Hace 3 años | Por ccguy a theconversation.com
Publicado hace 3 años por ccguy a theconversation.com

En general, la cocina ayudó a nuestra evolución, pero lo que realmente impulsó nuestra competencia frente a los patógenos fue muy probablemente el uso de las especias. En la naturaleza, las especias son agentes de la guerra química que mantienen las plantas frente a los patógenos y los herbívoros que las atacan. [...] La capacidad antimicrobiana no es, por supuesto, la única razón por la que elegimos especias para nuestra comida, pero tal vez sea o haya sido un factor contribuyente.

Comentarios

painful

¿No fue el monolito?

Noeschachi

Por eso en India se puede cagar en la acera y comer sin lavarse las manos. Las especias alinean los chakras y previenen de infecciones.

NapalMe

#7 Mas bien la especia esconde el estado de la carne.

xyria

#7 Ahí has estado 'sembrao'. ¡Mis dieses! lol lol lol

D

Tengo unos amigos de costa de marfil que me han invitado a comer alguna vez en casa y ese arroz con pollo hiperpicante que comen deberia ser calificado como arma de destruccion masiva de estomagos

c

#8 Pero cualquier bacteria que caiga dentro es automáticamente desintegrada y sus proteínas convertidas en aminoácidos simples

K

#25 cierto, fallo mio.

BM75

#29 Positivo solo porque alguien en menéame dé la razón y diga "fallo mío"

K

Digo yo que tambien nosotros recolectamos y seleccionamos las especias, no vendrían ellas solas.

BM75

#2 Al principio no, luego sí.
No veo que eso entre en contradicción con nada del artículo.

blockchain

Ole el chuletón a la pimienta... OOOOOOOOOOOOoooooooooooleEEEEEEEEeeeeeeeeeee!

BM75

#12 Se me fue el dedo.

blockchain

#28 mentiroso, vegano!

dineromuerte

Algunos insectos gregarios que viven en colonias cultivan levaduras a las que alimentan ( con todo lo que pillan; al menos la hormigas) para que fabriquen nutrientes adecuados para ellos.

eldarel

#16 Las hormigas también pastorean pulgones para llevarse el líquido azucarado que producen al hormiguero.

dineromuerte

#17 También también

BM75

#33 Te convendría estudiar un poco de historia de la evolución para no hacer el ridículo así.
Es EVIDENTE que el crecimiento cerebral de los humanos se debe a MÚLTIPLES causas: el bipedismo, partir ya de ancestros relativamente evolucionados respecto a otras especies, etc. Son muchas causas, entre ellas, cocinar la comida.
El proceso de evolución de los humanos desde los primeros homínidos tiene aproximadamente 5 000 000 de años, entre los cuales cocinamos desde hace arpoximadamente 1 000 000. Pero, insisto, esa no es la única causa.

Pretender negar esa evidencia diciendo que los perros y gatos también comen comida cocinada desde que conviven con nosotros (esporádicamente y desde hace unos 15 000 años) y no han evolucionado como los humanos es una de las ridiculeces más grandes que se habrán escrito en la historia de menéame.

No voy a perder más el tiempo en gilipolleces así. No esperes ninguna respuesta más.

D

#21 ¿Te excluyes?

Los sentimientos y emociones no son sino una sofisticación de los instintos. No son patrimonio humano, ni mucho menos.

Jakeukalane

El titular y entradilla me recuerdan una charla que fui a ver al MAN. No lo leo porque voy a hacerme la comida.

m
LaGataAgata

Si cocinar nos hubiera hecho humanos no existiría Máster Chef.

Lo más correcto sería decir que el elemento esencialmente diferenciado del ser humano frente a los animales, que es la autoconciencia y la capacidad de pensar sobre sus sentimientos y emociones, le llevaron a desarrollar, casi en mu corto espacio de tiempo, capacidades como el habla, la fabricación de objetos, a ritualizar actos como los enterramientos, a simbolizar lo desconocido, a crear asentamientos, a establecer sociedades más o menos complejas y, sí, también a cocinar.

Toranks

#4 Falsa afirmación.

T

#4 Bueno, hay muchos animales con autoconciencia, pero solo nosotros cocinamos.

LaGataAgata

#6 ¿De verdad?

D

#21 Mira los cuervos y sorprendete. Usan hasta herramientas.

uyquefrio

#4 Y la cerveza.

ankra

#4 no dice que somos humanos por qué cocinemos, sino que el cocinar y por tanta aumentar la capacidad de comer nos hizo a algunos menos gilipollas

D

#13 Porque

jrmagus

#4 Léete el artículo, que está muy interesante.

LaGataAgata

#14 #15#13 Leed a Vigostky

empe

#20 No sé quién es, pero si cuenta cosas como que los animales no tienen autoconciencia no me interesa.

LaGataAgata

#26 Los animales son seres extraordinarios a los que hay que cuidar y proteger, en lugar de explotar (y no lo digo de coña), y son muy inteligentes, y tienen emociones, y sentimiento, pero no, no tienen autoconciencia.

empe

#34 Es tu opinión.
Pero cuando un mono se ve al espejo y ve que lleva algo pegado al pelo, se lo quita. Cosa que sólo se puede hacer autoreconociendose.

empe

#4 Si cocinar permitió un aumento del cerebro, cocinar nos hizo humanos. Si un aumento del cerebro nos facultó para cocinar, ser humanos nos llevó a la cocina.
Parece ser que fue más lo primero.

BM75

#4 "La autoconciencia y la capacidad de pensar" llegó con el mayor desarrollo del cerebro, que se produjo gracias a la mejora de la alimentación, promovida por la cocción de los alimentos, entre otras cosas.

LaGataAgata

#27 A ver si lo entiendo. Primero, a un grupo de monos se les ocurre cocer los alimentos, pasarlos por el fuego o lo que sea que se pueda hacer sin las técnicas de cocimiento de barro. Al ser la primera vez en la historia de cualquier animal que comen comida no cruda, a ninguno le sienta mal, sino que les sienta tan bien que se les despierta el cerebro y desarrollan la autoconciencia. ¿Correcto? Sin embargo, las teorías son sólo teorías mientras no se demuestran, y la demostración es replicable, y que yo sepa, hay animales que, en contacto con los humanos comen alimentos cocinados desde hace mucho tiempo, y no se les ha desarrollado ni la autoconciencia, ni el lenguaje, ni el establecimiento de sociedades complejas ni otras cosas. Ya sé que estáis todos muy susceptibles con el auge de los programas de cocina, pero no se puede llegar a la idea de cocinar los alimentos sin un previo desarrollo de la mente porque, hasta donde se sabe, primero es la idea y luego el hecho (aunque haya quien sigue haciendo cosas sin pensar).

Amenophis

Mientras compensen las vidas que se salvaron al no sufrir intoxicaciones con las vidas que se perdieron en las guerras por controlar las especias y su comercio...

BM75

#19 No hablamos de salvar vidas, sino de desarrollo de la especie humana.
Hace 300 000 años, no había comercio ni guerras significantes.

D

El mono que domina el fuego, entierra a sus muertos y se ríe ya es humano. Cocinar solo es un remix de cueva, tiempo muerto y piezas de caza.

NapalMe

Y por eso no confío en la comida muy especiada, algo esconde.