El género, el origen socioeconómico, el precio de la vivienda, el deterioro de la educación, y por añadidura del resto de servicios públicos, provocan una desigualdad de oportunidades cada vez mayor
|
etiquetas: ascensar social , estropeado , clases sociales , mérito , nacimiento
Muchos hijos de obreros que vivíamos en las afueras de las ciudades pudimos estudiar carreras, colocarnos como abogados, médicos, ingenieros, etc y ocupar puestos que para nuestros padres eran impensables.
Hasta que alguien dijo: qué mierda es esta de que el hijo de mi secretaria vaya a una universidad pagada con mis impuestos y mi hijo no tenga la nota para entrar!!
Y así la gente con dinero y posición social bloqueó el ascensor y se garantiza que sus hijos puedan ocupar puestos relevantes en la sociedad sin mas esfuerzo que pagar.
qué mierda es esta de que el hijo de mi secretaria vaya a una universidad pagada con mis impuestos y mi hijo no tenga la nota para entrar!!
Algo así creo que salía en cuéntame ... pero lo curioso es que más de uno de edad provecta (los que se aprovecharon de esa oportunidad) me comentó que oyó cosas parecidas en su día.
Es cierto, muchas he veces he hablado con jefes de los de verdad y son más razonables y educados que algunos jefecillos. No hay que generalizar, pero el caso se da.
No, no funcionó.
Aunque en una cosa estoy totalmente de acuerdo, en lo del obrero de traje, vivo rodeado de muertos de hambre que se creen que son de la nobleza por trabajar en una oficina de Castellana, hasta los cojones estoy.
No estamos hablando de tener tierras, inmuebles, empresas de todo tipo etc, pero hora hay hijos de obreros de los años 60 en puestos directivos, sanidad y altos funcionarios que antes era impensable.
Gente con carreras en universidades públicas y que tuvieron oportunidades, acceso a vivienda, recursos para prepara oposiciones etc. cosa que que ahora se vuelve complicado. Los hijos de estos nuevamente pueden, pero gracias a los recursos de sus padres que tienen una mejor posición, no por las facilidades del Estado.
Y funcionó mientras lo usaron los que les interesaban, de la forma que les interesaba, hasta donde les interesaba siempre y cuando estuvieran debidamente adiestrados para no poner en peligro a los poderosos de verdad.
Lo siento pero no, es bastante más digno un fontanero con una buena vivienda, que un abogado compartiendo piso.
www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_memorias de un ingeniero.pdf
Pero cuando el acceso a la universidad… » ver todo el comentario