edición general
61 meneos
148 clics
César Gimeno, ingeniero industrial: "El 44% de las instalaciones de paneles solares para autoconsumo no pueden verter excedentes. Esto es lo primero que hay que cambiar y es urgente"

César Gimeno, ingeniero industrial: "El 44% de las instalaciones de paneles solares para autoconsumo no pueden verter excedentes. Esto es lo primero que hay que cambiar y es urgente"

Casi la mitad de las instalaciones no puede verter a la red la energía solar que producen de más. Un bloqueo regulatorio que el ingeniero industrial, César Gimeno, califica de "insostenible". Se trata del marco regulatorio del autoconsumo fotovoltaico en España, que impide verter excedentes con normalidad, frenando la expansión del autoconsumo industrial. El 44% de las instalaciones de autoconsumo son sin excedentes". "En Europa, el peso de la generación distribuida respecto al total está por encima del 40%, en España no llegamos al 20%.

| etiquetas: césar gimeno , energía solar , autoconsumo , vertido excedentes
La transicion energetica empezó mal, sigue mal y terminara fatal por dejar en manos del "mercado" un asunto que se debe planificar y ejecutar perfectamente para que salga bien.
No se puede verter en cualquier punto de la red cantidades de energia para lo que no esta diseñada la linea "que pasa por aquí", luego tenemos "ceros" como el de hace medio año y que sigue sin culpables porque sabemos quienes son los culpables y ni politicos ni empresas van a querer pagar su responsabilidad.
#2 Pues hay más de un iluminado que cree firmemente que las cosas se pueden hacer así a calzón quitao como si viviéramos en el salvaje oeste, ya llegará la mano mágica que autoregula el mercado... :troll:
#3 #1 desde mi punto de vista es sensacionalista. Si ya tenemos un grave problema los fines de semana con la producción solar, que se permita verter a la industria un domingo dará más problemas que beneficios.

El titular da pié a entender que habla de todo tipo de autoconsumo y no es así.

#2 no sueltes el mantra de siempre porque se habla de la industria. Estamos hablando de instalaciones que fácilmente son de 100kW que no es moco de pavo. No se puede verter así como así una producción semejante en la red. Yo no soy experto, pero si yo tengo problemas de tensión en mi barrio en mi fase porque todos los vecinos estamos vertiendo, ni me imagino en un polígono industrial toda la industria vertiendo el finde semana. Es de locos.
#16 Que problema teneis de tensión? Aquí en Países Bajos la mayoría de casas (todo menos el centro de las ciudades) tenemos paneles (una instalación estandar de 3.5 kW de pico, la mayoría) y no se han reportado problemas de tensión.
#20 Para que un inversor pueda verter energía, necesita elevar ligeramente su voltaje por encima del de la red, creando así la diferencia de potencial necesaria. El problema es que todos los inversores de los vecinos hacen lo mismo. Si no hay consumo suficiente, la fase no se descongestiona y la tensión sigue subiendo. Cuando el inversor alcanza alrededor de 250 V, se protege cortando la inyección. Piensa que aquí la mayoría de instalaciones son de 5kWp y en abril va con todo y no hay consumo.…   » ver todo el comentario
#23 ¿Y no hay ninguna solución posible a esto para permitirles verter?

Está claro que el camino correcto es intentar aprovechar esa energía, pero sin dañar la red eléctrica, claro.
¡Qué pongan baterías, conio!
Así podrán consumir todo lo que producen y si es lo bastante grande, porán independizarse de la red eléctrica.
Que la independencia [eléctrica] hoy es legal.
#5 Para ser completamente independiente hacen falta MUCHA batería. Para que te hagas una idea, con 6.5kWp en el tejado y 15kWh en baterías hay unos 6 días al año que la instalación chupa de red
#8 pues pon 30 kWh, porque pagar 365,24 días al año la conexión a la red por un uso de 6 días es perfectamente amortizable.
Y recordad que el kw más barato y que menos contamina es el que no se consume.
#9 3000-4000€ adicionales. Difícil de amortizar por 6 días año, de fijo te ahorrarás 120-200€/año
#12 dejas de pagar 359 días, potencia, peajes, renovables y residuos nucleares.
#13 Los peajes solo los pagas si consumes, al igual que el resto de compensaciones, y si es por tener conexión puedes reducir a a potencia contratada a 1kW que son 30€/año.

Que oye, está guay estar totalmente desconectado, pero económicamente no es rentable comprar 15kwh de batería adicionales para 6 días
#14 pues eso es lo que terminaré haciendo yo en mi piso, sin placa fv, un contrato de 1 o 2 kW diurno y 8 nocturno y una batería de 30 a 45 kWh.
La noticia se refiere a instalaciones en polígonos industriales donde nunca se ha podido verter, eso es algo sabido por todo el que tiene una nave en un polígono... y lo sabe antes de instalar placas.
#3 Lo de verter y luego consumir ese excedente en horas sin sol, utilizando a la red de batería, no parece justo ni viable a gran escala. Verter a precios de mercado tengo entendido que está permitido, así como verter a unos precios acordados para descuento en factura ¿no?
#7 En tu casa normalmente no hay problema, pero en una empresa ya tienes una tarifa diferente, se ponen más trabas y al final dependes de la distribuidora
En los polígonos suele haber muchos picos, mucha reactiva y no sé que más historias, mi oficina está en un polígono y cuando instalaron las placas pregunté porqué no vertíamos excedentes -me tocó integrar el inversor y los medidores a las pantallas- y la empresa que los instalaba me contestaron que en los polígonos es muy díficil poder verter excedentes
#10 Pero se puede hacer y seguramente con peores precios que un particular en su chalet.
En la parte técnica no me voy a meter porque la desconozco pero en la parte administrativa, suponiendo que conectar una instalación particular a la red para que vierta excedentes esté libre de problemas, que viertan lo que les dé la gana... gratis, por supuesto.

Eso de tener que pagarle en efectivo a alguien por echar electricidad a la red desde su instalación particular siempre me ha parecido ridículo. Es algo que no siquiera contemplaría, ni se me pasaría por la cabeza, si estuviera en mi…   » ver todo el comentario
""Por otro lado, el CEO de Iasol también asegura que los sistemas de almacenamiento son imprescindibles para avanzar en la transición energética. Según su parecer, las baterías no solo permiten aprovechar mejor la energía solar generada, sino que se han convertido en “un componente estructural en un sistema eléctrico con alta penetración de renovables”.""

España, ese El Dorado o sueño húmedo de los neoliberatas del libre mercado para los pringados y la regulación "eficiente" para los oligopolios de los oligarcas.
De la entrevista original

El mercado del autoconsumo está teniendo un parón importante y creo que es momento de realizar las modificaciones normativas, que llevamos tanto tiempo esperando. El 44% de las instalaciones de autoconsumo son sin excedentes, eso quiere decir que la mayoría de las instalaciones mayores de 100 KW son sin excedentes. ¿Alguien cree que una empresa que tiene un contrato de compra de energía, la red que llega a su empresa no está preparada para acoger esa energía

…   » ver todo el comentario
#6 Después de leer el artículo, que ya que sea en mundodeportivo me escama, me parece bastante superficial por decirlo de alguna manera. Las instalaciones de más de 100kW no se enmarcan en la compensaciones simplificada, que están limitadas a creo que 10kW y estás no te las niega la compañía nunca. Sobretodo porque se tiene que justificar que el fin de la misma no es verter escexdentes, sino que el 80% mínimo es para consumo propio. Otro tema es industria que tarde más o menos
Si alguien hace…   » ver todo el comentario
Esos excedentes que les llegan prácticamente gratis a las distribuidoras, luego los cobran a los usuarios finales prácticamente como si tuvieran una ristra de gente fabricando electrones a mano.

Tampoco creo que nos vaya a sacar de pobres, gracias al sistema que tienen montado las compañías del gremio.
No entiendo el titular. No pueden verter ¿porque no producen? O ¿porque no se lo permite la distribuidora?
#11 Por lo que he leído, es por culpa del ingeniero que la diseño,ose el mismo, ya que habla de instalaciones de más de 100kW.
Las domésticas no son de más de 10kW y se enmarcan en el régimen simplificado. En estas no es preciso ingeniero solo un boletín de industria que lo hace el electricista, y una vez concedido por industria, la compañía está obligada a compensar al cliente los excedentes .
El boletín de industriaantes tardaba mucho, casi un año, ahora hay provincias en la que es un para de semanas.
#11 #22 No, verter cantidades tan grandes de energía a la red sin un control adecuado es una auténtica locura. Sería crearnos un problema muy serio, especialmente porque estas instalaciones industriales no asumirían las mismas obligaciones técnicas y de gestión que sí tienen las eléctricas y las grandes plantas de generación. Permitirles verter sin ese nivel de supervisión es, sencillamente, imprudente
Resumiendo, "los que mandan" (porque así lo deciden los fachapobres en las urnas votándo a partidos como PP o VOX), no quieren perder su chollo-negocio de la energía, así que hay que poner impedimentos para que el populacho NUNCA consiga mejorar su vida.  media
El sistema se autoprotege; si no es impuesto al sol, se activa un bloqueo técnico.

menéame