Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a lavanguardia.com

Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein han usado un mecanismo natural de limpieza celular que es capaz de revertir los síntomas en ratones, el paso previo para que funcione en humanos. El estudio lo ha dirigido una de las científicas más destacadas de España, Ana María Cuervo. "Pensamos que podría funcionar porque lo que estamos haciendo es reponer una función de la célula al nivel juvenil", explica. "Los descubrimientos en ratones no siempre se trasladan a los humanos", y "no queremos crear falsas expectativas", advierte.

Comentarios

BRPBNRS

#5 A esto venía. No me canso de leer unos avances en ciencia que la mayoría nunca se cristalizan en resultados palpables para la humanidad.
No se si es por falta de inversión para que el desarrollo sea completo o por que se publican estos avances antes de que se tenga una mínima seguridad de que de va a poder aplicar a los humanos.

i

#12 A veces porque es la forma de meter presion para “refinanciar” o seguir financiando la linea de investigacion. Lo que lleva a exagerar expectativas.
A eso sumale la exageración periodística. En este caso la investigadora lo deja muy claro “no queremos generar falsas expectativas”, y el titular no es demasiado exagerado pero no siempre es así.
De todas formas este titular juega con un truco interesante: Se sabe que el cerebro decide si visitar o no una noticia mientras lees el titular y toma la decisión en las primeras 10 palabras. Si en esas 10 palabras tu cerebro dice “me interesa” entonces haces click en la noticia, si dice “no me interesa” entonces no sigue leyendo el titular.

Fíjate la diferencia:
“Desarrollan un fármaco que revierte los sintomas del Alzheimer en ratones”
vs
“Desarrollan un fármaco que revierte en ratones los síntomas del Alzheimer”

kosako

#12 #5 "Los descubrimientos en ratones no siempre se trasladan a los humanos", y "no queremos crear falsas expectativas", advierte.

Bueno al menos no venden la moto. Sí que es verdad que da coraje porque te genera cierta ilusión que se pudiera tratar una enfermedad tan perra como esta.. pero está claro que no es tán fácil trasladarlo a los humanos.

Pero quiero pensar que al final tanto pico y pala en ratones u otros animales acabará por dar resultado para nosotros. También como comenta #16 puede ser también una medida de presión para conseguir financiación

BM75

#5 #12
Harta mucho leer los comentarios de meneantes quejándose de "la cura de la semana".
Si supierais lo difícil que es luchar contra algunas enfermedades, solo os quedaría alegraros de cada pasito que se da, que es un motivo de esperanza para millones de personas.y si leéis la noticia con un poco de atención, veréis que no habla de la cura de nada.
Yo me alegro enormemente de cada avance, y desde luego quiero estar informado de todo lo que se consigue.
Pero, claro, el karma se consigue con el comentario manido y boquipalillero de "la cura de la semana"...

BRPBNRS

#19 Sisi, ahora mismo me estoy bañando en karma... .
Quizás haya enfocado mal la culpa y sea más culpa de la prensa y de su clickbait que otra cosa, pero de ahí, a decir que lo hacemos por karma... Acabo de venir de la carnicería y el cabron del carnicero quería € , no karma... ¿TE LO PUEDES CREER? .

h

#20 esto de "la culpa" es un concepto muy religioso. Creo que te refieres a "la responsabilidad"

BM75

#20 Pues si no es por karma, peor me lo pones,, es por no leer las noticias. Porque, sinceramente, no veo sensacionalismo alguno en la noticia.

squanchy

#19 el titular dice que revierte la enfermedad. A los que tenemos que cuidar de enfermos de Alzheimer llega un momento en que este tipo de anuncios "prometedores" nos causan hastío

BM75

#36 No hables en nombre de todos los afectados. Mi madre tiene Alzheimer.
A mí me produce esperanza. Quizá para ella no llegue a tiempo, pero pasito a pasito, batalla a batalla, se conseguirá vencer, y en el futuro próximo la gente no tendrá que pasar lo que estamos pasando ahora.
Ninguna enfermedad en la historia de la medicina se ha curado de un día para otro. Y menos esta. Es una carrera de fondo. No podemos pretender que sea un sprint.
Lo recalco: ESPERANZA.
Y cuántas más noticias como esta, MEJOR.

m

#12 Son resultados preclínicos, es decir, antes de ensayos en humanos. Este tipo de ensayos son obligatorios antes de dar el paso a experimentar con humanos. Esto se promulgó en el código de Nuremberg y en la declaración de Helsinki.
El error es darle demasiado bombo a los resultados preclínicos y tratarlos como una cura.
Hay que darle la importancia que tienen.

strangeoutsider

#12 Si no se para la economía no interesa invertir mucho. Ya hemos visto con esta pandemia la prisa que nos podemos dar.

Escheriano

#5 Prometax, que es más un placebo que otra cosa, y fuerza de los cuidadores. Mucho ánimo.

SavMartin

#5 Mi madre y mi padre murieron de Alzheimer, he leído todo lo que he podido de esta enfermedad, y este articulo y lo que cuenta , es lo mejor que he leído en 15 años.. creo que si bien no es la cura , o la prevención, si sera un medicamento valido para evitar los efectos devastadores de la enfermedad, veremos si funciona en humanos, si no tiene efectos adversos, y mantiene sus efectos durante un tiempo prolongado (que no se cree resistencia al medicamento y este pierda efecto).
Si ya están experimentando con ratones, nos quedan unos 10 años por delante, pero ya se ve luz...

trivi

#5 Poco a poco, en mi familia también hay 2 casos. Yo ya estoy mentalizado de que a ellos no les va a llegar la cura a tiempo (tendría que estar ya en las últimas etapas de ensayos con humanos), pero con un poco de suerte a mí me salvarán la vida.

D

#10 Solo la pensión no contributiva es de 426 euros al mes. La contributiva mínima es de 689,70 para una sola persona. Sigue siendo muy poco, pero es así.

D

#11 la pensión de 426€ es para el MENA patrio. Habrá casos en los que no hayan podido cotizar pero en otros muchos.....

MasterChof

#10 no compares, no es lo mismo. No seas demagogo. Estos ratones no son ratones menas, son españoles.

Fisionboy

Mi enhorabuena a los ratones y ratonas.

Maddoctor

La ciencia básica en España debe dar un enorme paso a la ciencia aplicada o estamos condenados a limitarnos a publicar y renovar proyecto sin generar valor añadido y recuperación de inversión económica para el país....

Eso o al menos sacar provecho con la industria veterinaria....porque que esta investigación acabe teniendo repercusión en humanos es mínima.

m

#1 La ciencia aplicada, por definición, aplica los conocimientos adquiridos por la ciencia básica (o de generación de conocimiento). Sin ciencia básica poco se va a poder aplicar.
Dejar a un lado la ciencia básica es una estrategia cortoplacista sin mucho sentido.

Maddoctor

#25 Por definición..... Ya

El que está dentro sabe lo que hay. El fin es publicar para renovar proyecto y esta es la única finalidad, no hay perspectiva de objetivo clínico.

m

#28 Si estás dentro conoces poco o tienes una visión muy sesgada

https://www.innovaspain.com/maria-blasco-directora-cientifica-cnio-cancer-debates-la-caixa/

Maddoctor

#29 Ais.....

m

#31 Argumentación de gran nivel. No esperaba otra cosa.

Maddoctor

#32 Haces bien. Qué esperabas un yo digo que sí - yo digo que no eterno?

Un casos aislados contra lo más común es... De 20 respuestas?

No merece la pena dedicar mucho tiempo en un intercambio así.

Esto no se puede demostrar a base de post de foro en mensajes de 200 palabras....

Tu crees que está aplicada y que va por el buen camino, pues genial.

Yo digo que no vemos resultados ni patentes ni retorno económico en el 99% de los proyectos de investigación.

m

#33 Con los que van de científicos y luego argumentan con un "... Ya" o un "Ais..." desde luego que sí. Pero mira, soy de intentar falsar mis hipótesis, qué le vamos a hacer.

Maddoctor

#34 Vale. Un abrazo.

Disfruta lo importante de la vida, de verdad.

m

#33 Ya que has editado bastante tu comentario te vuelvo a contestar.

Lo que esperaba de un científicos son argumentos y no escudarse en excusas para no darlos.

Lo que esperaba de un científico es que cuando hace una afirmación sepa que sobre él recae la carga de la prueba.

Lo que esperaba de un científico es que no crea que no merece la pena argumentar sus propias afirmaciones.

Lo que esperaba de un científico es que no use porcentajes sacados de la manga.

También esperaba que supiera la importancia de la ciencia básica, pero visto lo anterior, no pidamos peral al olmo.

#35 Te devuelvo el abrazo sin ninguna acritud

Y

#1 La ciencia en España ... debería tener el mismo trato que en USA o en otros países de Europa, para que tenga resultados el porcentaje de PIB dedicado a Ciencia debería ser el mismo. Mientras eso no llegue, España será una formadora de científicas y científicos que exportará al resto del mundo a un precio irrisorio: GRATIS (los hecha porque no tienen financiación ni ninguna posibilidad de conseguir vivir de ello).
Ahora, a pagar como ORO a empresas/laboratorios/países sus royalties que han conseguido a precio de ganga.

Putin.es.tu.papa

#40 que ataque más gratuito.

Tarod

Auto edito.

perrico

#7 ¿En España?

Dene

Somos hombres o ratones??

He.vuelto

#13 En España fallaría todavia lo que hay son muchas ratas de armario.

r

Me gustaría saber cuantas curas habrán encontrado para diferentes enfermedades, que al final no han sacado al mercado por qué no las han podido hacer "cronificables". Recuerda un poco a esta peli:
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Man_in_the_White_Suit
Y también relacionada con la obsolescencia programada.

abnog

#17 Lo siento, pero el argumento de que no sacan medicamentos que curan enfermedades y sí otros que las cronifican no se sostiene a poco que lo analices.
Las farmacéuticas y laboratorios consiguen la mayor parte de sus beneficios, de lejos, con cosméticos y medicamentos comunes.

Conseguir un medicamento que cure alguna enfermedad seria, es para ellos un objetivo más que deseable, no por sus beneficios económicos directos, si no por la enorme repercusión en imagen de la empresa y en bolsa que esto supondría.

fenix-

IN MICE

EPOal

Si al final puede trasladarse a humanos, puede ser un gran alivio, no solo para los pacientes que lo padecen, sino para las familias. Un enfermo de Alzheimer tiene un componente social muy fuerte, pues necesita apoyo, casi siempre un familiar, que destroza psicológicamente a dicha persona.
Espero que llegue a buenos resultados

Putin.es.tu.papa

Yo recuerdo lo que nunca he podido recordar.

#6 un polvo ?