edición general
7 meneos
7 clics
Agricultura: ¿hay solución a la escasez de mano de obra en España? [EN]

Agricultura: ¿hay solución a la escasez de mano de obra en España? [EN]

Según un informe de Cajamar, las ofertas de empleo existentes se perciben como insuficientemente atractivas para los potenciales trabajadores, mientras existe un fuerte vínculo entre el empleo agrícola y la mano de obra migrante. España es el país más competitivo de la UE en agricultura y pesca, un 53% por encima de la media de la UE-27, esto sugiere que existe un margen significativo para aumentar los salarios medios, actualmente un 29% por debajo de la media de la UE-27, sin minar la competitividad.

| etiquetas: españa , agricultura , mano de obra , escasez , productividad
Sí, pagar más y que el empresario en lugar de cambiarse de coche cada 5 años lo haga cada 10.
#1 sí, pagar más y subir precios e impuestos.
#3 la subida de precios ya la han aplicado. A ver si ahora se ponen con los sueldos.

www.threads.com/@ocuconsumidores/post/DMuv7LcKwG8/evolución-de-los-pr
#3 No, no hay que pagar más. Eso es lo típico que decís los que promovéis que se nos explote a los trabajadores, pero no es verdad.
El precio de venta al público de un producto agrícola es menos de la tercera parte de lo que se paga en origen y ahí el precio de la mano de obra es una pequeña parte solo.
Pero los que escribís desde el extranjero en los foros de España para meter mierda y bulos, hacéis eso, contar bulos.
Qué cruz con vosotros.
#1 y las soluciones reales para quien no cambia de coche cada 5 años?
#4 Quien no cambia de coche cada 5 años no tiene problema.
No hay falta de trabajadores y prueba de ello es que los salarios están por los suelos. Es un trabajo duro y solo pagan el SMI.
No pidas soluciones reales a un problema que no existe, que no son necesarias.
#25 ¿que no tiene problemas? Tiene más problemas. El campo se asfixia a base de normativas de mierda.
Tenemos geolocalozadas las gallinas!!!
#28 mis gallinas no están geolocalizadas.
Yo no sé qué pintan esos "problemas" en este envío que trata de los trabajadores del campo, que sabemos que hay muchos, cobran una mierda y tienen mucho paro.
#1 Y trasladar parte de los enormes beneficios de las grandes cadenas de distribución y venta al productor...
Lo más parecido a "solución" es dejar cultivos intensivos en mano de obra y cambiarlos por otros que se puedan mecanizar. Es más o menos lo que ha ido pasando en países como Francia o Países Bajos, donde sólo se pueden dedicar a cosas que se producen automatizadas o cultivos muy de nicho, es decir, los productos gourmet que salen en el programa "Les carnets de Julie".

No es un tema de exceso de beneficios empresariales como indica #1 ni de las cadenas de distribución…   » ver todo el comentario
#9 Pues no sera por el precio que paga el consumidor. Multiplicado lo que se oaga al productor.

Para pagar somos 1 mundo pero para comprar tiene que ser al 3 mundo o con salarios iguales.

Igual si que hay donde mejorar sin prescindir de un sector clave en la autosuficiencia
#18 Es un tema ya muy discutido.

En Europa la distribución y venta de productos frescos es un sector muy maduro y con poco márgenes. Estamos cansados de ver intentos "del campo a tu mesa" cuya publicidad es que dicen ser mejores porque se saltan intermediarios, pero terminan ofreciendo peores precios porque tratan de hacer lo mismo (comprar, seleccionar, descartar, conservar, cumplir normas, pagar impuestos, colocar, vender) pero sin experiencia.

Es un problema de sectores sin valor añadido, gran parte del sector primario no lo tiene. Y cuando lo tiene, deja de necesitar mano de obra (porque se ha automatizado y mecanizado).
#19 Yo compro en el mercado y de temporada, prioritizando producto local.

Poco o nada en grandes superficies y se nota en precio y calidad.

Otra cosa es pretender vender 4 naranjas a traves de internet a la otra punta de España al mismo precio que Mercadona con naranjas africanas. Obviamente no va a funcionar.
#5 El problema real es que hay mucho paro entre los trabajadores del campo.
Ahí están las cifras de parados que las puede consultar todo el mundo.
Lo que nos envía aquí #0 es un bulo típico de los suyos. Lo que se debería estar discutiendo es como acabar con el desempleo, que es un problema grave, en vez de centrarse en el problema" de que los ricos y la patronal quieren ganar más dinero porque su avaricia les incita a ello.
#1 eso sería liberalismo, que es prácticamente fascismo, que me lo ha dicho mi cuñado.

El partido, que sabe más que nosotros lo que nos conviene, debe decirnos dónde debemos trabajar y por cuánto
#1 Pagar más en sueldos, pero luego nadie quiere que suba el precio de la comida, cuando todo lo demás sube, piensos, gasoil, fitosanitarios, salarios, precio de las tierras, etc. Hay que recordar cuando el aceite de oliva empezó a subir de precio y todo el mundo quejándose por el abuso. Es una responsabilidad que hay que asumir como sociedad.
#10 A mi me da lo mismo que el precio de la comida suba, pero a mi me tienen que subir el sueldo por ese motivo. Entonces lo que a los empresarios les debería interesar es llegar a un punto de equilibrio entre inflación y salarios, pero no, si cae una hoja en Nueva Zelanda, suben los precios en cadena, de la comida, de todos los bienes, y al final, de los salarios, y volvemos a empezar.
#17 Yo recuerdo los años cuando el precio de la uva se decía en pesetas para recalcar "que valía lo mismo que el año pasado" y para no decir que pagaban a menos de 30 céntimos el kilo...
#10 Cuando lo de la subida del precio del aceite de oliva infinidad de meneantes decían que se habían pasado al aceite de girasol... espero que con la subida del café, que esta subida repercute mucho más en el gasto total que el del aceite de oliva, se pasen a la malta.
#20 Lo del café es inevitable porque la sequía en los países productores impide cubrir la demanda. Ya he visto sitios donde el precio del café y el té es diferente cuando siempre valía más o menos lo mismo.
#1 Mira, como con la vivienda...

:palm:
#1 No hay escasez de mano de obra, que la gente las pasa putas para conseguir un trabajo y lo más que llegan a encontrar son trabajos precarios en los que los explotan.

Este es el típico bulo que nos repite de vez en cuando #0 , que es un conocido activista en menéame sobre estos temas.
#22 claro que no la hay, justo por eso hago estos envíos, para mostrar como se llora porque no se encuentran trabajadores cuando el problema es que no se paga lo suficiente.
#23 Vamos, que reconoces que es un bulo.
#31 hay escasez de trabajadores para los salarios que pagan, eso es cierto. Si pagasen de forma acorde, aparecerían de debajo de las piedras.
Un curro duro, para el cual hay que valer y/o hacer sacrificios, que además con los precios de hoy apenas da para comer y en un mundo en el cual tanto tienes tanto vales...
Para qué? Si se puede alquilar el piso heredado y ser un parásito? Ganas más dinero y trabajar menos.
Hasta hace no tanto (no sé si sigue sucediendo), a la campaña de vendimia en Francia iban autobuses completos de gente de pueblos de Andalucía. No es que la gente no quiera trabajar en el campo, que también sucede, el problema añadido son las condiciones.

#2 Y ahí entramos en otro de los problemas, no sólo hay un problema de falta de voluntad para mejorar las condiciones, también hay un problema de margen de beneficios o la "competencia de Marruecos", entrecomillado porque una buena…   » ver todo el comentario
#7 Correcto. No hay falta de trabajadores. Las listas del paro están llenas de ellos.
Lo que pasa que #0 es un conocido activista pro explotación y nos suele enviar este tipo de artículos, que tienen poco de verdad.
#2 para los curros duros no "hay que valer" .
Hay que "no tener más opción".

Porque son curros que no pagan el esfuerzo.

Este tipo de trabajos duros son solo para gente desesperada sin más opción. De ahí que durante siglos, los dueños de los campos se negarán a qué en sus territorios hubiera otra alternativa.
Voluntariamente los terratenientes dejaron sus regiones atrasadas culturalmente y tecnológicamente. Se negaron a industrializarlas, a dar escolarización a los…   » ver todo el comentario
#8 #11
Los dos tenéis más razón que dos santos. Exactamente esas son las razones.
Pagando la hora a 6€, en negro, y aguantando insultos y malos modos, como he visto yo a mas de un "empresario", la respuesta es No
Mejores condiciones, abolición de la esclavitud.
No hay escasez de mano de obra.
Hay gente explotada, viviendo en chabolas y hasta pernoctando en invernaderos, de lo malas que son las condiciones de trabajo. Si hubiera empleo, esos iban a buscarse un lugar digno para trabajar.El SEPE está lleno de gente que pide trabajar en el campo.

Este envío es un bulo.
Claro que la hay, eliminar prestaciones a quienes rechacen trabajos.

menéame