edición general
204 meneos
1474 clics
El precio de la gasolina y diésel se desploman hoy domingo con la entrada en el BOE de la bajada del IVA: las gasolineras más baratas por provincias

El precio de la gasolina y diésel se desploman hoy domingo con la entrada en el BOE de la bajada del IVA: las gasolineras más baratas por provincias

Con la bajada del IVA de los carburantes, que pasará del 21% al 10%, el precio de la gasolina baja hasta los 1,675 y el diésel a los 1,848. Según los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica para este 22 de marzo, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 en Península y Baleares se sitúa en 1,671 € por litro, lo que supone una bajada de 0,148 € respecto a los 1,819 € por litro de ayer. Por su parte, la sin plomo 98 alcanza los 1,775 € por litro, es decir, 0,198 € menos que los 1,973 €/l registrados el día anterior.

| etiquetas: precios , gasolina , diésel , iva
Comentarios destacados:                      
#14 #12 Por favor

Vamos ha enseñar matemáticas ya que juegas mal.

Si antes la gasolina costaba 1€ sin IVA costaba 1,21€ con IVA. Con esta reducción pasa a 1,10€. Esto es, para ser exacto, una bajada del 9,09%. ¿Quieres que te ponga la fórmula? Creo que ahí llegarás.

Esto significa que si una gasolinera ayer cobraba 1,9€/l y aplica estrictamente la bajada, hoy cobrará 1,71€/l

No voy a discutir sobre matemáticas. Es así. Si no lo ves, pregunta a ChatGPT o similar.
#12 Por favor

Vamos ha enseñar matemáticas ya que juegas mal.

Si antes la gasolina costaba 1€ sin IVA costaba 1,21€ con IVA. Con esta reducción pasa a 1,10€. Esto es, para ser exacto, una bajada del 9,09%. ¿Quieres que te ponga la fórmula? Creo que ahí llegarás.

Esto significa que si una gasolinera ayer cobraba 1,9€/l y aplica estrictamente la bajada, hoy cobrará 1,71€/l

No voy a discutir sobre matemáticas. Es así. Si no lo ves, pregunta a ChatGPT o similar.
#14 A otros hay que enseñar ortografía, "ha enseñar".
#43 También es verdad. En mi descargo diré que yo no voy dando clases de ortografía por ahí.
#14 Es como lo del "día sin IVA" que anuncian en muchos sitios con el 21% bien grande (reclamo publicitario que en mi opinión debería ser ilegal, pero bueno): no es una rebaja del 21% (21 partes de cada 100) sino de cerca del 17% (21 partes de cada 121).
#53 Tío, no entiendo tú planteamiento, una cosa que cueste 121€, con un 21% de descuento se queda en 95,59€.

Me da a mí que estás confundiendo porcentaje con puntos porcentuales, y además de una manera rara.
#14 Aparentemente cree que el IVA era el 40%

El 40% o más son la suma de los impuestos que tienen los combustibles. Pero la bajada solo ha sido la del IVA.

O sea, el gobierno no "pierde tanto" (o nada) porque con el resto de impuestos ya está ganado mucho más de lo que ganaba antes con la subida del precio de los combustibles.
/cc #12
#69 La bajada ha sido del IVA y del impuesto de hidrocarburos. La vigencia de ambas entraba ayer. El problema es que el IVA te lo repercuten a partir de ayer.

Pero la gasolinera ya compra el combustible con el impuesto de hidrocarburos. Así que hasta que no termine el "depósito" de la gasolinera y rellene con uno nuevo con impuesto de hidrocarburos reducido no va a poder aplicar esa rebaja.
#73 Otra cosa que no había tenido en cuenta es que el Impuesto Especial a los Hidrocarburos es una cantidad fija por litro, no un porcentaje, como había sugerido yo.

Por cierto, que hay más impuestos, aparte del Impuesto Especial a los Hidrocarburos (que es el más alto)
- Impuesto para el Fondo Nacional de Eficiencia
- Cuota de la Corporación de Reservas Estratégicas
- Costes del Biocarburante


Es decir, en impuestos directos o carga que se traslada al precio del producto, hay estos

-…   » ver todo el comentario
#73 Y por la misma regla de tres no tendria que haber aplicado ninguna subida a la gasolina hasta que se le acabara el deposito y esa parte no se ha cumplido...
#83 A ver, que eso son poco días. Hoy ya hay gasolineras que han rellenado depósitos. Si esa es la regla el delay en las subidas son de 1 a 3 días.
Se desploma porque es gasolina sin plomo :roll:
#6 Perdona. Dedazos... El chiste es bueno.
#17 No es bueno. Tampoco es para ponerle un negativo, pero no le animes que hará más.
#46 Y tú en vez de quitar hierror al asunto, añadiendo más... ¡Ha he hi ho hu!

Vale, ya cierro al salir... <:(
¿Lo cualo? ¿Que se desploma? Bajar de 1,85 a 1,67 es desplomarse?
#1 Pues lo lógico... aprox el 10% de bajada de IVA.

Aquí dicen que esta bajada de impuestos no alivia a los consumidores: www.meneame.net/story/gobierno-alivia-petroleras-no-consumidores :wall:
#4 Ya. No es lo que uno imagina cuando piensa en desplomarse.
#5 #1 En cualquier otro mercado una bajada súbita del 10% se considera desplomarse, sin entrar en analizar cúanto alivia o no a nivel general
#5 Si te sube el precio de la alimentación un 10% en un día como dirías que es esa subida. ¿Una ligera subida?

Yo creo que dirías que los precios se han disparado, ¿no? Pues no mientas, por favor. O peor, no te engañes a ti mismo. Engañarse a uno mismo es lo peor.
#5 Evidentemente la prensa es exagerada. Alivia un poco, pero no es desplomarse ni de lejos.
#4 la bajada del iva ha sido del 30% para quedarse en el 10% Todo lo que no sea ese 30% de bajada en el precio es una estafa de las gasolineras.
#12 Le quitan un 11 % de impuestos y debe bajar un 30 % o es una estafa. xD Échale más tabaco compi.
#16 Debe referirse a bajar incluyendo el resto de los otros impuestos que tienen los hidrocarburos (alguno de esos impuestos no existían en la anterior crisis del petróleo)
#12 Si algo baja del 21 al 10, la bajada es de mas del 50% no del 30%
#28 el Iva ha bajado un 50%, el precio total un 10%.
#28 Si, de lo que pagas por IVA. Pero en el precio de la gasolina no es todo IVA... xD

Si el IVA baja un 50%, lo que baja un 50% es la parte que pagas por IVA no el precio total :-|

Priorat lo ha explicado perfectamente
#42 Y tampoco es una bajada del 50% de lo que se lleva el gobierno en impuestos, solo de lo que se lleva el gobierno en el impuesto del IVA.
#28 de los impuestos que pagas por litro.
#12 Tus profesores de matemáticas están orgullosos de tí xD
#1 curioso cuanto menos ya que el mismo medio anunciaba así hace sólo 5 días la última subida de precios: noticiastrabajo.huffingtonpost.es/economia/consumo/precio-gasolina-die

"El precio de los combustibles poco a poco continúa escalando..."

Ya que hace 5 días estaba a 1,77, podría simplemente haber titulado el artículo de hoy como: "El precio de la gasolina y diésel se sitúa en el de hace 10 días" :troll:
#1 De 1,82 a 1,50 bajo en Cáceres, que espere al domingo pa rellenar
#1 se refería a la gasolina, que es sin plomo. Vale,, ya me voy
Y eso que aún no se ha podido aplicar la bajada del impuesto de hidrocarburos (se aplicará cuando rellenen los depósitos las gasolineras, la gasolina actual aún la han pagado con el impuesto anterior).
Que verguenza. Para poner en marcha programas de incentivos a los coches eléctricos hacen falta meses (este año sigue sin aprobarse) pero para los combustibles en días se organizan.

Perdemos una oportunidad de oro para arrancar la transcripción energética y dejar de estar de rodillas frente a los pederastas yankis y los fanáticos del Golfo.
#13 Veras las risas cuando todos tengamos coche eléctrico y el MWh se ponga a 700€ como en 2022.
#18 En 2022 no teníamos a cuota de renovables actual y el gas nos dió duro. Ahora estamos más preparados, y cada vez mejor ya que la cuota no para de aumentar y también se están instalando baterías a gran escala.

Por cierto, en España el máximo fue de 500 euros el MWh. La factura media pasó de 79 a 105 euros al mes.
#19 Jugarlo todo a la carta de las renovables después de tener a toda a España a 0 por su culpa no parece buen plan.
#20 Ya hace unos días que ha salido el informe que indica las causas del apagón, y no, no fueron las renovables.

www.publico.es/sociedad/m-ambiente/informe-europeo-apagon-concluye-pri
#21 Si, lo indica.
#22 En qué parte concretamente?
#26Estos factores incluyen oscilaciones, deficiencias en el control de la tensión y la potencia reactiva, desconexiones de generadores en España, así como capacidades de estabilización desiguales. Todo ello provocó rápidos aumentos de tensión y desconexiones en cadena de la generación, lo que dio lugar al apagón peninsular.”

La renovables son tan inestables como impredecibles generan picos de tensión y 30 segundos después van a 0 haciendo caer todo el sistema.
#30 No dice en ningún lugar que haya sido culpa de las renovables. Si así fuese, lo indicarían.
#21 El informe ni determina cuál fue la causa, ni dice que no fueron las renovables.

No especifica que instalaciones fueron las que generaban las sobretesiones.
Pero si que los 1.600 MW que se desconectaron en los primeros 80 segundos fueron instalaciones renovables.

La primera desconexión fue de 325 MW de generación distribuida (autoconsumo) junto a 250 MW de eolica y solar en Andalucía, la segunda desconexión segundos después fue de solar en Extremadura
#33 Si no dicen que fueron las renovables, es que no fueron. El resto son discusiones de ingeniero de palillo. El mix de renovables ha seguido aumentando y no hemos vuelto a tener problemas. Todo lo contrario. El problema era la gestión de la red.
#35 El mix de solar y eólica no se ha incrementado, se ha reducido incorporando más gas y ahora hidráulica.

Los vertidos de red cada vez son mayores  media
#36 En el conjunto del ejercicio 2025, las renovables alcanzaron una cuota del 55,5% del mix eléctrico español, un dato alineado con las previsiones publicadas por Red Eléctrica a cierre de año. Si se añade la estimación del autoconsumo, esta cuota se eleva hasta el 56,6%. En términos de energía generada, la producción renovable superó los 150,8 GWh, el mayor volumen registrado hasta la fecha.

www.review-energy.com/otras-fuentes/espana-cierra-el-ano-con-una-cuota.
#55 No estoy hablando de renovables, ni de cuando generaron, ni incluyo los meses antes del apagón.

Me refiero al mix de generación a partir del apagón, donde el gas se ha incrementado un 32% reduciendo el % de la solar y eólica sobre el mix total.
www.ree.es/es/balance-diario/peninsula/2026/03/20
Mira el incremento en el año móvil, que incluso incluye un mes antes del apagón.
#65 Según los datos de Red Eléctrica, el ciclo combinado ha sido el 15% del mix en 2025. Y en lo que llevamos de 2026 ha sido el 13% de la generación. No se dónde ves tu el crecimiento.

En 2025 llegó a los 38.8 GWh, que da una media de 3.2 GWh al mes. En los tres primeros meses de este 2026 lleva 7.95 GWh, que nos da una media mensual de 2.65 GWh mes.
#88 Lo tenias en el enlace que te puse de REE y no lo has leído, en el año móvil 39,8 TWh y última columna
Incremento en el año móvil 31,9%

Eso es el incremento en el periodo 21-3-25 al 20-3-26 frente al periódico 21-3-24 al 20-3-25, mismo periodo un año antes.
Aquí los datos del periódico anterior
www.ree.es/es/balance-diario/peninsula/2025/03/20
2024-2025 = 30.175 GWh
2025-2026 = 39.808 GWh

Incremento = + 9.633 GWh +31,9%  media
#21 Los cacahuetes de hoy los financian las eléctricas y su cartel del gas y el uranio... No esperes más de estos mercenarios gilifachas.
#18 Si, mis placas solares se van a partir el ojete.
#29 Hay que ser extremadamente iluso para pensar que el gobierno va a renunciar a su ingreso en carburantes porque te pongas unas placas.

Por cierto; Papá Noel no existe. Lamento ser yo quien te abra los ojos.
#32 Otro que se cree que el dinero de los impuestos va "al gobierno"

El gobierno va a cobrar lo mismo se recaude lo que se recaude. El dinero es para el estado.
#63 El ansia recaudatoria de este gobierno no conoce límites y roza la sangría extrema.
#66 Pues es el único gobierno que no ha subido el IVA de los últimos tres que hemos tenido.
#76 Pedro Sánchez ha subido 100 impuestos y cotizaciones sociales desde 2018 hasta enero 2026 récord en democracia:

www.dlacalle.com/sanchez-100-subidas-de-impuestos-y-desplome-del-salar
#77 Ah, Daniel Lacalle. El que decía que el paro iba a llegar al 35%

Lo de las 100 subidas de impuestos está desmentido en muchos sitios, busca e infórmate que yo ya lo hice.
#79 No, no estás informado. Deberías hacerlo.
#13 qué pena no arrancar antes la transcripción energética.
sabe alguien si el gobierno ha hecho algo también para evitar que las gasolineras absorban ni una puta minima parte de esta subida como ocurrió la ultima vez?
#2 España se planta y el BOE lo confirma: las gasolineras que suban el precio y lo oculten tras la bajada del IVA serán sancionadas con multas de hasta 6 millones de euros
www.meneame.net/story/espana-planta-boe-confirma-gasolineras-suban-pre
#7 pues a ver si lo hacen,
VER #67

Desde luego con la propia página del ministerio lo tendrían fácil para comprobarlo
#2 si. La CNMC vigilará estrictamente que no se aprovechen bajo multas millonarias.

No es la respuesta que esperabas, verdad?
#24 sí, es la que espero que ocurra. Sé que habeis convertido menéame en un campo de batalla de retrasados, pero aqui te equivocas.

Espero que genuínamente esté la ley por delante de los intereses de las petroleras, y sea lo suficientemente rápida como para que no se les ocurra barajar riesgo-beneficio. De momento el diario ya va comentando que el cambio aliviará a las petroleras y no a los consumidores. www.eldiario.es/economia/gobierno-alivia-petroleras-no-consumidores_12 , debido a que al final la merma nos joderá a lo público al no recaudar tanto IVA e ignorará los beneficios de las petroleras
#2 lo que ha intentado es que mantengan el margen de beneficio controlado con el mismo que los últimos 30 dias. Que sigan ganando pero sin aprovecharse de la situación para darse el festin. Peeeero, para PP, Vox, Junts y sus votantes por delegación, no les pareción necesario.

www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-pp-vox-junts-t

Por su parte, el decreto del Ministerio de Consumo daba…   » ver todo el comentario
#2 ¿Ya la ronda de negativos? :shit:

Mierdéame
¿Cuanto tardarán en subir el equivalente a esta bajada?

Yo apuesto por 2 semanas.
#15 El gobierno debería controlar el precio.
#41 Es que parece coña, y hacemos memes y jiji jaja, pero el tema de que de un día para otro el precio de los combustibles en el surtidor suban como un cohete es para controlarlo. Hace mucho leí algo de por qué, lo justificaban con que su sistema de precios no se basa en lo que les cuesta llenar sus depósitos sino a futuro. A mí me da la sensación que es como el precio de la luz mayorista, un engaño echo para que ganen los colegas. Y como está hecho para que ganen los colegas ahí no van a meter mano, obvio.
Y las empresas petroleras forrándose. Está claro que la gasolina que venden hoy la fabricaron antes de la guerra de Irán. Conclusión, están estafandonos a todos.
Ayer muchas gasolineras subieron 10 céntimos a ultima hora de la noche antes de aplicar los descuentos para hoy
Ayer venia con intención de repostar pero estaban rodas las gasolineras vacías. Me escamó y como aún me queda 1/3 de depósito e iba con prisa tiré. Debió ser de los días con menos facturación desde la pandemia
Pagué la gasolina hace una semana como a 1.89, y hoy 1.59 . No me lo esperaba la verdad...
Personalmente no estoy de acuerdo en subvencionar por igual los combustibles a todo el mundo. Creo que para mercancías, agricultura o trabajos en los que realmente necesitas coche o moto sí es correcto pero para ir a comprar el periódico a la vuelta de la esquina, deja el motor arrancado media hora quemando combustible y contaminando, como hacen algunos con tal de no caminar no lo veo correcto porque hay cosas más importantes en las que dedicar el dinero público y al final.
Creo que en los casos justificados debería estar subvencionado con el dinero extra de darle un sablazo al que desperdicia combustible para cosas innecesarias.
A 1,67 la puse yo el lunes.
Yo ando muy mosqueado con una gasolinera....
Suelo ir a una estación de servicio de una conocida marca de combustibles. Esa estación de servicio tiene el GLP de entre los más bajos de Madrid.

El precio del GLP está en 0.759 desde hace bastante tiempo. Si entrabas en la página del ministerio para los hidrocarburos, se veía ese precio hace tiempo. Lo miré el sábado, lo miré a partir de las 00:00 ya el domingo, y fui a repostar por la mañana y seguía estando al mismo precio. Lo pregunté y me…   » ver todo el comentario
Pues fui ayer domingo a poner gasolina... Y vaya precios :foreveralone: , suerte que no fui el sábado antes del DESPLOME
Adivinad quien pagará esa bonificación
#8 Lástima que ahí no venga el histórico de precios de cada gasolinera, para comprobarlo (o yo no lo he visto). Pero en otras páginas si lo hay (aunque tal vez no sean las oficiales)
#78 www.dieselogasolina.com/historico-de-precios-gasolina-y-diesel-en-espa

Añado, en el pie de página: Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.
#80 Si, esa ya la vi, pero no es la oficial, aunque saquen los precios de la página oficial.

www.dieselogasolina.com/Buscador/Ficha/16091

Me parece tan curioso que no se haya modificado NADA el precio del AutoGas GLP desde hace bastante tiempo ... (incluido con la bajada del IVA)

Por cierto, la gráfica de más abajo está mal , en amarillo dice "autogas glp" pero no corresponde con la tabla de arriba
Se desploman? Hay quien se traga que se lo van a ahorrar?
Pa mear Y no echar gota!
Se desploma? Plomos es lo que le falta a algún "periodista" para hacer esa afirmación. La de periodista ya se está convirtiendo por categoría en la segunda profesión más antigua del mundo...
#50 es el sensacionalismo amigo.
Mira que paso de votar y tal, pero me voy a poner a votar sensacionalista toda estos titulares de mierda
#57 #50 Ha bajado en 1 día lo mismo que ha subido durante 10 días.
La bajada ha sido 10 veces más rápida que la subida.

Pues si, se desploma.
Estas bajadas de IVA no tienen sentido. Ni con la gasolina ni con el aceite. El precio no viene de un coste de producción + margen de beneficios. Viene de la oferta y la demanda. Hay x litros y se ajusta el precio. Si se vende a un ritmo que se acumula stock, se baja el precio, sino, se sube para maximizar beneficios.

Bajar el iva solo aumentara los beneficios. Esta bajada de precio es performativa, pero subirá enseguida...
#49 Igual que las mascarillas que enseguida subieron a 20€ tras el control de precios en pandemia.

Ah que no pasó, ya. Jo y yo que pensaba que los mantras liberales tienen algo de verdad detrás... Más suerte la próxima vez.
#84 Churras con merinas. Con las mascarillas hubo regulación de precios (a 0,64€), no bajadas de IVA. Los efectos del control de precios hubiesen sido el desabastecimiento, que hubiese ocurrido si aumentar la producción requiriese grandes inversiones de tiempo (como lo seria hoy aumentar un 20% la producción de petróleo en el resto del mundo), pero al ser todavía un precio rentable y existiendo mercado, se satisfizo la demanda al poco tiempo.

"Poco tiempo" es clave aquí, pues aunque…   » ver todo el comentario

menéame