si lo haces así de escalonado seguramente no te cueste

L

#12 ¿Para qué quieres el estudio si no sabes cuáles son los receptores nicotínicos, que son unos de los principales receptores en farmacología?
Los primeros receptores que se aprenden, por la gran importancia que tienen, son los de los neurotransmisores: receptores adrenérgicos y receptores de la acetilcolina.
Dentro de los receptores de la acetilcolina están los receptores muscarínicos (M1, M2, M3 y M4) y los receptores nicotínicos (Nm, en la unión neuromuscular, y Nn, en SNS, SNA, miocardio, músculos del ojo, vejiga, etc)

De verdad, son importantísimos.
Es imposible entender muchas cosas si no se tiene clara lo que supone la activación de estos receptores (en el Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Autónomo y a nivel muscular).

Para que te hagas una idea de lo que hacen: Activación de los receptores de Ach-> efectos colinérgicos (parasimpáticomiméticos)
https://es.wikipedia.org/wiki/Parasimpaticomim%C3%A9tico#Acci.C3.B3n


No se puede entender un estudio que habla de los efectos de la nicotina sin tener al menos una idea de qué son los receptores nicotínicos.

D

Edito. No tengo remedio wall wall wall wall wall

M

#3 ¿Te has leído el artículo?

C

Pues no hace ni un año que aun conocido le quería quitar el tabaco la siquiatra de la SS porque decía que había estudios que decían que había posibilidades de que fuera un factor disparador de enfermedades mentales, que no estaba claro, pero que por si acaso se lo quitaban.
Hay que joderse con el empirismo de patio de colegio. Te dejo hecho mierda con sicofármacos, controlo tu enfermedad pero destruyo el resto de los factores de tu vida (sexualidad, sociabilidad, capacidad de concentración, sueño, carácter, deseo, etc), pero además te quito el puto tabaco, total, ¿qué más me da que a cambio de eliminar un problema para el resto de la sociedad te convierta a ti en un individuo que tenga que sufrir una vida indigna y absolutamente poco rica?
La antisiquiatría cayó en muchos errores y muchas suposiciones teóricas que luego no funcionaban en la real politik, pero joder, a veces los médicos es que son de un simplsita y tratan a la gente de una forma tan deshumanizada que da puto asco.

H

#16 El que es corto, lo es con y sin diploma.

D

#16 el tabaco se lo quitas al fumador y a sus colegas de espacio que también dejaran de fumar pasivamente. Un diez

D

Manda cojones, y con esto nadie dice "la nicotiiiinaaa provooooca esquizofreeeeniaaaaa"

#16 Ah, que si dicen a la ligera que el tabaco tiene una correlación con enfermedades mentales sí que podemos indignarnos pero con otras drogas nos lo creemos tan ricamente... yo es que soy medio autista y estos sesgos y prejuicios sociales tan arraigados no los acabo de entender.

C

#32 El artículo dice lo contrario, que la nicotina ayuda a contrarrestar los efectos de la esquizofrenia y que por eso los pacientes tienden a fumar. El titular lleva a engaño.

D

#33 Eso lo dice ahora, la correlación lleva mucho tiempo establecida y ahora concluyen la causalidad (cosa que tampoco explican muy bien en el artículo).

Ocurre exactamente lo mismo que con otras drogas, salvo que la causalidad en estas no se ha conseguido encontrar nunca. Pero la sociedad tiene interiorizada que "los porros porovocan esquizofrenia", esa es la diferencia, y no veo a nadie indignarse porque prohiban a los pacientes automedicarse con marihuana.

Arkhan

#34 Lo que le veo al asunto con este descubrimiento es que aún sabiendo la relación de algunas enfermedades psiquiátricas con algunas adicciones deja la puerta abierta a interpretar lo que se ha creído hasta ahora como al contrario, la adicción a cierta substancia puede ser consecuencia de cierta enfermedad psiquiátrica.

Lo malo de la psiquiatría, y también de la psicología, es que aún habiendo grandes profesionales y grandes descubrimientos sobre el tema también hay una cantidad ingente de charlatanes e ignorantes que afectan a los profesionales de verdad.

D

#36 Ese es el problema : que solo ves lo que te hacen ver y esa "relación" de la que hablas ha sido siempre una mentira repetida que has interiorizado, nunca han demostrado tal relación. Y ahora lo que te asusta es la verdad, da mucho que pensar...

Arkhan

#38 Simplemente, siempre nos han hecho creer una cosa cuando ahora parece que es exactamente lo contrario. No me asusta la verdad, ni me asustaba la anterior correlación de la que se hablaba popularmente ni me asusta la actual correlación demostrada con ese estudio, simplemente me choca cómo aún vendiéndose la psiquiatría como una ciencia moderna y con soluciones para muchas cosas se demuestra que a día de hoy no hay tanto conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro cómo pretenden hacernos creer.

D

#39 No es por ir de superior ni condescendiente. Pero cualquiera que se haya querido informar un poco sabe que en este tema las personas prudentes siempre han dicho correlación no implica causalidad, y que la causalidad que afirman que existe (la que tú das por buena y has interiorizado, la de que la droga provoca esquizofrenia) es sencillamente falsa (o tan cierta como la contraria) mientras no se demuestre.

Pero ya se sabe que lo que digan las personas prudentes como que se la suda a las masas. Y como resulta que ha habido cantidades descomunales de dinero dedicado a hacer estudios que demuestren que la droga KK y aún así no lo han conseguido, yo me inclino por pensar que tal vez sea porque la realidad esté más del lado donde no quieren hacer estudios y no hay tanto dinero metido.

Y la culpa no es de la psiquiatría, es de la inversión de dinero. La psiquiatría lleva mucho tiempo diciendo que esta gente podría tener tendencia a buscar formas de automedicarse incluso desde antes de tener síntomas significativos.

p

¿y qué tiene que ver el mate en todo esto?

D

La foto del mate... ya .....

D

Si es que hay que estar como una puta cabra loca para meterse en los pulmones otra cosa que no sea O, Ni y Ar.
(Al 21, 78 y 0,9 %, respectivamente).

gustavocarra

#19 ¿Níquel en los pulmones al 78 % ?

D

#29 Juraría que tecleé "N".
Algún administrador malvado me lo habrá cambiado.

D

Esto es propio del Dr jaus

redditMolaMas

solo curiosidad, despues de 3 años sigues consumiendo sustitos?

B

#24 Aquí te devuelvo tu negativo con intereses. Venga chato kiss

capitan__nemo

Que flipe.
Así que los parches los puede ir probando la gente que supuestamente tenga esquizofrenia. Muy mal no les va a sentar supongo.

¿Los medicamentos con los que tratan la esquizofrenia actualmente tienen una diana terapeutica similar?
¿Moléculas parecidas a la nicotina?

¿Y la psicoterapia y psicoterapia grupal para esquizofrenia tiene resultados?