edición general
321 meneos
1251 clics
Lilly Wachowski reflexiona sobre la apropiación de 'Matrix' por parte de la derecha. “Es lo que hace el fascismo”

Lilly Wachowski reflexiona sobre la apropiación de 'Matrix' por parte de la derecha. “Es lo que hace el fascismo”

"La ideología de derechas se apropia absolutamente de todo. Se apropia de puntos de vista de izquierdas y los muta para su propia propaganda, para oscurecer cuál es el mensaje real. Esto es lo que hace el fascismo… Toman estas ideas que generalmente se reconocen como preguntas o investigaciones o verdades universales sobre la humanidad y la vida, y las convierten en otra cosa para eliminar el peso de lo que esas cosas representan".

| etiquetas: lilly wachowski , utraderecha , matrix , fascismo
138 183 6 K 389 cultura
138 183 6 K 389 cultura
Comentarios destacados:                      
#3 Acertadísimo. Lo hacen con todo. Señoros franquistas del barrio Salamanca cantando "el pueblo unido jamás será vencido" para acabar con la dictadura sanchista es el primer ejemplo que se me viene ahora. Lo hacen con cualquier cosa a diario.
Acertadísimo. Lo hacen con todo. Señoros franquistas del barrio Salamanca cantando "el pueblo unido jamás será vencido" para acabar con la dictadura sanchista es el primer ejemplo que se me viene ahora. Lo hacen con cualquier cosa a diario.
#1 #3 A ver los Wachoski eran unos tios a los que les encantaba el manga japones y muy buenos en efectos especiales, pero sin ningun tipo de cultura literaria. Matrix es como dijo mi padre: una pelicula interesante los primeros 30-45 minutos, y despues solo ostias.

Matrix es una pelicula que ha envejecido muy mal porque no es Jonhy Memmonic, que tiene un argumento de Willian Gibson y es cutre de cojones, pero que tiene una trama. Matrix es como Blade Runner: una pelicula que describe un…   » ver todo el comentario
#4 al final todo vuelve a PKD porque Ghost in the shell dirán lo que quieran pero está inspirado en PKD.
#5 ¿Que iletrado niega esa conexión? Cualquiera que haya leído a Philip K. Dick junto a Gibson y el resto reconoce las referencias en su obra. Shirow es una figura central del ciberpunk japonés , y la adaptación de Mamoru Oshii de Ghost in the Shell— fue efectivamente fusilada para crear parte de la estética visual de Matrix,
#7 Ghost in the Shell es, a su vez, un clon de todos los cómics europeos de los años 70.
#57 ¿Donde están estos comic europeos? Para leerlos digo, porque shirrow reconoció que su trabajo se inspiró en un juego de complejidad emergente Conway's Game of Life y el resto de sus referencias fueron trabajos filosoficos y Gibson principalmente.

Su estilo esta claramente derivado de trabajos suyos anteriores o de otros creadores japoneses como Otomo, Go nagai incluso Tajahashi. Me resulta curioso como incluso críticos occidentales hablan de la influencia de Moebius* y similares con sus…   » ver todo el comentario
#74 Influencia europea: documentada desde los años 70–80

Varios mangakas importantes han reconocido influencias de autores europeos:
Katsuhiro Otomo**, en entrevistas de Kodansha (1989) y Casemate (2015), cita directamente a
Moebius, Bilal** y Caza como influencias en narrativa gráfica y diseño arquitectónico.
(Otomo trabajó durante un tiempo intentando emular la línea clara franco-belga.)

Mamoru Oshii, director del Ghost in the Shell de 1995, también reconoció influencia de
Moebius y…   » ver todo el comentario
#4 La patada es de Trinity, no de Neo. El efecto famoso de Neo es el bullet time (cuando se echa para atrás para esquivar balas).

Decir que los efectos especiales de Matrix no eran originales porque hay un videoclip que da vueltas todo el rato, mareante y cansinamente es como decir que todo movimiento en el cine ya estaba inventado porque existían dispositivos como el Phénakistiscope. La realidad es que los efectos especiales de Matrix provocaron un cambio de paradigma en la industria, se guste o no...
#18 bullet time es las escenas de ralentización. La parada de Trinity una de ellas
#45 Tienes toda la razón
#28 #41 #54 #18 A ver, que estais hablando con Polarin. Un activo astroturfer defensor del estado genocida de Israel. Podeis esperar cualquier cosa.
#59 Y un facha que saca la bandera tránsfoba en la primera frase. Astroturfer de manual, pero hábil: sabe como colar el odio camuflado entre otras mercancias.
#4 pero qué dices? Qué Matrix ha envejecido mal y Jhonny Mnemonic bien? Pero te has leído bien? Y aún dices que Matrix no influyó con su estilo de filmación en las películas de la siguiente década porque alguien puso una patada voladora en un vídeo de los 80, las cosas que hay leer...

La película no es perfecta, pero que cambió muchas cosas en el cine es indiscutible y tiene un universo construido, simplemente no te gusta a ti y ya está, admítelo.
#28 Huele a critica "como a todo el mundo le gusta x yo voy a ser contracorriente y voy a decir que es kk"
#41 A mi, por la insistencia en llamar a las wachosky 'los' (tima silbato oara perros), lo infundado de las criticas y la frase final de 'q entenderan por fascismo' me suena mas a alguien q las tiene mania por wuuuuuokes y q denosta su trabajo por ello.

CC #28. Creo q la critica es a las personas y tratan de ampliarlo a la obra.
#41 Si, esa es la estrategia.
#28 debe ser trol
#28 Es un astroturfer facha colando su mercancía entre verborrea de otros temas. Caíste en su trampa.
#4 De hecho en cuanto les dieron mas libertad creativa por el exito de la primera vinieron los bodrios que son Matrix 2 y 3. Superficialmente parece interesante, por lo que atrajo mucho a la audiencia mainstream pero no hay casi nada que rascar. Y su filmografia posterior dejo claro que son directoras mediocres.
#4 La película tiene unos cuantos mensajes interesantes. Pero es de 1999. No esperarías a tener dos tipos sentados en butacones hablando durante 2 horas sobre la visión cartesiana de la realidad, o el mito de la caverna de Platón.

Si no te gustan las secuencias de hostias en el cine, pues tiene sentido que no te guste Matrix.
Pero esas secuencias de hostias tienen un par de giros interesantes en esta película, comparadas con otras películas de hostias:

- Los buenos nunca ganan a base de…   » ver todo el comentario
#4 Lo que comentas del video de Accept me hace imaginarte apoyado con el codo en la barra del bar y con un palillo en la boca.

No por el grupo, cuando era chaval flipaba con ellos (una de mis favoritas era Metal Heart) sino por la comparación de técnicas de video que has hecho.

Sobre patadas voladoras la patente la tendría Van Halen, en todo caso xD
#4 Omites todo el contexto de como y cuando se creo....

Y, por cierto; pq dices 'los Wachodky' y no 'las'?

Parece q las tuvieras algo de tirria....

Por lo q sea....

Y tu definicion de fascismo me la imagino:

xD Los antifascistas son los verdaderos fascistas!!! xD
#4 [Inserte gif de Abe Simpson gritando al cielo].
#4 "Una pelicula interesante los primeros 30-45 minutos, y despues solo ostias. "
Pues eso, un exitazo, un peliculón.

Las que son malillas son las dos siguientes.
#3 O cuando cantaban "Bella Chao" y se quejaban de que la estábamos "politizando"
xD
#3 #6 se me ha pasado durante 0,3 manosegundos por la mente cuando se pusieron camisetas de txapote para ¿atacar PSOE?

Pero es que eso no es una apropiación de algo de izquierdas, es la demostración perfecta de que son subnormales profundos: llevar el nombre de un terrorista con delitos de sangre por que la Trump de Madrid lo pronunció sin entender absolutamente nada xD xD

No sé hasta qué punto algunas de estas “apropiaciones” no son más que ignorancia, estupidez y total inconsciencia.
#8 Puesto yo no creo que lo de Txapote vaya por ahí. Básicamente lo que quieren decir es que Sánchez es un terrorista y que solo alguien que odia a España podría alinearse con sus ideas.
#60 Si eso es obvio, pero los que llevaban la camiseta de un terrorista eran ellos.

Había algunas con "que te vote txapote" que vale, que podría ser (aunque sigue siendo una estupidez), pero es que se vio a gente de las juventudes hitlerianas del PP con camisetas que ponía sólo el nombre de este señor, sin el "que te vote" xD
#25 #8 #30 y #13 La cosa es que tenéis que tener en cuenta una cosa.
Los que les votan a esos, son personas que creen, de verdad lo creen, que sus intereses y de quien gana varios millones de $ al año son iguales porque tienen una pigmentación de piel similar...
Para mi que les estamos otorgando mucho...
xD
#6 #3 #22 #9 Ronald Reagan (1984) mencionó a Springsteen en un discurso y su campaña intentó asociar la canción con el patriotismo estadounidense. Pero lo bueno es que la canción no es patriótica en absoluto. Es una crítica al trato que recibió la clase trabajadora estadounidense, especialmente los veteranos de Vietnam.

Bruce Springsteen rechazó el uso político de su imagen y dejó claro que la canción era una denuncia, no un himno patriótico.

Desde entonces, cada vez que políticos han intentado usarla, suele surgir la misma polémica. xD

Veo que #13 también sale la anécdota
#9 #13 #25 Tambien es que en esto hay un punto diver.

No es un SJW blanquito quejandose de que lleves rastas porque es "apropiacion cultural"

Es el autor de la obra diciendo no mira, mi obra no va de eso. Amos... que hace falta un poco de muchos huevos pa decirle al autor de la obra lo que significa su obra... Porque patatas yo me he montado mi película y la matrix es woke y Neo es MAGA.

¿Que tu quieres darle esa interpretacion? Estupendo, tus locuras ¿Que el autor de la obra tiene todo el derecho del mundo a decirte que eres un flipao y no tienes razón? Tambien
#3 Lo hacen con todo. CON TODO. Ahora "El club de la lucha", las artes marciales, las criptomonedas, el culturismo, tal o cual fabricante textil o estética en la ropa o el pelo... todo eso de pronto va un día y resulta que es iconografía fachapobre. Lo mismo que el ser antisistema y la rebolusión. Territorio fachapobre todo.

De pronto un día te levantas, se te ha llenado el garito de nazis de pacotilla, tú te tienes que largar y que joder cuando los demás te ven con algo con lo que llevas encantao toda la vida y te increpan porque "eso es de fachas". Y lo mismo es la misma prenda que llevas cuarenta años sacando cuando hace frío que tu peli favorita.

APROPIACIÓN CULTURAL.
#22 "El club de la lucha"

¿¿¿¿PERDÓN???? xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

Madre mía, ¿pero cual es el nivel de idiotez de esta gente? ¿Es que ni siquiera han visto el final de la película? xD
#33 Si, el club de la lucha y V de Vendetta..... V de Vendetta que en el comic se dice explicitamente que es anarquista.
#22 Lo hacen con todo porque pueden, y pueden porque se les deja. Aquí el problema es que la derecha coge un símbolo que nunca les ha pertenecido, empiezan a usarlo y enseguida la izquierda deja de reivindicarlo, dándoles así la razón.
Ya lo hicieron con la bandera de España, y con el mensaje de "amor a la patria", como si preocuparte por tu país fuera de derechas. A mí me da mucha rabia, sobre todo porque soy más patriota que cualquiera de esos fachas: pago mis impuestos, defiendo…   » ver todo el comentario
#61 El verdadero problema son los significantes. España es un significante que no ha sido definido con un solo significado. Para los trabajadores significa el conjunto de los ciudadanos españoles. Para los monárquicos, los dominios de nuestro señor el rey. Para los conservadores, el conjunto de familias que deciden. Para los nacionalistas, la superficie de terreno contenida en las fronteras. Para los libertarras, el conjunto de empresas que componen la economía española. Etc, etc ...
#22 Es que ahora ser anarquista es ser liberal facha.
#3 hablando de dictaduras comunistas cuando la única dictadura en España ha sido fascista...
#34 En España el único sitio donde han habido comunistas ha sido en la cárcel.

Pero oye, que los rojos son mu malos y han hecho musho daño a españita y tal. Nojotros no, han sío ellos.

Y así desde 1920 lo menos.
#3 cuando les oyes decir "solo el pueblo salva al pueblo"...
Es para calzarles un sopapo con la mano abierta.
#37 Hay que reconocer que dio para unas cuantas risas aquello de "me han pegado por putodefender a España", cuando por una vez fueron ellos los que "cobraron" de los antidisturbios. :troll:
#43 Y aquella que arrestaron y gritaba "que me dejeis!, que tengo que ir a misa!!" xD :hug:
#3 Otro ejemplo que muchos no conocen: los villancicos. Literalmente la palabra se refiere a canciones de villanos, canciones populares.

Cuando interesa destruir algo pero no se puede, suele funcionar mucho mejor apropiarse de ello y transformarlo poco a poco hasta que no quede parecido alguno con el original.
#3 Mi favorita es la del "tik-tak" que repiten todo el rato... y es lo que les dijo Pablo Iglesias al PP-PSOE en 2015.

No sé, los fachas tienen tan poca personalidad que se apropian de cualquier cosa.
#65 pero si el tiktak es de Chávez...
#65 Solamente tenemos que recordar que los nazis se llamaban Partido Nacional Socialista Alemán de los trabajadores, pero que había aparecido para acabar con los movimientos socialistas. >:-(
#3 Igual que el capitalismo. A ver si va a ser lo msimo... cuando no hay reglas de por medio...
Meh. La apropiación no existe, es un discurso ridículo. Solamente alguien que vive en un reduccionismo ideológico habla de esa manera. Es muy usano lo de la apropiacion.

Si tu haces una obra tan influyente como fue The Matrix no puedes esperar que solo la vean gente de tu cuerda. Además la escena de la píldora que remite a la típica dualidad se podría decir que fue una apropiación cultural de los wachosky del mito de la caverna de Platón.

Platón podría quejarse que una izquierda indentitaria se había apropiado de su filosofia griega.

¿Veis que fácil es desmontar una ideología?  media
#9 Matrix tiene cantidad de sub-narrativas no originales, incluyendo alegorías religiosas y bíblicas. Que wachowski hable de apropiación no tiene sentido alguno. Como si el posmodernismo no tratara de hacer collage de muchas cosas.
#10 Bueno, cualquier obra está llena de elementos no-originales. Lo 100% original hace siglos que desapareció
#12 parece que desapareció.
Sí existen cosas originales, pero no son tan comerciales.

Lo que ocurre es que la fórmula comercial ya está muy estudiada. Salirse de ahí resulta en algo menos comercial.
Pero de que existe, existe.

Lo dicho, el posmodernismo exacerba más tomar elementos de la cultura existente, porque se basa en eso. Y Matrix es posmoderna por excelencia.
#10 Si quieres hacer una tarta de manzana de 0, primero tienes que crear el universo.

No hay nada 100% original, lo que hace la derecha es apropiarse de la cultura claramente de izquierdas porque la derecha no sabe crear historias.
#14 en esa lucha infértil de lo mala que es "la derecha" comparativamente, tienes obras como metrópolis, que es anti revolucionaria e inédita. O técnicas visuales como las de riefenstahl que luego se apropian en guerra de las galaxias que que buscaba criticar la guerra de Vietnam.
Luego tienes a un Clint Eastwood que es abiertamente de derechas y si él no sabe crear historias, pues nada.

En fin, que no tienes razón.
#14 y matrix es de izquierdas porque...
La izquierda se ha apropiado de los método Goebbelianos y nadie dice nada
#9 Con la canción "Born in the USA" de Bruce Springteen, cogieron el estribillo, borraron toda la canción y para adelante. Y sin pedir nunca el permiso del autor.

No se como llamarlo, si apropiación cultural o hacer una pastiche de cosas a tu gusto, pero que suele hacerlo es verdad.

No se si es ese concepto utilitarista de las cosas de la derecha, que puede ser desde una obra a una persona (solo si produces eres considerado humano), que les hace actuar así.
#9 Tiene uno que ser muy flipado para explicarle al autor su propia obra.
#9 Existe una diferencia entre que "solo lo vea gente de tu cuerda" y que perviertan el mensaje.
#9 Es toda una coincidencia que la Viagra es una pastilla azul.
A ver, que no nos podemos olvidar de los jusapoles y otros seres cavernarios de ultraderecha utilizando las máscaras de la obra anarquista V de Vendetta.
Muy relacionada. Este video de La Filmoteca Maldita.
www.meneame.net/story/american-history-x-pro-fascismo
#1 muy bien visto!
Desde ninguna otra ideología se recurre a elementos culturales conocidos por todos para hacer piña, eso es algo que solo hace el fascismo, claro.
#23 La apropiación y resignificación de elementos culturales es una estrategia del fascismo que se viene dando desde la propia apropiación del rojo en la bandera y del término socialista en el caso de los nazis, o de la simbología romana en el caso de los fascistas italianos y del discurso antiliberal que compartían con los españoles, al igual que yugos y flechas, o la propia cruz de borgoña y "el imperio español". Pero hablamos de resignificación cultural, vaciar de contenido una…   » ver todo el comentario
#44 Un ejemplo de lo que dices es que se dejó de llamar selección española de fútbol, y se empezó a llamar la Roja, desde El Pais, la Ser, y demás diarios de izquierdas o nacionalistas catalanes y vascos. Algo que era de todos se convirtió en algo de izquierdas.
#63 "Algo que era de todos se convirtió en algo de izquierdas."  media
#44 la izquierda lleva tratando de apropiarse del feminismo, los obreros y la palabra democracia desde ni se sabe.
Otra cosa es que lo consiga, pero intentarlo lo intenta.
#31 Desde Gilgamesh que todo va cuesta abajo.
Apropiaciones de la derecha para llevar hasta su lado la cultura pop “rebelde” de la izquierda: One Piece, Star Wars, El Joker, V de Vendetta, Los Simpson, Big Bang Theory, O bella Ciao, la careta de Dalí de La Casa de Papel, El juego del calamar, decir “el pueblo”, Fiesta Pagana de Mago de Oz, 1984, El Club de la Lucha, Rebelión en la Granja, Rick y Morty (antiindividualista), Peaky Blinders, El cuento de la criada, Mad Max, Los Miserables, Breaking Bad, El Señor de los anillos (antiautoritaria y comunitarista), Rage Against The Machine


Y ya paro porque me aburro
#64 Estoy de acuerdo en casi todos los casos, pero tenía entendido que Tolkien era un poco racista de la época esa del racismo cientifico. En algun lado leí que de hecho el señor de los anillos era la defensa de occidente frente a mordor (los pobres del mundo como los africanos, etc).
De 1984 imagino que se apropian por ser una crítica al comunismo autoritario de la época.
Y lo de Rage Against The Machine? lo desconocia completamente, pero me parece una aberración apropiarse de ese grupo que era de los pocos yankis famosos y realmente politicos que recuerdo hace tiempo (de los que yo escuchaba, imagino habrá muchos mas). Algun ejemplo de esto?
A mi lo que me molesta es que traten de dirigir el tema de la saga mas y mas hacia lo trans.
Para mi es mucho mas trascendental lo de las maquinas, sus motivaciones, y demas.
Ya tardan en hacer pelicula live action del segundo renacimiento
Hombre, quien no vea un paralelismo Judeo-Israelí-Sionista en la cutrez esa del elegido, el mensaje del oráculo, la ciudad de Sion y toda esa parafernalia religiosa es que le falta un hervor.
#26 cumple todos los paradigmas del viaje del héroe, que si mal no recuerdo, ya estaba en el poema de Gilgamesh.
A mi lo queba dia de hoy me chirria es que el unico lugar en el que quedan humanos es un lugar que se llama, oh casualidad, SION, ahí lo dejo.
#38 cualquier nombre medianamente decente es oh casualidad
Meneado porque es Matrix, pero vamos, el artículo podría explicar UN POCO en que consiste la apropiacion ideológica de la ultraderecha en este caso.
Me encantan las Wachowski como directoras, y no solo por Matrix. Tienen altos y bajos, pero tienen cosas muy buenas más allá de Matrix. En incluso sus peores películas (como en las secuelas de Matrix) todavía tienen cosas donde innovan y se ven destellos aislados de genialidad.

Pero aquí se ha flipado, las cosas como son.
De los creadores de "vestir con un sombrero mexicano es apropiación cultural" llega a nuestros cines:
Bueno, se queda corto, imagina cómo será la cosa que tanto la izquierda como la derecha dicen que representan al "pueblo".
#16 La izquierda si representa al pueblo.
La derecha representa a 200 familias.
Te guste o no, lo entiendas o no, es la realidad.
Indudablemente han retratado a IDA.
Una mujer que vota en contra de cualquier medida del gobierno, pero que luego, cuando dichas medidas salen adelante a pesar de ella y traen beneficio a la ciudadanía, se intenta colgar la medalla.
#53 Si,es malote este astroturfer... jaja
A mí me gustó y me gusta.

Se pueden apropiar de la 4, que en mi universo no existe
En el fluir de la estupidez progre:

“Apropiación de ideas es ultra fascista”

Seguir chiques, el limite sois vosotros
Si, se apropia de todo menos del control de la fiscalía, del constitucional, de RTVE, de las manifas, de la superioridad moral, de los sindicatos
Que no quiero bolsa señora! Suélteme el brazo!
¿Qué probabilidad hay de que dos hermanos nazcan trans? Me decanto por la explicación más fácil, la ideología les ha comido el tarro y están completamente fanatizados e idiotizados. No suele ser recomendable escuchar a fanáticos. Dicho esto, Matrix sigue siendo un peliculón.
#19 La misma de que salgan imbéciles.

menéame